Renta fija, esa gran desconocida

A mí un bono americano a 30 años emitido por el Tesoro americano en dólares… que me paguen un 14% anual a vencimiento… como a final de los 70 me parece la mejor inversión …que uno se puede encontrar en la vida… por mucha inflación que haya… Ahora ,esperar 10 años para cobrar menos del 1% en un bono alemán por muy Triple-A que sea yo no lo veo … Tengo la mala costumbre de comer todos los días

3 Me gusta

Pero aún no quebrando, si las perspectivas de la empresa son sombrías, ¿el valor del principal puede caer bastante y no compensar el cupón?

Eso es así.

Y conste en acta que me encantan sus aportaciones. Es uno de los hilos en los que suelo curiosear (y disfrutar leyendo), aunque sólo sea por lo diferente ante todo cuanto publicamos.

Hoy se ven como una gran inversión. No sé si el inversor medio fue tan valiente por aquel entonces.

3 Me gusta

pero si el bono no es perpetuo y no hay quiebra/ concurso/ etc a vencimiento devuelve el nominal

3 Me gusta

Lynch lo cuenta un poco en el libro Batiendo a Wall Street.
Mucho supuesto inversor lo que compraba en esa época era oro y, lo que algunos sugeríamos otro día medio en broma como su alternativa para catástrofes, armas.

Por cierto el bono americano a esos niveles llegó a ser una de las principales inversiones del propio Peter Lynch confirmando eso de que a veces el gusto por una u otra inversión también tiene que ver con el precio al que cotice.

Según Lynch

Esto me lleva al Principio de Peter número 8, la única excepción a la regla general de que es mejor tener acciones que tener bonos:
Cuando los rendimientos de los bonos gubernamentales exceden la rentabilidad por dividendo del S&P 500 por un 6 por ciento o más, vende tus acciones y compra bonos.

4 Me gusta

La pena es que en Europa nos tienen limitado la inversión directa en bonos corporate, ya que mínimo suelen ser 100.000 eur por bono. Por cierto las emisiones que pongo son todas accesibles a particulares porque son de 1000 eur de nominal, aunque hay que estudiarlas muy bien y otra cuestión importante es que el mercado de renta fija es más iliquido y para salir en momentos de estrés puedes encontrar la contrapartida muy abajo o incluso no tenerla en determinadas emisiones.
USA es otro mundo con sus emisiones en dólares y bonos con nominales de 2.000 $. De grandes empresas.
Por cierto que el mercado de deuda ha crecido muchísimo , con empresas emitiendo con un rating bajo…ya se sabe que a veces el pescado podrido se vende en la trastienda, es decir que las bolsas suben mientras hay liquidez para emitir deuda por detrás.

No es un mercado fácil si se busca una rentabilidad alta, aunque buscando en la basura a veces se encuentran cosas con valor oculto.

3 Me gusta

Latas de conserva y papel higiénico.

2 Me gusta

Muchas gracias Antonio, yo sigo feliz como participe de Baleo, en no mucho tiempo comprare más participaciones y feliz también de sus aportaciones en el foro.

2 Me gusta

Gracias @Manolok, pero mi duda es por si se usa el bono para rebalancear con la RV y en muchos casos no se puede esperar a su vencimiento.

Te pongo mi opinión, una de las ventajas de emisiones con vencimiento y aguantarlas hasta el final , es que te puedes confundir en el momento de mercado, pero al final cobras el 100% del capital y sus cupones.

5 Me gusta

Sí, por ejemplo si no le dejaría dormir ver que su posición pierde puntualmente más de un 33%. Aunque yo no soy partidario de utilizar RF, yo prefiero cash.

A algún demente con bastante seguidores le he leído yo lo de acumular miel.

6 Me gusta

Esa no me la sabía, pensaría más en gasolina.

1 me gusta

Me suena haberlo leído ¿Un blog Rankiano quizá? (edito: y Burbuja.info y forocoches, supongo). La miel aguanta bastante tiempo, supongo que más que las latas de conservas (bueno las de anchoas es caso aparte porque requiere refrigeración con lo que en el escenario madmaxista no sirven).

Si que se ha hablado de las pegas del oro en ETF vs lingotes o monedas en situaciones extremas. Pero es que en el escenario madmaxista no te sirven de mucho los Krugerrands si no tiene armas (y munición y formación) para defenderlos de los saqueos.
Así que yo paso de preocuparme por el escenario madmaxista.

4 Me gusta

Durante la Baja Edad Media y Edad Moderna, los campesinos plantaban, recolectaban y guardaban azafrán como fondo de emergencia, de reserva para imprevistos o ahorro al que echar mano ante catástrofe.
Pesa poco, no se deteriora (creo, no estoy seguro) y ocupa poco espacio.

5 Me gusta

La familia de mi padre (DEP) ,paso la guerra civil y la revolución de Octubre de Oviedo…en un pueblo de al lado con familiares lejanos.
Pocas situaciones en la vida puede haber mas caóticas, que el frente pase por tu casa en 2 ocasiones.
La gente de campo llevan el arte de sobrevivir en las venas…cuando vienen los militares a requisartelo todo,tambien.
No es lo mismo pasar la revolución Bolivariana ( quebrada) en un ranchito de Caracas…que en un rancho operativo,con tus familiares…unas cuantas vacas,cerdos…siembras patatas,alubias…y poco mas necesitas sobre todo cuando tienes niños pequeños.
Aunque lo mas inteligente es abandonar el pais…que no siempre se puede.

1 me gusta

El activo mas valioso ante una gran catastrofe ( guerra civil)…no es el azafran,la escopeta,la miel o las monedas de oro…lo mas valioso,es la familia…como grupo,pocos se organizan mejor ante una amenaza exterior…no lo olvidemos,sobre todo ahora…que los grupos familiares son tan reducidos.

9 Me gusta

Siempre y cuando algún miembro o miembros de la familia no sean los primeros en apuntar con la escopeta a otro familiar.

2 Me gusta

No hace falta una guerra civil, hasta cuchillos se sacan en los despachos de los notarios cuando se leen las herencias.

3 Me gusta

Y no digo ya fuera de los despachos de las herencias. En mi familia ocurrió cuando yo era pequeño y, si no llega a ser por mi padre, asesinato entre hermanos (de mi madre).
Lo mejor es desheredarlos a todos y/o gastarlo si da tiempo.

2 Me gusta

Hubo una respuesta de Guzmán en la conferencia del otro día que me resultó de lo más significativa.

Estaba repitiendo, una vez más, sus planteamientos sobre los peligros de las actuales políticas monetarias y hablaba de las consecuencias que habían habido en el pasado. Fue curioso como sin casi darse cuenta llegó a la palabra guerra. Luego lo intentó arreglar un poco diciendo que no creía que actualmente se pudieran permitir los estados una guerra.

A mi me parece destacable como al final hay peligros de los que uno no puede quedarse al margen, por mucho que lo crea posible.

Como ya he comentado otras veces, creo que los buenos inversores americanos tienen bastante más claro que los patrios, que sin cierto paraguas del estado, aunque luego tome algunas decisiones pésimas, el marco general bajo el cual el libre mercado funciona, deja de tener sentido.

De hecho en el caso por ejemplo de AzValor andan bastante metidos en una materia prima, el uranio, susceptible de verse afectada por toda clase de decisiones políticas de aquellos que, según ellos, suelen tomar toda clase de malas decisiones. Tanto porqué al final construir/cerrar centrales nucleares tiene una importante componente política como porqué uno de los principales actores del sector en cuanto a producción depende del gobierno de Kazajstan.

Resumiendo uno no debería creer que puede hacer frente a cualquier escenario sin ver sensiblemente afectado su nivel de vida simplemente basándose en su habilidad personal para ello.

10 Me gusta