Renta fija, esa gran desconocida

Aunque, @Manolok, una,de mis,mejores inversiones fue comprar bonos del Estado en 2012.

Los fondos de renta fija me dan (o daban) mala espina desde 1993 o 1994. En aquellos años, no sé si ahora también, se diringuiaxemtre FIM y FIAMM ( Fondos de Inversión Mobiliaria de Renta Fija y Fondos de Inversión de Activos del Mercado Monetario) y Bancaja ofrecía el CaValDiner FIAMM y el CavalAhorro FondValencia FIM.

Desde mi ignorancia pensé que si la cartera del segundo contenía productos que ofrecían mayor cupón su rentabilidad debería ser mayor, pero no, durante años fue negativa, tal vez porque desde diciembre de 1993 a marzo de 1995 lo intereses subían.

En aquella época había hemisiones de pagarés que podían comprarse en una,sucursal bancaria, especialmente si el subdirector era família tuya. El últ. pagaré que compre fue de Bankinter hará seis años.

Y me acostumbré a comprar yo la,renta,fija y no en fondos. Sin embargo, visto el comportamiento de algunos fondos mixtos hace poco compré el Evli Short Corporate Bond B (***) ISIN FI0008800511.

3 Me gusta

Decía lo de la divisa porque este fondo a veces está largo en los tipos en un país y corto en los tipos de otro país.

1 me gusta
5 Me gusta

Gracias. @makeham suele hacer análisis muy interesantes

3 Me gusta

Actualemente llevo estos fondos:
B&H Renta Fija
NB Bond
Vanguard Bonos Europeos

La verdad es que por más que leo más lio me hago… Muchos dicen que debido a los tipos bajos, mejor fondos con carteras de maximo 10 años, justo todo lo contrario que lleva el NB Bond
imagen
Es esto correcto? una subida de tipos, si es que lo hace, perjudicaría a los fondos con carteras más largas?
El NB bond lo lleva haciendo espectacularmente bien en los ultimos 20 años… en estos 20 años el gestor ha cambiado su estrategia? o siempre ha sido un fondos de larga duración en su cartera?

Por cierto, el B&H si que me saldré cuando recupere. De la renta fija me gusta la baja volatilidad, y para tener esta volatilidad prefiero la rv que la entiendo mas.

2 Me gusta

Si, salvo que usen derivados para cubirilo, cuando amortización ma´s lejana, mayor durción/sensibiliodad de tipso

Ah es que el B&H RF es para quien quiera RF “cañera” y volatil

1 me gusta

pues ya no se si con el NB Bond para llevarlo a largo plazo es un acierto o no, porque la cartera que lleva es a muy largo plazo…el tiempo lo dira claro.

El mismo criterio debería de aplicar al NB FCP Euro Bond si quiere evitat fondos de renta fija con exceso de volatilidad.
Se equivoca si va a Morningstar a buscar los fondos de renta fija con más estrellas o con mejores resultados a largo plazo. Normalmente es producto de una estrategia más agresiva que la de la categoría donde están encuadrados.

Ojo no estoy diciendo que no sean buenos fondos. Estoy diciendo que no suelen ser los idóneos para quien quiere poca volatilidad en renta fija.

7 Me gusta

Si… La volatilidad está ahí y tengo que lidiar con ella. Pero lo de b&h si que me ha sorprendido. Ahora mismo es de mi cartera el que más rojo tengo.
Entiendo un menos 5 o menos 10…pero no un casi menos 20 en un renta fija.

1 me gusta

El NB bond, es un fondo muy de autor dentro de la RF estados Eur. Si se tiene es para una parte muy peque de la cartera y cuando acierta a lo grande como tiempos pasados pues yo por lo menos me salgo. Aunque en verdad esta vez me ha dado mismo xq el Evli se la ha pegado tambien.
Por cierto le he metido unos eurillos… Muy poco al Evli Short short corporate bond. Cuando digo muy poco es casi testimonial.

1 me gusta

para aportar mensualmente y olvidarse durante años… mejor irse a los indexados de zona euro y global y ya esta, no? es que prefiero tener dos de renta fija y no 4.

1 me gusta

Os comento algunas emisiones primario nuevas de estos dias,
Repsol 2% a 2025, 2,625% a 2030.
SANOFI 1% a 2025, 1,50% a 2030.
Unibail 2,125% a 2025, 2,625% a 2030
Shell 1,125 a 2024, 1,875% a 2032
Saludos

4 Me gusta

Yo me lo quité la semana pasada de mi cartera de fondos de RF. Veo mucha incertidumbre en la deuda pública y toda esta impresión de dinero de los bancos centrales más el riesgo de rescate de algunas economías en el futuro pueden elevar los tipos y que este fondo sufra más de la cuenta. Mira dónde tiene principalmente los bonos:

A mí cada vez me cuesta ver en la RF un producto que tenga una ecuación rentabilidad/riesgo decente

1 me gusta

En renta fija hay muchos instrumentos capaces de dar estas rentabilidades negativas en escenarios complicados. Ese suele ser el error que se comete. Se buscan fondos pensando que la renta fija tiene unas propiedades que dependen de los activos que tiene el fondo.

Fíjese en el NB FCP Euro Bond. Ya lleva una buena temporada con un % significativo en bonos griegos. Que han dado muy buen resultado es cierto pero el riesgo que se asume no debería esconderse bajo la habilidad del equipo gestor.

2 Me gusta

¿Cuánto hay de habilidad, azar o simplemente asumir mayor riesgo que otros productos semejantes? Cada vez que leo más, más dudas me surgen :see_no_evil:

1 me gusta

Yo cada vez me lo planteo mas

1 me gusta

En alguno me gustaría verme metido…

Carta de B&H sobre RF
Perspectivas para nuestras Carteras de Renta Fija_14042020.pdf (281,7 KB)

5 Me gusta

Me están haciendo un montón de gracia según que tipo de afirmaciones que he escuchado estos días. Ojo que nadie se lo tome a mal. El sarcasmo y la ironía en mi opinión es un recurso interesante para sobrellevar bien las caídas bursátiles.

No se que se piensan algunos que significan frases del estilo

Nunca los mercados habían caído tanto en tan poco tiempo.

En mi opinión, aunque sean sucesos que ni se dan cada día e incluso uno puede estar décadas sin verlos, hay que entender que en los mercados pasan cosas, en unos parámetros u otros, o que nunca habían pasado antes o que uno no recuerda o entiende que ya habían pasado antes pero de forma algo distinta.

Tampoco creo que haya que exagerar. La caída que se ha producido, hasta el momento, se queda aún lejos de la de 2008 o de la de 2000-2002 y lejísimos de lo que pasó en 1929 y años posteriores.
Vamos que el que crea que ha tenido muy mala suerte de tocarle vivir un episodio único en cuanto a gravedad, haría bien en intentar reformular sus premisas sobre el tipo de circunstancias que le puede tocar pasar.

Lo que sí ha sido es un episodio con una caída extremadamente rápida (como está siendo muy rápido el rebote, no se si para seguir bajando o no), pero la rapidez no deja de ser un parámetro de muy corto plazo. Yo no le daría más importancia de la que tienen los parámetros de corto plazo.

Lo que sí ha mostrado, como muestran todas las caídas que llegan a ciertos niveles, es que el riesgo es una variable a no olvidar cuando se toman según que decisiones, y a veces, el mejor funcionamiento pasado de un fondo tiene mucho que ver con estar tomando una tipología de riesgo distinta de otros, no en ser más o menos listos los gestores. Eso no significa que los gestores no puedan tener habilidad para manejarlos, pero esa habilidad no nos debería de confundir sobre la naturaleza de los riesgos que implican ciertos tipos de activos.

Especialmente cuando en el mercado vayan a pasar sucesos de la naturaleza del que ha pasado: impredecible de modo particular, pero que da a lugar a situaciones que de alguna forma pueden ser provocadas por sucesos de difícil predicción individualmente pero que en conjunto se dan de vez en cuanto. Es muy raro que haya una pandemia, como es raro que haya una burbuja tan bestia como las punto com (aunque algunos gestores patrios las vean en todas las esquinas), es raro que haya una crisis financiera como la de 2008, o que haya una guerra mundial, pero que pase alguno de estos sucesos (o otro con unas consecuencias parecidas) ya no es tan raro.

11 Me gusta