Por supuesto. Claro que para empezar yo no metería mas de un 10% en ningún fondo
Hubo en esas fechas una burbuja maja en Suecia. Y Finlandia esta demasiado cerca de Rusia . O sea que riesgo cero no hay.
Otra cosa es que Evli me parece menos riesgo que otros fondos de RF como B&H RF o Amiral Sexant Bond picking.
Si no fuera por los 100 k de nominal y lo que debe pesar en una cartera…
El problema de casi toda la RF corporativa euro, o tienes una cartera de varios millones o poco que rascar
Los cocos y perpetuos bancarios empiezan ya a sufrir significativamente
Mucho fondo corporate ha elevado su peso en deuda financiera subordinada y cocos para pillar cupon con yield decente… sufriran sus valores liquidativos.
En algún fondo de Rf o cuasi RF se está notando: GAM Star Credit Opp con casi todo en subordinadas y Cocos y también el siempre sorprendente para bien o para mal M&G Optimal Income y por supuesto B&H.
En cambio los de deuda pública siguen subiendo y algunos rondan el +3 YTD
Repasando emisiones minoristas, en subordinados perpetuos aunque con call, bajadas de precios en emisores como Bayer y Volkswagen, Centrica y tambien en seniors como Renault, aunque esta por meritos propios.
Si bajan un poquito mas con cupones cercanos al 4% empezare a comprar algo.
Otra que le han dado es a la emision de Grifols, si no fuera de 100k , ya cuadraria por duracion y yield en un senior por encima del 3%.
Otro que se ha llevado una buena bajada son los bonos turcos, su guerra con los Sirios no creo que beneficie su financiacion, creo que B&H habian entrado por eso lo expongo.
Si siguen las bajadas en los mercados saldran oportunidades de irse de compras…
Feliz finde.
Siempre que ocurren estas bajadas tan fuertes en el mercado me gusta mirar qué activos están descorrelacionados y en esta caída no se ha librado ni el oro . Sin embargo, la mayor parte de la renta fija ha aguantado el temporal.
En mi caso llevo un 60%RV y 40% RF. Mi idea es pasar un 10% la próxima semana de RF a RV y hacer lo mismo si la caída es de un 20% en renta variable.
Aprendí de la caída de finales de 2018 donde estaba invertido al 100% en RV que siempre hay que tener liquidez o un porcentaje en RF como es mi caso actual.
Sé que RF no es igual que la liquidez pero asumo ese riesgo y creo en los rebalanceos
Muy buenas sr @belcebu podría mostrarnos numeros de rentabilidad de su renta fija desde el inicio de la caída?, si no es indiscreción. Gracias.
No tengo ningún problema en mostrarlo. Ahora escribo desde el móvil pero estos próximos días la comparto. En cualquier caso para mí lo importante no es la rentabilidad que haya podido conseguir, sino que no haya caído nada durante esta semana
Ya que hablamos de como está afectando a la RF, vemos rentabilidades a 1 semana
ojo que algunos son VL del 27 y otros del 28.
Como era de esperar bastante diferencia deuda pública vs HY/subordinadas.
Edito: fíjense como los de deuda pública suben y los de corporativa bajan pero mucho menos que los de RV, y de los corporativos y diversificados bajan más los que llevan mucho HY (GAM sobre todo, en menor medida B&H).
Siempre hay sorpresas como M&G Optimal income vs Sextant Bond Picking (ambos con un poco de RV)o Júpiter vs Pimco.
También se ve los covered (cédulas) son de los corporativos mejor aguantan (y el DWS más tranquilo que el Nordea).
Que opina usted de la cartera permanente Sr @Manolok
Les cuento mi caso, basado en el conocimiento de otros, ya que yo no les llego a ustedes a la altura de los cupones
Yo empecé a entrar en el State Street Euro core (deuda soberana europea) cuando la RV empezó a desmadrarse para arriba, y la cosa se ha desarrollado tal que así:
Como pueden ver, el fondo iba cayendo en proporción inversa a la complacencia en la RV. A partir del 13 de Enero, desbandada de la RV hacia RF de calidad, que ha hecho que el fondo se encuentre a 3SD de su media a 50 días (que ya es desviación).
Ahora me estoy planteando salir poco a poco hacia la RV, pero quizá todavía no es el momento y habrá más pánico después de un rebote de gato muerto en RV.
saludos
Gracias @vic32
Me gustan mas las gráficas de FT que las de Mornigstar.
Aunque el mercado no es necesariamente gausiano y a 3 SD no está el 99% de casos (ni el 95 a 2) Eso no quita que 3SD es una distancia maja.
Le veo muy chartista. Algo poco habitual en este foro.
He de confesar que soy un pecador, Manolok, y ya que leyéndoles a ustedes y bebiendo de otras fuentes parece que la renta fija no está en sus mejores momentos, decidí pasarme al lado oscuro del “timming”, y los gráficos me sirven para creer que sé lo que estoy haciendo
La idea inicial al ver este desmadre era protegerme un poco de la locura de la RV y, sobre todo, intentar aprovechar la subida de valor de la RF cuando los mercados estornuden. En un blog que sigo dicen que el análisis fundamental te indica qué hacer, y el análisis técnico cuándo hacerlo (ya sería la leche si yo supiese hacer algo de esto); así que uso gráficas sencillas como las desviaciones para intentar alejarme de sesgos y suposiciones
Muchas gracias por el cuadro @Burbuja. Es oro puro (nunca mejor dicho).
Comento un fondo que he visto en un evento hoy.
Neuberger Berman Short Duration Emerging Market Debt Fund
TER 1,12% YTM 3,65% calidad media BBB-
Not bad, no?
Y mientras la mayoria del personal miraba el descalabro bursatil semanal… El bono americano , el gran vencedor de las ultimas decadas, destrozaba sus maximos historicos, dejando la retabilidad del 10y por debajo del 1%.
Con lo cual se da la paradoja de que uno de los activos mas seguros es el que sigue dando mas rentabilidad.
Esto implica que toda la RF USA ha tirado para el norte, subiendo la rentabilidad de los que estan dentro, eso si, el riesgo divisa tambien puede hacer de las suyas… El dolar ha bajado bastante respecto al euro estos dias.
Otra consecuencia de esta bajada de tipos es que el coste de cubrir la divisa empieza a ser bastante interesante a la hora de valorar bonos USA y asi asegurar un buen cupon sin depender del dolar.
Aqui un etf winner de estos tiempos… Cabe indicar que casi la mitad de sus emisiones BBB y muchas a largo plazo, aunque con los manguerazos de liquidez y bajadas de tipos de la FED parece que no se vislumbra riesgo en los inversores.
Estamos en momentos volatiles de los mercados, un evento de pandemia en forma de coronavirus nos esta trastocando nuestro dia a dia y esto provoca que haya sectores como todo lo relacionado con transportes que esten sufriendo en sus negocios.
Uno de ellos es el de las aerolineas, estan sufriendo grandes caidas en sus acciones, debido a las miles de cancelaciones de vuelos que estan teniendo que realizar.
Obviamente los beneficios de este año van a quedar muy mermados y lo normal es que tengan bastantes perdidas.
Si pensamos que el coronavirus tiene arreglo en unos meses, y con unas bajadas en el petroleo que ayudaran a palear en parte las perdidas por las cancelaciones, puede que haya oportunidades en bonos de estas empresas que sobrevivan a este evento.
Sigue en el blog…
http://ibonos.blogspot.com/
Saludos cordiales.
El coronavirus desaparecerá en primavera, o sea, en dos, tres o cuatro semanas, como la gripe que es otro coronavirus. Ya verán.