Renta fija, esa gran desconocida

Ese 30% debe venir de la intervención del BCE ese año después de la crisis de la deuda europea, buscando los años anteriores también lo hizo bien rentabilidad año a año.
Quizás para picotear un poco sirve, obviamente con el riesgo que conlleva

3 Me gusta

Pod Cast interesante sobre Renta Fija:

8 Me gusta

Pues ya nos hemos plantado en Marzo, y en febrero el universo renta fija corporate europeo ,auspiciado por Matrix-BCE , ha recuperado gran parte de las bajadas de finales de 2018.
Seguimos con rentabilidades ridículas en la mayor parte de las emisiones senior.
A destacar la no amortización por primera vez desde la crisis de 2008 de un coco .Emisor gordo como Santander no amortiza una emisión de cocos y si le añadimos q vuelve al dividendo en papelitos …, la emisión preferente que llevo no se ha movido , pero son señales que hay que observar por si hay que actuar.

Cómo novedades en cartera y en sustitución de la Royal Bank q fue amortizada , ha entrado una BNP de las antiguas con cupón rozando el 5% y que pueden amortizar en octubre de cada año. Siempre está cara y si la amortizan pues acabaremos comidos por servidos en otoño,…bueno palmaremos la retención del fisco. Compradas a 103 …llevan 7 años sin amortizar…ahí se quedan a ver si hay suerte y siguen así.
Está difícil encontrar pescado fresco no os creáis…
También he picoteado en el fondo de NB , con poca cantidad , pero creo que el gestor merece la pena meterles unos eurines.

Por supuesto estos son opiniones personales y ninguna recomendación de compra o venta.

9 Me gusta

Buenas noticias para los participes de b&h renta fija, a día de hoy ha recuperado lo perdido en 2018. Sin prisas abriremos el cofre dentro de unos años , casi un 2,50% en 2019.

3 Me gusta

Los Bonos de OHL creo les han ayudado mucho, suben

2 Me gusta

Y llegó el día…morpheo ( BCE) dió a elegir a Neo Dragui o la pastilla azul y asi olvidar todo y seguir en el mundo idealizado de deuda y estímulos sin fin de Matrix , con un riesgo que no existe en el mercado de bonos, todo muy bonito y sin cupón positivo , con empresas y estados ineficientes y suicidas endeudados hasta las cejas, premiados hasta la eternidad .
O elegir la pastilla roja y elegir despertar fuera de Matrix , vivir la realidad , intentar premiar a las empresas eficientes, a los estados responsables que no derrochan con cargo a subir su deuda…y poner en valor el ahorro … A cambio el dolor del fin de lo que lastra la economía sería duro y supondría un ajuste social para el ineficiente .
Neodragui ha elegido la pastilla azul las consecuencias : bonos subiendo precios y rentabilidades de los cupones a la japonesa, el bund a 10 años 0,06% , bono español 1%.
Algún día creo que habrá un accidente en Matrix ( porque en economía al final los hechos inesperados suceden) y nos despertaremos todos de golpe y nos tomaremos la pastilla roja por necesidad…Europa no es Japon ni a nivel social ni competitivo por eso dudo que pueda aguantar el mundo de la pastilla azul como lo hacen los nipones hasta la eternidad.
De momento el que no sabe de pastillas es el dólar que se revaloriza frente al eur …ya sobre el 1,11 €/$ y es que Morpheo BCE nos puede anestesiar a los europeos , pero el billete verde es otra cuestión.
Mañana si puedo resumen de comportamiento de bonos en seguimiento.
Saludos desde Matrix.

14 Me gusta

Por cierto las acciones europeas más pegadas al bono grandes beneficiadas, eléctricas españolas, enagas etc…en momento.

3 Me gusta

Vamos a hacer un repaso de bonos y algun otro activo en lo que llevamos de año.
Empezamos por Bonos a largo plazo o perpetuos:

BNP participación preferente, lo de preferente asusta, pero nos protege más respecto al accionista. Cupón 4,75% cotizando sobre el 103 en Euros, cobraremos el cupón en septiembre, con la actuación del BCE tener cupones así molan. Riesgos? Dos: Pues riesgo mercado…es decir que los bancos europeos nos den un susto a nivel de solvencia, que es distinto q
Al nivel de beneficios… esto que sufren
los accionistas.
Riesgo de amortización , en este caso en septiembre tendríamos un perdida mínima,…llevan 7 años sin amortizar , esperemos que sigan .

Preferente Santander 5,70% mismo caso que la BNP cotiza sobre el 102 .

Apenas se han movido en 2019, están capadas por arriba por el riesgo de amortización, pero nuestro objetivo es el cupón ni más ni menos.

Bono senior Volkswagen vencimiento 2030 , ha llegado a dar una TIR del 3%…llegó a cotizar hace un par de meses a 86 ahora va por 92, rally en línea a todos los bonos europeos.

Su prima subordinada cupón 4,75 anda por 102 y llegó a tocar 97.

Fresenius 2033 bono senior cupón 3% otra que se ha metido un buen rally de 98 a 105.

Telecom Italia 2033 cupón 7,75% se quedó rezagada porque no anda muy boyante a nivel negocio, pero de 115 ahora a 126.
Los de buy&hold llevan una emisión parecida a esta en su fondo .

Subordina Bayer 3,75 perpetua , otra que se marcado subidas desde 96 a 102.

13 Me gusta

Muchas gracias @Cortarcupon por sus aportaciones.

A los inversores en fondos nos ayuda tremendamente a conocer el subyacente de los fondos mixtos/ fondos de renta fija y poder valorar mejor la relación rentabilidad/riesgo que obtienen.

También nos ayuda a entender mejor la estrategia de inversión de uno de los grandes, Ben Graham que solía tener especial habilidad para sacar buenas rentabilidades con los bonos corporativos aprovechando su volatilidad.
Vamos cuando se dice que Graham invertía parte en bonos igual no se cuenta del todo el tipo de bonos donde invertía, que teniendo en cuenta la época, donde las cuentas de las empresas eran bastante más opacas, aún cobra más sentido que complementara la inversión en renta variable con este tipo de bonos.

7 Me gusta

Desconocía que Graham invertía en ese tipo de bonos, lo hacía en el sentido de RF a corto plazo cuasi liquidez, tipo la que usan las carteras Bogle para balancear. Pero entonces, cuando Graham proponía variar los % entre RV y RF entre 75 y 25% según lo cara que estuviera la bolsa, ¿asumía que esta RF estaba descorrelacionada con la RV?

1 me gusta

Efectivamente Graham recomendaba encarecidamente una cartera mixta, incluso su consejo medio era 50/50, y a él particularmente le gustaba invertir parte de su cartera en obligaciones corporativas, pero ojo, de excelente calidad y seguridad. En la zona euro hoy no encontraría rentabilidades elevadas, pero la rentabilidad no era el principal motivo para incluirlas en la estrategia.


Para el inversor medio, no veía tan mal, cómo se supone, la inversión en bonos del gobierno.


Saludos!

7 Me gusta

Muchísimas gracias @AntonioRRico

1 me gusta

Da gusto ver este tipo de intervenciones en el foro. Con educación, aportando cada uno a su nivel (yo miro desde el suelo hacia la cúspide).
Además de mis fondos values, me parece muy interesante lo que propone Graham con respecto al 50/50. También se lo he leído a Markowitz. La RF dará estabilidad más que rentabilidad, evidentemente.
La pega que le veo a esa cartera es que la rentabilidad de la parte de renta fija en bonos europeos gubernamentales puede llegar a ser, en un buen número de años, nula.La reducción de volatilidad está muy bien pero creo que algo debería aportar la renta fija en términos de rentabilidad.

4 Me gusta

Esto va con el perfil y el plazo de inversor. Si necesita disponer del dinero a corto o medio plazo, tiene más sentido la RF, ahora bien, a muy largo plazo, si no aportara rentabilidad, ¿tendría sentido?
Imaginemos que tenemos 100.000€ y no necesitamos el dinero en mínimo 20 años. ¿Tendría sentido destinar 50.000€ a algo que no diera rentabilidad?

2 Me gusta

Yo lo de excelente calidad y seguridad de esas obligaciones lo pondría en duda.
Cuando habla de comprar obligaciones que han caído un 30% desde su valor nominal de salida no creo que se esté refiriendo a obligaciones que para la mayoría serían de excelente calidad y seguridad.

Otro tema es que él tuviera las herramientas para analizar dichas emisiones y considerar que eran lo suficientemente buenas como para que al comprarlas con tanto descuento fueran muy rentables.

4 Me gusta

Pues será eso… …

El perfil del bonista a veces es distinto que el del accionista. Al bonista le vale con que la empresa no quiebre, que no es poco. Por ejemplo Santander lleva en unos años ampliaciones de capital lo que le ha llevado al accionista a una dilucion de aúpa, hay un 40% más de acciones, mientras tanto un bonista senior o incluso Junior en algunas emisiones su precio ni se ha movido y cobrado el cupón. Y como esta en muchos bancos, aunque ahora se han inventado deuda que asume convertibilidad en capital. Es un tema para debatir en profundidad .
Saludos.

5 Me gusta

Sí está cada 5 minutos …mirando el saldo de su cuenta de valores …y no le gusta que esté con minusvalías es ideal …como el que tiene un lingote de oro en casa sabe que eso tampoco va a bajar nunca… otra cosa es que que eso debe comer

Lo que nadie se para a pensar …es que cuando uno se compra un piso antes de que se seque la firma del notario ya está usted perdiendo entre 8 un 10% qué es lo que le costaría venderlo… en el caso no siempre seguro… de que pudiera venderlo al mismo precio que lo compro …pero claro como no hay Bloomberg ni noticieros …diciendo lo que sube y baja su piso en tiempo real …osea,todo el mundo contento.

2 Me gusta

Es que el bono americano es muy jefe, y sirve de seguro en fases de caídas de bolsas gordas en USA. Con dejarlos a vencimiento es dinero seguro.

3 Me gusta