Renta fija, esa gran desconocida

La custodia te la puedes deducir como gasto en el IRPF, por lo demas lo q no va a R4 de retrocesion va en comision de custodia, con lo cual ahi se rasca lo mismo. Pero si te ahorras 0,05 con el de 0,50%
Por cierto tengo q ver si aplican IVA a esa custodia…

2 Me gusta

Me parece que las custodias tienen IVA

5 Me gusta

Hola Manolok,

¿Qué serviría para descorrelarse de RV? ¿Existe algún FIAMM o algo en RF en el que no se palme mucho dinero?

Con permiso de @Manolok para cubrirse de descalabros en bolsa bono treasury americano 10y y bund aleman. Aunque ahora mismo con los precios q hay no tendria bund.

5 Me gusta

Con TIR positiva en euros Evli short o nordic, pero no exentos de caidas en momentos de subidas de tipos en bonos corporate.

4 Me gusta

Nada que añadir a lo dicho por @Cortarcupon

1 me gusta

Que la irrupcion de los cocos presionan a las acciones bancarias es cada vez mas patente.
Una vez mas podemos ver casos en que ser bonista, aunque sea junior no tiene nada que ver con ser accionista.
Vamos a ver la evolucion desastrosa de la accion de Bankia:


Vamos como para no tocarla ni con un palo…
En cambio ohhhh sorpresa, sus bonos subordinados subiendo como la espuma

Y no solo el bono subordinado, incluso sus COCOS suben a lo grande

Eso si, como minorista se tiene todas la facilidades para ser accionista, que ahora mismo es ruinoso.
Pero para ser bonista minorista tendra todas las dificultades del mundo, desde los 200k por bono o tener que ser inversor cualificado. Obviamente se puede comprar mediante fondos, pero se nos puede ir un 1 y pico% de comision por el camino.

En definitiva que invertir en una empresa tiene diferentes caras y resultados diferentes. Desde el punto del bonista se valora que no quiebre, independientemente de la cuantia de los beneficios a corto plazo, es decir una empresa puede estar con beneficios sin crecimiento, que mientras cumpla las obligaciones de pago el bonista no sufrira, obviamente si va a vencimiento.
Feliz finde

25 Me gusta

Aqui ando yo mirando varias emisiones de deuda subordinada digamos perpetuas si no ejecutan la call ( una amortizacion anticipada a la que tienen derecho los emisores si se establece en el prospecto de emision),la rentabilidad por cupon de alguna electrica europea esta alrededor del 3%, al ser perpetua como las acciones, me gusta calcularlas en termino de PER, es decir cuantas veces esta contenido el rendimiento, en este caso cupon, en el precio del bono.
Pues a estos precios estariamos comprando a un PER 33, pues eso, que creo que hay opciones de inversion a mas de 5 years que deberian ganar a estas emisiones, por ejemplo historicamente la renta variable global.
Vamos que esta el percal bastante carillo se mire por donde se mire en el mundo euro.

6 Me gusta

Para su radar, quizá interesante si llegara a minoristas
https://mutares.de/mutares-considers-the-issue-of-senior-secured-bonds-of-up-to-eur-50-million/?lang=en

1 me gusta

Estuve mirando una parecida nordica, que no recuerdo el nombre y daba una TIR del 4% y tenian bastante volatilidad por eso la deseche. Hacen capital riesgo, restructuran y luego intentan vender las empresas ya limpias.
Vamos que lo q anuncian es q depende el tipo emiten deuda o no.
Otra cosa que estuve mirando fue Atom Hoteles, socimi de bankinter, cotizan en el MAB, que hacen leaseback con hoteles, pero creo q el ciclo ya esta muy arriba, y un 4% que buscan tambien me parece poco.
Muchas gracias por la info

3 Me gusta

Un fondo que no encuentro por aquí es el Mutuafondo A FI, qué tal es, que contiene?
Agradecería que le echen una visual, gracias!!!

Mutuafondo A de Mutua Madrileña es un clásico de RF corto - medio plazo (duración maxima 4). Era muy famoso hace 10-15 años, pero en gran parte porque no tenia apenas competencia ya que se salía de la típica gestión bancaria y por aquel entonces apenas había gestoras extranjeras (al menos no para el minorista “pobre”) y pocas nacionales no bancarias se metían en RF. Lo que no quita que el equipo gestor sea competente. Ha habido cambios en el equipo por los fichajes de Bestinver para llevar la parte RF de Bestinver
Por desgracia Mutuactivos no publica en los informes mensuales ni la yield ni la duración (aunque el folleto obliga a no pasar de 4) ni la distribución por rating (aunque el folleto obliga a 100% grado inversión con al menos 50% de AAA+ a A-)
Con las limitaciones de rating y duración la TIR será bajita (probablemente menor que la del indexado que comenté antes)

5 Me gusta

Actualizando a 31-12-19

  • AMUNDI INDEX EURO AGG CORPORATE SRI +0.40
  • AMUNDI INDEX JPM EMU GOV +0.17
  • State Street Euro Core Treasury -0.17

O sea en el úlltimo mes ha subido algo la yield de deuda pública (sobre todo en AAA/AA) y prácticamente se ha mantenido la corporativa

Edito: duración corporativa 5, pública 8

4 Me gusta

Curioso el efecto de emisiones callables y del coste de cobertura: con 4 yield distintos (dos por ser con/sin cobertura x 2 por YTM vs YTC/YTW)
imagen
Edito: cosas interesantes que se deducen sólo del yield

  • Hay unos cuantos callables (si no hubiera YTM=YTW)(=YTC)
  • Esos callables cotizan por encima del nominal (por eso YTW < YTM) (porque en este caso YTW=YTC)
  • Hay emisiones en divisas de países con tipos más altos (por eso el yield hedged es menor)

Edito 2: otras cosas que deja claro el resto de la captur de pantalla es que algo de HY si que lleva, ya que el rating medio es BBB3 (=BBB-) y porque siendo una duración corta el yield no es 0

1 me gusta

Saludos cordiales.

En España, en general, la,mayor parte de la renta fija corporativa no cotiza en mercados electronicos. Entonces, no pensemos en comprarla al precio que marca una bolsa ubicada en Alemania. El mercado es opaco y nuestro intermediario nos ofrecerá un precio; no sabemos si el bono es suyo o de un tercero; tampoco cuanto cobraría ese tercero y cuanto los intermediarios (aparte de la comisión). P. ej. el vendedor puede cobrar 90.000 y el comprador pagar 92.450 euros y las comisiones. Se pide el producto a un precio por telf. y te dicen que puede ser a otro o que esperes.

Yo al final me he decidido por Amundi Index Euro AGG Corporate SRI AE-C
LU1050469367
https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000T64V
Renta fija corporativa a 0,35% de comisiones, no less, no more

1 me gusta

Sabes laTIR de la cartera menos comisiones? Y te lo pregunto con segundas…

Creo que TIR - TER era +0.05% a 31-12 y ahora habrá bajado.
Duración 5

Pues ahi a no ser q suban los precios… Al hoyo.

Creo que el objetivo del foro es compartir información y ayudarnos, ese comentario “al hoyo”, sin haber contrastado la tir del fondo me parece un poco aventurado.

Entrado en una página de las posiciones se ven algunas con interés menor que la comisión 0,35% esas efectivamente harán que pierda dinero, pero hay otras con rentabilidades superiores y la gran mayoría superan la comisión.

Yo no soy tan atrevido para decir si el fondo se irá al hoyo o al cielo, porque ni yo ni nadie lo sabe, yo se que el fondo con lo que tiene dentro (bonos de un montón de empresas) enfrentado a lo que se paga por él (0,35%) me gusta.