Renta fija, esa gran desconocida

Es un buen fondo pero con la pega de que el rendimeinto que dan sus bonos es menor que la comisión

Edito: el rendimiento anualizado medio de su cartera de bonos es de un +0.29%, ligeramente mayor que hace un par de meses que era +0.23. Y como su duración ronda el +7.5 quiere decir que si los tipos suben un +1 el fondo bajará su cotización un -7.5
O sea:
si los tipos se mantienen pierde porque la rentabilidad de los bonos no compensa la comisión.
si los tipos suben la cotización bajará: fíjese que esa subida de menos de un 0.1% en los tipos ha supuesto una caída en la cotización
No veo el riesgo compense

9 Me gusta

Yo, @Manolok después de leer sus hilos y analizar mi cartera, dejo mi RF “pura” (no mixta) al 40% en M&G Optimal Income y el 60% al B&H RF. - ¡Cómo controla usted el tema! :slight_smile:

1 me gusta

…y yo creo que lo dejo por el B&H Flexible. Tanto tipo 0 y las comisiones…

Cito del mensaje anterior pero valga el ejemplo.

Muchas gracias por su respuesta. He recopilado una lista con todos los fondos internacionales que ofrece Bankia. Se que no será de lo mejor del mercado, pero ¿considera alguno rentable?

Amundi Funds - Euro Strategic Bond A EUR LU1882475988
Amundi Funds - Pioneer US Bond A2 EUR LU1883848977
Amundi Funds - Pioneer US High Yield Bond A EUR Hgd LU1883861210
Amundi Funds - Pioneer US Short Term Bond A2 USD LU1882441907
Amundi Funds Pioneer Strategic Income A EUR (HDG) LU1883841295
Amundi Rendement Plus PC FR0010820332
BGF Euro Bond A2 EUR LU0050372472
BGF Euro Short Duration Bond A2 EUR LU0093503810
Deutsche Floating Rate Notes LC LU0034353002
Deutsche Invest I Convertibles LC LU0179219752
Deutsche Invest I EMC LCH LU0436052673
Deutsche Invest I Euro Corp Bds LC LU0300357554
Deutsche Invest I Multi Credit LDH ? Inc LU1249492114
Deutsche Invest I Short Duration Crdt LC LU0236145453
DWS EM Bonds (Short) FX EUR LU0599900635
Fidelity Emerging Mkt Debt A-Acc-EUR-Hdg LU0337572712
Fidelity Euro Cash A-Acc-EUR LU0261953490
Fidelity Euro Corp Bond A-Acc-EUR LU0370787193
Fidelity Gl Strategic Bd A-Acc-EUR-Hdg LU0594300682
Invesco Em Lcl Currencies Dbt A ?H Acc LU0367024865
Invesco Euro Bond A Acc LU0066341099
Invesco Euro Corporate Bond A Acc LU0243957825
Invesco Euro Reserve A Acc LU0102737730
Invesco Euro Short Term Bond A LU0607519195
Invesco Global High Income Fund A (EUR Hedged) Acc LU1775967950
Invesco Pan European Hi Inc A Acc LU0243957239
Invesco Pan European Hi Inc A QD LU0243957312
JPM EU Government Bd A (acc)-EUR LU0363447680
JPM Global Bond Opps D (acc) EUR H LU0890598104
JPM Global Corp Bd A (acc) EUR H LU0408846458
JPM Global Corp Bd D (acc) EUR H LU0408846961
JPM Global High Yield Bd A (acc) USD LU0344579056
JPM Global High Yield Bd D (acc) USD LU0344579569
JPM Income Opp A (acc) perf EUR H LU0289470113
JPM Income Opp D (acc) perf EUR H LU0289473059
JPM US Dollar Liquidity A (acc.) LU0011815304
Templeton Global Bond A Acc EUR H1 LU0294219869
Templeton Global Total Ret A Acc EUR H1 LU0294221097

Muchas gracias y saludos.

Buenos días.
Son unos cuantos fondos como para que los revise yo eh jajaja
Alguno me suena.
el BGF Euro Short duration lo lleva el mismo equipo que el otro pero con bonos a plazo más corto con lo que si suben los tipos caería menos pero a cambio aún pagan menos interés por supuesto menos que el otro BGF

El Deutsche Floating Rate Notes es Casi un monetario. pero aun menis intereses que pagan sus bonos (la última vez que mire sus bonos pagaban +0.1 o asi)

No veo la lista sea muy homogénea : hay algún fondo en divisas y algún mixto (como el Invesco Paneuropean Hi Income)

Le aconsejo mire el DFI y la última ficha mensual de cada uno (búsquelo en Internet con el ISIN) y se fije en la ficha

  • rating / calidad crediticia
  • duración / sensibilidad y vencimientos
  • rendimiento / yield (preferiblemente “a peor” o si no “a vencimiento”).

Si no lo entiende ponga aqui una ficha mensual y pregunte dudas.

Y sobre todo plantéese que es lo que necesita / busca (plazo, riesgo…).

8 Me gusta

Con todos mis respetos, eso que pide es de profesional del asesoramiento y no suele ser gratis. Y porque digo esto? Porque cuesta tiempo analizar bien un listado de fondos como ese.

6 Me gusta

Buenos dias en relacion al B&H, lo pongo en revision:
Gran parte de la cartera son emisiones españolas y dependiendo de la situacion economica venidera se podria ver afectado en el precio de sus emisiones.
Tenemos el caso italiano, las aventuras politicas en economia provoco en su momento tension en precios y de hecho todavia hay diferencial entre bonos italianos y demas paises euro.
Veremos los acontecimientos…

4 Me gusta

Muchas gracias de nuevo por su respuesta, evidentemente no era para que los analizara uno a uno, era por ver si alguno les sonaba como fondo “not bad”.
Intentado siempre tener criterio propio creo que invertiré en BGF Euro Short Duration Bond A2 EUR
Tiene deuda corporativa y gubernamental 30/60
El 75% tiene deuda tipo A AA AAA
El 65% tiene plazo 1 - 5 años
Veo que tiene una parte de cortos y esto no lo entiendo muy bien, se agradecen si alguien pudiera dar un poco de luz en este aspecto.

voy a ver si veo fondos HY italianos para hacerme una idea.
De todas formas esos bonos los pueden llevar a vencimiento y minorar (o aumentar) riesgos.
A ver qué veo

1 me gusta

Lleva alguna perpetua de bancos hispanos, y ahi se va a cotizacion pura y dura. Estaria bien saber la opinion de Valera al respecto, lo mismo aprieta el boton el mismo y nos ahorramos hacerlo nosotros…

3 Me gusta


El Lux y el Nextam se me asemejan más al estilo pero las comisiones son muy distintas; los Anima son más amplios (más de 200 títulos) pero más baratos.
LU1215709988, LU1727616747, IT0004301013, IT0000382207
A lo que iba: el comportamiento lo veo parecido. Como HY tiene riesgos pero creo que sólo una buena gestión activa como la de Valera y Aspas me dará tranquilidad

3 Me gusta

Es un fondo de RF con sesgo país (country bias o local bias o como digan los guiris) como pasa con muchos gestores patrios (R4 Pegasus y Nexus por ejemplo con sus bonos de OHL y DIA, que buenos sustos dieron en 3T2018).
Pero me parece interesante ya que siendo pequeño puede meterse en emisiones que los grandes (con decenas de miles de millones AUM) o bien ignoran o bien les supondrá un 0.1% cartera. Y por otro lado no es diminuto como para no poder entrar en emisiones de nominal alto (un FI RF de 1 ó 2 millones no me convence tampoco).
Por supuesto si tiene un yield de 4.7% es por algo. Si no sería como BGF Euro Bond con su yield +0.algo o lo sumo como los Evli Nordic Corporate y Short Corporate que rondan el +1.5 (tampoco exentos totalmente de riesgo).
El riesgo como bien dice son las emsiones perpetuas, como las Ibercaja y Cajamar.(edito : me refiero en teoría al riesgo mayor).
Ojo: no metería un 20% de la cartera (bueno eso en casi ningún fondo, soy excesivamente diversificador), y por supuesto no para el dinero que tenga previsto necesitar en 1 ó 2 años

3 Me gusta

También en otros RF nos encontramos pegas de ese estilo
Por ejemplo Sexant Bond Picking con un 25% de los bonos en emisiones perpetuas y concentrado 40% en dos países: 28% en Francia y 12% Italia.
Si sus bonos tienen yield 5.1% (con duración 3) será por algo. Aunque como lleva bastante liquidez (30%) al final es en promedio yield 3.5 con duración 2. Y además 5%RV (más convertibles)
Recordemos casi toda emisión reciente grado inversión a menos de 5 años tiene yield <2%

2 Me gusta

Ahora mismo la RF de las carteras que llevo (tengo que tenerla) están ahí:
Sextant Bond Picking y B&H RF.

También Cartesio X en alguna otra.

Un saludo

1 me gusta

El riesgo extra no viene de lo perpetuo sino del pais de origen. Mucho me temo que los proximos meses van a ser bastante inestables en nuestro pais.

3 Me gusta

Tiene razón @Cortarcupon , pero si fueran emisiones con vencimiento el riesgo se minimiza ya que, salvo quiebra / quitas en algún momento se devuelve el nominal, a vencimiento. Y esta es una diferencia inmensa vs RV y deuda perpetua. Por supuesto si hablamos de vencimientos a plazos no muy lejanos, que si son emisiones a 30 o 50 años puede ser para muchos inversores casi equivalentes a perpetuas (aunque yo tengo intención de durar eh!). Por no hablar de bonos a 100 años, que los hay.

Si está cómodo con esta distribución, poco tengo que decirle. Ahora bien vigile con la distribución de riesgo que hace.
Si hay movidas gordas en renta variable, estos fondos no le van a descorrelacionar, vamos que en un año como 2008 si la renta variable cae un 40%, estos fondos caen el 20% en una probabilidad elevada. Vamos que los riesgos gordos de la renta variable son compartidos por los fondos con este tipo de bonos.

Creo recordar que tiene varios fondos de renta variable/mixtos para no asumir tanto riesgo, pero luego parece que en la parte de renta fija va en dirección contraria y parece tener necesidad de irse a fondos con un plus de riesgo, al menos a corto/medio plazo.

Ya le digo, ningún problema si es consciente de ello. Yo simplemente aviso porque está ha sido (y es) una estrategia típica de no pocas casas que se dedican a gestionar carteras de fondos. Bajar algo el % invertido en renta variable pero luego asumir riesgo significativo con los fondos de renta fija. Mientras no hay problemas grandes con la renta fija parecen que su cartera lo hace muy bien por el % invertido en RV, pero se olvida el de la otra parte.

En el caso de la renta fija y gracias a la labor de @Cortarcupon y @Manolok creo que en parte se está consiguiendo, pero no olviden mirar los bonos concretos que lleva un fondo de renta fija para valorar su riesgo, más allá de que los resultados históricos sean mejores o peores.
En renta fija a veces la diferencia entre haber acertado o fallado con un bono es un mero criterio político o que algo tarde unas semanas más o menos en pasar. El el caso de Popular por ejemplo no se pagó a los bonistas mientras en otros rescates, aunque los accionistas lo perdieron todo, sí se respaldó a los bonos ( a veces para evitar que la quiebra de una entidad termine pasando factura a otra que ya anda con bastantes problemas por sí sola).

13 Me gusta

Cierto @agenjordi y gracias por mencionarme.
Hay que tener claro que la TIR de la mayoría (al menos de todos los que conozco) FI que no llevan nada de HY, o incluso lleve pero muy poca, y no sean de duraciones salvajemente altas, están (bueno estaba hace un mes) por debajo del +0.5
Luego con una TIR del +1.5 ya tenemos unos majos % en HY Por tanto un FI con yield por encima de 4 (como B&H y Sexant) es casi HY puro
Y hay que restar comisiones.

3 Me gusta

Muchas gracias, como siempre, por sus consejos que sin duda son adecuados.

Tiene razón, llevo también otros fondos mixtos (Baelo, Impassive y aún conservo Sextant Grand Large).

La parte de Renta Fija está enfocada al largo plazo y si la tengo en esos fondos es porque confío en la gestión que hacen los gestores de la estrategia de los bonos.

Es usted un as en avisarnos de riesgos que muchas veces se nos escapan y no acertamos a ver.

Un saludo

2 Me gusta

Estoy intentando entender una ficha de un fondo de renta fija, pero no estoy familiarizado con los términos.

¿Duración efectiva?
Plazo promedio ponderando se entiende, es la media de los plazos en años
Rendimiento a peor, ¿esto es el rendimiento del peor bono?
Desviación típica será la desviación entre todos los fonos
¿Vencimiento promedio ponderado? Esto no tengo ni idea.

Gracias y saludos.

2 Me gusta