Renta fija, esa gran desconocida

A 5 años es de los “mixtos defensivos” menos malos (uff que categoría con el +7 acumulado a 5 años) (bueno 5 años - 2 días, me gusta quitar un par de días por si alguno aun no ha entrado), aunque igual habría que compararlo con los de RF pura (ya que ronda 95%RF)

edito:
desde luego bastante mejor que su hermando M&G Conservative o que R4 Nexus y Altair Patrimonio II (este trío demostró en 2018 ser menos conservador de lo que parecía, y no digamos ya Abaco RF Mixta que con max 30%RV se metió un -14 el año pasado y +7 YTD) (edit: o Echiquier Arty) y algo más rentabilidad que Cartesio X (al menos Cartesio es de menos volatilidad) y DJE Alpha Renten, empatado con CS Reddito y Allianz 15 (aunque estos son más volátiles).
De los pocos de los que sigo que lo superan lo hacen con más volatididad (Fidelity y Lazard).
Tendría que mirar los DD, claro.

2 Me gusta

Hola,
Feliz Navidad.
Yo también llevo dándole vueltas un tiempo, pero al final he decidido mantenerlo. El papel que cumple en mi cartera lo sigue haciendo bien no baja mucho y sube al tran tran, pero va subiendo.

4 Me gusta

Si la cuestion es que para tener un renta fija mixta muy defensivo, prefiero controlar que hay en cada peso. De esta forma intento controlar sobre todo el nivel de riesgo para inversores muy conservadores, y con el optimal llevo bastante tiempo perdido. No ha subido lo que deberia cuando tanto en USA y Europa en RF han hecho un gran rally y en la parte de renta variable ahora parece que si.
Explicarle a un inversor q todo el mercado sube mucho y su producto mucho menos en su categoria y no saber porque, es un lujo q un asesor o inversor no se puede permitir.
Saludos

5 Me gusta

Le entiendo perfectamente @Cortarcupon
Voy a bajarle peso repartiendo entre Cartesio X (al menos me bajo comisiones, es menos volátil y puede llevar más RV) y algún RF corporativo CP.
Está visto que la mayoría de mixtos supuestamente conservadores (y sus hermanos alternativos) o bien han dado más sustos de los que sería de esperar cuando ha habido caídas (Ábaco RFM, Altair Patrimonio, Echiquier Arty, M&G Conservative Allocation, R4 Pegasus ) o bien están casi planos rondando medias de +2 anual a 5 años (M&G Optimal Income, Cartesio X, DJE Alpha Renten, Allianz 15…). Total a 3 y 5 años el Optimal Income lleva la misma rentabilidad que el índice de RF, sin estar obligado a llevar un 100%RF (y 5 años es, para mi, un periodo relevante para RF o mixto defensivo).

Puedo disculparlo hasta cierto punto en los que pudiendo llevar algo más de RV se hayan ido cargando de liquidez (Cartesio X, y si nos vamos a los flexibles Sextant GrandLarge), aunque habrá que ver si a la larga les compensa o no.

2 Me gusta

Pues veo que no soy el único (que sigue) con dudas sobre el fondo: un 1.5 pot RF me duele un poco. Cierto, cumple su función pero… sigo buscando (y miro las ideas de todos uds.)

3 Me gusta

Yo pasé en su día por el Cartesio X, R4 Pegasus… nada… todos unos fracasos.

Ahora mismo de RF solo M&G Optimal Income y Buy&Hold Renta Fija.

2 Me gusta

Yo he pasado por numerosos mixtos y alternativos y la mayoría me parecieron entre mediocres y malos. Pero tardé en darme cuenta.
Lista de los que he tenido (no todos a la vez) :

  • Altair Inversiones y Patrimonio
  • Amiral Sextant Grand Large
  • Amundi First Eagle International
  • Bestinver Patrimonio (ex mixto internacional)
  • B&H Flexible
  • BGF Global Allocation
  • Carmignac Patrimoine
  • Cartesio, ambos
  • DWS MultiOpps y Kaldemorgen
  • H2O Adagio
  • Ibercaja Alpha y Renta Internacional
  • Merian (ex Old mutual) Global eq absolute return
  • MFS prudent capital
  • M&G Optimal income
  • Nordea Stable Return
  • R4 Pegasus, Nexus y Wertefinder
  • Sycomore Partners

22 si no me dejo ninguno (pero que torpe que he sido! :rofl:)
(edit: 23)

2 Me gusta

¿Y estás fuera de todos?

Ahora llevo (edito: en mixtos)

  • Amiral Sextant Grand Large
  • Bestinver Patrimonio
  • B&H Flexible
  • Cartesio X
  • M&G Optimal income
1 me gusta

¿Pero este no es mixto RV-RF a juicio del gestor?

Añado: Yo llevo mixtos también, como Baelo, o en Indexa Capital pero no son solo RF…

Sí, ese.
Me refería a que mixtos llevo, no a que 100%RF llevo
En RF tengo

  • State Street Euro Core Treasury Index
  • Evli Nordic Corporate
  • Muzinich EnhancedYield Short
  • B&H RF
    Edito: él M&G Optimal Income se podría considerar casi como un RF
3 Me gusta

En la sección de presentaciones he publicado mi actual cartera.

1 me gusta

Se nota el repunte de tipos, sobre todo el RF Pública, comparando a 30-9 con 30-11

  • AMUNDI INDEX EURO AGG CORPORATE SRI sube de 0.33% a 0.42 (+0.09 * duración 5.0= efecto cotización -0.45)
  • AMUNDI INDEX JPM EMU GOB: sube de de -0.09 a +0.12 (+0.2 * duración 8.3: efecto cotización -1.74)
  • State Street Euro Core Treasury: de -0.48% a -0.29 (+0.19 * duración 8.64: efecto cotización -1.64
4 Me gusta

Año tras año con bajadas de tipos en la ultima decada, llegando a estos tipos es un sin sentido.
Si he de apostar, veremos mas repunte de tipos moderados, pero con gran repercusion en tramos largos.
De momento agazapado en tramos cortos de deuda corporate y picoteo en emisiones poco seguidas o sin rating.
Todo a la espera de correcciones generalizadas en emisiones de mayor calidad y duracion.
Saludos

3 Me gusta

Artículo muy básico sobre relación entre subida tipos y bajada cotización RF

6 Me gusta

Muzinich, veo que apuesta por emisiones de empresas financieras europeas, uno de los pocos nichos que dan yield en la actualidad.
Veo que el fondo tiene mas de 400 emisiones y un patrimonio de mas de 12.000 millones.
Para ser un fondo de RF a corto plazo, ha acabado con + de un 4% el 2019.
Me cuesta analizar fondos tan grandes, pero por el sesgo de la gestion, opino que la rentabilidad va a depender en gran parte de que los bancos europeos no den sustos y aprovechar de esta forma ese plus de rentabilidad q ofrecen. De hecho creo q gran parte de la rentabilidad de este año ha procedido de ahi.

4 Me gusta

El Strate Core, con las emisiones de gobiernos a estos precios lo sigo sin ver. De hecho traspase el NB q era basicamente deuda de gobiernos europeos con un 16% de rentabilidad al igual que nordea covered.
Si es por proteccion de cartera, estaria mas en liquidez o fondos RF corporate corto plazo muy concretos, que en esos precios con gran parte de los cupones en negativo o casi en Alemania, Holanda…


Y es que algun susto extra en vez de proteccion nos podria dar… Ya ha pasado en algun trimestre estos ultimos año.

Obviamente esta es solo mi opinion personal, no es ninguna recomendacion de compra o venta.

5 Me gusta

Me gusta mas Evli Nordic corporate o Short corporate y por eso llevo mas en Evli que en Muzinich, además de que Yield - TER es mejor en Evli.
Pero Muzinich no ha ido mal y su DD ha sido bastante suave.
A pesar de que las mayores posiciones son bancarias en el conjunto de la cartera supone un 25% + 12% otris servicios financieros

Actualizo la gráfica que puse del famoso B&H RF vs índices.
Y añado el indice de RF Corporativa grado inversión, en donde se ve que no ha tenido la caída del último trimestre, que se debe a RF gubernamental

3 Me gusta

Soy nuevo en renta fija, (en variable tampoco es que sea un experto :sweat_smile: ) ¿como ven el siguiente fondo?
BGF Euro Bond A2 -> LU0050372472
https://www.morningstar.es/es/snapshot/report.aspx?id=F0GBR04ASI&idCurrencyId=&idType=msid&marketCode=#cost
Busco un fondo que sea contratable desde Bankia.
Gracias y saludos.