En general los gestores que hacen mucha mención a la macro son los que más miedo me dan.
Y de los mixtos los pocos que he visto que no la pifian mucho son sobre todo los que están muy alejados del modelo de mixto flexible/global porque:
o son casi exclusivamente fondos de RF (M&G Optimal Income, auqnue es un poco caro) (por supuesto puedes pifiarla vía la RF como Altair Patrimonio e incluso con el 10%RV te la puedes pegar si se te va la mano: azValor Capital)
o son casi exclusivamente fondos de RV (R-co Valor).
o llevan solo RV+ deuda pública AAA en % constante (Baelo) o con pocos cambios (MFS Prudent Wealth, BL-Global 75) (claro que para eso puedes suscribir uno de RF y uno de RV).
flexibles que NO tiran subjetivamente de macro, sino que tienen un modelo cuantificable (Sextant Grand Large, aunque con poco historial sería el caso de Impassive Wealth o River Patrimonio)
llevan solo RV+liquidez y no dan bandazos (Cartesio Y) (puedes pifiarla en la selección de acciones caso de Sycomore Partners o por dar bandazos y entonces nos metemos en los alternativos, long/short y similares, desde Belgravia hasta los Espelosin, Hugo …).
Bono alemán a 10 años, rondando un +0.4 desde yield mínimo, de -0.7 a -0.3
Esto supone un -3 de rentabilidad para fondos con duración 7.algo muy habitual (por ejemplo es precisamente lo que lleva State Stree Euro Core a 3 meses) (indice BBgBarc EMU Gob -2.3 a 3 meses)
Supongo habrá influido en que por ejemplo Baelo lleva un 0% a 3 meses (vs +5 MSCI World o Europe)
edit: indice RF Corporativa EUR a 3 meses -0.1
Y es que como ya hemos comentado, el refugio esta a precios de burbuja, ni es refugio ni es na… Salvo catrastofe mundial y habria q verlo en su momento, y puede ademas crear bastantes minusvalias si se ha entrado a esos precios.
Mejor corporate a c/p q por lo menos a vencimiento no dara rentabilidades negativas.
Yo llevo también el Evli Nordic corporate (otra opción sería el Evli Short Corporate) y el Muzinich EnhancedYield Short.
Los tres que digo rondan la duración 2, yield >1 y TER <1
Pues lo que se busca es proteger la mayor parte de las ganancias de los meses anteriores. Y si hay caidas RF que baje lo menos posible.
Si no hay caidas en RF al tener TIR positivas esperemos que tambien acabemos en positivo aunque no mucho.
Lo llevo con mi mujer y no había visto los datos: para mí es un RF y a esos precios se lo voy a replantear cuando llegue a los dos años en abril (un 4% por ahora)
Yo el M&G Optimal Incomelo llevo hace bastante tiempo, por supuesto antes de que se fueran a Luxemburgo. No recuerdo si desde 2012 o cosa así. Puede que sea el 2º fondo que lleva más tiempo en mi cartera, por detrás solo de Bestinver.
Puse el listado de yield de los fondos RF que sigo en (datos de septiembre u octubre)
En el caso del M&G el yield 0.87 era un dato de septiembre (tardan un poco en actualizar las fichas en la web) y en octubre ese 0.87% bajó al 0.76%. Hay que tener en cuenta que es más conservador y la mayoría son emisiones de buen rating, con una media A- cuando muchos rondan el BBB- o incluso el HY.
Por otra parte ese yield es similar al de pr ej Schroders ISF Euro Corporate o BGF Euro Corporate.
Y la duración ahora es corta: 1.5
No obstante me surge una duda: veo que han cambiado la ficha mensual y “underlying yield” es distinto según clase ¿podrá ser yield neta tras comisiones?
Pero no me salen las cuentas. Con cupón medio 2.98%, restando la cobertura divisas (56% en divisas, sobre todo en USD y GBP que son caras de cubrir) y considerando bastates bonos cotizarán por encima de la par con lo que yield < cupón …
Igual @Cortarcupon puede aclararlo
Cierto es que lo vi pero estaría en “otro sitio” cuando lo vi (acostumbro a seguir sus informaciones). El caso es que me ha llevado a pensar en el cambio y, al estar muy contento en B&H RF, he mirado lo siguiente:
1- BlackRock Global Funds - European High Yield Bond…|LU1258857561
2- Goldman Sachs Europe High Yield Bond Portfolio I …|LU1056557546
3- Vontobel Fund - Eastern European Bond N EUR|LU1683483801
4- Amundi Funds - Optimal Yield R2 EUR AD (D)|LU1883338342
5-Eurizon Fund - Bond EUR Long Term LTE Class Unit …|LU0097116510
Busco RF a largo plazo y rentabilidad. Como verán (espero que Cortarcupon, y quien quiera,puedan hacer su crítica). El Amundi es a modo de referencia y están ordenados según mi primera impresión.
El 5 es el que más duda, por desconocimiento, me ofrece.
A ver qué “decidimos”
P.D.: Como café para los muy cafeteros BlackRock Global Funds - Emerging Markets Local C…|LU0827884924, lo más ligerito para mí que he visto de este estilo
Gracias @Cortarcupon efectivamente es rentabilidad - comisiones, lo he comprobado sumando underlying_yield + TER y en todas las clases me sale 2.22
Pero es imposible un 2.22% en RF EUR con rating medio A- y duración 1.5 (por muchjo este modificada). Asi que supongo será sin restar el coste del hedge divisas
Si claro, el coste del hedge va a parte. Estoy viendo la version en dolares, y segun morningstar en su cartera bono aleman…aun despues de pasarlo a dolares, no entiendo esa posicion, con algo que resta yield.
Vontobel emerging… Pues esta cargado de renta fija de Polonia… Como el resto de renta fija estados europeos poco q ganar. Despues tiene Rusia, Rumania… No lo veo muy claro la verdad.
Los high yield creo que van a depender de los mercados de renta variable y de que no haya subidas pronunciadas de tipos.
Hay que rebuscar mucho para que en caso de stress en mercados no sufrir en demasia en este tipo de fondos.
Y una cuestion, entre elsgir una cartera mixta con un 35% o 40% indexado al msci World + la parte de renta fija siendo su rentabilidad positiva o un fondo high yield europeo. Yo le veo mejor la opcion mixta.
Al final de la lista por lo mismo. Busco HY o Europa del Este por salir de ésto.
Aquí desconozco la gestora: si llevan el bono a vencimiento me lo pienso.
Mi creencia es que tenemos años, quizá muchos, de intereses a 0/negativos y de ahí mi búsqueda
Muy interesante propuesta: la analizo. A ver si Manolock sigue algo en esta línea, aunque ya sigo su corriente de fuera mixtos y tener la RF y RV por separado: en mi caso han bajado mucho los costes.
¡Muchas gracias por su visión!