Renta fija, esa gran desconocida

Bueno voy a exponer mi modesta opinión.
Hay que ver de dónde venimos en Europa y divisa euro. Desde la actuación del BCE con la crisis griega, y del sur de Europa en general han generado unos años bastante buenos tanto para bonos de gobiernos como corporate. Esa manipulación ha llevado a los precios de los bonos a precios altísimos, y como digo en muchos casos sin fundamento.

6 Me gusta

Totalmente de acuerdo. Lo cual tendrá sus pros y sus contras. Pero en términos absolutos y, en las actuales circunstancias, creo que no habría mucho diferimiento entre una u otra en la forma de afectar a la cartera en su conjunto.

1 me gusta

Los fondos? Pues bueno si hacen tradeo y se confunden , pues minusvalía al canto. Muy doloroso ha sido este año por ejemplo carminag securite y r4 pegasus…ha sido curioso pq tiene pinta q les ha pillado la bajada de bonos italianos y corporate y por otro lado la subida del bund.
Con lo cual a la mayoría de fondos Europa para abajo, ahora están recuperando ante la no subida de tipos del BCE.
Problema de la mayoría de los fondos de renta fija…pues q si tienen q vender por mandato de reembolsos se pueden encontrar q bonos menos líquidos lleven un buen meneo y el precio baja, y claro ese precio va a valoración del resto y por consiguiente afecta al valor liquidativo de los demás fondos.

6 Me gusta

Si uno quiere una cartera fondo mixto que suba menos en meses como este Enero y baje menos en meses como Diciembre 2018 pues sí pero con ese porcentaje de RF en bonos gubernamentales sólidos a corto plazo(inferior a dos años) creo yo.

Una de las razones, bajo mi humilde opinión para tener parte en un mixto es la edad, me explico si llevas mucho tiempo invirtiendo, has acumulado capital y plusvalías, estas cerca de la IF o similar y la experiencia te dice que nadie sabe cuando se inicia un mercado bajista el cual lo puede hacer hoy y coincidir con tu reciente inversión de la herencia del yayo. Es decir manejar la incertidumbre y que no te metan un -20% si tras unos años llevas por decir algo +80%. La otra alterantiva “el colchón de liquidez para imprevistos” que máximo para mí serían tus ingresos por rentas de trabajo de 2 años. En fin cada uno es él y sus circunstancias.

3 Me gusta

Particularmente echo de menos fondos buy&hold a vencimiento, es decir coger una cartera de bonos a 5 años por ejemplo y no tocarla hasta vencimiento. Edmond de Rodchild ha hecho varios de estos …los denominados millesima, enfocados al high yield , yo tuve uno al final dió un 3% anual neto de comisiones que eran un punto más creo.

3 Me gusta

Renta Fija pasiva, cierto sería una alterantiva a los meneos si se quiere tener la volatilidad bajo control hasta cierto punto.

2 Me gusta

Yo encantado…puedo contar alguna batalla del abuelo de la última crisis de deuda periférica con el bono español a 10 años al 7% y como se triplicó el capital en 2 años con preferentes de bancos patrios.

11 Me gusta

Los meneos se van a tener porque cotizan y hay que dar valor diario a la cartera o fondo, solo se va depender de que no quiebre por el camino ninguna empresa que compongan la cartera.

2 Me gusta

Hola @Cortarcupon, abusando de tu amabilidad querría preguntarte por fondos de RF concretos que llevo en cartera. ¿Como crees que puede afectar esta coyuntura a fondos como Invesco Pan European Hi Inc Z EUR Acc, Schroder ISF EURO Corp Bd A Acc EUR, R4 Valor Relativo, o Evli Nordic Corporate Bond B? ¿Crees que se pueden mantener o desharias alguno?. Saludos,

1 me gusta

Renta 4Valor relativo…el gestor es muy bueno, Ignacio Victoriano el fondo lleva bastante subordinado, pero hace una buena gestión activa, la volatilidad sobre el 2%. una pequeña pega , lleva subordinados bancarios de bancos medianos y eso visto lo visto da muy buen cupón pero podría sufrir más. Se puede tener para horizonte de 5 años en una proporción adecuada de la cartera sabiendo el riesgo q se asume.
Los otros en cuanto pueda te los miro.

6 Me gusta

¿Y qué opina del indexado Vanguard o Amundi Euro Government Bond para largo plazo? Gracias

Para largo plazo es decir cartera a más de cinco años no estaría en ningún fondo de renta fija de gobiernos, por dos motivos , por los precios actuales y porque a largo plazo el SP500 por ejemplo dará más rentabilidad.

4 Me gusta

Salvo excepciones hay que disparar más a compra directa de bonos que a fondos , primero por los costes y segundo porque hay fondos grandes con cientos de emisiones que muchas se escapan para controlarlas. la

2 Me gusta

Entendido. Muchas gracias.

En R4 tanto Victoriano como Jimenez el de Pegasus y Nexus son muy aficionados a la RF cañera.
En 2018 le fue bien a Victoriano pero mal a Jiménez por los bonos OHL y DIA
En cambio hace 10 años el que se la metió fue Victoriano con el R4 Eurocash (llamado Eurocrash) que tenia bastante en Lehman, Fanny y Freddy y demás

2 Me gusta

Comentado el Eurocrash en

1 me gusta

Correcto …al final un cupón más alto conlleva un riesgo más alto , o que se lo pregunten al BCE que tiene bonos de DIA en su cartera

2 Me gusta

El fondo de Invesco, un mixto que realmente soy incapaz de saber que hay dentro con detalle, según morningstar más de 400 emisiones , y las 10 primeras solo pesan un 10% en la cartera. Por los datos que dan un 20% de emisiones son a largo plazo, aunque luego tienen posiciones cortas. Lo dicho soy incapaz de dar una opinión de este fondo …

3 Me gusta

El de ovli, fondo en el que los gestores hacen gestión activa , cubriendo posiciones con posiciones cortas en busca de valor absoluto, los gestores lo han hecho bien, buena rentabilidad con una volatilidad muy baja…pero lo siguiente de cómo lo harán ni idea.

3 Me gusta

El fondo de Schroder, fondo de bonos corporate tradicional, mi opinión es que con los cupones que hay menos la comisión que se cobra, si fueran para buy&hold no estaría. Si empiezan los riesgos de impago el fondo sufrirá , si por el contrario el BCE sigue sujetando e interviniendo el mercado puede recuperar. La renta fija europea está muy cara , pero puede estarlo más si el BCE nos lleva al estilo Japón . El fin de año ha sido un aviso, y yo personalmente estaría más tranquilo en emisiones de empresas que conozco que puedo llevar el bono al final de su vida , que en casi 400 emisiones( la mayoría BBB) que en caso de reembolsos tienen que vender si o si.
Saludos

5 Me gusta