Renta fija, esa gran desconocida

Me falta el 0%…

8 Me gusta

Me falta RF 0% y RV apalancado x2… :smile:

0%

Mucho riesgo en una parte del mercado intervenido.

Sólo contemplo los depósitos por poco, o nada, que den.

3 Me gusta

O el colchón, bueno, el hueco entre el suelo y el colchón :grinning:

Renta fija de gobiernos o corporate ? En la de gobiernos a largo plazo está en mínimos históricos casi por lo que no pondría ni un euro. Y en la corporate pues casi lo mismo.hablamos de bonos senior.
Ya habrá tiempos de hacer cartera a largo plazo si el mercado nos deja.

4 Me gusta

La idea es la de gobiernos. Como usted dice, el panorama actual no es el ideal para la rf.

Entiendo que su idea en el caso de indexarse es al 100%. No puse el 0% de rf, pero parece que tiene una gran aceptación. Quizás sea que, como yo hasta ahora, muchos vamos con 100% rv.
Sin embargo, todas las carteras de bogleheads que veo van como mínimo con un 20%.
Gracias a todos por las aportaciones.

2 Me gusta

Semana de subida de precios en los bonos corporate europeos y por lo tanto bajada de rentabilidad.
Solamente hay cupones decentes en senior a muy largo plazo y deuda Junior, ambas pueden ser objeto de bastante volatilidad si los mercados empiezan otra vez a corregir , y se ven más riesgos en la solvencia de muchas empresas.Ojo con el sector bancario , que es el pozo donde caen muchos defaults, hay que recordar que en Europa ,el 80% de deuda empresarial está en manos de los bancos.
Si por el contrario el BCE hace de apagafuegos y los mercados se lo creen, podemos ver bajadas extras en la rentabilidad de los bonos, y por lo tanto subidas de precios, vamos…cada vez más al estilo Japón , empresas y bancos zombies mantenidos por ese ente que es el banco central. a veces esperar nos hace tener buenas oportunidades…

6 Me gusta

¿Sería usted tan amable de explicarnos lo que es deuda senior o junior?
Aunque me puedo informar por otros medios, prefiero que nos lo explique un experto en este hilo, para que todos (por lo menos yo) empecemos a saber más de renta fija, esa gran desconocida.

3 Me gusta

Es el orden en que cobran los acreedores, llamado técnicamente “orden de prelación”. Por ejemplo si tiene Vd una hipoteca y un préstamo personal, la hipoteca es más senior si Vd impaga. Cuando sólo se pueden afrontar los pagos parcialmente los bonistas senior son los que cobran primero. Si recuerdan esto es lo que pasó cuando montaron “tranches” en los paquetes de deuda subprime en su día. Todos eran la misma basura pero unos sobre el papel eran de más calidad porque estaban los primeros en la cola, eran más senior

6 Me gusta

Entonces, perdóneme el símil básico, parecido a las preferentes. En otro contexto, claro.

¿En qué sentido exactamente?

Bien explicado, el acreedor siempre se va delante en caso de concurso de acreedores q el accionista , que es el último en cobrar algo porque solo eres socio.

2 Me gusta

No, un tenedor de preferentes siempre va por delante de un accionista. Y además te puede salvar de ampliaciones de capital y su efecto dilucion.

2 Me gusta

El cuerpo va pidiendo un podcast con @Cortarcupon.

12 Me gusta

Preguntas a cortacupon o a quién se atreva a conestarlas:
¿Porque en general los Fondos de Renta fija lo han hecho tan mal en 2018?
¿No han sabido leer el escenario actual de tipos con su curva, evolución etc?
¿Han sido simples en sus planteamientos que los árboles les han impedido ver el bosque cercano?
¿No han sabido combinar deuda de empresas y gubernamental en precios y tiempo, así como sus calidades y plazos de vencimiento?
Gracias.

2 Me gusta

Y no olvidemos que muchos apostaron a la bajada cotización del Bund por la subida de tipos
Entre eso y la subida prima riesgo de los bonos corporativos y del BPI

2 Me gusta

Y otra: ¿Tienen sentido los fondos de renta fija y los mixtos en el escenario actual? O por decirlo de otra manera, ¿se llevan para reducir volatilidad y para eso con tener una parte en liquidez estaríamos haciendo prácticamente lo mismo?.

No me haga caso, ya me contestó @Cortarcupon. El desconocimiento me hizo hacer una mala pregunta.

No sería lo mismo, un Fondo de RF que la liquidez. La liquidez es única inalterable , los Fondo de RF un mundo complejo con volatilidad incluida.

3 Me gusta