Renta fija, esa gran desconocida

y también a la inversión indexada.

cambio-conductual-enfocado-a-la-salud-43-638

1 me gusta

Ayer se produjo la escenificacion del pacto sociocomunista en nuestro pais. Ademas de otras fuerzas politicas nacionalistas que pueden formar gobierno en breve.
Financial Times califica lo que se ve fuera… pacto con la extrema izquierda


Obviamente si se consuma este gobierno, nuestros bonos patrios, tanto de estado como de empresas tienen bastantes posibilidades de caidas de precio, a mas riesgo mas interes.
Vamos a ver hasta donde ha llegado algun evento analogo reciente en Europa, en este caso el bono italiano.,con la llegada de populistas al gobierno en 2018 y su deficit publico.

Como se puede ver, la rentabilidad pedida al bono a 10y, se fue a mas del 3,50% anual, esto hizo un agujero bastante grande a las carteras de muchas entidades, ademas de a los ciudadanos que pagan por su deuda mas intereses.
Afortunadamente la Union Europa pudo parar a estos dirigentes populistas, haciendo recular en sus medidas de derroche y deficit publico y asi recuperar precios de cotizacion mas normales y ojo!!! al que arriesgo y compro… le salio bien.

Mejor no pongo el caso griego…con corralito incluido, por la locura de sus dirigentes populistas.

Viviremos en nuestro pais algo parecido?, nuestro bono 10y cotiza a una rentabilidad de menos del 0,50%, Por si acaso hay que vigilar todo lo que huela a España por si hay que salir por patas temporalmente.

Saludos y cuidado ahi fuera

8 Me gusta

Sí no es indiscreción, ¿qué le anima a entrar en este fondo? y ¿por qué no lo ha hecho todavía?

En el podcast que indicó @especulata, Valera dijo que los que entren hasta diciembre, no se les cobraría comisión de gestión si en dos años no hay beneficios.

Me anima que su cartera es distinta: al ser un fondo pequeño se mete en emisiones menos populares en las que no podrían meterse los grandes del sector (Blackrock, PIMCO, schroeders, M&G…)
Y no he entrado antes pq me da mucha pereza tener que abrir mas cuentas ya que no está disponible en la mayoría supermercados de fondos.

3 Me gusta

Lo complicado siempre es encuadrar los posibles riesgos en relación a las posibles rentabilidades.

En el caso de B&H creo que también juegan con este mismo tipo de argumentario cuando se comparan con índices de renta fija bastante poco volátiles como benchmarks cuando su estilo de inversión les lleva a comprar bonos más bien de tipo High Yield o cuando comentan que el plazo de inversión mínimo es de apenas 18 meses cuando habría que alargarlo bastante más para este tipo de bonos según cuales sean las circunstancias de mercado.

Ojo con las dispersiones en renta fija. Primero porque hay gran cantidad de tipos distintos de bonos desde los del gobierno USA hasta High Yield de empresas emergentes o de empresas que no van a ganar un duro en su vida incluso de empresas que están han quebrado ya. También bonos a unos plazos enormes. Luego incluso hay quien se apalanca o se pone corto por otro lado.

Luego incluso las categorías menos volátiles su dispersión de rentabilidad entre distintas épocas es muy grande. Incluso alguien tan pro renta variable como Lynch había comprado bonos USA (y había obtenido buenas rentabilidades con ellos).

Yo un error que suelo ver en renta fija es que hay quien cree que como es en general mucho menos volátil hay quien cree que es más fácil extrapolar rentabilidades históricas cuando como comenta incluso Bogle, históricamente ha sido bastante más fácil, a plazos largos pretender mantener el poder adquistivo con acciones que con bonos de los poco volátiles.

Si nos vamos a bonos más volátiles aquí ya existe más correlación con la renta variable pero entonces es muy posible que parte del propósito con el que se vende la renta fija de bajar el riesgo de la parte de renta variable, se complique.
Pueden buscar como en 2008 hubo fondos de renta fija que bajaron tanto como según que fondos de renta variable (aquellos que bajaron menos dentro de esta categoría).

7 Me gusta

Cierto. Basta ver la caída del año pasado de Carmignac Securité y Altair RF por ejemplo, que fueron mayores de las esperadas por sus partícipes.

De acuerdo. Ya puse una grafica de B&H RF vs dos indices BBgBarc RF uno de grado inversión y otro de HY. Y creo habria que compararlo con ambos.

1 me gusta

Hola, lo he visto en la plataforma INVERSIS:
B&H Renta Fija C FI (ES0184097014).

Gracias
Mejor la clase D que es para dinero nuevo, la que devuelve comisión si se pierde a 18 meses
Efectivamente me estoy mirando intermediarios que trabajen con Inversis

2 Me gusta

La clase D no la veo en Inversis: B&H Renta Fija D FI (ES0184097022)

https://lt.morningstar.com/xgnfa0k0aw/snapshot/snapshot.aspx?id=F000013Z7J&SecurityToken=F000013Z7J]2]1]FOEUR$$ALL_522&ClientFund=1&LanguageId=es-ES&CurrencyId=EUR&UniverseId=FOEUR$$ALL_522&BaseCurrencyId=EUR

Uff es un poco lío para copiar y pegar al ser tan largo pero se supone es el enlace en el buscad9r de Inversis

1 me gusta

Perfecto, sí que aparece, gracias. Sin embargo, en el buscador de Mapfre no aparece, es curioso:
https://inversiones.mapfre.es/trans/inversis/SvlControlIfr?accion=buscadorFondosExt20&pathMenu=1_10&esLH=N#

1 me gusta

Yo lo abrí con ellos porque pese a lo que me indicaron, en Andbank pasaron también a cobrar comisión de custodia. Se sorprendieron en B&H cuando se lo dije. Debe/puede estar disponible en los comercializadores que utilizan la plataforma de Inversis.

Las gestiones para el alta fueron muy ágiles.

Edito: por responder antes de llegar al final del hilo.

2 Me gusta

Si está interesado, coméntelo con su asesor. Yo solicité el alta del Seilern WG EUR U y lo dieron rápidamente de alta. El inconveniente se plantea cuando el fondo solicitado no está en la plataforma.

3 Me gusta

Gracias por la aclaración Joaquim, pero no entiendo cómo el fondo no está en el buscador de Mapfre que utiliza Inversis, y por el contrario, en el buscador de Inversis sí que aparece (5.000 euros de inversión mínima inicial).

Inversis, Allfunds o la plataforma que sea, da de alta un fondo (ISIN). Queda entonces disponible para los comercializadores que utilizan esa plataforma. Pero cada uno de ellos decide si lo ofrece o no a sus clientes y en qué condiciones, es decir, mínimos para primera y siguientes aportaciones, comisiones de custodia, una, varias o todas las clases (ISIN) de un fondo… Unas veces no interesa ofrecerlo (acuerdos comerciales, competencia,…) y otras, simplemente se dan de alta las clases y si posteriormente la gestora registra en CNMV y plataforma nuevas clase igual en la comercializadora se les escapa darla de alta en su catálogo. Y si nadie lo solicita, ahí queda el “hueco”.

4 Me gusta

Ahora sí lo tengo claro. Muchas gracias.

Es extraño, en el podcast dice que solo tienen una clase.

El podcast creo que es anterior al nacimiento de esa otra clase.

2 Me gusta

En vez de buscarla la pongo actualizada. Pronto 4 años de antigüedad (sumando SICAV, claro)


Se parece mucho más a la gráfica de HY desde luego

Algunos ejemplos fondos RF corporativa en 2008 (NO específicamente high yield)

  • Fidelity Euro Corporate: -22.2%
  • Robeco Euro Credit -14.9
  • Vontobel EUR Corpotate Mid Yield: -13.4
  • Evli Corporate: -10.8
  • HSBC Euro Credit -9.7
  • BGF Euro Corporte -9.6
  • Evli Nordic Corporate: -9.5
  • Invesco Euro Corporate -6.6
  • DWS Euro Corporate -6.1
    Y por supuesto Renta 4 RF Euro -8.8 (ex R4 Eurocash, para los amigos “Eurocrash”)
    Otros acabaron en tablas como Schoreders ISF Euro corporate
8 Me gusta

Podría ser, pero he mirado en su web y tiene fecha del 10 de noviembre del 2019.

Justo antes preguntan por las clases limpias de los fondos. Y al hablar de ese tema Valera dice que yo solo tienen una clase. Al decir que solo tienen una clase, igual lo que quería decir es que no tienen clases limpias y no limpias. No sé.