Renta fija, esa gran desconocida

Bonos USA, independientemente de lo que haga el dolar, parece que los tipos a largo han cogido el camino al norte, salvo emision directa en bonos a vencimiento con cuponazos, esperar y ver.
Posiciones en vencimientos cortos dando buena rentabilidad.

4 Me gusta

https://es.fundspeople.com/news/llega-al-mercado-mirabaud-fixed-maturity-2025-deuda-emergente-en-euros-con-estimaciones-del-3-8-de-tir-y-cupon-del-4

2 Me gusta

Ese momento en el que haciendo busquedas de oprtunidades presentes o futuras y te encuentras que ejercen la call… Pena no haberla pillado de rebajas… Y mucho cuidado con comprar emisiones por encima de la par… Aqui a alguno le han pillado bastante arriba y creo que se va a comer un buen revolcon si la amortizan como tiene pinta bajada de precio a 100 justo antes dd pagar cupon desde 108

Hay que buscar y leer los documentos de la emision para no llevarse sorpresas.

2 Me gusta

Uff los callables
Por eso en un fondo RF hay que mirar el YTC o YTW y no solo YTM

2 Me gusta

Yield (de mayor a menor) de fondos de RF que sigo:

• Buy & Hold Renta Fija 4.76%
  • Amiral Sextant Bond Picking 3.6% (del total del fondo, 5.6 si excluimos la liquidez)
  • PIMCO Income, yield en USD: 4.11 (supongo hedged a EUR rondará el 2)
  • Jupiter Dynamic Bond 1.58 (en EUR; en divisas es 3.24)
  • Evli Nordic Corporate: 1.5

A partir de aqui todos yield < TER

• M&G Optimal Income 0.87 (es casi fondo RF)
  • Schroders ISF Euro Corporate 0.80
  • AMUNDI INDEX EURO AGG CORPORATE SRI 0.33
  • BGF Euro Bond 0.23
  • AMUNDI INDEX JPM EMU GOB: -0.09
  • State Street Euro Core Treasury: -0.48

Por supuesto un yield relativamente alto suele suponer más bono basura. Y hay que descontar las comisiones, por ejemplo sale bastante mejor yield-TER en Evli que en Jupiter.

7 Me gusta

El b&h tiene un porcentaje en emisiones perpetuas bancarias, en estas no hay TIR si no rentabilidad por cupon.
Si le sumamos posiciones cortas en bund, yo para mi cartera lo catalogo como multiestrategia casi mas que RF.

Me sorprende el M&G, si solo va con esa yield ds la RF poco vamos a sacar.

Saludos

2 Me gusta

Cierto. Tampoco el Sextant Bond Picking es un RF pura, tiene un 5.5% de RV, y puede llegar a un 10%, además de los convertibles y puede tirar de derivados.

A mi también me ha sorprendido el yield del M&G. Pero es que con rating medio A- (en vez de BBB/BBB- de muchos) y duración 1.56 poco que rascar.

Me estoy planteando si reducir posiciones en el M&G pq encima con una TER 1.46%…

2 Me gusta

Pongo en negrita los fondos que llevo en cartera

De los fondos con Yield - TER <0 solo tienen para mi sentido por descorrelación vs RV por una posible huida a la calidad, por tanto de esos el único que para mi tiene sentido es el State Street, aunque con su obvio riesgo: yield negativa que restado TER se me pone en el -0.8. Pero esa función no la pueden cubrir el resto de fondos con yield-TER negativo (no veo los fondos de corporate con rating BBB Como refugio).

Me estoy planteando meter en cartera el B&H y el Sextant. Aunque siendo consciente de que tienen bastante HY.

De los otros con yield-TER positivo descartaría el Jupiter porque yield-TER=0.13, en cambio mantengo el Evli al ser yield-TER=0.75, que es poco pero estando las cosas como están lo mantengo pero no aumento.

Lo de la bajada de yield del M&G le hace ponerse en yield-TER= -0.59 y eso no me gusta un pelo (es solo 0.2 mejor que el State Street!). Veo el cupón medio es 3.13 pero el yield es solo 0.86. Supongo esa diferencia se debe a muchas emisiones por encima de la par + hedge divisas (31% USD, 25% GBP). Y hay un intenso uso de posiciones cortas ya que con un 29% de bonos con vencimiento a más de 15 años vs sólo 23% a menos de 3 años es difícil tener duración 1.56 si no usas bastantes derivados. No se, le estoy dando vueltas y miren que es mi segundo fondo más antiguo en cartera (salvo el paso de GB a LU, claro), solo superado por Bestinfond.
(edito: añado último comentario mensual de M&G)
201909(lux)-optimal-income-fund_eur_a_acc_es_monthly-fund-review_eng_pe_lu1670724373.pdf (1,3 MB)

Por supuesto soy consciente de que yield es solo una foto fija

Se aceptan sugerencias y comentarios

3 Me gusta

Yo a los fondos de renta fija ahora les veo pco sentido, prefiero liquidez. Únicamente le veo sentido si alguien quiere descorrelacionar, pero claramente a día de hoy para conseguir rentabilidad debes asumir mayor riesgo como es el caso de B&H y demás que están consiguiendo buenas rentabilidades. Para obtener algún punto de rentabilidad con el mismo riesgo prefiero subir un poco la parte de RV y el resto a liquidez para cuando vengan caídas y para poder aguantar la volatilidad. Seguro que pensarán que esto es poco eficiente pero por ahora duermo más tranquilo con algo de liquidez. Pero yo solo soy un aprendiz de ustedes , que son los que realmente estudian los fondo en profundidad y tienen amplia experiencia. Únicamente llevo el evli para las plusvalías y la idea me la dieron ustedes.

3 Me gusta

Gracias @Laja por responder, también me pregunto yo a veces si tiene sentido mantener RF.

Sobre la locura de los tipos actuales: yield medio de índices de RF en EUR (BBgBarc EUR Aggregate) a finales de septiembre 2019

• Investment Grade (BBB- y superior): -0.03% (por primera vez en negativo), duración 7.3
  • HY con rating BB (el “bono basura menos malo”),: +2.23% duración 4.3
1 me gusta

¿Qué opinión le merece la renta fija que lleva Adarve?

Xtrackers Eurozone Government Bond 25

1 me gusta

Pues es una versión con más duración del Amundi Euro Gob

La verdad es que no hay muchas alternativas ahora mismo. No se que opinion tiene del Renta 4 Valor Relativo R FI

@renta yo llevo el valor relativo hace años y creo que es un forma de estar tranquilo con un fondo de esas caracteristicas de momento no me planteo salir ademas confio en J. Ignacio
por cierto el fondo que expusiste de mirabaud lo veo interesante para estos tiempos, vamos aver que nos dice @Cortarcupon que personalmente creo que es el mas indicado

2 Me gusta

@Manolok tengo el optimal pero en dolares lo pase cuando bajo’ bastante el que tenia en euros, pero estoy planteandome cambiar algo a un fondo con vencimiento en 2025

Respecto al fondo de mirabaud, va depender de los emisores que compongan la cartera, sin verlos tampoco puedo opinar mucho. Por lo que he visto en emergentes para lograr esos cupones te tienes que ir a bonos tipo Turquia, Tunez, Egipto, Colombia, Mexico, etc etc
Hoy precisamente estaba viendo algun bono de alguna empresa chilena, pero tampoco han bajado tanto.
Estos fondos al tener una comision del 1% o superior necesitan cupones altos, de otro modo no compensan el riesgo. Aqui nos vamos a un vencimiento de 6 año para una rentabilidad neta del 3% anualizado, eso si no hay ningun default, ya que no esta garantizado.
Recordemos que en el Evli nos fuimos a por un 3% a 4 año, que ya estabamos en el limite de tiempo para esa yield.
Hay que tener en cuenta que la volatilidad en emergentes historicamente es alta… Y hay que andarse con cautela en el precio q se paga.
Conclusion, la idea es buena, la comision se lleva un 25% del cupon y el timing no es muy bueno.

3 Me gusta

Añado unos pocos fondos más:

• EdRF Bond Allocation YTW 1.69 (TER 1.12)
  • Muzinich EnhancedYield Short Term Hedged YTM 1.61%, YTW 1.21 (se ve lleva unos cuantos callables) (en divisas es 2.69 y 2.28 respectivamente) (TER 0.80%)
  • Evli Short Coporate 1.27% (TER 0.55%)
  • FvS Bonds Opportunities 1.19% (vs TER 1.04%)

Edit: voy editando para añadir algún ejemplo más. Por supuesto encontar yield > 2 es muy dificil salvo nos vayamos a casi exclusivamente HY (o a divisas sin cubrir, claro).

2 Me gusta

un par de ejemplos más de yield, en este caso de Covered (cédulas):

• Nordea European Covered bond +0.3% (y eso gracias a q tiene covered griegos y chipriotas) (curiosamente el Low Duration igual que el generalista)
  • DWS Covered bond: -0.2 (tiene mejor rating y menos duración que Nordea, claro, pero ni deja de ser corporativa!)

Y si nos vamos a cuasimonetario:

• DWS Floating Rate Notes +0.1

En el otro extremo : subordinadas bancarias, generalmente perpetuas y con rating medio BB

• GAM star Credit Opps +3.79%

Jo que perspectiva eh! (nada que no supiéramos ya).
Edito: otro par de ejemplos famosos. eso si con TER > Yield

• R4 Renta Fija YTM +0.53
  • Carmignac Securité YTM +0.70 (curioso como, tras el -3.0 del año pasado, ha rebotado este año con +3.7, y a 3 años ronda el +0.2)
3 Me gusta

Subordinadas Unicaja a 10 años (opción amortización a partir del 5º), cupon 2.875 los primeros 5, depsues 5‐year EUR Mid Swap +3.107
http://www.cnmv.es/portal/HR/ResultadoBusquedaHR.aspx?nreg=283396&th=H
PERO mínimo 100.000 y rating BB

1 me gusta

no se si es interesante estos fondos hasta vencimiento aunque como dice@cortacupon el timing no parece demasiado bueno

fondos_de_renta_fija_a_vencimiento OCT2019.pdf (73,5 KB)

2 Me gusta