Aunque es una táctica con todo el sentido del mundo, yo me andaría con cuidado con que propiedades otorgamos a una inversión en bonos que se llevan a vencimiento, con algunos matices significativamente distintos de las que el inversor medio suele dar a la renta fija.
Si vamos a vencimiento y este es largo, deberíamos considerar que la inversión no es líquida o puede no serlo sin asumir precios significativamente peores caso de necesitar esa liquidez en según que escenarios.
Aquí también se suelen confundir algunos inversores en renta variable, pensando que la liquidez de una acción les va a permitir deshacer la posición siempre a los precios del día anterior o parecidos.
Si vamos a vencimiento, la renta fija de cierta calidad y a plazos largos no descorrelaciona realmente cuando se producen caídas del mercado o lo hace significativamente menos de lo que parece. Me explico.
Si tengo un bono alemán a 10 años al 0,5% anual, voy a obtener a vencimiento un 5% aproximado (simplificando mucho el cálculo). Si el primer año que lo tengo los mercados caen y se va el interés al -0,5% anual, tengo 2 interpretaciones posibles:
-pensar que el bono se me ha revalorizado casi un 10% en un año pero lo que me queda ahora, si sigo con la estrategia inicial de llevarlo a vencimiento, es un bono a 9 años con una rentabilidad del -0,5%, vamos que me va a tocar pagar por llevarlo a vencimiento.
-pensar que el bono no se ha revalorizado, dado que no quiero la liquidez y pensar que seguirá dando todos los años un 0,5% .
Lo que no tendría sentido es pensar que me he llevado un 10% y el bono sigue siendo a 9 años al 0,5% anual. Ojo si estamos comprando fondos que tienen bonos a vencimiento pero después de significativas revalorizaciones, que igual estamos en un escenario como el descrito, y el fondo lleva un bono al 0,5% de rentabilidad pero lo estamos comprando nosotros al -0,5% en estos momentos.
Si asumimos el enfoque de llevar los bonos a vencimiento, deberíamos ser conscientes de las implicaciones.
Por otro lado el tema de la rentabilidad ajustada a inflación complica el valorar hasta que punto va a ser satisfactoria una inversión en un bono a vencimiento. ¿estaremos contentos con la rentabilidad que va a dar un bono al 2% anual en 10 años? Pues dependerá de la inflación posiblemente.
Y a la hora de extrapolar una estrategia sencilla con este tipo de activos, la incidencia de los tipos de interés también hay que tenerla presente. Si uno ha contratado el bono a vencimiento hace 10 años con unos tipos mucho mayores, posiblemente con una inflación mucho más elevada, tendrá la sensación que ha sido muy rendible, pero ahora le va a tocar contratarlo, si sigue una estrategia sistemática, con un interés significativamente peor.
En cambio si el tipo de interés ha subido posiblemente (si no se engaña con el valor absoluto), tendrá la sensación que la estrategia ha sido menos buena pero es posible que se incrementen las posibilidades que sea mejor la próxima vez.