Renta fija, esa gran desconocida

Veo que hay un consenso en que si eligiésemos un único fondo de inversión en RV para invertir de manera diversificada y con costes bajos, la mayoría se decanta por el Amundi MSCI World.
¿Hay un fondo de inversión de similares características para la RF?

1 me gusta

En mi opinión no. La renta fija es muy heterogenea. Corporated o pública. A vencimiento o a cotización pura y dura…etc etc
Me temo que no es tan simple como un msci world.
Saludos.

2 Me gusta

Muy interesantes todos estos comentarios. La verdad es que como boglehead siempre dudo sobre si llevar RF o no, al menos ahora que estoy en una fase extraordinariamente temprana y de acumulación, y más cuando como bien se ha dicho, pueden haber sustos.

A veces pienso que aplicamos por analogía políticas de inversión que beben directamente de autores americanos que sólo han tenido en cuenta su contexto, y que no tienen en cuenta otros riesgos. En el tema de la renta fija, claro, no es lo mismo tener una moneda fuerte y veterana que aplica a un sólo país (dólar, Estados Unidos) que una moneda joven que tanto sirve a los disciplinados alemanes u holandeses, de los que poca gente duda que paguen sus bonos, que de italianos o españoles; de ahí que también me plantee, aparte de llevar RF en una fase tan inicial y sin intención alguna de vender ni una sola participación, cambiar el Vanguard Euro Government Bond por el State Streer Euro Treasury.

No sé, una cosa es automatizar el proceso y el famoso “stay the course” de Bogle y otra es obviar deliberadamente todos los riesgos de se plantean en el camino. Ninguna de las dos opciones, la omisión o la acción, en un sentido u otro, es fácil o como mínimo aparece como solución evidente ante como enfocar la inversión.

6 Me gusta

Yo tambien le he dado entrada en cartera hace varias semanas, por ahora es un fondo muy fiable y poco volátil…veremos…

1 me gusta

Ya veremos. Los riesgos en RF son menos evidentes que en RV. Recordemos el resultado del año pasado de Carmignac Securité o Altair RF o en 2008 el de R4 Eurocash (también llamado familiarmente Eurocrash).
Y hablando de 2008 no olvidemos Elvi Nordic Corporate se pegó un -9.5 (no fue tan raro en fondos RF corporativa, el Blackrock perdió parecido, el Schroeders bajo menos , el Bluebay acabo plano )

1 me gusta

Cómo lo prometido es deuda, empezamos a descubrir empresas que forman los fondos de Evli y que nos pueden servir para estrategias buy&hold.
Empezamos con la noruega AKER, empresa independiente petrolera , tiene varias emisiones solo he visto en dólares y otra en moneda local.
Esta emisión en cuestión vencimiento 2025 cupón 5,875% en dólares , actualmente la TIR está sobre el 4,90%

Tienen otras dos emisiones vencimiento 2022 con una TIR similar. Actualmente están clasificados como high yield pero cerca del IG.

Habrá que seguirlas, por si se ponen a tiro. Si se cubriera divisa quedaría una TIR rozando el 3%…no mucho para un HY…si apoyara el dólar sería una opción…veremus.

4 Me gusta

Entiendo. Entonces acoto más la pregunta, ¿qué fondo de inversión sería equivalente al ETF iShares Global Government Bond (IE00B3F81K65, TER = 0,20 %)?

Saludos.

Con divisa cubierta tienes
LU0389812933
Amundi Index Solutions - Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies AHE-C
TER 0.35

1 me gusta

De hecho, Aker es una de las principales posiciones de Magallanes en su fondo de RV europea. Para mí, el Evli Nordic Corporate Bond es un fondo de RF que me gusta por invertir en RF corporativa en países sólidos pero donde no hay tanto seguimiento de las empresas y sin riesgo de divisa.

3 Me gusta

Este es precisamente el fondo de RF que tengo en la cartera pasiva de mis hijos.
En general, veo en el foro una corriente más favorable al State Street Euro Core o al Amundi Euro Govies que a este fondo, pero ¿no creen ustedes que este fondo replica mejor el hecho de estar indexado a la RF al ser global?
Tiene un 43,50 % en Norteamérica, un 27% en Euro y un 20% en Japón.
No soy capaz de encontrar de nuevo la información de la calidad crediticia pero creo recordar que era mínimo AA.

2 Me gusta

Es global, cierto.
Pero el rating mínimo no es AA sino BBB.
Tiene aprox un 25% entre A y BBB (Italia, España …).
Edito : 31% entre A y BBB.
Depende de lo que busques: si es como refugio veo mejor buscar un rating mínimo mas alto

Y la cobertura divisas tiene un coste económico adicional

1 me gusta

imagen imagen

Muchísimas gracias @Manolok, tiene usted toda la razón.

Estaba totalmente equivocado.

¿La cobertura de divisas no se incluye en el TER?

1 me gusta

De nada

No. Pasa como con los gastos de broker.

1 me gusta

No, los gastos de cobertura no van en el TER, y con los cupones que hay , esos costes te pueden convertirlo en rentabilidad negativa .

3 Me gusta

Para el particular, si el dinero va a un año o dos existen depósitos que van a sumar, y que pueden retribuir cerca del 1% neto. Es un rollo abrir nuevas cuentas pero opciones hay, no hay que darle más vueltas.

1 me gusta

Creo que el coste de cobertura es proporcional a la diferencia de tipos de interés, con lo que cubrir USD a EUR saldrá por 2.5% o así ¿no? (y un 2.5 en un fondo RF es una burrada y se come toda la rentabilidad)

5 Me gusta

Si por ahí anda el coste , no compensa.

2 Me gusta

Eso me hace pensar si cuando una gestora publica el yield de un fondo RF hedged es ya con el coste hedge incluido o no?

1 me gusta

Y yo pensando que estaba en un fondo con muy pocas comisiones!
La RF tiene un peso muy reducido en mi cartera pasiva pero tendré que traspasarlo

1 me gusta