¿pero no sería al revés? Quiero decir que si bajan tipos sube precio bonos actuales baja rentabilidad de los mismos.
Lo había escuchado antes, la verdad es que Rafael Valera definitivamente sabe mucho de renta fija.
No obstante y por animar el debate. Yo siempre había oído que el mercado de renta fija es muchísimo más grande que el mercado de renta variable. Todos los grandísimos fondos de pensiones a nivel mundial están ahí.
Mi pregunta ¿en un mercado tan vigilado es más eficaz hacer gestión activa en el mismo que indexarse también a algún índice de renta fija?
Los bonos en circulación que se pueden comprar en el mercado secundario se venderán a un precio que euilibre su cupón para dar el mismo rendimiento que los que se emitan ahora. Como ahora el cupón es menor sube su precio (como Vd. dice arriba) y quien vende bonos, un fondo, p. ej., gana dinero. En el sentido sube la rentabilidad de los bonos que ya están en circulación.
Si te indexas en un índice de RF lo primero que haces es comprar más % de bonos de las empresas que están más endeudadas. Por otra parte los índices son MUY genéricos y suelen tener casi de todo, tanto en términos de duraciones como de calidad crediticia. Oportunidades en bonos que cambian de calidad crediticia, a veces los tienes que sacar del índice por una cuestión de reglas de composición por lo que en lugar de poder aprovecharte de ello pues lo “desperdicias”. Luego también el tema de empresas con emisiones pequeñas en la que los índices no pueden invertir es otro de los factores que pueden aprovechar los gestores de RF.
Es cierto que es el mercado de los “listos” pero muchas veces los “listos” tienen TANTA REGULACIÓN que es imposible que se aprovechen de las oportunidades y crean ineficiencias como por ejemplo el sector asegurador que tiene unas reglas muy estrictas sobre que bonos pueden entrar y que no.
Copio un resumen que leí en otra red, al final el enlace al mensaje original:
El mercado de bonos sigue moviéndose en la dirección completamente opuesta a la que debería haberlo llevado el giro de la Fed.
Después de un día agitado el viernes pasado, en el que cada plazo vio aumentos del 3-6.5% en el rendimiento, hoy estamos viendo que todo está subiendo nuevamente.
Para los no iniciados, esto no es la tasa de interés de los bonos. Este es su rendimiento en un año.
El rendimiento es una combinación del interés que el bono te paga, más o menos el precio que pagaste cuando compraste el bono.
Un bono que se vende por exactamente su valor nominal se dice que está “a la par”. Los bonos se pueden comprar o vender a un precio superior (prima), a la par o con descuento respecto a su valor nominal.
Cuando los bonos se venden con descuento, su rendimiento aumenta porque el rendimiento es la tasa de interés más la cantidad de dinero que obtuviste al comprar el bono por debajo de su valor nominal.
¿Por qué se venderían los bonos por debajo de su valor nominal? En última instancia, por las mismas razones por las que caen los precios de las acciones: falta de demanda.
Hay varias razones por las que un inversor podría tener poco interés en ellos.
La primera es porque el inversor piensa que puede encontrar mejores rendimientos en otro lugar, por lo que simplemente no necesita un bono en su cartera.
Otra razón es que los inversores están preocupados por que las tasas de interés suban a partir de ahora, en cuyo caso sus bonos valdrán menos en el mercado abierto cuando intenten revenderlos. Si tienes un bono a 20 años que paga el 5%, pero los nuevos bonos a 20 años pagan el 6%, la única forma de hacer que tu bono sea atractivo para los inversores es bajar su precio. Bajar el precio aumentará el rendimiento porque el nuevo inversor está comprando el bono por debajo de su valor nominal.
¿Por qué subirían las tasas desde aquí? Porque la inflación no ha sido controlada. Si la inflación vuelve a resurgir, como ya hay señales de que podría, entonces la Fed tendrá que hacer un nuevo giro y empezar a subir las tasas nuevamente.
Otra razón es que los inversores pueden estar muy nerviosos por la solvencia crediticia o la estructura de capital de la entidad emisora del bono. Por eso existe una categoría llamada bonos de alto rendimiento o “bonos basura”: porque la empresa, municipio o incluso país que emite esos bonos tiene una posibilidad considerable de incumplir con los pagos. Así que tienen que atraer inversores ya sea con un precio más bajo o una tasa de interés mucho más alta, o ambos, para asumir ese riesgo.
Y finalmente, los inversores pueden estar preocupados por la caída del valor del dólar. Especialmente al comprar bonos a largo plazo. Cuando compras un bono a 10-30 años, que te paga el 5% en dólares estadounidenses, si el dólar se debilita sustancialmente frente a otras monedas debido a la flexibilización cuantitativa (QE) o al gasto descontrolado del gobierno, el poder adquisitivo de tus pagos de intereses disminuirá con el tiempo.
El mercado de acciones cree que controla el sistema financiero de EEUU, pero están equivocados. El mercado de bonos controla mucho más nuestra economía que las acciones. Las acciones simplemente reflejan el sentimiento emocional de las perspectivas corporativas a corto plazo. Los bonos cuentan la historia de la capacidad de nuestra sociedad para pagar toda la deuda que hemos creado mientras perseguimos esos beneficios.
A los principales participantes en el mercado de bonos se les llama a menudo “bond vigilantes”, porque tienen un poder extraordinario sobre la emisión de deuda simplemente negándose a aceptar la deuda cuando no les gustan las condiciones.
Cada vez que se emite nueva deuda por parte del Tesoro, ellos son los que asisten a la subasta y compran esos nuevos bonos. Eso se hace mediante ofertas, y el postor más bajo obtiene los bonos.
Lo que vimos el viernes y ya hoy es que los vigilantes de los bonos no están dispuestos a aceptar bonos del Tesoro sin rendimientos significativamente más altos. Esto no es absolutamente saludable para nuestra economía, y hará que las tasas de interés de las hipotecas, los préstamos para automóviles, los préstamos personales y las tarjetas de crédito suban a partir de ahora, no bajen.
El aumento de los rendimientos mientras la Fed está recortando es un problema económico muy serio porque significa que los esfuerzos de flexibilización cuantitativa (QE) no tendrán el impacto que la Fed espera.
( fuente original: x.com )
Yo lo veo lógico. Mi resumen sería:
→ Había previsión de que la FED bajara tipos
→ Los bonos subieron en septiembre.
→ La FED, efectivamente, ha bajado tipos, pero el conflicto de oriente medio se recrudece
→ Sube el petróleo
→ La previsión es de que repunte la inflación
→ Luego la previsión es que la FED no vuelva a bajar tipos al ritmo previsto
→ Así que, bajan los bonos aunque los tipos se hayan acabado de bajar.
Los bonos se mueven por la previsión de lo que vayan a hacer los bancos centrales, no por lo que ya han hecho.
Quizás, quizás… fuera de las compras de los bancos centrales no hay demanda para tanto papel…
Yo lo que me preguntó es. Tampoco puede ser lo mismo un bono austriaco o Alemán, que un bono americano. El porcentaje de deuda estatal no se parece en nada. Yo si creo que los bonos AAA Euro si van a funcionar bien ante una posible bajada de tipos, o recesión. El problema es que si la FED no los baja, Europa tampoco puede bajarlos mucho. Están en un callejón sin salida. Hoy no tener algo de oro en nuestras carteras es un riesgo inasumible bajo mi parecer.
La rentabilidad de un bono depende de dos factores:
- El precio de adquisición y de enajenación (rendimiento implícito)
- El cupón (rendimiento explicito)
Si los tipos bajan, el precio de negociación de un bono aumentará más cuanto peor sea su calidad crediticia porque el emisor tiene más facilidad para seguir endeudándose.
Toda la razón, igual no me explicado bien, yo nunca compraría bonos para ganar dinero, si no para protegerme ante posibles caídas de la renta variable.
Al final es prestarle dinero a Estados Unidos (por poner un ejemplo) y recibir un interés junto con la devolución del principal. En teoría si no paga Estados Unidos el terremoto en bolsa va a ser peor todavía.
Si es un inversión a medio largo plazo en teoría se gana dinero sí o sí. Otra cosa es el coste de oportunidad de que otros activos lo hicieran mejor.
Es que hay gente que ve una oportunidad en invertir en bonos de duración 10 o 20 años. Yo sigo pensando que es una inversión muy arriesgada, y que si se llevan debe ser dentro de una estrategia de inversión descorrelacionada. Pero desde luego que respeto cualquier otra opción.
Los estados que emiten su moneda siempre pueden pagar imprimiendo más.
Si lo hacen porque creen que los tipos de interés van a bajar mucho y rápido, sin duda es una estrategia tremendamente arriesgada. Las inversiones en base a predicciones macro son muy delicadas.
Si tienen bonos a 5-10 años como parte de una cartera Bogle y con parte importante de RV también, ahí la cosa cambia, no tanto porque no tenga sus riesgos también, sino porque ahí hay otros riesgos importantes que también se asumen.
Como también le pasa al oro.
Yo a este señor(Rafael Valera) le confiaría mi dinero para los próximos diez años
Y colorín colorado esta emisión del Santander se ha acabado.
Bonos que han servido para conseguir un 4% anual a la call compradas en los años de tipos negativos.
Y por su carácter subordinado sufrió caídas durante la caída de Credit Suisse nos dió la oportunidad de TIR a la call del 12%.
Ha sido un placer.
Buenas tardes. Dejo un artículo de R4 que me ha parecido interesante.
Aquí no parece que estén por la labor de subir duración de bonos, de momento.
El año está siendo bueno , y para el High Yield más. Todo lo que va por debajo de BBB mayores revalorizaciones que el IG.
Actualmente viendo algún fondo HY pero con emisiones subordinadas de buenas empresasque también emiten IG. Quizás el mercado ya ha corrido mucho y si hay alguna corrección se podrá entrar a buen precio.
El lunes entraré en subordinados de seguros con un cupón anual por encima siempre del 4%.
El IG en € ya anda por el 3% , que restando comisiones empieza a ser ya rentabilidades bajas y más si comparamos con otras divisas. Por ejemplo Iberdrola ha emitido a 7 años por encima del 5% en libras.
Saludos
Bestinver Deuda Corporativa con un YTD de +10.7 %, tambien esta disminuyendo la proporcion de High Yield, con aumento del Investment Grade.
Recientemente su composicion era:
TIR 5.5
Precio 91.9
Cupon medio 5
Duracion 3.25
Las subidas en varios segmentos del High Yield han sido muy grandes, incluso por encima del equity.
Ahora hay que ser más selectivo, uno se puede confundir en el precio, pero no en la solvencia del emisor.
Alguna emisión de Cocos compradas a buen precio han subido más del 20% más los cupones cobrados, algunos por encima del 7 y 8%.
Saludos