Así me gusta, manteniendo a raya a los gestores de fondos, hay que hacerles preguntas incisivas de vez en cuando, como ¿no cree que es momento adecuado para invertir en valor después de este bull run de tecnología? o … ¿Por qué la rotación está siendo tan alta ? A ver qué se creen, igual piensan que se lo van a llevar caliente sin más y que no hay nadie con experiencia en inversión y espíritu crítico.
De la RF que llevo, no de esto año, desde inicio de la clase C, es B&H Flexible.
Esta gestora, Cartesio, Abaco, etc creo que hacen cosas lógicas
Reconozco que el fondo de Cobas de RF me parece de lo más interesante del mercado para diversificar RF. De hecho me parece su mejor producto
¿De Cobas? Mis mayores no tienen nada de RF de Cobas, yo tengo el Cobas Internacional de RV. ¿Se refiere usted a este fondo?
https://www.cobasam.com/productos/inversion-libre/cobas_renta/
Dice que lo ve como lo más interesante del mercado para diversificar RF. No sé,
tiene un 71% de activos monetarios y un 14% de RV y RF por igual. En principio por sus activos parece más un monetario si no fuera por su parte de RF y RF. En cuanto al rendimiento, la verdad es que no está mal, un 7% este año, casi igual que el fondo de renta corporativa de Bestinver y el flexible de B&H, superando los fondos de RF de B&H y AXA. ¿A qué se pue deber esta rentabilidad? ¿Quizás a la diversificación de activos: RF, RV, depósitos, instrumentos del mercado monetario, deuda pública, privada, de EEUU, de EU? La verdad es que es un cóctel muy flexible. En vez de un IPF o LTs… Ahora que me acuerdo, creo que Don Francisco García Paramés dijo que no habría ni qué pensarlo, en vez de tener el dinero en la cuenta corriente qué mejor que invertir en este fondo con un TER del 0´33%. En fin, de todos modos a pensarlo.
Gracias.
Disculpen mi ignorancia … ese fondo ES0119207001 de Cobas, casas como myinvestor o R4 no lo ofrecen? (o no lo encuentro)… dónde se contrata? Muchas gracias de antemano
Tiene usted que contratarlo directamente con la gestora de Cobas.
Si hace la petición a MyInvestor vía mail (o RRSS si lo prefiere) probablemente lo incluyan en su cartera de fondos disponibles y de esa forma le puede resultar más cómodo para controlarlo, aportar y plantear posibles traspasos en el caso de que sea su broker de uso frecuente.
Muchas gracias por la respuesta @enferinver66 y @Neo. Acabo de contactar a myinvestor, si me hacen casito, se lo cuento.
Y, mientras tanto, algún fondo similar que puedan recomendarme (con mayor disponibilidad de compra) para la liquidez que, según vienen dadas, nos va a tocar conservar cerquita?
Muchas gracias
Parece que van a seguir las turbulencias estos días (ya veremos si meses). Los que quieran cubrir una parte de los beneficios obtenidos y no salirse totalmente quizá sea buena opción irse al índice. En estos escenarios no debería irse al sur.
Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc (IE00B18GC888)
Con todo el respeto, creo que esto (la estrategia o el plan de inversión) se debe de pensar y asumir cuando todo está en calma. Más teniendo en cuenta los días en los que se decala el traspaso.
El ejemplo lo hemos tenido hoy mismo, el viernes hubo noticias de salida de trillones de la bolsa, el que traspasase el viernes, por decalaje de la compra / venta de los fondos, se va a llevar una buena mordida con bastante probabilidad.
¿Puede/debe una gestora sobrevivir a un escándalo así?
Si sobrevive será porque hay personas que seguirán confiándoles su dinero, aunque en vista de lo que ha pasado, parezca una temeridad por su parte.
Por mucho que uno crea en las virtudes de una estructura tipo fondo, hay riesgos que son complicados de poder evitar por parte de las legislaciones de turno.
Los relatos de gestores estrella, como era el de Bruno Craxes hace algún tiempo, no ayudan a ello precisamente.
Aquí tienen uno de los fondos estrella de la gestora, H2O Multibonds FCP IEUR C|FR0010930438 , en la versión inglesa, que es la reseñada, siguen habiendo más de 1000 millones de euros.
Es un fondo que ya ayuda a entender el tipo de riesgos que parecen dispuestos a asumir. Pero cuidado que no es lo mismo mirar este fondo ahora que mirarlo a finales de 2019 cuando llevaba un 20% anualizado. Mirando la cartera se pueden empezar a hacer una idea de los riesgos. Está un 17% corto en RV. Pero es que otras veces lo había visto hasta un 800% largo en bonos.
Mientras los resultados acompañan siempre hay una mayor predisposición a asumir riesgos que uno, al menos, debería ser muy cuidadoso con ellos. Quizás en un caso que nos toca más de cerca sobre prácticas dudosas tenemos el de AzValor con un 30% de la cartera oculta. Hay quien ni siquiera lo considera una posible vía de problemas futuros.
Comparto tu visión. No obstante, los Fondos de RF de corto plazo más populares que he visto invierten mayormente en bonos corporativos para ganar rentabilidad. ¿Conoces algún fondo de RF Deuda Pública Corto Plazo que sea interesante?
Hay más opciones en el mercado de ETFs que en el de fondos. En el de fondos conozco los siguientes:
Duración | Fondo | ISIN | TER | Índice de Referencia |
---|---|---|---|---|
3 años | Vanguard Global Short-Term Bond Index Fund EUR Hedged* | IE00BH65QP47 | 0,15% | Bloomberg Global Aggregate Ex US MBS 1-5 Year Float Adjusted and Scaled |
1,5 años | JPMorgan Euro Government Short Duration Bond Fund A | LU0408877412 | 0,50% | J.P. Morgan EMU Government Investment Grade Bond 1-3 Year |
0,5 años | Amundi Prime Euro Gov Bonds 0-1Y IE EUR Cap | LU2531807738 | 0,05% | Solactive Eurozone Government Bond 0-1 Year |
*El Vanguard lleva un 20% de RF corporativa aproximadamente.
Yo uso Etfs. Algunos de los q llevo
Tb bonos alemanes y holandeses con un par de años de vto como mucho
El problema de la indexación en Renta Fija…un ETF con esa barbaridad de bonos del estado francés (los perdedores del año)…resultado ?la rentabilidad es mala de narices…
Si. Tiene Ud. razón la deuda francesa no me interesa nada. Probablemente lo sustituya por uno de estos dos
El por qué de los bonos/fondos de bonos de muy largo plazo son tan rentables cuando bajan los tipos de interés. Y cuanto más bajos son los tipos y siguen bajando, aún más sube su precio.
Se lee muy bien con el traductor de google
Otro producto indexado que va por debajo constantemente de los de gestión activa en el mismo segmento.
Está comparando peras con manzanas.
El fondo que usted menciona tiene una duración efectiva de 3,87 años y la categoría de Morningstar con la que se compara (RF Flexible EUR) tiene una duración efectiva inferior.
En renta fija las claves son: duración y calidad crediticia. La gran mayoría de fondos que inviertan en deuda BBB con una duración efectiva de X años tenderán a ofrecer a medio plazo una rentabilidad antes de comisiones muy similar, ya sean indexados o de gestión activa (siempre que estén bien diversificados).
Morningstar tampoco acierta con el índice escogido. El índice que se emplea en la gráfica es el Morningstar Eurozone Core Bond GR que tiene una duración efectiva de 6,65 años.
Lo que demuestra la gráfica que usted ha publicado es que la duración, estos últimos años, ha tenido más influencia en el resultado que el tipo de gestión: activa o pasiva.
Posiciones:
1.º Categoría (línea naranja) (2,87 años)
2.º Fondo (línea roja) (3,90 años)
3.º Índice (línea verde) (6,65 años)
A mayor duración, menor rentabilidad estos últimos años:
Elegir la tipología de renta fija que quiere para su cartera es mucho más importante que la elección de un gestor u otro.
Obviamente yo no comparo este fondo con el índice de morningstar. El índice de morningstar ni lo había mirado la verdad…
La comparación de este fondo la hago con los fondos activos de mi cartera, que obviamente tienen unos vencimientos y ratings similares al fondo indexado.
Con lo cual yo no comparo peras con manzanas…eso ha sido fruto de su imaginacion, error de comprensión de lo expuesto o de algo peor. No lo sé
Y reitero es una mierder de fondo comparado con sus comparables bien gestionados , en este caso indexado… guste o no.