Renta fija, esa gran desconocida

El nordea y Optimal son mixtos defensivos…ya se sabe, rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras .

Salvo excepciones, mejor el mix de fondos puros ,así se salva el efecto gestor o caja negra de la cartera del fondo.

4 Me gusta

el año … En RF corporativa europa…segmentos IG todos en negativo…salvo BBB y High yield…curioso apetito por más riesgo, cuando tampoco hay tanta diferencia actualmente en TIR de un A y un BBB.

Ganadores IG bancos ,seguros y subordinados financieros.

5 Me gusta

@Cortarcupon podría decirme como cree usted que una subida de tipos, que tarde o temprano llegará, podrría afectar a un fondo como el DWS Floating Rate Notes?

Obviamente hipoteticamente y con todas las cautelas ya que nadie tiene una bola de cristal…

3 Me gusta

Si es una subida de tipos el fondo bajará,dependiendo de intensidad pueda que los cupones pudieran compensar esa subida…ya que los vencimientos que tiene son a corto plazo.
Pero vamos, que lo esperado es una bajada de tipos lo que a cortísimo plazo creo que subiría el fondo y bajando la rentabilidad en las emisiones que tuvieran que renovar.

2 Me gusta

En general, @Cortarcupon, @Renta…, si alguien decidiera seguir la cartera permanente con fondos, ¿con cuáles podría cubrir la parte correspondiente a renta fija a largo plazo que sopesen solidez y rentabilidad? ¿Con el Amundi Funds - Euro Government Bond A EUR (C) ISIN LU0518421895 o el Robeco Euro Government Bonds D € ISIN LU0213453268, p. ej., que están elegidos sin mirar mucho o hay alguno de gestoras apreciadas por la comunidad +D como el Nordea 1 - European Covered Bond Fund BP ISIN LU0076315455 o el Evli Corporate Bond B ISIN FI0008801097 aunque no sean exclusivamente bonos a largo plazo?

Alguno puede no ser retail.

1 me gusta

Sinceramente no me considero con el conocimiento necesario para opinar @Buso, para mí la RF es de lo más complicado de gestionar de la cartera.

De hecho ahora tengo en cartera coyunturalmente el DWS Floating, Schroeder Euro Corporate y FVS Bond Opportunities ya que preveo necesitar capital para una inversión empresarial a medio plazo y no quiero tener ese dinero en RV, pero pasada esta situación la RF en mi cartera sera muy limitada, no veo que me compense la ecuacion rentabilidad - riesgo.

Igual es que estoy quemado tras ver cómo el Schroeder fue capaz de palmar un - 16% hace nada y laminar la rentabilidad lograda en un lustro. Para esas volatilidades me voy a RV y sé a lo que juego…

9 Me gusta

Ha sido una anomalia que los tipos del BCE llegaran al 0 % y que ahora hayan subido hasta el 4,5 %. La normalidad, tipos positivos más o menos bajos, volverá y hay que tener en cartera una parte de renta fija. Más que para reducir la volatilidad, para evitar tener la obligación de vender renta variable en un momento especialmente malo o para poder comprarla. También un monetario para gastos previsibles.

8 Me gusta

Quizás el problema será cuando la RV caiga un 30% o un 40% y no recupere rápido. Vamos que una caida de casi el 20% ya duele si las rentabilidades objetivo no son altas, pero también estamos mal acostumbrados con el buen comportamiento de la RV los últimos años con mucha rentabilidad con volatilidades muy ajustadas.

Justo lo contrario que pasó en la década de 2000 a 2010 con una RF dando una rentabilidad mayor que no poca RV, pero que no dejaba de ser una particularidad histórica y no una generalización.

También quizás el problema es que en RF se tiende a arriesgar más de la cuenta, al menos las personas que ya llevan riesgo significativo en RV. Vamos lo habitual de creer que el riesgo está en el % de RV…

11 Me gusta

Entonces esta sería la respuesta que estoy buscando para entender la afirmacion de Bononato sobre su fondo Global Allocation el cual que va cargado de TIPS americanos a 10 años , en la cual dice que está protegido ante subidas de tipos tambien.?

¿Contra subidas de tipos?

Bueno subidas de tipos como tal no , pero si sube la inflacion los tipos de interés suelen ir detrás…

Los bonos protegidos contra la inflación también conocidos como TIPS (Treasury Inflation Protected Securities) son emitidos por el gobierno de los Estados Unidos. Se trata de títulos del tesoro protegidos contra la inflación, bonos americanos cuya rentabilidad está ligada a la inflación.

Estos bonos están diseñados para proteger de la inflación a los inversores. En EE. UU. la herramienta que se utiliza para medir la inflación es el índice de precios al consumidor (CPI) el cual marca el valor del bono, de manera que, si el CPI aumenta, la rentabilidad de ese bono sube en la misma medida. Por lo contrario, si el CPI resulta negativo, la rentabilidad del bono caería.

2 Me gusta

Mis inversiones en RV son todas a muy l/p, nunca tengo una inversión en RV que no pueda mantener al menos 10 años sin tocarla (y así lo hago, creo en la filosofía “buy and hold”).

Lo que tengo en fondos lo considero una inversión cuyo fin es revalorizar el dinero y para el día a día o alguna compra que deba hacer a medio - corto plazo tengo depositos, cuentas remuneradas, las rentas del trabajo y en menor medida los fondos de RF que cité pero que iré deshaciendo poco a poco.

4 Me gusta

Yo me refería a tener que cubrir gastos sobrevenidos. Según el tamaño de la cartera hay que destinar un porcentaje un otro a activos de los que se espere poca volatilidad; p. ej., tener que cambiar de coche.

3 Me gusta

No, la contestación se refería a los tipos del corto plazo y vencimientos del DWS floating. El fondo de Bononato si mal no recuerdo son bonos a largo plazo , que si bien puede amortiguar algo la parte de la inflacion si los tipos a largo suben el fondo baja y viceversa. Digamos que apuesta a caídas de los tipos de largo plazo, de momento el timing no lo ha acertado.
Saludos

3 Me gusta

U.S.A está pagando un pastizal por su deuda actualmente y tarde o temprano van a tener que bajar tipos …
Vamos a ver como reaccionan después de que el BCE baje los suyos esta semana (bueno eso dicen )

Saludos.

1 me gusta

Este piensa lo mismo…

Alberto Espolisin? …sin comentarios

2 Me gusta

Buenas tardes, Mfc 1973

Gracias por su aportación. Yo también utilizo la plataforma de Auriga en renta fija, mercado primario. Les haré también una llamada telefónica y compartiré con todos ustedes la respuesta.
Gracias por vuestro interés en clarificarme esta duda. No es tan sencillo de resolver como parece.
Saludos a todos ustedes.

2 Me gusta

Bueno hombre su trayectoria inversora ya sabemos como va , pero lo que dice no va desencaminado… bueno eso creo yo…

1 me gusta

M&G OPTIMAL INCOME, fondo de RF que fue muy bueno, pero ultimamente no supera a la inflacion.

Su gestor dice que va a mejorar , y dar un +4.5% de rentabilidad.

image

5 Me gusta