La idea de redondear el concepto de ‘rendimiento total’ (más allá de ser una oportunidad para que Gross defienda un próximo compendio de sus perspectivas mensuales) se debió a la percepción del veterano del sector de bonos de que muchos inversores de renta fija son actualmente más optimistas de lo que deberían ser. .
Treasury bonds are the same as corporate bonds? I don’t think so…
Muy interesante la explicacion de los gestores de BUY & HOLD y del de BRIGHTGATE GLOBAL INCOME.
Ambos con EXCELENTES resultados piensan con estrategias distintas.
Llama la atencion , que siendo en ambos su objetivo fundamental la valoracion del credito y no la macro, uno tiene duracion actual mas larga y prefiere que bajen los tipos ( B&H), y el otro prefiere tipos altos y su duracion actual es mucho mas corta ( BRIGHTGATE ).
Hay bastante cosas que analizar, Rafa Valera reconoce que los resultados dependen en gran parte de lo que haga la renta variable, pienso que se refiere al b&h renta fija, lo comentado aqui muchas veces los perpetuos subordinados y el HY tienen gran correlación con la RV.
Javier y su fondo se nota que su stock picking va más allá, disparan a RF USA cubriendo divisa, asumen ese coste xq aun asi tienen una TIR mayor o igual al HY euro.
El sigma está haciendo muy buena gestión, eso si, obviamente jugando al limite del IG.
Bueno y puestos a sustituir el HY por la RV pura en un fondo bastante defensivo… 80% RF IG a no más de 3 años de Vencimiento + 20% RV global indexada me da ahora mismo una rentabilidad de año hasta hoy del 3%, obviamente condicionada por la RV… Que gana bastante más que al HY…
Muy pocos fondos de RF con mix RF y HY creo que ganan a eso…
Hay una frase de Jiddu Krishnamurti, pensador y filósofo hindú que dice: “No vemos las cosas como son, sino como somos”. Aplicándolo a la inversión diría de estos tres gestores que no ven el mercado como es, sino como son ellos. Es así, son tres personalidades y estilos distintos. En este orden de cosas Rafa Valera volvió a repetir una de sus frases que más le definen o por lo menos es por la que quiere que le entiendan o tomen como gestor, más o menos viene a decir que “es que yo soy muy limitado, hay pocas cosas que entienda bien, por eso invierto de manera prudente”. Y puede que sea así, fíjese, dice limitado, no entiendo muchas cosas, qué diríamos los inversores de a pie… Creo que es un mensaje dirigido a los inversores más conservadores para que confíen en su gestión, que con él no van a correr riesgos innecesarios. Y pone el ejemplo que pone siempre, vendió unos CoCos en la pandemia pensando que no se iban a pagar y luego se pagaron.
De todas maneras en lo que sí están de acuerdo los tres y estos con otros gestores no ya de RF sino de RV es el mensaje de que cuando se invierte en RF es mejor no tocar la inversión en 3 ó 5 años, vamos, el largo plazo, o medio, o como queramos llamarlo. O sea, invierta en RF y estese quieto.
Mire, ahora que lo dice, le quería preguntar qué margen de maniobra tienen estos gestores que invierten en HY, o sea, para comprar y sobre todo vender, son gestores de gestión activa ¿no? Rafa Valera dice que tienen en el fondo un 60% de IG y un 40% de HY, bueno HY, HY, HY…dice que son subordinadas de bancos, vamos casi sin riesgo…Por cierto, este gestor tiene como bandera el invertir en bancos “desconocidos” entre ellos el suyo, Unicaja, ¿tiene subordinadas de Unicaja? Si es así, ¿cree usted que es una inversión “casi” segura?
La persona que me aconsejó invertir en el fondo de Bestinver de Renta Corporativa, me dijo que estas gestoras grandes que invierten en RV y RF tienen una buena comunicación entre los dos sectores o departamentos de la gestora. Vamos, que si analizan empresas para comprar sus acciones también tendrán en el radar empresas solventes con deuda fiable y les “pasarán” la información a sus compañeros de la Renta Fija. No sería raro, ¿no? ¿pasa esto en los bancos? ¿en su banco?
Yo aquí vigilaría mucho en la utilización de estos términos. Especialmente si nos vamos metiendo en el bono corporativo ya de cierto riesgo o en el propio high yield. Por no hablar de CoCos.
Y es que una cosa es que ciertos bonos no impaguen o lo hagan en un % bastante pequeño, y otra si por el camino esos bonos pueden sufrir pérdidas significativas en el principal.
Le basta mirar que B&H Renta Fija cayó un 20% en lo peor del covid. Si usted considera que un inversor conservador se puede permitir tener una caída del 20% o cree que no se lo puede permitir.
Lo que probablemente mas diferencia a un bono HY de otro es su calificacion crediticia de BB a CCC, su cupon, vencimiento, y precio de compra, y no tanto si el emisor es una Empresa o un Banco ( que tambien es una empresa)
¿La deuda subordinada de estos bancos tiene el mismo riesgo que el de una empresa privada? Quiero decir que el riesgo de impago de estas “empresas” es mucho menor ¿no?
El brightgate igual que el bestinver, High yield por encima del 50% de la cartera. Segun el mix 50/50 deberian batir minimo un 5,50% en lo que llevamos de 2024.