¿Tiene algo que ver la calidad crediticia con las comisiones? Si la seguridad es alta…
No, yo opino que no, sólo que un fondo monetario que cobre una comisión de un 0,74%, o incluso un 0,32% para mí al menos es inadmisible. No está justificada una comisión así en un fondo de este tipo.
Hablamos de varios ingredientes que forman un cóctel y cada uno lo prepara a su gusto: rentabilidad mínima esperada, volatilidad que estoy dispuesto a asumir para obtener esa rentabilidad, comisiones totales del fondo y calidad crediticia de la cartera de activos. Se podrían añadir algunos más muy concretos, pero los 4 ingredientes principales pueden ser esos.
Ahora mismo hay monetarios con rentabilidades anualizadas del 4%, con volatilidades muy bajas y comisiones muy contenidas ( de menos del 0,15% ) y cartera al 100% de grado de inversión.
Ese en este momento es mi cóctel, que quizás en el futuro puede que me apetezca otro, para lo cual variaré alguno o algunos de los ingredientes.
Cada uno como inversor tiene el suyo en función de su personalidad y de su momento vital. El mío ahora es ése.
Un saludo
Buenos días. ¿de menos de 0,15%? No sé, me parece muy poco y menos con un 4% TAE?
Nota: A una amistad de mis mayores le han ofrecido en CaixaBank un IPF al 3%, le han dicho que a los fondos monetarios les queda poco recorrido. A unos les dicen una cosa y a otros otras. Y mis mayores me miran de reojo…les digo que sus fondos no son monetarios, que son de mas plazo, pero…Que duro es el oficio de asesor.
Groupama tresorerie 0.1% gastos
Exacto, como dije en unos post atrás, el de La Francaise, el de Groupama y el de Axa son tres monetarios que están por debajo del 0,15% de costes totales, así como por el momento dando una rentabilidad anualizada en torno al 4%. Lógicamente hay que entender que un fondo no es un IPF, de modo que cuando el gestor vaya renovando la cartera de activos de muy corto plazo, los activos que entren puede que tengan menos TIRs que los que han vencido ( lo que esperamos que pase este mismo año o como mucho para el 2025 ) y entonces cuando la rentabilidad sea menor del límite que nos marquemos como mínimo pues habrá que migrar a otros activos, en los que muy posiblemente para conseguir esas mismas rentabilidades habrá que mojarse un poco más el culo.
En definitiva, no deja de ser acompañar el ciclo de los tipos de interés, siempre queda la duda al no haber bola de cristal de si uno entra demasiado pronto en ciertos activos o los abandona demasiado pronto.
Eso sí, cuando llega el momento en que las letras a un año se van a TIRs de entre 3,5 - 3,75% , y resta comisiones de compra además, cuando los IPFs están por debajo del 4% a un año pues es el momento de irse si uno quiere algo más de rentabilidad con el mismo riesgo o similar. Los monetarios han sido y son por el momento un buen refugio.
En algún momento habrá que salir de los monetarios, eso sin duda, pero será un momento particular para cada uno, muy posiblemente pasen algunos años donde los monetarios estén por encima del 2% ( por decir un umbral de rentabilidad ), otra cosa es si a cada inversor le vale ese 2% o no cuando la inflación es la que es y sabiendo que los precios de la cesta de la compra nunca van a volver a donde estuvieron.
En definitiva se trata de ajustar las expectativas de rentabilidad de cada uno al riesgo que se quiere correr y en función del momento del ciclo de tipos elegir unos u otros vehículos de inversión.
Muchas gracias por su analisis, ha dado en el clavo con lo de la bola de cristal, pregunta de catón o no tan de catón, ¿qué pasará con cada uno de estos fondos monetariod si el BCE baja el 6 de junio los tipos un 0,25%?
¿Y otro 0,25-50 hasta fin de año?
Bajarán su rentabilidad porque los activos que se van a incorporar a su cartera para sustituir a los ya vencidos, o tienen el mismo cupón que los anteriores pero el gestor los va a comprar a precios más caros en el secundario, o si los compra de nueva emisión serán emisiones con cupones más bajos que sus homólogas de unos meses atrás. Lo que ocurre es que esa rentabilidad no bajará de forma brusca y repentina, ya que los nuevos activos se incorporan al grueso de la cartera antigua del fondo que tiene TIRs más elevadas por haber sido comprada meses atrás y se van promediando las TIRs de las nuevas emisiones incorporadas con las antiguas.
Para saber cuando pierde fuelle el fondo nada mejor que examinar su momentum a varios espacios temporales, 1 mes, 3 meses, 6 meses por ejemplo, eso se hace perfectamente en la página de morningstar en la pestaña de rentabilidades, y ahí podemos seguir su evolución, habrá un momento en que la rentabilidad de un mes irá perdiendo fuelle a más velocidad que la de 3 meses y ésta a más velocidad que la de 6 meses, al igual que pasó a la inversa cuando empezaron a subir rentabilidades los monetarios.
Por ejemplo el Groupama está perdiendo fuelle en el último mes frente al AXA y al La FRANCAISE ( 0,32% frente a 0,36 y 0,37% ), sin embargo a tres meses los tres siguen por encima del 1%, y a 1 año están entre 3,91 y 4,01%.
Cuando esas rentabilidades a un mes y tres meses comiencen a bajar ( en el Groupama ya lo está haciendo a 1 mes ) será el indicador de que los monetarios están perdiendo fuelle y habrá que tomar decisiones de migrar a otros activos si queremos más rentabilidad o quedarnos donde estamos hasta una rentabilidad mínima prefijada de antemano.
Muchas gracias, se explica usted como un libro abierto. Claro, otra pregunta de catón, si esas rentabilidades empiezan a bajar antes de que acabe el año ¿se alcanzarían esas TIRES? No le digo nada si uno entra en un fondo de esos ahora, por eso, por ejemplo, la entidad que tiene FMs milmillonarios, CaixaBank, ha dado la orden de paralizar la venta de estos fondos (incluso los suyos, me consta de buena tinta) y ofrecer IPFs mas elevados, exactamente del 3%, de lo que venían haciendo, entre 1-2%(ojo, no a todos los clientes). Pero que listos son.
Buenos días. Por cierto, un apunte, tanto el fondo Groupama, como el de La Francaise tienen en R4 una comisión de custodia del 0,2%, y el de AXA un 0,50% de gestión, luego no son tan baratillos como el 0,10-15% que decía usted. En fin, entre rentabilidades que no son del otro mundo, comisiones de aquí y allá, al final, al albur de los tipos de interés, se nos queda en migajas para los pequeños inversores.
El AXA en inversis tiene una comisión de gestión del 0,04%. Morningstar suele dar datos genéricos que siempre es bueno contrastar en la comercializadora de turno.
Para ello hay que elegir las comercializadoras que no cobren comisión de custodia. Yo los llevo en Myinvestor y Openbank y le puedo asegurar que un fondo monetario que suba del 0,15% de gastos totales ni siquiera entra en mi consideración. Y los tres que le he dicho pasan ese filtro.
Si elige comercializadoras con comisiones de custodia se encontrará con sensibles mermas de rentabilidad, es decir, no es que el fondo no sea baratillo como digo yo, es que es la comercializadora la que no es barata, y la comisión de custodia de la comercializadora no es atribuible al propio fondo como tal.
La comisión de gestión del AXA a la que alude del 0,50% es el tipo máximo que pueden aplicar, no significa que la apliquen, al igual pasa con las comisiones de suscripción y reembolso de muuuchos fondos, donde se especifica que pueden cobrar una cantidad X en cada suscripción y reembolso pero que realmente después las gestoras no aplican. Puede verlo en el folleto del propio fondo.
Bueno, bueno, bueno:
Sin embargo:
Les invito a que saquemos conclusiones: renta fija soberana, corporativa, high yield, fondos monetarios…si le da por precipitarse la situacion, ya saben, el pánico, igual las bajadas cogen una vertical en poco tiempo. Todo menos vender en caliente.
Llegamos a los primeros 2 millones de euros gestionados de clientes particulares en carteras de fondos renta fija!!!
igarciap1@unicaja.es
En mi opinión las primeras bajadas en Europa ya se descontaron el último trimestre de 2023.
La curva de tipos en Europa sigue bastante plana, con lo cual, las TIR a largo plazo no dan mucho más que vencimientos a 3 o 4 años.
La estrategia al ser desde primeros de año, está siendo la mayoria en monetarios, bonos financieros senior de vencimientos cortos y gestion activa con coberturas para estrategias de mayor plazo.
La mayoria de los fondos en cartera ya se ha hablado en este hilo. La calidad de los miembros de este hilo hace dificil encontrar más valor añadido en las elecciones de fondos en la estrategia actual… Realmente no hay muchos bien gestionados.
Saludos.
Hola,
podría dar más detalles acerca de esto? O prefiere que directamente le escriba al correo?
Actualmente gestiono en Unicaja carteras de fondos para clientes de dicha entidad. También está abierto a clientes nuevos. Para cualquier consulta de fondos ahi está el correo.
Precauciones sobre fondos de bonos TOTAL RETURN;
Lo siento, hay que leerlo con contraseña. A ver si alguien nos lo resume, no quiero mirar a nadie… Aquí el que sabe es el que corta el bacalado, digo el cupón, bueno, ya me entienden.
¿De Unicaja? Vaya, parece que uno de mis gestores de RF, un tal Rafa Valera confía mucho en su banco. ¿Por qué será?