Renta fija, esa gran desconocida

Yo me andaría con cuidado con las predicciones macroeconómicas. Especialmente si uno ya no es un inversor curtido o conoce en cierta profundidad las características del tipo de activo donde uno las intenta aplicar y los riesgos específicos del mismo.

Si algo me parece significativo de los últimos 2-3 meses es la cantidad de comentarios, en redes sociales o incluso de asesores de inversión, precisamente señalando que dado que va a bajar la inflación, es buena idea meterse en bonos de más duración.

Como de costumbre hay que diferenciar el hecho de que pueda pasar con el hecho que el mercado ya esté descontando parte de esas expectativas si precisamente todo el mundo las está comentando. También hay que diferenciar que eso termine pasando con los plazos para ello y si el inversor está preparado para aguantar que dicho periodo pueda ser largo o se pueda complicar significativamente.

Ya conocen algunos uno de mis ejemplos favoritos al respecto. La mayoría de inversores que se metieron a fondo en las punto com acertaron que internet cambiaría el mundo, pero erraron en los plazos, en las expectativas que ya descontaba el mercado y en lo que les iba a tocar vivir por el camino.

Que al final es parte de lo que complica las predicciones macroeconómicas.

29 Me gusta

Efectivamente, correr detras de los precios suele ser mal negocio.

Lo bueno que tiene la RF es que se puede huir de la bola de cristal y centrarse en el vencimiento, la TIR y la solvencia.

Momento actual, precios normalizados en la banda alta. El HY sumando rentabilidad a muchos fondos que de otra forma andarian en negativo.

Vencimientos a 3 y 4 años razonablemente pagados en IG euros. Y para mi insuficiente TIR en vencimientos largos.

Saludos

14 Me gusta

Muchas gracias por su respuesta.

1 me gusta
6 Me gusta

Nuevos fondos que prometen TIR brutas a dos años del +4.5% anuales:

5 Me gusta

Puede valer , supongo que estará compuesto por BBB y algo de High Yield para conseguir esa TIR, quitando comisiones supongo que quedará por debajo del 4%.

Sin ver la cartera poco más de puede decir.

Saludos

3 Me gusta

Como cambia el cuento, cuando se mira la rentabilidad a tres años, despues de una caida de mercados de RF. De la lista solo me sirve uno, el de AXA y con su debida ponderación en cartera.

Saludos

4 Me gusta

Mas informacion sobre : Sigma Investment House BrightGate Global Income:

Solo Renta Fija
Objetivos “patrimonialistas”, EuroIbor + 3%
TIR = 6.5%
Precio 95
Cupon medio = 6.2%
Duracion media 2.1 años ( autolimitado a no superar 3); Vencimiento 4
Comision: Version A = 0.8%, Version F= 1%

En Rankia buena entrevista reciente a los gestores

2 Me gusta

Siguiendo con el experimento de indexados Renta Fija corporate VS gestion activa.

Los indexados por debajo de la mayoria de los fondos de gestion activa.

De hecho esta semana cierro la posicion en indexado a 4 años. La diferencia de rentabilidad en el año con la gestion activa de vencimiento similar es de un 0,75% aproximado.

En renta variable superar a los indices creo que resulta muy dificil, pero en renta fija opino que es altamente probable superarlos.

Aqui el indice corporate € con una duracion 4 años y 50% BBB y resto A con rentabilidad anual del 0,23% muy por debajo de la gestión activa del mismo segmento.

11 Me gusta

17 fondos capaces de batir al indice de referencia… Pero es curioso que haya fondos que no son muy parecidos y tengan ese indice de referencia.

Claro al ser flexibles pues la temática de activos tambien lo es… Por lo tanto compararlo con cualquier indice es poco util.

Un fondo con muchos bonos sin rating como el Evli nordic meterlo en la misma comparación con el B&H renta fija con gran parte de subordinados perpetuos…

Por cierto el B&H renta fija aprovechandose de las subidas HY y RV

Por mucho que se meta un indice para comparar fondos, no es referencia de nada respecto a esos fondos.

11 Me gusta

Respecto a FI de RF pura, principalmente de deuda corporativa, he aqui tres de gestion activa que superan al Bloomberg Aggregate ( todos españoles)

1 me gusta

Esos fondos tienen gran parte de su cartera activos que no entran en ese indice ( subordinados, perpetuos por ejemplo).

En mi opinion el universo de emisiones es tan amplio que salvo en segmentos concretos es muy dificil compararse de forma global.

En concreto estos tres fondos son más asimilables al segmento High Yield por la composición de sus carteras.

What Is the Bloomberg Aggregate Bond Index, Who Tracks the Agg?.

7 Me gusta

No es tan difícil imaginarse algo indexado que bate a un índice de bonos corporativos estándard. Basta meterle algo indexado de high yield, si nos dedicamos simplemente a mirar rentabilidad.

Como de costumbre no se dejen engañar por la diferencia del gráfico a largo plazo y miren la magnitud de las correcciones cuando ha habido problemas gordos.
Por esto también todos los fondos con algo de high yield intentan compararse con un índice de bonos corporativos estándard,para que el inversor tenga una sensación de riesgo menos marcada.

12 Me gusta

Es interesante valorar como fueron las predicciones que los gestores hicieron sobre fondos de Renta Fija.

En marzo de 2023, Eduardo Roque de Bestinver Deuda Corporativa indico que incitar a comprar fondos garantizados, y Letras del Tesoro era " UN ABSURDO" dado que se podian conseguir rentabilidades muy superiores.

Asi ha sido; su fondo de RF desde entonces ha tenido una rentabilidad del + 15%.

1 me gusta

¿Pero porque era un absurdo o porque asumió mucho riesgo? Que un fondo de renta fija obtenga lo que se puede esperar de uno de renta variable suele significar que asume tanto riesgo como este.

Lo interesante es saber cuánto se va a obtener en el futuro, no cuánto se ha obtenido en el pasado.

Pero…

Es difícil hacer predicciones, especialmente del futuro. Niels Bohr.

9 Me gusta

En una conferencia impartida por Eduardo Roque creo recordar que dijo que cuando sus jefes le preguntan cual es la rentabilidad FUTURA a un año que espera obtener con su fondo, el indica que con bastante seguridad es muy probable que obtenga, al menos , la TIR del fondo en esos momentos.

En caso de quiebras sera menor, en caso de bajada de tipos de interes sera mayor.

1 me gusta

Efectivamente, cuando parte de la cartera son emisiones High Yield… Casi se podria hablar de fondos similares a un mixto.

Tener un 30% en HY, es analogo a un fondo mixto defensivo.

5 Me gusta

A veces me repito y repito… Como calcula una TIR de emisiones perpetuas?.. Como mucho a la call.

Datos que llevan a objetivos a veces no reales.

2 Me gusta

Preguntando a CHATGPT como calcular la TIR de un Fondo de RF con Bonos PERPETUOS contesta:

"Para calcular la TIR de un fondo de inversión que contiene bonos perpetuos, puede ser necesario utilizar métodos de aproximación, como el método de Newton-Raphson o métodos numéricos en hojas de cálculo o software especializado. Estos métodos iterativos permiten encontrar una solución aproximada para la TIR.

En resumen, calcular la TIR de un fondo de inversión que contiene bonos perpetuos requiere un enfoque más complejo que en el caso de bonos con vencimiento, y puede implicar el uso de métodos numéricos para encontrar una solución aproximada."

Por favor, no pregunten que es el metodo de Newton-Raphson.

4 Me gusta

Y menos drástico, si sube la prima de riesgo de los emisores el rendimiento bar m bajará.

El ChatGPT se defiende muy bien redactando, pero no creo que tenga ninguna capacidad de abstracción.

Calcular laTIR de un bono con una calculadora científica ya da trabajo, pero para calcular la de una cartera debería conocer los precios y cobra de cada bono.

Además, tenga en cuenta que algunos bonos perpetuos, como insiste @Cortarcupon, pueden ejecutar calls bajo ciertas condiciones y que conforme varíe el capital gestionado porque aumentan las suscripciones o los desembolsos habrá que realizar compras o ventas en condiciones que no se conocen.

Ahora bien, un fondo con high yield en cartera se deberá ver muy beneficiado en periodos de bajadas de tipos por dos motivos:

• El emisor debe estar más desahogado si los tipos bajan.
  • El precio de los bonos sube si los tipos bajan.
3 Me gusta