Las subidas de fin de año, han dejado unas TIR bastante recortadas en el Investment grade. La corrección a este movimiento ha sido pequeña.
Estos precios siguen descontando bajadas de tipos de interes amplias y quitando el BBB y high yield las TIR en mi opinion son escasas. Para que se diera otro golpe de rentabilidad se deberia ya descontar no solo una bajada extra de inflacion, sino lo que es más peligroso, una recesión dura.
Oportunidades? Se parte de una base de cupones aunque bajos por encima del 3%…si es via fondos a restar comisiones.
El High Yield apoyandose en la RV está salvando la rentabilidad de muchos fondos de RF este principio de año.
Conseguir rentabilidades por encima del 5% de TIR ya hay que irse a vencimientos largos y minimo BBB.
Acabar 2024 acercandose al 5% despues del movimiento del 2023 seria un buen resultado.
Me gustaría ver una correcion mayor para conseguir buenas TIR, pero el mercado no está por la labor de hacerlo.
De momento no estoy incrementando la duracion a largo plazo, un par de fondos que los gestores aprovechan los movimientos de la curva con movimientos rapidos para sumar a los monetarios.
@Padrino ya coincidimos hace una decada en el foro de Rankia, esas operaciones tipo comando de Preferentes y bonos bancarios con el pais en quiebra.
Casi prefiero que no vuelvan esos tiempos, porque se que me pondria otra vez el traje de camuflaje y cogeria el fusil en busca de oportunidades en una crisis de deuda. Eso si, el regulador esta ahora prevenido para endosar las perdidas a los inversores, por cierto ahora muy bien diseminados en multitud de fondos de inversión.
Quedan oportunidades para esas operaciones comando? Ahora mismo las posibles emisiones estan localizadas… son más bien escasas para minoristas, pero los precios son los que son y las clausulas de los folletos también.
Ya te recuerdo ahora que me dices que estuviste por allí, acabo de recordar tu nick de Rankia, buenos tiempos aquellos y buenas oportunidades que se dieron en esos años en la RF y en los arbitrajes de los convertibles.
Coincido contigo en que ahora mismo por encima del 5% hay que salirse de IG e irse a duraciones largas. El 4% lo firmo para mi cartera de RF, que por cierto es la mayoría de mi cartera, tengo cierta edad y no soy demasiado ambicioso, y veo que ese 4% quizás de aquí a no mucho ya no lo ofrezcan los monetarios y por eso quiero mover ficha o ir pensando en destino de liquidez para cuando haya que moverla, por eso la pregunta que he abierto, por sondear la opinión de los foreros que por aquí sé que anda gente con buenos fundamentos en esto.
Un saludo.
Pues se esta emitiendo por debajo del 4% todo lo que IG por debajo del BBB Engie la francesa a 5 y 7 años 3,65% a 20 años 4,25%. Bancos un poco por encimA de 4% Unicredit a 11 años.
El carmignac 2027 es analogo a un fondo mixto defensivo, más de un 30% de la cartera en High Yield y la gran mayoria BBB. De ahi los buenos números de 2023.
En mi modesta opinion el high yield va a tener dificultades en uno o dos años… Hay un muro de refinanciacion importante en ese espacio temporal.
Lo que hay a vencimiento indexado ahora mismo está a ese plazo como al 3,50% de TIR a vencimiento, por la sobreponderacion de emisiones A.
Y es que en los últimos meses de 2023 se han descontado varias bajadas de tipos… Veremos
Me parece oportuno traer aquí un comentario de hace más de un año de un forero de Rankia, Gaspar concretamente, que me gustaría someter a consideración a los rentafijistas del foro y saber si tenéis algo que añadir o matizar al respecto pues me ha parecido interesante…, lo copio pego:
" Yo sé que muchos profesionales están diciendo que es momento de amarrar tasas de plazos largos porque ya son buenas.
Y también sé que existe la regla no escrita de que en RF si el cupón cumple con mi retorno esperado o necesitado, entonces se amarra y listo.
Habiendo dicho esos dos matices. Yo soy de la idea de aguantar en plazos de 3 años para abajo y solo amarrar plazos mas largos cuando la curva de tipos comience a aplanarse.+
Por qué? Porque a mí siempre me gusta fijarme en el peor escenario ya que los buenos escenarios se cuidan solitos.
El peor escenario es que las tasas sigan subiendo o permanezcan altas por mas tiempo del que la mayoría cree porque la inflación sigue arriba del objetivo de los bancos centrales, que a mí parecer es un objetivo muy bajo.
Si en este peor escenario yo amarré tasas a 5 o 10 años o mas, entonces es muy probable que los precios de esos bonos sigan cayendo y/o que la inflación se coma gran parte o toda esa tasa que amarré.
Si mantengo una escalera de RF de menos de 3 años, entonces disminuyo el riesgo del párrafo anterior.
Es cierto que si sucede lo que la mayoría piensa de que las tasas harán pivote a mediados de este año, entonces los que amarraron tasas altas entre hoy y ese momento, entonces tendrán mejores retornos que alguien que se quedó con la escalera que yo menciono.
Pero eso es apostar por el mejor escenario y olvidarse del peor.
A mí no me gusta ver las cosas así. "
Lo traigo a colación porque sé que hay en el ambiente rentafijista desde hace unos 4-5 meses la idea de si es el momento de amarrar TIRs interesantes a largo plazo o ya ( marzo de 2024 ) se nos ha pasado el arroz ( estuvo en su punto en octubre pasado quizás ) y de momento no hay bajada de cotizaciones en los bonos que nos puedan interesar para hacer cartera.
En mi opinion solamente se vio un momento algido para carteras de largo plazo en USA con TIR alrededor del 6% en IG, finales 2022.
En Europa, desgraciadamente las TIR se quedaron más cortas, como 150 puntos menos… Vamos que no entre porque esperaba algo más de caida comparandolo con USA.
A partir de ahi subidas de precios con alguna correccion.
Ahora mismo no voy a comprar bonos de 10 años con TIR por debajo del 4%…
Si la cosa se pone más tiesa, pues vuelta al subordinado de empresas solventes…
Pues…visto lo visto, quien ”amarró" las tires que daban los bonos de l/p en aquellos tiempos en que se escribio el artículo ha ganado lo que ni en sus mejores sueños se imaginaba entre revalorización + cupon cobrado.
Ni curva invertida ni aplanada ni gaitas por no decir otra palabra. Ni escalera de 3 años ni fondos monetarios; la rentabilidad no estaba ahí. Todo el que ha estado dándole vueltas a la teoría de la renta fija en su cabeza intentando buscar la explicación al por qué de las cosas ha visto pasar el tren y no se ha subido.
Aquellos bonos de Rumanía al 7,5 % tir que daba miedo verlos y que han dado un +20 % en año y medio, y ahi siguen sumando dia a día. Y el Italian Telecom a 100 y hoy a 116 + cupón del 7,75 %. El matusalen de Francia que llegó a cotizar a 30 y hoy está al 42 y su primo de Austria mejor todavia. Bonos en $ al 10, 11 y 12 %, mejor ni hablar. Y así todos o casi todos los soberanos y corporativos de largo plazo.
Decía Gaspar de “amarrar plazos mas largos cuando la curva de tipos comience a aplanarse”. Pues no, se ha equivocado y ha sido por esperar a ver si la teoria de daba una explicación…¿de qué? de nada, porque no le ha explicado nada. No se anticipó a los que se han anticipado y ahí seguirá con su escalera a 3 años.
Que otras veces será de otra manera, por supuesto que si. Pero está vez ha sido así.
Eran suficientes las TIR en ese momento para hacer cartera a largo plazo? Servidor no lo hizo, porque minimo le pedia a emisiones de calidad un 5% por si los bonos seguian bajando.
Las TIR del matusalen frances y del cuasi perpetuo austriaco seguian siendo bajas en esos precios, quedarse pillado ahi no garantizaba un cupon medio decente.
Telecom Italia pagaba esa TIR pq estaba en un punto que podia ser desguazada y rescatada por el estado italiano… Podria haber hasta hecho una quita a los bonistas… La colocaron a los d KKR y se salvaron, su emision análoga de Telefonica estaba por el 4,50% o asi., para mi insuficiente.
Y asi con todo el universo de Investment grade de mayor calidad, que es uno donde dispara si hay dudas de que puede caer más el mercado.
En mi cartera personal si compré vencimientos más cortos Intesa, RWE e incluso algun perpetuo bancario de Santander que andará con una TIR a la call del +10%.
La estrategia puede salir bien o mal a corto plazo, pero importante estar en emisiones solventes con una TIR que permita estar muchos años dentro si hace falta.
Me gusta releer el foro y ver comentarios antiguos en momentos de tensión de los activos. Y así ver quién tenía razón, pero ver quién tenía razón no por acertar(suerte) sino por qué tenía una explicación lógica y argumentada. Desde la prudencia, la cautela y pensando en el mayor posible riesgo en ese momento. Primer objetivo en inversión, no perder dinero y menos con la parte de RF.
Gracias.
Aumentamos un poco duración en RF o esperamos a ver si vemos TIR más altas, al menos como en octubre del 23…En ese momento, pese a haber ido bien,por el momento,a quien entró, había mayores riesgos de más subidas de t/i , ahora han pasado meses con los tipos altos, sin tocar… Actualmente estaré como en duración 2 o 3 años+/-.
Quizás deberíamos primar la cautela por si no se bajan tipos este año…o por si incluso se suben un poco, dado que la inflación le está costando bajar del 3%?
La lotería es suerte, la bolsa o la renta fija es un cúmulo de cosas que pasan en el mundo que hacen que la gente decida si hay riesgos muy importantes para sacar o meter tu dinero ahí en lugar de dejarlo en la cuenta corriente. Cuanto más formado o informado pueda estar en cualquier tema de la vida, menos posibilidades tendre de equivocarme, aunque siempre existirá parte de suerte…pero no dejemos todo a la suerte…jeje
Eso no quiere decir que nos podamos equivocar puesto que no sabemos ni podemos controlar todo porque es el futuro.
Con la frase que cita, lo que quería resaltar es el valor de identificar posibles riesgos para ser prudente y no arriesgar nuestro dinero que tanto nos cuesta ganar dedicando un tercio de nuestras vidas a ello.
Saludos