Renta fija, esa gran desconocida

No lo sé, estoy totalmente mosqueado. Mis mayores no me lo quieren decir. Me miran y dicen, tú espera a los Reyes Magos, y luego lo pones donde creas conveniente (¿saben los RRMM de transferencias?). Supongo que sí, para eso son reyes y magos :star_struck:
A propósito, ¿qué le parece la carterica de Indexa? Si hasta tiene acciones y todo…

Claro, luego lees cosas como esta y…

2 Me gusta

Compleja, todo, no pensaba que había tantas clases de fondos de renta fija. Luego, no sé, ese lenguaje tan, tan, enigmático, tan numérico, tan frío. ¿A quién pregunto cómo va tal o cual fondo?
¿Ve? La gestión indexada es muy aburrida.

Es difícil confeccionar índices de renta fija. En la renta variable ponderan más las empresas con más cotización y más grandes. ¿En renta fija las más endeudadas?

Pero Vd. ya debe tener una opinión formada después de consultar con varios gestores y dedicar tanto tiempo a estudiar su inversión.

1 me gusta

Totalmente, he aprendido más hablando 20 minutos con Antonio Aspas que leyendo varios libros.

2 Me gusta

Bueno @enferinver66 tenga en cuenta la fecha de su referencia periodística, los mercados en dos años cambian mucho, y extrapolar una opinión a Diciembre 2021 no nos dice mucho. La renta fija en los indexados lleva funcionando mal desde 2022 por la subida de tipos, y es un mal general que ahora con la expectativa de bajada de tipos se está empezando a mover hacia arriba. Es cuestión de tiempo y paciencia recuperar el patrimonio perdido desde entonces, y los indexados al MSCI World y SP500 han ido como un tiro este año, recuperando ampliamente lo perdido en 2022.

Un saludo.

Un saludo.

2 Me gusta

Buenos dias,

Lo invertido en tiempos de burbuja necesitaría otra burbuja de mismo nivel (que tampoco es descartable en el tiempo) para recuperarse + costes anuales del producto… y más dificil cuanto más largos sean los vencimientos.

La indexacion en RF tiene su utilidad si se busca el vehículo apropiado. De hecho alguno está en cartera por el ahorro de costes.

Feliz Año.

4 Me gusta

Más bien suele ser el paso del tiempo en activos que históricamente han dado rentabilidad, lo que hace recuperar los precios.

De hecho suele ser un error también habitual creer que cuando algo ha llegado a precios de burbuja en años posteriores, es porque se está en otra burbuja.

Por ejemplo cuando en Nasdaq volvió a precios de inicios de 2000 unos 14 años después, es difícil justificar en términos fundamentales que si lo primero era una burbuja, lo segundo también lo fuera.

Lo cual no quita que la rentabilidad de los inversores a los que ha pillado de lleno dicha burbuja sea mala en términos históricos durante un plazo significativo de tiempo.

6 Me gusta

Es literalmente distinto la RF y RV en este sentido.
Para que se recuperara en RF lo invertido en burbuja se deberian ver tipos negativos en Europa o cero en USA. Es decir volver a la burbuja de tipos cero o negativos, sin esos tipos no hay recuperación posible, y más en vencimientos largos.

9 Me gusta

Bueno 14 años son 14 años. Otra cosa es que una persona cuando invierte en RF no esté dispuesto a asumir las mismas dificultades, ni simplemente algo inferiores, que cuando invierte
en RV.

3 Me gusta

Opinion sobre RF de MIGUEL MORENO en CINCO DIAS hoy 1-1-2024

En Europa, muchos bonos soberanos están pagando ya cupones de cerca del 4% y en Estados Unidos se supera el 5%. Ese ingreso, llamado el carry en la jerga, está casi garantizado (salvo impago del emisor, algo improbable en deuda soberana de la máxima calidad).
Pero es que, además, si los tipos bajan al menos 100 puntos básicos, como estiman las firmas de análisis, esos bonos pueden tener revalorizaciones de entre el 8% y el 10%, en función de la duración.
El riesgo latente es que la inflación esté menos controlada de lo que se piensa y hubiera nuevas subidas de tipos, algo que hoy por hoy parece remoto.

Esos datos no son actuales, las TIR de bonos USA estan ya por debajo del 4% ya x ejemplo en el 10 años y en Europa incluso el español por debajo del 3%.

3 Me gusta

Saludos y feliz Año Nuevo.

¿A qué se refiere con burbuja de renta fija? Los beneficios que da la renta fija están muy correccionales con los tipos de los bancos centrales. ¿Se refiere a que el endeudamiento sea muy elevado o a que el rendimiento sea alto (muy elevado no puede ser)?

:dromedary_camel: :dromedary_camel: :dromedary_camel:

1 me gusta

Cuando por prestar el dinero no te dan nada o lo que es lo mismo el que se endeuda no paga interes por ello, eso es una burbuja de precios y valoración de los bonos.

7 Me gusta

Buenas tardes. He aconsejado que se pasen por +D a dos colegas que parece que se están aficionando a esto de la inversión. Han entrado algunos días y me dicen que no se enteran de casi nada. Bueno, sí, hay algunas intervenciones de gente muy preparada que a lo mejor no se entienden, no por los que las exponen sino por la poca preparación de los que las leen. Aquí incorporo dos enlaces que pueden servir para los que empiezan en eso de la renta fija, a mi me han servido. Son cosas sencillas, pero que si no las tienes claras…

Uno es: Los bancos centrales y los tipos de interés. Es de Antonio Aspas, de Buy&Hold. A veces lo de la inflación y los tipos de interés puede ser un tanto liosillo:

Otro: No pierdas dinero con la renta fija. Primer sitio donde dicen que la renta tiene muchos riesgos y que se pude tanto perder mucho como ganar bastante. Es de un tal Sergi Torrens. Sí, hay promoción, marketing, pero está bastante bien explicado.

A algunos de ustedes les parecerá como de catón, pero a otros…

6 Me gusta

En las dos últimas semanas, todos los fondos de RF de medio plazo (5-7 años) han caido en torno a un 1%. Me he dado cuenta de que los treasuries de +8 años tambien han caido en valoración. ¿alguien tiene una explicación para esto? , ¿todos los fondos de RF están tan correlacionados con el comportamiento de los bonos americanos?
Intentando entender la renta fija …

2 Me gusta

Explicaciones sobre Renta Fija dadas por el Sr Bononato del FI Global ALLOCATION:

Este año parece que nos hemos equivocado, y nuestro activo “estrella”, los bonos EE. UU. ligados a
la inflación, han tenido un comportamiento, y más en euros, que los hace retroceder en el año en
torno a un 7,00%. La buena noticia es que están un 7,00% más bajos, así que tienen más recorrido
al alza que tenían antes, y no nos ha costado apenas rentabilidad. Igualmente ha pasado con nuestra
principal cobertura, las opciones sobre el 50 años, que se han visto especialmente perjudicadas por
el paso del tiempo, así como una caída en los niveles de volatilidad. Igualmente, la buena noticia es
que apenas les queda ya por perder, mientras que el resto de las posiciones en opciones sigue
manteniendo un potencial bastante favorable, tanto por el efecto del paso del tiempo, como
posiblemente por la evolución de las curvas de tipos, especialmente si deciden “normalizarse”.
Con todo esto, hemos conseguido mantener la volatilidad del fondo en niveles bastante bajos, y el
riesgo en “extremadamente” bajo, y hemos mejorado sustancialmente el potencial de retorno, por lo
que no consideramos ni mucho menos que haya sido un año malo, sino más bien al revés. Estamos
seguros de que el resultado que hemos conseguido, tarde o temprano aparecerá, seguramente de
golpe, como suele pasar, y como no queda más remedio, entendiendo el tipo de activos que tenemos.
Este 2024 lo vemos “raro”, y lo que parece más probable es que los bancos centrales comiencen una
bajada en los tipos, atendiendo a la moderación de la inflación. Sin embargo, vemos muy posible una
aceleración posterior de la misma, que si coincidiera con una clara desaceleración de la economía, la
cual se mantiene en muy buena parte gracias al gasto descontrolado por parte de los gobiernos
(también inflacionista), podría hacer pensar a los mercados que efectivamente (y esta es nuestra
principal tesis), no van a poder mantener tipos reales positivos durante mucho tiempo, o incluso
deberán volver a mantener los tipos por debajo de la inflación, lo que haría que pudiéramos tener un
año espectacular. O simplemente que no pase gran cosa, y nos mantengamos en un retorno discreto,
pero positivo. A fin de cuentas, lo que tienen los bonos es que van pagando cupones, esto es, que
mantenemos un efecto favorable solo por el paso del tiempo. Las bolsas nos siguen pareciendo caras
o “muy caras”. Salvo una corrección muy importante con bajadas de tipos igualmente fuertes, nos
extrañaría que entráramos. No tenemos prisa.

10 Me gusta

Puedo preguntarle donde y cuando ha dado esa entrevista? Tiene algún enlace que pueda compartir de dicho evento? Gracias

Semana de bajadas en bonos IG euro y subidas de TIR… No suele ser conveniente correr detras de los precios.


3 Me gusta

La explicacion sobre RF del Sr Bononato esta incluida en la ultima carta a los participes de su fondo GLOBAL ALLOCATION de 31 de diciembre 2023

3 Me gusta

Creo que se complica mucho la vida. Elija uno. Si el gestor no es muy creativo los rendimientos dependen sobre todo de lo lejano que estén los vencimientos, del plazo de inversión y de los tipos.

Yo ya dije en Mis carteras indexadas + renta fija - nº 5 por Ekeinos que tengo el Renta 4 Renta fija.

growth10k4year (1)