Renta fija, esa gran desconocida

Parece que empieza a ser claramente mayoritaria la corriente de opinion de que quizás sea momento de incrementar la duracion de la RF con un sesgo hacia la RF corporativa.

¿Que fondos creen que se podrían analizar para estudiar su inclusión en cartera con este perfil?

3 Me gusta

Ufff despues del rally que se ha pegado la RF estos ultimos dos meses, al igual que la RV está dejando las TIR más bajas.

Es curioso, si se espera recesión dura en Europa los bonos de empresas tendrán que bajar por un riesgo mayor de quiebras.

Si no hay recesion, o mejora rápidamente no habría a corto plazo bajadas de tipos.

Actualmente el corporate IG europeo con vencimientos a tres y cinco años andan por el 3,50% en sun version mitad A y mitad BBB.

El BBB algo por encima del 4%.

Esta semana pasada entramos en el GAESCO horizonte 2028 con una TIR esperada del 4,30%.

7 Me gusta

Estimado @renta :
En contestacion a su pregunta: ¿Que fondos creen que se podrían analizar para estudiar su inclusión en cartera con este perfil de RF CORPORATIVA?

Creo que es importante conocer:

• Que TIR tienen actualmente, y la duracion de esa TIR.
  • Cuales son los componentes de esa TIR: cupon , precio, duracion, …
  • Si el gestor CUMPLIO en rentabilidades reales las TIR que previamente informo
  • Si es o no a vencimiento

Valore estudiar :

• BESTINVER DEUDA CORPORATIVA ( gestor Eduardo Roque, buen track record, TIR ( en noviembre TIR bruta + 8%), Duraciones, Precios, posibilidad de contacto directo, …
  • TIKEHAU 2027 ( con politica de mantener a vencimiento indica “seeks to achieve an annualised net performance higher than 4.25% excluding defaults, over an investment horizon of 7 years.” En noviembre de 2023 con Rendimiento a Vencimiento +7.6%)
2 Me gusta

Ese fondo de Bestinver no tiene buen trackrecord… Todavia está muy lejos de remontar lo perdido en 2022…hay bastantes fondos que ya han recuperado esas pérdidas.

De momento participes que entraron hace 2 años todavia en perdidas

4 Me gusta

En efecto , la mayoria de los fondos de RF en los años previos no han tenido un buen track record.
Debido a que en la decada previa los tipos de interes han sido minimos o incluso negativos, no era un tiempo propicio para que la RF obtuviese grandes rentabilidades. Suficiente con no perder.

Respecto al gestor Eduardo Roque creo que tiene un excelente historial como previo gestor en Mutuactivos , y actualmente segun CITYWIRE esta en la parte alta de la clasificacion.

2 Me gusta
3 Me gusta

La cuestión era que con tipos a cero y para buscar yield bastantes gestores se metieron en más riesgos de los que deberian haberse metido… Subordinados peepetuos, COCOS y pese que han recuperado un buen tramo de la bajada, todavia están por debajo de esos precios.

La subida de tipos penalizo grandemente esa estrategia… También es verdad que via cupon si fueran buy and hold recuperarian año tras año parte de esas bajadas de precios.

En la cartera particular solamente tengo una de esas por debajo de precio sumando cupones… Una de la
aseguradora francesa CNP con cupon fijo 3% + 22% del cms10 años, este año a precios actuales ya se entraria en beneficios y si hay bajadas de tipos pues mayores ganancias.

De hecho, los mejores fondos que sigo aprovecharon esas bajadas para comprar bastante de este segmento y ahora andan con rentabilidades de doble digito en el año. Como veis movimientos analogos a la RV.

Lo importante es estar posicionado en cada segmento con el riesgo asumible.

Mi mejor rendimiento del año las preferentes de Eroski, desde su compra hace 4 años hay algunas compras multiplicadas X3. Y con cupones por encima del 16%. Era un todo o nada y de momento ha salido cara por haber logrado refinanciarse.

Por cierto estas Eroski no las dejan comprar a minoristas, cosas del regulador.

5 Me gusta

Buenas tardes,

Gracias lo primero por sus aportaciones, es un pmacer tener a alguien de su conocimiento en Renta Fija en este foro del que aprender.

¿Podria citar algún fondo de RF que cayera mas del 10% en 2022 que ya haya recuperado en 2023 esa caida? Estuve haciendo ayer alguna busqueda y, salvo los fondos que invierten en Renta Fija de Corto Plazo, todos los fondos que vi que venían con duraciones superiores a 3/4 años, aún estaban lejos de recuperar la caida de 2022. Gracias y un saludo.

2 Me gusta

Curioso que Morningstar le de al Axa una calificación negativa en este informe adjunto a la ficha de la web. Las rentabilidades que refiere ese informe además no casan con las de la ficha de Morningstar. ¿Que se me escapa?.

Adjunto dicho informe:

morningstarreport20231210072531.pdf (426,3 KB)

2 Me gusta

Pues no sé si han terminado de hacer bien su trabajo.
El gestor principal del fondo se ha ido a otra gestora, si no lo he visto mal por los datos.

Aunque es difícil saber que parte del mérito es suyo y cual es del resto del equipo de gestión, en vehículos con estrategias particulares de gestión, siempre es difícil extrapolar resultados a futuro, especialmente con cambios de gestor.

6 Me gusta

Las rentabilidades que salen son las de la categoría donde lo tiene clasificado Morningstar, no las del fondo.

El tema de la calificación negativa medalist ( en estrellas tiene el máximo) viene por lo comentado de la rotación en el equipo de gestión.

4 Me gusta

Muchas gracias por traer este fondo porque efectivamente, el track record que lleva es una maravilla. Una pena lo comentado por Agenjordi y que haya habido cambios de gestores. Por ponerle una pega, algo caro de comisiones para ser Renta Fija, aunque lo justifican con sus resultados. Saludos.

2 Me gusta

Eso es lo difícil. Encontrar el asesoramiento de calidad. La verdad es que yo no sabría ni por donde empezar a buscar.

2 Me gusta

Respondiendo a su pregunta para encontrar asesoramiento financiero de calidad, hay varias posibilidades:

-Revise el foro de masdividendos y haga preguntas concretas.

-Si no necesita el dinero en 5 años invierta un 10% a RF agregada , el otro 90% al MSCI WORLD, y piloto automatico.

-Acuda a una gestora que ofrezca tanto productos de RF, RM, y RV ( con gestores con historial) y expliqueles sus objetivos.

-Hay un buscador de PLANIFICADORES financieros; Vea si hay alguno en su localidad, y vea que opinan sus clientes

3 Me gusta

Muchas gracias por la respuesta.
Mis dudas viene más viene por la parte que tengo asignada a renta fija. La idea original era seguir los principios del señor Bogle, pero empiezo a replantearme si eso es lo más adecuado teniendo en cuenta que los fondos indexados de renta fija no la llevan a vencimiento.

Para 2024 me pongo como deberes hacer la búsqueda siguiendo los criterios que me indica.

2 Me gusta

En FUNDSPEOPLE 12-12-23 recomendaciones de fondos de RF:

2 Me gusta

Buenos días a tod@s,

quería plantear una consulta, para los más experimentados, por aclarar ciertos conceptos históricos de la renta fija.
En relación con como ponderar la renta fija gubernamental frente a la corporativa de grado de inversión, ¿como se comportan cada una de ellas en las bajadas de tipos y como se comportan en las recesiones?

Estoy viendo que en muchas carteras multiactivas, estan sobreponderando la corporativa IG, pero a la vez he leido opiniones de que está misma sufriría en periodos recesivos.

¿Qué opináis?

3 Me gusta

¿Y los fondos indexados de renta fija?

1 me gusta

Estos son segun MORNINGSTAR los mejores fondos INDEXADOS de RF.
Queda despues a criterio del inversor, segun sus diferentes objetivos, pronosticos sobre tipos, tiempo de espera, riesgo, etc escoger uno u otro.

5 Me gusta

Si su fondo de Renta Fija no ha recuperado lo perdido en 2022 no está bien gestionado o no tenia la duración correcta.

El mercado ha dado la oportunidad de grandes recuperaciones y anticipar beneficios, en determinados segmentos bien gestionados, de un año aproximadamente.

Este es el caso del Evli corporativo de corto plazo, ya por encima de lo perdido en 2022.

10 Me gusta