Yo estoy aun 100% monetarios, si contamos el DWS Ultra Short como monetario, y estoy pensando en ya pasar a más duraciones. Podría recomendar algunos fondos que estén en Myinvestor? Tengo estos mirados (de más a menos duración):
Effective Duration 5.62
Effective Duration 6.86
Duración efectiva 14,87
Duración efectiva 19,99
No he visto ninguno en ese rango de 1-3 años en EUR.
Si el mercado se supone que se cree que ya no van a subir los tipos, aunque se mantengan altos durante un tiempo (“altos” = en el 4,5% actual y bajando muy poco a poco) no descartaría ya que van a bajar, haciendo subir los fondos de las carteras a largo plazo? Aquí adjunto los mencionados y se ve que más o menos actúan en función de la duración:
Aqui se puede ver esa subida a principios de octubre hasta mediados para volver a bajar.
En mi opinión aquí la apuesta es… el mercado se cree que estos tipos a largo ya han tocado techo y que habiendo comprado al 3% “has triunfado”? en ese caso, el mercado supongo que cree que volveremos a otra década de tipos bajos, por que si los bonos a largo plazo ya están por debajo del 3%… entonces tampoco hay tanto margen de caída, a no ser que crea que volvemos a 1%… o al 0%.
Y aquí el movimiento más reciente donde el mercado, imagino que ya descuenta más bajadas y aunque los tipos se mantengan quietos, si el siguiente movimiento es bajar, entiendo que el VL de los fondos empiece a subir desde ya… y se ve como según la duración, sube más, pero ya se ve que al mínimo miedo de subidas, te pueden “crujir”, así que no es consejo de inversión etc. Cada uno vera el riesgo que quiere tomar.
El tema es… el escenario contrario es posible? estamos en ese punto donde la tendencia bajista que se ve en la gráfica desde 1995 se rompió al alza… alguien podría decir… cuidado a ver si no vamos a un “nuevo paradigma” y volvemos a ese entorno de tipos por encima del 3%… pero es esto posible con los niveles de deuda actual? entiendo que el mercado no se lo cree y volveremos a esa tendencia bajista, por eso ven los tipos actuales que en mi opinión son muy bajos, como muy atractivos.
Como no se que va a pasar, yo voy a empezar a pasar de monetarios a otros fondos, incluidos fondos más agresivos como el Vanguard 20, pero dejando aun una buena parte en monetarios, mientras el BCE siga con los tipos oficiales relativamente altos, incrementando el riesgo un poco pasando más al DWS Ultra Short o similares con algo más de duración que un “monetario puro”, pero teniendo suficiente en cortas duración por si quiero disponer de esa liquidez para comprar por ejemplo, una caída en RV. Lo que me falta es decidir que fondos, pero creo que con esos tendría la escalera de duraciones bastante cubierta, para los siguientes 1-3 años y ir viendo. Al final lo que busco es, tener la liquidez aparcada, mientras espero a entrar en RV, y que esta vaya rentando. Si resulta que no hay recesión ni nada, al menos tendré algo de rentabilidad en la RF.
Insisto en que a más duración, mucho más riesgo de perder mucho más dinero, así que aquí cada uno ya es ver cuanto quiere jugársela.