Renta fija, esa gran desconocida

En mi busqueda de la mejor rentabilidad financiero fiscal… Ni un Sialp potable… Señores de las compañías de seguros… Intentar cobrar comisiones del 2% o más por comprar bonos y dejarlos a vencimiento telita.

Que cruz de pais.

14 Me gusta

Buenas, ¿existe alguna posibilidad de comprar letras del tesoro alemanas directamente (del mismo modo que las españolas a través del banco de España)? si no se puede ¿alguna otra forma(fondo o ETF)?
PD: se le pone a uno cara de gilipollas al comprobar que están pagando lo mismo las letras alemanas que las españolas. Supongo que será porque allí los bancos si ofrecen rentabilidades decentes por los depósitos.

2 Me gusta

A los q se le pone cara de gil… Son a los alemanes que garantizan via BCE y UE a los bonos españoles e italianos… con un deficit mucho mayor y creciente y sin ganas de bajarlo.

Pues supongo que se podria adquirirlas via banco de Alemania… con menor coste… Via España coste sobre el 0,40% en total via R4 por ejemplo (0,10+0,20+0,10% de amortizacion)

Por oferta de depositos no será q los hay q pagan más q las letras…

Saludos

8 Me gusta

Miren lo que opina José María Luna sobre la renta fija en el consultorio de Capital Radio;

2 Me gusta

Les comento un FONDO A VENCIMIENTO de JANUS HENDERSON FIXED MATURITY a 2027 con rentabilidad neta esperada del + 4.37%

7 Me gusta

por oferta de depósitos se refiere a bancos europeos no españoles, ¿verdad?
porque en España, depósitos decentes, que yo sepa están dando, EBN, PiBank y MyInvestor , no estan mal lo que dan, pero ninguno te da más que las letras actualmente. En Italia si que están dando por encima del 4%, a lo mejor me tiro de la moto y meto algo por ahí fuera

3 Me gusta

Bancos del ibex… Pero claro no lo ponen en un lineal del carrefour… Los depositos en banca de oficina se negocian, de toda la vida.

Cuando un banco necesita pasta hacen muy buenas ofertas… Otra cosa es el rollo de bazar persa en negociar.

Saludos.

7 Me gusta

Parece que la cartera está diversificada, y los bonos vencen si o si en 2027 porque devuelven la inversion en esa fecha.

El pero, pues que o se accede a la clase institucional I, para llegar a ese 4,35% o la clase minorista A cobran un bonito 1,15% con lo cual ya la TIR se queda en un 3,70% que lo hace menos apetecible.
IE000VQFWE96_WEB469_C_28072023(ES) (1).pdf (119,2 KB)

13 Me gusta

Otra cuestión de este fondo a vencimiento de Janus es el fiscal, se pasa por hacienda por el pago semestral del cupon.

Saludos

6 Me gusta

En Ironía están ofertándolos. Aparecen disponibles sin mínimo de entrada las clases I (distribución y acumulación), y los gastos corrientes parecen ser del 0,35 %.

5 Me gusta

Segun avisa el de ironia el TER es de 0,75 % en la versión I. Ojo con los costes ocultos.

7 Me gusta

Tras la última subida de tipos las obligaciones bonificadas de Audasa (recordemos que son un producto sin calificación crediticia y que se emiten conforme vence las anteriores) ofrecen una TIR superior al 4 %:

4 Me gusta

En el mundo de Matrix de la deuda perpetrada por los bancos centrales todo era de color de rosa, tipos de interes a cero o negativos, QE sin limite y sin ningun aparente efecto secundario negativo en la economia mundial…

llegó el final de la pandemia en Occidente y todos a gastar… pero la fabrica del mundo, esa caja negra que es China, iban retrasados en sus politicas antipandemia y no podian producir lo que pedia el resto del mundo… Y ante escasez permanente de oferta y gran demanda a base de papelitos ( homenaje al gran hermanisimo Garzon) de todos los bancos centrales ( brazos ejecutores de los estados… Donde quedó la independencia politica!!!) pues hizo acto de presencia ese invitado que nadie quiere tener : la inflacion provocada por la oferta.

A todo esto, un pais al borde de la ruina pero con millones y millones de petroleo para producir invade Ucrania, presumiblemente en busca de sus recursos naturales para poder seguir perpetuandose en el poder dictatorial ruso. Con lo cual más tensión en este caso energetica con una zona europea gobernada por politicos corruptos ( algunos empapelados por Catar y Marruecos), incapaz de dar respuesta con recursos propios… Ya que lo más barato está prohibido…

Ante esta situación de subida de precios descontrolada, los bancos centrales primero, niegan una inflacion duradera y cuando no tienen más remedio que aceptarla, pues subidas de tipos a toda velocidad y restricción de balance, los QT.

Los politicos no quieren comerse el marron de una recesión en seco…, teniendo la posibilidad de emitir deuda sin restricciones, pues adelante, politicas de gasto que riegan de dinero artificial a las economias…

Pero como los que producen no son tontos, y más si hay escasez en oferta pero sigue creciendo la demanda pues entonces los precios siguen subiendo…

Y claro, si cada vez hay mas deuda emitida y los PIB no suben en esa medida… Los precios de los bonos bajan y bajan…

Quien le pondrá el cascabel al gato?

De momento si los bonos americanos siguen cayendo, seria un hecho historico, en 300 años nunca habian caido durante tres años consecutivos…y recuerden que el tamaño del mercado de Renta fija es 10 veces más grande que el de RV… El ordago a grande siempre es en RF…

26 Me gusta

Nada mal la horquilla de cupones vs vencimiento de la cartera de renta fija que lleva Gamma Global:

Más del 50 % de la cartera con cupones > 6 %

Vencimientos:

9 Me gusta

“Espelosín encaja bien en la casa y tiene unos principios sólidos de gestión” dice el Presidente de R4… y tan sólidos :flushed:

4 Me gusta

Le deseo lo mejor a Alberto Espelosín en su nueva etapa. Su fracaso anterior en Abante creo que ejemplifica la inutilidad del análisis macro en la gestión de una cartera de renta variable.

5 Me gusta

En la entrevista de R4 , se obtiene la impresion de que lo unico que se busca es aumentar el numero de CLIENTES, y da lo mismo que inviertan en letras o en Espelosin.

Intriga saber que tipo de consejo racional dara R4 a sus clientes para que compren el fondo de Espelosin

5 Me gusta

Tal vez la lección que uno puede sacar de ver su rentabilidad es la diferencia entre la posible coherencia de sus análisis macro y luego como estos se traducen (o más bien habría que decir no se traducen) en rentabilidades.

Que una explicación tenga coherencia no la convierte en cierta ni invalida otras alternativas que también tienen coherencia.

12 Me gusta

Hablando de R4, hoy me han comentado que están preparando una interface para comprar bonos automáticamente, al igual que aurigabonos (sic.) debido al volumen de contrataciones que reciben y que tienen que tramitar por teléfono.
La verdad es que es un paso interesante. A ver cuando la tienen disponible.

9 Me gusta

Yendo un paso más allá, diría que el fallo no está tanto en el análisis como en su puesta en la práctica.

Ahí observo al menos dos fuentes de error (en el sentido de debilitar la utilidad del análisis macro para la gestión de una cartera de renta variable):

  • la primera, y muy evidente, es el tiempo (o el timing, como se suele decir); como dijo Keynes, “los mercados pueden ser irracionales durante más tiempo del que uno puede permanecer solvente”

  • la segunda, igualmente relevante, es el posible error en el cálculo del efecto de la situación macro en el mercado de valores; no sólo tengo que acertar con la situación macro, sino también en el efecto micro de la misma.

7 Me gusta