Renta fija, esa gran desconocida

Excepto en RF pública nacional, que es gratis según hoja de tarifas de R4.

3 Me gusta

Muchas gracias a todos, veré la tarifas de R4. Con lo bien que suenan 5€ en Interactive, pero no quiero poner todo el dinero en el mismo broker.

3 Me gusta

Saludos cordiales, @Mfc1973 y @Thejam1962.

Yo no soy cliente de Auriga, pero en Renta 4 hay poca oferta. Solo tienen interés en colocar obligaciones de autopistas que, por otra parte, a mí siempre me han ido bien. Alguna vez he comprado en el secundario, normalmente en la emisión, y siempre las he llevado a vencimiento.

Tampoco soy cliente de IB ni de otro intermediario, pero tenga en cuenta que un mejor servicio también tiene su precio, lo que ocurre es que para cantidades que no sobrepasen las comisiones mínimas a son sangrantes.

3 Me gusta

El tito Bill:

4 Me gusta

Para el que piense como los de pershing square que los bonos a largo en USA van a seguir bajando, aqui tienen un ETF que se aprovecha de ello, obviamente con todo el riesgo de caida si los tipos bajan…
El que haya cogido la subida de tipos estos tres años ha triunfado.


Por supuesto es a nivel informativo y no es ninguna recomendación de compra.

12 Me gusta

Pero ya no podemos confiar en muchas subidas de tipos más. Puede que convenga un ETF directo 2x.

¿Podría indicarme algún ETF sin apalancar de renta fija que me ahorre comisiones respecto a un fondo y que se haya comportado hasta la fecha de forma correcta, es decir, que haya subido cuando subían los fondos de renta fija y viceversa?

1 me gusta

Pues el mismo etf X1.

3 Me gusta

Ya, pero no veo de dónde han podido salir esos 14,2% y 42,4% de 2021 y 2022. ¿Lo explica todo la subida de tipos y la duración del bono? Por eso digo que se haya comportado de forma correcta.

1 me gusta

Los ETF inversos liquidan cada dia las posiciones y la posicion parte de cero al dia siguiente. Por eso a largo plazo siempre pierden parte de rentabilidad, eso si, en movimientos tan pronunciados se nota menos.

Milagros no existen en posiciones cortas, para una rentabilidad punto a punto existen los mercados de futuros de renta fija con su consecuente operativa.

5 Me gusta

Buenos días.
Tengo intención de invertir en bonos a 30 años del tesoro americano. He dado con el etf UTHY, les pongo el enlace:

Mi duda está en si merece pagar la comision de 0.15% por llevarlos mediante el etf en cuestión, o si es mejor comprarlos directamente. Con el etf es sencillo para mi pues lo haría a través de venta de opciones PUT, pero comprarlos directamente la verdad es que no sabría cómo se hace. Mi broker es Interactive Brokers.

Me gustaría saber su opinión al respecto. Muchas gracias.

1 me gusta

Ahora han subido los tipos… Pero en 2020 conseguir en RF. un 3% anualizado con tipos cero con un horizonte finales 2023 no parecia muy factible.

Nos quedan 4 meses y mientras la gran mayoria de los fondos RF estan en perdidas ,nuestro Evli 2023 si no se tuerce va estar cerca del objetivo a fin de año.

Saludos

7 Me gusta

Buenas tardes/noches desde una calurosa Valencia:
Cierto lo que comenta @Cortarcupon, ahora parece sencillo conseguir ese 3% (cualquier monetario lo tiene al alcance), pero el Fondo Evli Target Maturity Nordic Bond 2023, ha cumplido con sus expectativas.
Buscaremos nuevas oportunidades cuando llegue su vencimiento.
Un saludo de JEVIVI

9 Me gusta

Yo creo que es buen momento para invertir en renta fija estatal, la inflación está remitiendo claramente, sobre todo en USA, los cuellos de botella en los suministros que surgieron durante la crisis del COVID han desaparecido, la subida de las materias primas por la guerra de Ucrania ha remitido (aunque siempre puede volver) y ya nos queda la inercia por el círculo vicioso de subida de salarios y demás. Estoy convencido de que los tipos de interés acabarán bajando, puede que a corto o medio plazo porque la economía empeore bruscamente o a largo plazo por la política intervencionista que han mostrado los bancos centrales en las últimas décadas (al final, los políticos interfieren en los bancos centrales y estos siempre tienden a facilitar el crédito a sus votantes y a regalarles liquidez para que consuman). El caso es que me surge la duda, lo normal sería invertir en los bonos con plazos más largos, porque una bajada de rentabilidad le afectará más a su revalorización. Pero, por otra parte, la curva de tipos, que está plana/invertida, debe tender a desinvertirse, por lo cual las rentabilidades de los bonos de más corto plazo deberían de bajar más en relación con los de largo plazo. Por poner un ejemplo ¿no pensáis que la relación beneficio/riesgo es más ventajosa en los bonos de 5 años que en los de 30 años?

6 Me gusta

A 5 años si aguanta a vencimiento en el activo adecuado recupera capital más intereses… Por el camino pueden bajar o subir.

Si se va a emisiones a muy largo plazo y suben los tipos más, pues la opción del vencimiento la pierde o mas bien la retrasa como plan de pensiones del que se confunde a corto o medio plazo.

No es lo mismo quedarse un bono por decir un vencimiento a 10 años al 4% de cupon que al 1%…aunque también es verdad que ya llevamos tres años de subida de tipos y por lo tanto bajada de precios en bonos a L/P.

Otra cuestion es saber si estamos en un proceso de inflacion a largo plazo o no… Hay voces que apuestan a que los tipos van a seguir subiendo…

13 Me gusta

Hola, tienes un buscador “Bond Search Tool | Interactive Brokers LLC”, o si trabajas desde la TWS, abres una “nueva ventana” “herramientas generales” “escaneres” “escaner de bonos”. Ahí metes los datos que necesitas: Fecha vencimiento (Maturity Date) y producto (T-Bonds). Puedes meter muchos mas datos para ir delimitando la busqueda. Realmente solo necesitas la identificación del Bono, el ISIN o el CUSIP, lo metes como si estuvieras buscando una acción y te sale. Eso sí, búscalo en horario sesión USA, porque por las mañanas no consigo que salga nada.

2 Me gusta


perdona, pero no se poner imágenes (pues si han salido) :rofl:

2 Me gusta

Mi opinión, es que los bonos a largo siguen sin compensar el riesgo que se asume.
Aunque todo el mundo parece consensuar que los tipos van a bajar en algun momento no muy lejano, yo la verdad es que no me atrevo a hacer pronosticos.

Lo que si creo, igual que creia que en algun momento dejariamos de tener tipos negativos, es que la curva tendra que dejar de estar invertida. Y eso ocurrira por que suban los tipos a largo o por que bajen mucho menos que los tipos a corto.

Como le digo, yo los bonos a LP los sigo viendo comparativamente muy caros.

11 Me gusta

Saludos cordiales, @Cortarcupon.

Bill Ackman sostiene que tiene estas posiciones cortas en el bono estadounidense a 30 años "primero como cobertura sobre el impacto de los tipos de interés más altos a largo plazo en las acciones y segundo porque creemos que es una apuesta independiente con alta probabilidad de éxito.

¿Sé pone corto porque espera subidas de tipos (y la cotización baja)?

Y hay quien dice que lo fácil es la renta fija… :rofl: :rofl: :rofl:

1 me gusta

Creo (que no lo se seguro, que me corrija el que lo tenga bien claro) que para renta fija de EEUU es más conveniente invertir en ETFs UCITS (europeos) o directamente en los bonos en sí. Si lo haces a través de un ETF americano, cada pago de dividendo va a llevar aparejada una retención, mientras que los pagos de cupones de bonos no tienen retención y los ETFs UCITS se benefician de la misma exención.

Por otro lado, para invertir a 30 años puede ser más interesante un bono ligado a la inflación que actualmente rinden por encima de un 2% real. Este año se ha emitido uno con CUSIP 912810TP3, cupón 1,5% y vencimiento en febrero de 2053.

4 Me gusta

Muchas gracias, así lo haré. Y gracias por las fotos que se ven perfectamente.