Entonces ud. lo haría como digo no? sencillamente vendo manualmente la rentabilidad generada durante el mes, por que de estos fondos no hay de distribución que yo sepa, bueno no es ninguna molestia tener que hacer eso una vez al mes en los 2 fondos, voy anotando el 19% de cada retirada para el año que viene.
Pero con las letras es como los depósitos no?, una vez que ud. compra unas letras a cierto % ya va a obtener todo el rendimiento a ese % fijo, de hecho le dan el dinero a los 2 días, mientras que con los fondos queda a merced de lo que haga el banco central, la apuesta es que con los monetarios pueda sacar una media superior durante el tramo de subida y bajada de tipos que nos queda a fijarse un % ahora, con la ventaja de que se puede salir en cualquier momento.
Mi pregunta es, que pasaría si de un día a otro al BCE le da por hacer una bajada muy brusca de tipos inesperada, puede ser que para cuando se levante haya perdido dinero? o durante una crisis inesperada, ya vimos esa bajada durante la crisis del SVB en el Groupama, o que pase algo parecido, y le pille justo después de haber vendido el rendimiento, es decir le pille justo con los 200k sin margen de maniobra por que acaba de retirar el rendimiento, y cualquier bajada entraría en negativo, no se si me explico. O es imposible entrar en perdidas con un monetario a no ser que los tipos sean negativos? es decir aunque baje el % del €STR o Euribor, al final sigue siendo positivo, es decir habrá ganado ud. menos cantidad pero no perdido dinero? Me gustaria entender bien este concepto. De ser asi entonces dudo que se entre en perdidas, no veo tipos a negativos, o muy cerca del 0, no voy a decir nunca mas… pero claro, imagino que es altamente improbable. Esto me daria margen para mantener el dinero ahi y pensar bien donde traspasarlo sin pasar de vuelta a la cuenta corriente.
Que producto podría contratar en Myinvestor de ese tipo (por favor anote ISIN para mirarlo)? puede ser una buena opción fijarse un buen %, se supone, se rumorea, que habrán 2 o 3 subidas mas por parte del BCE, ahí si me gustaría fijarme algo a 1 año o así. Nunca he comprado este tipo de productos, pero según he entendido, lo suyo es fijarse ese % en el pico, de tal forma que cuando empiezan a bajar los tipos, se ha fijado el mejor cupón posible, y el VL subirá, por lo tanto recibe aun mas, y cuando pase el plazo le devuelven el principal, hablo de los bonos, no se si habla ud de otro tipo de producto con “fondo deuda soberana 1-3 años”. Claro que es la probabilidad de acertar justo con el pico de subidas de tipos es baja. No se realmente si tengo estos conceptos claros sobre la renta fija. Si no es así me gustaría saber que producto es y como se obtendría ese beneficio. Piense que yo nunca he invertido en renta fija mas allá de un fondo de bonos Globales de Vanguard que tenia en mi cartera Bogle, que supuestamente me iba a proteger pero cayo un -15% el año pasado:
Mi parte de renta variable solo cayo un -13%:
He decidido que la parte que no tenga en renta variable de mi cartera, la voy a empezar a usar para disponer de un extra a final de mes ya sea de una forma u otra. He visto gente de mi entorno desaparecer que siempre intentaban planearlo todo a largo plazo, usando la parte de renta fija para tener menos volatilidad y al final no disfrutaron de su capital generado. Quiero empezar a disfrutar del extra de dinero que pueda generar ya de manera sensata (sin optar por tener el capital en dividendos que al final fluctúa mucho el subyacente) y por eso he considerado estas 3 opciones, el resto de la cartera sigue quedando en renta variable para largo plazo, pero no quiero esperar a tener 60 años para poder disfrutar un poco del dinero que al final de eso se trata. Esperar tanto para disfrutar de cualquier beneficio generado y acumularlo todo lo veo como un riesgo bastante grande que la gente no suele considerar. Se que esos 440€ a final de mes no es mucho pero considerando el bajo riesgo, es un pico que si te puede dar una alegría al ver que te sobra un dinero extra para gastarlo en lo que quiera. Hasta hace poco, si optara por monetarios seguro que hubiera pensado que mejor dejándolo haciendo compounding cada mes, pero mi filosofía a cambiado y ahora prefiero sacar el rendimiento mensual y disfrutarlo. Espero que se entienda mi idea. Un saludo.