Renta fija, esa gran desconocida

Creo que no es el punto ese, sino las formas al decirlo.

Creo que es bastante sano que hagamos esto todos y no deberíamos de ocultarlo en privados, pero sin que el punto sea este:

Hay que comprender que en las letras el énfasis no se expresa. Es un motivo por el cual la gente pone caras y cosas por el estilo, dado que no se puede interpretar el tono con el que se dice.

Es posible que el suyo fuera distinto a cómo lo parece y de ahí que le contesten así.
Si uno lee eso sin más, pues es lógico que parezca lo que la gente ha pensado que es.

16 Me gusta

No se preocupe. Muchos le agradecemos las opiniones, aunque no siempre estemos de acuerdo con ellas o sean políticamente algo incorrectas.

Más allá de las formas que todos podemos mejorar, las críticas a los riesgos asumidos por los distintos tipos de productos o de activos, nos suelen aportar visiones complementarias.

Hay fondos que se han criticado con dureza pero sin faltar el respeto a nadie. Y no ha pasado nada, más allá de que se haya molestado algún seguidor del gestor de turno.

Al final si queremos aportar algo de valor es lo que hay que hacer. Discrepar nos enriquece aunque a veces cueste marcar la línea entre lo que es discrepancia constructiva y lo que es crítica personal al gestor.

De hecho hay quien no le gusta lo primero y pretende convertirlo en lo segundo para desacreditarlo. Pero uno no puede caer en el mismo error y si critica algo bajo su punto de vista, no debería preocuparle que otros puedan creer que tiene algo de inquina personal hacia alguien para hacerlo.

29 Me gusta

Sin duda.

El debate manteniendo el respeto, junto con las diferencias de opinión, es los que enriquece el foro.
No deje por ello @Cortarcupon de intervenir en el mismo.

14 Me gusta

Venga, vamos a hacer la cronologia de lo sucedido:.
Analizo la cartera de un fondo expuesto, como normalmente hago.

Un usuario gestor de un fondo, responde con terminos como “enturbiar la realidad” “opiniones inexactas”… Esto no le parece mal a nadie.

No es la primera vez que tenemos diferentes pareceres en eso…, como el movimiento se demuestra andando, observo esa posición de caixabank en cartera y eso ya no lo puede considerar con una opinion inexacta, es un activo con su cotizacion, la cual deseo que se recupere en beneficio de los participes ( no es ironia por supuesto)

Obviamente eso no le gusta al gestor ( ni a más gente por lo que observo).

Se cierra la discusión y ahí queda todo.

En el dia de hoy un usuario arremete( con calificativos que no le voy a responder) en un mensaje de un tema ya cerrado por las dos partes.

Y como veo que a otros usuarios estan de acuerdo con terminos como “obsceno” y demas lindezas, pues hasta aqui.

Saludos y buen finde.

2 Me gusta

Intente relativizar la situación, en el fragor del momento las personas nos expresamos más o menos afortunadamente intentando transmitir una idea y debemos intentar no amplificar lo que percibimos, aunque esto es bien difícil.

Una expresión u otra puede levantar suspicacias fácilmente, se lo dice uno que cada dos por tres se mete en esos líos, toda opinión es bienvenida en el foro y cuando escribimos aquí también nos exponemos a que en cierta medida pueda haber confusiones y choques.

El problema muchas veces es que como escribió Walter Scott en Ivanhoe, nadie puede leer el corazón de los hombres.

26 Me gusta

Esperando el dinerito del vencimiento de TAP lineas aereas portuguesas. Un 4% anualizado 4 años con tipos cero. Al final salió bien el respaldo del estado portugués.

11 Me gusta

Que envidia.
Yo los vendí al 91% al principio de la pandemia porque había habido un rescate anterior a una aerolínea nórdica donde los bonistas tuvieron que asumir quitas.
Así que con el cupón incluido acabé palmando un 6-7%

6 Me gusta

No creo que vuelva a meterme en ninguna aerolinea. Es verdad que TAP es la línea de bandera del Estado portugués y a eso se apostaba.

De hecho no estoy muy contento con el riesgo asumido, respecto a la rentabilidad conseguida.

7 Me gusta

Ídem. Yo también les puse la cruz a las aerolíneas en lo que a deuda se refiere. Recordemos como acabo Air Berlín.

Sin embargo acabo de poner en seguimiento un bono de Fraport " XS2324724645", empresa de transporte que opera en aeropuertos alemanes. La pega es que está demasiado endeudada y me frena.

5 Me gusta

El sector aereo lo tengo descartado ahora mismo. En el radar cosas que me apetecen más tipo senior bancario con buena prima.

Gran comentario. Cuando algo nos sale bien cuesta bastante recordar el análisis de los riesgos que uno ha asumido.

Si me permite, volviendo al clásico dilema de si en según que empresas merece más la pena ser accionista o bonista, hay que recordar que en las empresas que rozan la quiebra o quitas gordas, raramente el bonista suele estar dispuesto a un tipo de riesgo que si suele estar más predispuesto un inversor en renta variable.

Vamos que más que un dilema sobre si ser bonista o accionista, a veces lo que uno tiene que plantearse es la naturaleza del riesgo que quiere asumir y luego ya decidir los candidatos para cumplir lo que busca.

Eso de prefiero ser bonista en una empresa con riesgo de desastre, pues ya demuestra el perfil de bonista que se es. Que también tiene su nincho de mercado, pero que difícilmente será equiparable a otros que buscan un tipo de bono más tranquilo.

Cuidado como inversores si confundimos las distintas tipologías de bonos y como según que fondos son para uno u otro tipo de riesgo.

16 Me gusta

Buenos días. Estoy considerando 3 opciones para generarme unos ingresos extra a fin de mes.

-Letras del tesoro
-Depositos a 6 meses
-Monetarios

Me gustaría consultar algo sobre fondos monetarios. Estaba mirando la oferta en MyInvestor, para aparcar un capital de esta forma en lugar de optar por letras del tesoro que me parece bastante engorroso, o depósitos bancarios donde te juegas todo a la misma entidad. El total es 200k, que es el 30% de mi cartera. Tenía pensado a 6 meses, ya sea letras o depósitos, ya que no necesito el dinero y ahora está parado, pero estoy considerando la opción de los fondos. Se trataría de ir liquidando casi todo el beneficio generado cada mes para suplementar el sueldo.

He ordenado por TER evitando cualquier cosa por encima del 0,15%:

He pensado en estos 2:

Creo que tienen suficiente diversificación, unas 400 posiciones entre los 2. Ambos, en teoría, puedo tener la seguridad que siguen el €STR como referencia de la rentabilidad esperada. Corríjanme, pero dudo que empezar a añadir más fondos añada seguridad, si no mas bien empantanar un poco el proceso. Mi parte de RV también es extremadamente sencilla, un par de fondos Vanguard, y me gustaría hacer lo mismo con esto. Dudo que Groupama y AXA quiebren en el periodo que tengo pensado ir haciendo esto.

Pero he visto algo que me llama la atención. El de Groupama, sufrió un buen susto durante la crisis del SVB:

No asi el de AXA:

¿Alguien sabe por qué? puede ser que sea por la diferencia entre % de corporativa en Groupama vs AXA?

Hablamos de un %7,53 vs %21,00 en deuda corporativa. No sé si eso sería suficiente como para causar ese dip en el gráfico. Ambos tienen un número parecido de posiciones:

En cualquier caso, parece que se recuperó bien, aunque estas cosas en letras o depósitos no las notas… aunque el riesgo está ahí, lo veas o no en un gráfico.

El caso es que tengo pensado unos 100k por fondo, no me gustaría llevarme ese tipo de sustos en un monetario. La idea es surfear los tipos de interés estos meses hasta su peak y más allá, mientras me parezca rentable mirando la gráfica del €STR:

Cada mes haría retiradas de dinero un poco por debajo del beneficio generado por cada fondo, de tal manera que me darían un extra a mi sueldo, calculo unos 430€ después de impuestos que no vienen mal para el verano.

Viendo las 3 opciones y el objetivo de tener un extra de liquidez, que opcion consideran que es mejor?

Con las letras, obtendría una rentabilidad de 425€ al mes durante 6 meses:

Lo malo es lo farragoso de estar pendiente de las subastas. De hecho ya no llego a tiempo, el 27 hay que hacer la petición online, no sé si eso conlleva que tienes que tener el dinero en el BdE a ese día.

Lo bueno es que te dan el dinero a los 2 días y te lo administras como quieras.

Con los depósitos, podría poner 100k en MyInvestor al 3%, y otros 100k en Facto que me ofrecen 3,55% ambos a 6 meses. Pero tendría que gastar de mi propia liquidez, puesto que no entregan los beneficios hasta los 6 meses. No es un problema, y me olvido de incluir nada en la renta, ya que hacen retenciones. También tendría como garantía que España y Italia (se supone) te cubren 100k por entidad, y dudo que ninguno de esos países o bancos quiebre en 6 meses.

Y por último el tema de los monetarios, que la idea sería lo que comento de ir vendiendo cada mes la rentabilidad, quizá dejando un pico y que haga algo de IC, porque no creo que me gaste todo el beneficio.

Los tipos según se dice, pueden permanecer atractivos para hacer esto durante unos buenos 12 meses. Cuando el €STR me indique que esto ya no renta, como tengo todo en MyInvestor, podría hacer un traspaso gratis a renta variable o donde considere.

En definitiva, poner la cartera que siempre he tenido en renta fija sin generar ninguna renta disfrutable y la he tenido por ese miedo psicológico de la volatilidad de la renta variable, a darme un extra de sueldo a fin de mes estable, creo que con estos tipos ya es viable. Y mi filosofía a día de hoy, es que prefiero 440€ a final de mes, antes que tenerlo en un Global Bonds sin que me genere ninguna felicidad, más allá de que mi renta variable se mueva algo menos, ya estoy curtido en grandes caídas y no lo necesito.

Me gustaría saber, sobre todo, si es correcta la forma de ir liquidando los monetarios, para asegurar que no me como nada del principal, no considerando alguna comisión que no tenga en cuenta. MyInvestor cobra comisión al vender, o al hacer retiradas? Comisión de custodia creo que no tenía. Creo que con ver la rentabilidad generada según me marque MyInvestor por fondo, ya tendría ese margen de liquidar lo generado a final de mes sin tocar el principal. Esa rentabilidad ya seria la final menos el %TER del fondo imagino. Solo habría que tener en cuenta el 19% de IRPF para la renta del año siguiente.

Un saludo y gracias por la atención.

7 Me gusta

Hay una diferencia importante que es hacienda.
Con los fondos si va traspasando no pasa por el fisco, mientras que, cuando reciba cupones, venda o espere a vencimiento, con lo otro sí que pasará por caja.

3 Me gusta

Saludos cordiales, @Jose911.

En Renta fija, esa gran desconocida - nº 3697 por Buso relato mi evolución. He tenido o tengo en cartera varios fondos de los que menciona y he decidido trapasar de monetarios a renta fija. Mire cómo van en los últimos tres meses:

Por cierto, el traspaso desde el Groupama Trésorerie al Evli Corporate Bond B está siendo lento. Más de una semana.

También adquirí una letra del Tesoro. No es difícil: Renta fija, esa gran desconocida - nº 2982 por Buso.

6 Me gusta

Uf demasiada curva ahí no? Claro que al lado de los monetarios todo aparece con curvas, pero no se si es lo que busco para mi estrategia, que es liquidar una cantidad mas o menos estable al mes, siendo las alternativas letras o depósitos, eso me parece demasiada volatilidad.

La idea es sacar esos 400€ y pico al mes de manera mas o menos estable, asumo que voy a pagar el 19% del total el año que viene. Los 400€ aprox después de impuestos son lo que he calculado que pueden generar esos 200k invertidos en letras o depósitos a 6 meses con las ofertas actuales, o vía liquidar la rentabilidad de monetarios a final de mes a €STR actual y mas o menos viendo como sera la curva en estos 6 meses, y sera algo superior a medida que llegamos al peak de tipos. Calculo que tengo cerca de un año para ir liquidando mensualmente una rentabilidad que haga que tenga sentido tener ese dinero ahí aparcado. El traspaso serian los 200k a renta variable, una vez deje de valer la pena por la bajada de los tipos, y con suerte coincide con mejores precios del SP que es mi fondo principal.

Voy a esperar a la primera semana del mes que viene, si no mejoran condiciones en cuanto a depósitos, empezare con estos 2 monetarios. Si a algún banco le diera por reventar el mercado con una oferta muy buena siempre puedo salirme de los fondos. Por ejemplo, MyInvestor a un 4% como hizo Big… voy de cabeza con 100k y me olvido durante 6 meses. Gasto el beneficio y se que lo repondré. El caso es poder gastar un extra sin complicarme mucho con esta parte de la cartera.

Tengo la misma duda.

1 me gusta

Saludos cordiales.

En la página del Tesoro dice:

El pago puede hacerse durante todo el período de suscripción mediante efectivo, cheque bancario o conformado o transferencia que se realizará, no más tarde del día anterior a la subasta.
Preguntas Frecuentes¿Qué hay que hacer para comprar Deuda del Estado en el Banco de España.

1 me gusta

Lo más farragoso de las letras es lidiar con el (maldito) programa Autofirma. Lo demás es realmente sencillo.

Puedes realizar el proceso de compra en cualquier momento, y todos los meses tienes subastas de 3 y 9 meses por un lado, y de 6 y 12 por otro. Puedes realizar todo varios días antes de la subasta, y salvo pocos días al mes, siempre tienes al menos una activa.
Eso sí, vigile la cuenta a la que le toca hacer la transferencia porque es distinta para cada tipo de letra.

De hecho, de cara a la reinversión, te permite poder ejecutarla con unos dos meses de adelanto.

A mi el proceso me parece muy cómodo, quitando el dichoso programita que algún problema me ha dado.

2 Me gusta

Yo utilicé solo la aplicación Cl@ave Permanente: Renta fija, esa gran desconocida - nº 3164 por Buso.

Editado: acabo de entrar en mi cuenta desde el móvil.

3 Me gusta

En primer lugar enhorabuena por el análisis realizado sobre los fondos monetarios.

De las 3 opciones planteadas y teniendo en cuenta la necesidad de recibir una renta mensual la mejor alternativa, sin duda, es la de los fondos monetarios. A corto plazo la rentabilidad que va a obtener se aproximara al Euribor a 3 meses (menos la comisión de gestión, 7pb en caso del Groupama) , a día de hoy el €STR esta en el 3,40% y el Euribor a 3 meses en el 3.60%.

En caso de decantarse por la inversión en un deposito y tenga la necesidad de recuperar parte o la totalidad del capital antes del vencimiento los intereses generados no los obtendrá.

En cuanto a la volatilidad que comenta sobre los fondos monetarios simplemente decirle que las letras también se vieron afectadas (cotizan diariamente en el mercado secundario).

Mirando un poco mas a medio plazo podría ser interesante aumentar un poco duración y garantizarse este porcentaje que puede obtener a día de hoy a través de fondos monetarios durante los próximos 3 años (compra de RF directa de Alemania, fondo deuda soberana 1 - 3 años).

Otro factor importante es la fiscalidad de cada vehículo: Tanto las letras como los depósitos tributan como rendimiento de capital mobiliario, en el caso de los depósitos se aplica retención y en las letras NO. La plusvalía obtenida mediante la venta de participaciones de los fondos monetarios tributara como ganancia patrimonial en la base del ahorro (si usted es residente fiscal en el País Vasco podrá aplicar coeficientes de corrección monetaria, siempre y cuando la compra y la venta se realicen en dos ejercicios distintos, y se llevara la rentabilidad obtenida neta y generara perdidas fiscales).

Un saludo.

6 Me gusta

Sí, entrar puedes con la clave permanente, el problema es que para formalizar la operación te exige Autofirma. Al menos así es en mi caso.

1 me gusta