Renta fija, esa gran desconocida

Efectivamente. Eso es precisamente lo que experimentaron los inversores en bonos de larga duración en 2022.

6 Me gusta

Doy fe de que lo ha conseguido. Esta mañana me he leído el hilo completo y es muy ameno e interesante.

Y como dice el dicho que “nadie da duros a cuatro pesetas”, un indicador vital para medir el riesgo, más que la cotización es el yield. Va por épocas, pero cuando se acerca a 8 o lo supera, ya hay que tentarse la ropa.

5 Me gusta

Me han vuelto a ofrecer este fondo. Les he dicho que cuando estén las letras al 4% que me avisen.

3 Me gusta

Saludos cordiales.

¡Claro que lo comprendo! Además, mi frase está mal escrita. Respecto a entrar en fondos cada cual que elija el que más le convenga y entrar cuando ya no se esperen más subidas de tipos que tampoco se sabe cuándo será.

6 Me gusta

Con motivo de la última subasta de letras del tesoro de ayer vuelven a aparecer comentarios por Twitter denostando este tipo de inversión alegando que se va a obtener una rentabilidad real negativa.

El tema es que he visto comentarios incluso de gestores cuyos fondos de inversión mantienen porcentajes de liquidez del 15% (por la que incluso estaban pagando hasta hace no mucho).

Teniendo en cuenta la rentabilidad de los depósitos y lo sencillo del procedimiento a través de la web del Tesoro, a mí me parece un estupendo producto para aparcar la liquidez de la cartera o incluso parte del colchón de seguridad.

¿En qué tipo de productos suele estar la liquidez de los fondos de inversión que habitualmente se comentan por el foro? ¿Qué rentabilidad pueden estar obteniendo?

10 Me gusta

Alguien sabe de algún monetario decente para aparcar liquidez en vez de tenerlo en el banco a cero?

1 me gusta

NO es exactamente un monetario , pero se comporta como tal, y creo es util para APARCAR LIQUIDEZ, sin esperar gran rentabilidad .

3 Me gusta

Creo que puede servirle. La comisión de gestión es muy baja y eso suele ser lo que marca la rentabilidad de estos productos.

4 Me gusta

Es conveniente revisar la calidad crediticia de los activos en los que se está invertido en lugar de fijarse en el comportamiento pasado. Hay fondos con un excelente comportamiento pasado que se hundieron en la crisis económica:

No he realizado un análisis en profundidad, pero le he echado un ojo al “Informe Semestral del Segundo Semestre 2022” del DUNAS VALOR PRUDENTE FI y veo que es un fondo de retorno absoluto que invierte en derivados, llevaba un 7% de renta fija no cotizada y algunas emisiones high yield (bonos basura) como:

  • THYSSENKRUPP AG (3,2%)
  • TELEC.ITALIA SPA (1,7%)
  • BANCA POPOLARE (1,32%)
  • NH HOTELES (0,62%)
  • LEVI STRAUSS & CO (0,46%)

2º_SEM_22_ Dunas Valor Prudente_firma.pdf.pdf (259,3 KB)

No estoy diciendo que no deba invertir en este fondo, pero yo no entraría sin conocer previamente el porcentaje aproximado de bonos high yield.

4 Me gusta

Hay empresas que crean bastante valor haciendo cosas de este estilo:

3 Me gusta

Algún problema informático deben tener en tesoro.es que no han abierto aún el plazo para la próxima subasta de letras 3 y 9 meses el 17 de Marzo.

4 Me gusta

No se si aquí hay muchos inversores de Letras, pero algo raro pasa
La próxima subasta es el 16 de Marzo. En teoría son letras a 3 y 9 meses Y el plazo para presentarlas termina el 13.
Pero cuando vas a comprarlas dice que el plazo empieza el 13 y son letras a 12 y 6 meses.
No lo entiendo. ¿Han anulado la emisión de 3 y 9 meses?

2 Me gusta

La próxima subasta de letras es el 14, no es 16. El 16 es de bonos.

Entiendo que no te deja hacerla hoy porque les tiene que llegar dos días hábiles antes de que se haga la subasta.
Yo acudiré y la tramitación la hice el fin de semana pasado.

Un saludo,

5 Me gusta

La liquidez suele estar en cuentas corrientes que en los buenos tiempos estaban remuneradas y en los malos cobraban a los inversores institucionales.

3 Me gusta

Saludos cordiales.

Yo puedo decirle el que elegí y el motivo. El motivo son las bajas comisiones y es el Groupama Trésorerie. También este que no es estrictamente monetario: Groupama Ultra Short Term Bond. Compruebe las clases.

2 Me gusta

En El Economista los gestores del fondo CARTESIO X muestran contenido de su cartera de RF en la actualidad:

¿Qué TIR tienen en la cartera de renta fija?

J.A.B.: Ahora tenemos una cartera con una duración de 3-4 años con una TIR del 7,5% y un cupón del 5%. Esto lo podemos conseguir porque el stock picking solo lo hacemos las gestoras independientes, ya que las grandes firmas tienen ETF, fondos de fondos y similares. Cuesta mucho analizar. No es lo mismo hacer una cartera con deuda pública y dejarla ahí que con crédito.

C. C.: Las grandes entidades piensan diferente: como no consume capital la deuda pública y lo que quieren es generar margen por si hay una subida de la morosidad, provisionar. Piensan en valores absolutos: ganar dinero con el mínimo riesgo. Y como se financian a cero e invierten en un bono al 2%, no lo valoran en mercado… Es otra liga.

¿Qué activos de deuda tienen en cartera?

C. C.: Deuda senior de empresas que conocemos, como Traton, Unicaja, Santander, Glencore. Deuda híbrida corporativa, de Repsol, Impic, Eni. Y deuda subordinada bancaria AT1 y LT2 de Allianz o Unipol.

10 Me gusta

He intentado comprar desde el 6 de Marzo para la subasta del 14 y me daba el mismo error. Imagino que ya habrían colocado todo lo que querían.

Contenido de la cartera de DUNAS VALOR PRUDENTE.
No es un fondo monetario al uso
image
.

3 Me gusta

Como veis el reajuste de cara a tomar posiciones? Mucha gent le me comentaba esperar a las últimas subidas para tomar posiciones y ahora parece estar todo descontado , con los últimos cambios

4 Me gusta

Si en RV es muy difícil hacer “market timig” en RF ya le digo yo que es imposible.

No es un consejo mio, sino de Howard Marks, en el que venía a decir que se fije un nivel de rentabilidad que le parezca atractivo o suficiente, siempre acorde al riesgo que tiene toda inversión y cuando llegue a ese nivel, no dude e invierta.

Invierta por ese nivel de rentabilidad, no porque no vayan a subir mas los tipos o cualquier otro tema macro de interés.

Un cordial saludo

30 Me gusta