Renta fija, esa gran desconocida

Siguen subiendo los tipos…:

Las perspectivas de subidas de tipos en Estados Unidos han dado un vuelco en el mes de febrero. A finales del primer mes del año los mercados no parecían creerse el mensaje agresivo que estaba lanzando la Reserva Federal. Los futuros sobre el precio del dinero en el país descontaban el techo de tipos en el 4,75% este año y, desde ese nivel, dos recortes de 25 puntos básicos por parte de la Fed antes de que terminase el ejercicio.

Sin embargo, a medida que ha ido desarrollándose el mes, y a raíz de los datos macroeconómicos que se han publicado en el gigante norteamericano, las expectativas han cambiado totalmente: ahora sí se ha comprado que la política monetaria será más agresiva, y los inversores descuentan casi 3 subidas de tipos de 25 puntos básicos más en el gigante norteamericano, con la expectativa de que se incrementen los precios 75 puntos básicos desde los niveles actuales, y que se alcance un techo de tipos en el 5,5% en los próximos meses.

3 Me gusta

Buenas tardes.
Disculpe la muy aplazada respuesta, y a los comentarios que ha generado mi post, pero los compromisos de fin de semana me abdujeron de modo implacable.

De acuerdo que la estrategia que propone con esos dos fondos/ETF podría ser muy adecuada. Justo por eso también tengo RF a través de fondos. Específicamente aquella a la que creo que no estoy en condiciones de invertir correctamente. O bien porque es demasiado compleja o fuera de mi alcance (RF Financiera) o porque el riesgo obliga a mayor diversificación (RF Emergentes).
Para la primera tengo un fondo de Nordea y para la segunda de Erste.

Para el caso que exponía, RF corporativa Euro y para el que pienso en un 1% de mis activos, si me es posible, me gusta más la inversión directa. No porque crea que va a ser más rentable, sino por una cuestión meramente subjetiva. Así tengo la razonable seguridad de recibir una renta FIJA en cierto mes y la devolución del principal en cierta fecha. La liquidez, obviamente es menor, pero el problema de las emisiones ilíquidas más que vender, es comprar. No se suele tener acceso y, si eventualmente se puede, hay que tener muy claro que la adquieres hasta el vencimiento. Pero no hay problema en encontrar muchas emisiones corporativas muy líquidas
Un fondo, incluso por muy RF que sea y de distribución, se parece demasiado a la RV. Es como invertir en una empresa que se dedica a operar en RF, que cada cierto tiempo distribuirá un dividendo desconocido y que, cuando lo quiera vender, lo haré en función de la cotización. No me tomen esto último muy al pie de la letra.

Mi vocación es mantenerlos hasta vencimiento, aunque haya habido casos que haya vendido antes debido a las condiciones tan favorables (finales de 2021). Actualmente es más difícil debido a la MIFID II, pero es posible tener una cartera de bonos decente para un particular. Tengo en cartera 12 emisiones (preferiría que fueran más), con Vencimiento de 2,64 años, Cupón medio ponderado del 3,35% y una TIR del 5% aprox.
No me pregunten porqué, pero en estos últimos más de 5 años, mi cartera de bonos me ha dado más rentabilidad, con diferencia, que los distintos fondos de RF que tengo o he tenido. Así, que en los casos que me sea posible y que no me generen incertidumbre, es mi preferencia.

Lo dicho. Gracias por la propuesta, me ha resultado muy interesante la posibilidad de ETFs de RF, que no me había planteado hasta hoy. Especialmente el de iShares, quizás con mayor duración.

6 Me gusta

Entiendo, y por favor si estoy en un error corríjame, que las compras y ventas de un ETF dependen de los flujos de entrada de inversores.
Si desean mantener hasta vencimiento los título, tendrían que negarse a reembolsar, lo cual creo que sería un comportamiento un tanto anómalo y bastante mal recibido.

1 me gusta

Saludos cordiales.

Eso entiendo yo salvo en algunos fondos en los que el partícipe se compromete hasta cierta fecha.

Entonces, la cuestión interesante es la segunda:

También entiendo que, al contrario, si se ven obligados a vender para satisfacer reembolsos el precio será más bajo. Además,al valor líquidativo de un ETF depende además del precio del subyacente del que pacten los partícipes o accionistas del ETF, es decir, si se tiene prisa por vender habrá que ofrecer un precio más favorable.

5 Me gusta

image
Uff!! Acabo de mirar la cotización de la deuda soberana de hoy y hasta a mí me ha dolido.
Máximos anuales y con holgura. Ya veremos que pasa.

6 Me gusta
3 Me gusta

Por favor, para aprender, ¿podría desarrollar su comentario?

Gracias.

1 me gusta

Pues no hay mucho más en lo que abundar.
Los malos datos de ipc de Francia y España (como bien ha apuntado @Tracii) han hecho que se prevea una subida de tipos, por parte del BCE, más persistente.
Esto ha hecho que los bonos de los gobiernos aumenten considerablemente su rentabilidad.

Durante la segunda parte del año pasado, el bono español a 10 años se había movido entre 3-3,5%. Eventualmente había superado el 3,6%.

Hoy nos hemos llegado a ir al 3,75%. Parece que en el nuevo escenario va a ser más costoso financiarnos. Lo que para un país tan endeudado como el nuestro, es preocupante.

11 Me gusta

Os dejo un isin FR0013344751 para conservadores. Bono francés vto marzo 2024 TIR 3.268. min 1

4 Me gusta

Hola. Tengo intención de entrar en Buy and Hold Renta Fija, pensáis que es mejor hacerlo a través del luxemburgues o el español? Gracias

1 me gusta

En Luxemburgo las comisiones son más altas.

4 Me gusta

Si miras en Morningstar la comisión es más alta en el luxemburgues, sin embargo, si miras en la web de B&H es más baja (comparando las mismas clases, C para el español y clase 1 para el otro). Me tiene confuso.

2 Me gusta

La comisión de gestion es 0,1% mas barata en el de Luxemburgo, que coincide con la mejor retabilidad este año (3,71%) frente al 3,61% del nacional. En el 2020 si tuvo mejor rentabilidad el nacional, posiblemente al no tener la misma cartera, es posible que la estuviera acabando de crear.

4 Me gusta

Dejo por aquí una reflexión a raíz de todo el ruido mediático que se ha generado en los medios con Ferrovial.

A lo que añado que estigmatizar a las empresas que usan la deuda de una manera coherente y sensata , sin analizar los motivos ni los retornos, es un sinsentido y demuestra el nivel de la persona que realiza esa afirmación.

17 Me gusta

Tal vez lo complicado es discernir que la línea que separa lo uno de lo otro, es bastante más difícil de definir de lo que pueda parecer de entrada. Y que dicha línea es fácil que se mueva dependiendo de las condiciones financieras.

Minsky, Kindleberger y similares, precisamente suelen insistir como en las crisis gordas, hay que andarse con cuidado precisamente con que los activos que respaldan la deuda puedan perder valor significativamente mientras la deuda sigue tal cual y con mayor intereses a pagar si hay que refinanciarla.

Vamos que si uno repasa según que crisis gordas, la degradación de la calidad de la deuda, suele formar parte de ella.

10 Me gusta

Estando deacuerdo con el fondo de su respuesta , hay 2 maneras de ver esa línea:

  1. Forma rápida: Si la empresa tiene rating y es IG. Esto ya le digo yo que el 99% de la gente no lo mira y aunque no es garantía de nada si que nos sirve para saber si la empresa tiene deuda o esta endeudada.

  2. Forma correcta: Conocer a fondo una empresa es algo que muy poca gente hace y le diría que sólo el 1% de los inversores estudia la deuda de las compañías (correctamente) en su proceso de inversión.

Me conformaría con que la gente mirara el rating para hablar de una compañía, sólo con eso mejoraría el nivel una barbaridad.

El resto de su post, impecable como siempre.

Abrazo fuerte

14 Me gusta

He tratado de explicar de una manera sencilla y comprensible en este hilo de twitter porque creo que estamos ante una oportunidad única para aprovechar la situación actual en RF.

No es nada normal encontrar bonos de emisores de calidad con bonos cotizando al 50-60%.

Espero que les sirva.

17 Me gusta

Saludos cordiales.

Efectivamente: Vd. es una voz experta. Sin embargo, ¿qué hay para el minorista? ¿Ya comienza entrar en fondos de renta fija?

1 me gusta

Querido @Buso ,

Gracias por sus palabras, pero aquí poco más puedo aportar yo.

Como bien saben, no se nos permite hacer ningún tipo de recomendación de inversión y además aquí hay foreros que conocen mucho mejor que yo el universo de fondos.

Siento no poder ayudarle más.

Un cordial saludo

6 Me gusta

También se puede hacer el razonamiento a la inversa. Quiero decir que para alguien que ya estaba en renta fija, se puede encontrar con un bono sin riesgo de impago que le cae de forma notable. Algo que no todo inversor en renta fija está necesariamente dispuesto a asumir o que cree que es un riesgo que puede estar asumiendo según el tipo de bonos/fondos que lleva.

7 Me gusta