Renta fija, esa gran desconocida

La pega de esos fondos es que no tienen vencimiento como tal y por el camino, si hay subidas de tipos y o reembolsos grandes el participe tendrá perdidas.

No son ni buenos ni malos, tienen su momento, si hay bajadas de tipos tendrán más ganancias.

Las letras del tesoro español? De momento el aval europeo bien… Europa del norte parece que sigue tragando.

No es deuda de calidad core… Otra cosa es que de momento salga bien.

Saludos

11 Me gusta

Es cierto que estos fondos y ETFs no tienen una fecha objetivo. La principal consecuencia es que siempre ofrecerán la misma sensibilidad frente a una variación de tipos de interés determinada, a diferencia de lo que ocurriría con un bono o una letra mantenidos a vencimiento, que cada mes estarán más cerca del vencimiento y serán menos sensibles a una variación de tipos. Un inversor con una fecha objetivo de 1 año, probablemente debería optar por un depósito a 1 año, una letra o bono a 1 año, un fondo con fecha objetivo a 1 año o una cuenta de ahorro.

Respecto a los reembolsos imagino que se refiere al supuesto de que exista una crisis de deuda y los tenedores de bonos vendan por temor a un impago, deprimiendo el precio de cotización. Ese es el otro riesgo que ya mencioné anteriormente en otra respuesta y que no debe obviarse.

Los inversores que pretendan rentabilizar parte de su liquidez o fondo de emergencia sin fecha objetivo invirtiendo en alguno de estos fondos o ETFs, deberían tener claro el siguiente cálculo. Una variación en la TIR de un bono cupón cero del 2,9% al 5,9%, debido a una brusca subida de tipos, ocasionará la siguiente caída de su precio de cotización en función del vencimiento:

2,9 a 5,9

Esta tabla, que muestra la variación del precio de un bono cupón cero, también puede servir como orientación para determinar cómo afectaría una subida de tipos de 3 puntos a los fondos o ETFs con un vencimiento medio ponderado determinado.

La conclusión que extraigo de la anterior tabla es que, con las TIR actuales, 2 años sin subidas de tipos compensarían una subida de tipos brusca de 3 puntos posterior en el caso de fondos con vencimientos medios ponderados de 0,5 a 1,5 años. Me parece un riesgo bastante razonable, pero entiendo totalmente que haya muchos inversores que prefieran mantener su liquidez en cuentas de ahorro para no correr el riesgo de sufrir un subida de tipos justo en el momento en el que necesitan reembolsar. La búsqueda de una mayor rentabilidad siempre conllevará la asunción de un mayor nivel de riesgo (aunque en este caso me parece bastante limitado).

Por cierto, también existen ETFs con duración media de 6 meses dentro de la gama de iShares. A continuación adjunto las opciones existentes:

iShares deuda pública corto plazo:

iShares deuda corporativa corto plazo:

15 Me gusta

Aunque igual no es el mejor momento para largos plazos, a mí no me parece que sea mal momento. Así que por si a alguien le interesa, HeidelbergCement ha emitido hace unos días, un bono senior a 9 años (mayo de 2032) con cupón al 3,75% y que cotiza a 96,5% aprox. TIR = 4,2%. Yo lo tengo ya en seguimiento, igual aún pueda bajar algo más, pero ya me resulta interesante. La empresa la estoy empezando a revisar y de primeras no tiene malos números. Aún la tengo que ver más a fondo.

Y otra cosa importante, en los final terms:

5 Me gusta

Bien explicado!!! Cuidado con los ciclos inflacionarios… Y los vencimientos largos.

Habra que actuar con cintura.

Saludos.

2 Me gusta

Saludos cordiales.

Un comentario: ¿mientras los tipos suban no cabe esperar que también caigan estos productos e índices? Sin embargo, ¿cabe esperar muchas subida de tipos más o estabilidad en los tipos?

2 Me gusta

Si tuviera la certeza de que los tipos van a subir unos cuantos puntos más en los próximos meses, mantendría la liquidez en cuentas de ahorro. Si, por el contrario, tuviera la certeza de que los bancos centrales van a recortar los tipos y a mantenerlos muy bajos durante mucho tiempo, invertiría en productos con vencimientos más largos.

Desconozco cómo evolucionarán la inflación y los tipos de interés, así que he optado por productos con vencimientos a corto plazo, puesto que limitan el riesgo en ambos escenarios. Pase lo que pase no estaré ni en el producto con más rentabilidad ni en el producto con mayor pérdida.

Esperar a que los tipos suban puede ser una decisión muy cara en términos de coste de oportunidad si finalmente no lo hacen. Sería el equivalente a esperar una recesión para invertir en un índice de renta variable.

12 Me gusta

Saludos.

Es cierto que el futuro no lo conocemos, aunque parece que habrá, alenos, una subida más.

Esta es la mejor referencia que he encontrado:

Pero me refería a la calidad crediticia:

4 Me gusta

Todas las subidas de tipos que ya se han anunciado oficialmente o filtrado a la prensa se encuentran descontadas en el precio de cotización de los bonos y acciones. Las subidas de tipos que pueden provocar caídas en la cotización son las extraordinarias o inesperadas.

La calidad crediticia en la eurozona es la que es, también hay productos de deuda a corto plazo que invierten sólo en bonos con calidad crediticia AA o superior. Ejemplo:

De todos modos, me gustaría hacer una reflexión: si España tuviera dificultades para pagar su deuda, todos los bancos españoles en los que guardamos nuestros ahorros también tendrían dificultades. El Fondo de Garantía de Depósitos es una red de seguridad que permite que los depositantes estén tranquilos en casi cualquier banco. Si España tuviera dificultades financieras y se pusiera en duda su capacidad para rescatar a los bancos, tendríamos un corralito asegurado y, quizás, una posible quita en los depósitos mediante algún impuesto extraordinario como en Chipre.

12 Me gusta

Sin comentarios:

Ni que fuera el maná…

8 Me gusta

… Pero es el doble de bueno que un depósito bancario y como tres veces mejor que una cuenta remunerada.
Por cierto: oyendo a Daniel Tello he aprendido que lo que yo hacía se llama “escalera”

4 Me gusta

@Manolok ¿que movimientos está haciendo usted en la parte defensiva de la cartera y que sensaciones tiene de lo que pasó en el mercado en los distintos fondos?

Gracias por sus opiniones.

8 Me gusta

Hay alguna que otra opción que remunera en cuenta a la vista el 2% y otra, al menos, el 1,41%. Quiero decir que salvo que hablemos de auténticos pastizales, es posible que ese 1% (a día de hoy) de diferencia a favor a las letras a 12 meses no compense la no disponibilidad inmediata de la liquidez. O sí, también dependerá del contexto de cada uno.

A parte de esto, me da mal rollo ver a la gente hacer colas o colapsar una web para adquirir un producto o servicio. No sé, supongo que no llegará la sangre al río (toco madera, que soy funcionario y por el camino mi salario se vería mermado), pero muchas cosas que acaban mal suelen comenzar de una manera similar.

5 Me gusta

Es probable , que si los Bancos Centrales sigen subiendo tipos, incluso FI cuasi monetarios den mas del +3% anualizado.

Ejemplo:

Dunas Valor Prudente:
Rentabilidad YTD +0.44%,
Extrapolando 12 meses es plausible > + 4% anualizado,
Traspasable con un click
Con liquidez en 24 horas,
Sin lios en la web o en oficinas del Banco de España

4 Me gusta

En ese caso le diría que la ventaja de la cuenta remunerada es la certidumbre de no saber lo que es un VL negativo. Y la parte mala la incertidumbre qu supone poder obtener mayor rentabilidad en otros productos.

4 Me gusta

Siendo un buen fondo que lo es, no invierte en activos del mercado monetario, es un mix de renta fija a corto plazo, con emisores que pueden ser no IG y coberturas de tipos. Vamos… Retorno absoluto

La gestion ha sido buena y los gestores tambien… Pero no comparable ni con letras ni mercado monetario.

La rentabilidad del mes anualizada seria como de un 5%, nada comparable con un 1,85% de un buen monetario.

Eso si en el historial hay un - 0,80% trimestral… Es poco si pero es negativo.

8 Me gusta

10 Me gusta

Las empresas que hicieron su bien su trabajo y pudieron emitieron a tipos cercanos a cero o increiblemente competitivos a largo plazo.

Un chollo para las empresas y un lastre para los bonistas que compraron a esos tipos burbujeros.

Y eso en los dos lados del charco…

16 Me gusta

Yo sigo en la búsqueda de 2 fondos de renta fija con los que completar mi cartera.

Uno de ellos me gustaría que fuese un fondo de renta fija de estados con alta calificación crediticia. Con rentabilidad de entorno al 3-4% en donde poder poner mi liquidez. Estoy barajando el Fidelity Funds - Euro Short Term Bond.
Y luego por otro lado, otro con una rentabilidad esperada mayor (6-8%), basada principalmente en deuda corporativa seleccionada por un buen gestor. En este caso mi favorito sería el de Gabriel Castro Gamma Global.

1 me gusta

He comprado letras del Tesoro

8 Me gusta

Fidelity Funds - Euro Short Term Bond Fund A (LU0267388220), con un TER de 0,71%, invierte fundamentalmente en deuda corporativa, tiene una duración media de 2,4 años y la siguiente calidad crediticia:

Screenshot_12

Cito un par de fondos que sí que invierten en deuda pública, con un TER más bajo y una calidad crediticia superior:

Gamma Global A FI (ES0140794001), con un TER de 0,95%, invierte en renta variable y renta fija, en la parte de renta fija tiene un 20% de bonos basura o sin calificación y está concentrado en pocas posiciones:

Screenshot_9

Screenshot_11

Hay que tener cautela con los fondos de autor de renta fija que están muy concentrados. Si un par de posiciones importantes tienen problemas, las pérdidas pueden ser grandes.

8 Me gusta