Renta fija, esa gran desconocida

3 Me gusta

¿Se pueden comprar letras del tesoro con Clave Permanente,?

1 me gusta

https://www.tesoropublico.gob.es/es/clve-permanente-en-el-servicio-de-servicio-compra-venta-de-valores

3 Me gusta

Sí, siempre que se diese de alta de cl@ve permanente de forma física, sino le tocará ir a la delegación de hacienda a que le activen el nivel más alto de seguridad.
Una vez en el sistema le pedirá que se registre, si no tiene una cuenta ya registrada en el Banco de España. La cuenta ha de crearse mediante la oferta a una subscripción, así que le recomiendo que mire el calendario de subastas para ver los plazos en los que puede aplicar a la que le interese. Ahora está en plazo para las subscripciones de Letras del tesoro a 3, 6, 9 y 12 meses (competitivas y no competitivas) para el 7 (6 y 12 meses) y el 14 (3 y 9 meses) de Febrero.

Una vez hecha la oferta tiene un plazo de unos días para hacer la transferencia bancaria al Banco de España indicando en el concepto los detalles que le indicarán. A partir de ahí el dinero ya queda en su cuenta del Banco de España o invertido si se su oferta se acepta (en competitivo).

6 Me gusta

Muchas gracias. Sí, sí tengo Cl@ve permanente en regla. Me lo voy a pensar para mí y para mi madre.

4 Me gusta

¿Conocéis algún fondo o deposito de algún banco que de una rentabilidad aceptable con la subida de tipos en vez de tenerlo en la cuenta corriente y que no de nada? Gracias

2 Me gusta

Las cuentas de ahorro sin condiciones y con IBAN español que más pagan de forma indefinida son:

También existen algunos ETFs con vencimientos a corto plazo que ofrecen rentabilidades aceptables:

  • iShares € Govt Bond 1-3yr UCITS ETF EUR (Acc), con ISIN IE00B3VTMJ91, invierte en deuda pública de la eurozona, tiene un vencimiento medio ponderado de un año y medio y ofrece un rendimiento a peor del 2,79% efectivo. El único inconveniente es que Italia tiene un peso del 40%.

  • iShares € Corp Bond 0-3yr ESG UCITS ETF (Acc), con ISIN IE000AK4O3W6, invierte en bonos corporativos globales ESG emitidos en euros con calificación crediticia BBB o superior, tiene un vencimiento medio ponderado de un año y medio y ofrece un rendimiento a peor del 3,53% efectivo. En MyInvestor está disponible la clase de distribución.

¿Cuáles son los riesgos de los ETFs anteriores?

  • Subidas de tipos: según mis cálculos una subida de los tipos de interés del 0% al 4% provocaría una caída del precio de cotización de un bono cupón cero con un vencimiento de 1,5 años del -5,71%.
  • Crisis de deuda, impagos y reestructuraciones: adjunto una gráfica de la anterior crisis.

Yo me estoy planteando invertir una parte de mi fondo de emergencia en una cartera con los dos ETFs anteriores 50/50. Acepto comentarios y sugerencias.

10 Me gusta

Perdone, pero ante este panorama, ¿no es mejor invertir en Letras del Tesoro a 12 meses?
Gracias.

4 Me gusta

Las letras del tesoro a 12 meses son una buena opción también y creo que ofrecerán una rentabilidad muy similar al “iShares € Govt Bond 1-3yr”, pero son una opción menos diversificada y que no ofrece la ventaja del diferimiento fiscal que sí ofrecen los ETFs, con los que no se tributa por las plusvalías hasta el reembolso.

Respecto a la volatilidad ante una subida de tipos, el precio de cotización de una letra del tesoro con un vencimiento efectivo a 12 meses va a caer en una proporción muy similar a la del mencionado ETF. Si necesito vender una letra antes del vencimiento en un entorno de subidas de tipos, la “penalización” sería muy similar.

Prefiero los ETFs por su diversificación, por la comodidad de tenerlo todo en el mismo broker, por la reinversión automática del principal y los cupones sin tributar hasta el momento del reembolso y por su gran liquidez. Además, también quiero tener algo de RF corporativa.

10 Me gusta

Al final, desisto. Al parecer la web del Tesoro está dando más que un problema para operar.

2 Me gusta

Ha probado a cambiar de navegador? A mi me lee bien el certificado con Chrome pero no Edge ni Modzilla.

4 Me gusta

Gracias. La verdad es que todavía no lo he intentado, tengo el Chrome, si al final me decido lo tendré en cuenta.

1 me gusta

7 Me gusta

Muy interesante:

Me acaba de mandar un amigo que está enzarzado en este tema este enlace, no conocía este foro. Me voy a leer este finde algunos mensajes:

Ya he leido algunos posts, empezando por la ultima pagina. Vaya desastre. Más de un banco se estará frotando las manos.

4 Me gusta

Aqui se apunta a que minimo habra que esperar a mediados de 2024 para recuperar la escabechina de la RF de 2022…ni tal mal si así fuese, aunque en estos casos no se yo si el relato tendra mucha mas base que la puramente comercial…

6 Me gusta

Digamos que en determinados mandatos escogieron activos con precios propios de burbuja…

5 Me gusta

Buenas tardes desde una fría Valencia

Alguien puede comentar de algún fondo de Renta Fija (sabiendo y controlando el riesgo que esto conlleva) que sea interesante?

Controlo relativamente bien la Renta Variable y la Liquidez Pura, pero me gustaría un fondo de R. Fija, donde poder colocar parte de la liquidez que no necesito en periodo 1/2 años.

Gracias por sus aportaciones y un saludo de JEVIVI

3 Me gusta

Si por “riesgo” entiende “volatilidad” debería optar por productos con vencimientos a corto plazo y con una calidad crediticia BBB o superior. Las opciones más “baratas” sin comisión de custodia en los bancos que todos conocemos son:

JPMorgan Funds - Euro Government Short Duration Bond Fund A (Acc) (TER 0,50%)

  • Índice: JP Morgan EMU Government Bond Investment Grade 1-3 Years
  • ISIN: LU0408877412
  • Duración media: 1,7 años
  • Rentabilidad hasta vencimiento: 2,9%
  • AAA: 14,7%
  • AA: 39,4%
  • A: 0,2%
  • BBB: 45,0%

Pictet-EUR Short Mid-Term Bonds P (Acc) (TER 0,51%)

  • Índice: JP Morgan EMU Government Bond Investment Grade 1-3 Years
  • ISIN: LU0167158327
  • Duración mod. med. ponderada (años): 1,48 años
  • Rendimiento bruto medio: 2,94%
  • AAA: 14,46%
  • AA: 42,48%
  • A: 8.06%
  • BBB: 30,82%

Desde mi punto de vista ambas opciones tienen unas comisiones de gestión un poco elevadas para tratarse de fondos indexados a la deuda pública europea, pero no he encontrado nada mejor en Renta 4, OpenBank y MyInvestor. Por este motivo finalmente me decidí por los ETFs iShares que tienen un TER del 0,15%, aunque las letras del tesoro a 12 meses también serían una buena alternativa.

Nos podemos hacer una idea de la volatilidad con la siguiente gráfica de un índice muy similar. El peor periodo ha sido, sin duda, la subida de tipos más reciente:

17 Me gusta

Mucha gracias los pongo en estudio para la parte de liquidez (1/2 años ) que está en cuenta básica, (0%) por lo que asumo su parte volatilidad (positiva o negativa)
Un saludo Jevivi :wave:t2:

1 me gusta

En la misma línea al ETF de ishares pero con sesgo de calidad puede ser interesante también este amundi.

https://www.amundietf.es/pdfDocuments/download/83123f6a-ace1-4c48-b99b-d0b144b2ef40/MonthlyFactsheet_2162255_23999_ESP_SPA_ETF_RETAIL_20221231.

Además he visto que en Myinvestor está disponible.

5 Me gusta