Renta fija, esa gran desconocida

ISIN: XS0213101073.

Min 1000€

2 Me gusta

Muchas gracias lo reviso atentamente.

2 Me gusta

Minimo 10.000 euros creo.

6 Me gusta

Alguien ha comprado algún bono segregado? He visto un bono gubernamental con vencimiento en 15 meses con una rentabilidad a vencimiento del 4,8. Pero al revisar el ISIN me sale el el original y el segregado pero solo me deja comprar el original.
Os pasado?

1 me gusta

He estado revisando el fondo

Aparentemente pinta bien que sea un fondo de compañías nórdicas pero tiene algunos peros a primera vista. Aparte de la comisión de suscripción (a veces dependiendo con quién lo contrates hay opción de saltar lo) que no es baladí en ese tipo de fondos, hay otro hándicap de mayor envergadura y es el porcentaje de compañías sin rating, o lo que es lo mismo tirarse a la piscina sin saber bien lo que hay. Muchas empresas son de la zona y yo personalmente no las conozco. Hay que deducir también el riesgo que tiene en función del tir que paga tan alto con un plazo relativamente corto de tres años. Hay opciones por ahi a ver si voy dejando algunas.

6 Me gusta

Hay financieros majos ahora mismo a tres/cuatro años.

1 me gusta

Es un fondo cerrado a vencimiento que obviamente tiene comision de entrada y salida.

El contexto de contratacion fue con tipos en negativo o cero y es ganarle un 3% anual neto.

Las empresas sin rating no tienen porque ser menos fiables, algunas porque no les interesa pagar a las empresas de rating.

La gestora es nordica y sus gestores tambien, por eso las empresas son de la zona y estudiadas por ellos.

7 Me gusta

Eso está claro pero invertir en un fondo donde no sabes el rating de las compañías es un riesgo adicional muy grande.

En cualquier caso, confías en los gestores pero bueno está bien saber la media de la cartera si es AA o BBB o incluso menos pero teniendo conocimiento de lo que haces.

Yo no conozco las compañías y solo puedo hacerme idea del riesgo por el TIR que lleva y si t tendria que apostar no creo que tenga más de BBB- o BB+. Pero es una opinión totalmente personal

4 Me gusta

Para conseguir un objetivo del 3% a vencimiento con los precios de hace 2 años solo con high yield q es este fondo.

Por cierto lehman brothers era triple AAA… cuando quebró… Cuidado con los ratings…

8 Me gusta

Al parecer, las empresas nórdicas, de fuera de la UE no tienen necesidad de ciertos ratings internacionales y suelen fiar a empresas de rating locales.


Recuerdo que hubo un intento de afianzar una empresa de rating alemana, para no depender tanto de las tres típicas. Pero ya no he oído hablar del tema, no sé si habrá cuajado.
Respecto a las empresas del Evli, las que aparecían en su top de inversión eran buenas.
De hecho recuerdo Outokumpu Oyj, una acerera de buen tamaño, porque ya había intentado comprar bonos suyos y no pude por la Mifid II.

6 Me gusta

Desde luego que lo mejor es conocer el funcionamiento local. A mí me gustaría saber más de lo que se mueve allí pero se lo básico y por eso a pesar de las limitaciones le doy valor al tema de los ratings. También leí en su día lo que comentas de la compañía alemana pero me suena que no salió adelante. A ver cómo evoluciona la cosa. En cualquier cosa hay diferentes mecanismos para valorar el ratio rentabilidad riesgo y cada cual tiene que saber lo q quiere.

3 Me gusta

En el suplemento Negocios de EL PAIS de 22-1-23 se mencionan como fondos para dejar atras un año horrible algunos de RF:

-EVLI Short Corporate Bond , duracion 1.3 , TIR > 5.5%
-Algebris Financial Credit, duracion 3.5 , TIR 7.5%
-Schroeder ISF Eurocorporate Bond , duracion 4.8, TIR 5.5%

En el mismo articulo se dice que se espera que la inflacion se mantenga en el 4.5% durante los proximos 2 o 3 años.

¿ Que fondo de RF ( a vencimiento o no ) escogerian para superar a la inflacion en los proximos 3 años ?

4 Me gusta

De esos tres yo cogería el de schroders me parece acordé la duración con la tir. Otra cosa sonlas ganas de asumir riesgo y la cantidad a disposicion. Siempre se puede repartir en varios. Carmignac tiene 2025 y 2027 con buenas rentabilidades. Otras casas como Franklin o Fidelity tienen tb alguno similar.

3 Me gusta

Ufff, superar la inflación… Yo a la renta fija ya no le pido tanto. Busco que prácticamente me la iguale. Para superar ya incluiría RV +Dividendos.
En todo caso, como opción personal para parte del patrimonio, haría una combinación de los dos últimos.

5 Me gusta

Esperemos primero la siguiente subida de tipos. ¿No?

3 Me gusta

Excelente recomendacion por parte de @Buso referente al momento de comprar fondos de RF: esperar a la ultima subida de tipos.

Dado que los FI de RF se valoran cada dia segun el mercado de bonos , incluso uno que actualmente tenga bonos con TIR altas, si los tipos de bonos analogos a los que ya tiene suben, acaba depreciandose.

Lo ideal seria comprar un FI de RF que se INICIE y llene con bonos en el momento de tipos de interes maximos ( y que no quiebren).

¿ Como y donde encontrarlos a su debido tiempo ?
Ninguna gestora de FI de RF te dice que esperes, porque ellos ganan con solo invertir en sus FI, aunque luego el participe pierda.

4 Me gusta

A ver, sí y no.
Los precios de los bonos, que también se mueven por espectativas, yo creo que ya están descontando las subidas de este año más lentas.
Prefiero, si tengo un bono a un precio que me gusta, aprovechar y no esperar a ver si baja más. Si lo hace y puedo ampliar, mejor. Mientras espero le puedo estar perdiendo un 0,3 o 0,4 cada mes de interés.
Desde diciembre han subido la mayoría cerca de un 3% de media y dudo que muchos los vuelva a pillar al mismo precio. Pero bueno, esto es jugar a adivinar el futuro.

8 Me gusta

En CINCO DIAS, EL PAIS, DUNAS, una gestora de RF que en 2022 no le fue mal.

La estrategia

*"¿Cómo lo han hecho? ¿Cómo han podido conseguir retornos positivos cuando se han desplomado en 2022 los mercados de deuda soberana, de bonos corporativos, de renta fija de alto rendimiento? *
Benito explica que una de las decisiones más acertadas fue una apuesta en corto contra el bono alemán. “La constituimos en octubre de 2021. No era razonable los precios a los que cotizaban. Con su depreciación hemos logrado unos retornos muy atractivos”.

José María Lecube, jefe de renta fija de la gestora, comenta que el año pasado también les funcionó la apuesta por deuda corporativa en algunos momentos en el que el mercado estaba desencajado. “Cuando se rompe el mercado hay muchos vendedores forzados. Hemos invertido en bonos que pasaron en muy poco tiempo de abonar solo un 2,5% de cupón a ofrecer un 5%, y eso, en compañías de la máxima calidad”.
Para este año 2023, la firma confía en seguir sacando mucho partido a los buenos cupones que ofrece ahora la deuda corporativa. “Es un lujo poder comprar bonos de Acciona que te pagan el 4,25% o de grandes grupos aseguradores, como National-Nederlanden, que te dan un 6%. Es un campo con muchas flores y nosotros vamos a escoger las mejores”, resume el gestor.

En cambio, en la parte de renta variable siguen sin ver mucho valor.

6 Me gusta

Sin embargo, y no sé si podrán aclararme la duda, los fondos que usan estrategias long/short creo que no pueden catalogarse por normativa de RF, sino que tienen que ser de Retorno Absoluto o algo así.

8 Me gusta

Efectivamente hacen estrategia de retorno absoluto. Han hecho un muy buen trabajo en 2022.

Saludos.

5 Me gusta