Renta fija, esa gran desconocida

Oiga, no olvide que cambiamos la normativa contable, creamos una entidad como la SAREB (entre otros motivos) para que no quebraran más y el BCE les ha estado echando una manita.

1 me gusta

Saludos cordiales.

Respecto a la Sareb, seguro que me traiciona la memoria, pero creo recordar que la inmensa mayoría de activos tóxicos petrtenecian a cajas.

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, más conocida por su acrónimo Sareb, es una sociedad anónima de gestión de activos transferidos por las cuatro entidades nacionalizadas (BFA-Bankia, Catalunya Banc, NCG Banco-Banco Gallego y Banco de Valencia), y por las entidades en proceso de reestructuración o resolución según lo previsto en la Ley 9/2012 (Banco Mare Nostrum (BMN), Banco CEISS, Caja3 y Liberbank). La Sareb está participada en un 55% por capital privado, y en un 45% por capital público a través del FROB. Para su creación se asumió el control sobre algo más de 50.000 millones en activos, los cuales se financiaron con deuda avalada por el Estado.
Sareb, Wikipedia

Ya digo que es una parte de un todo. Esto fue una crisis de todo el sistema y que va mucho más allá de nuestras fronteras. Al final todas esas antiguas cajas las saneamos entre todos y se las regalamos a otras entidades aprovechándose además de ciertas ventajas fiscales.

No sé, ojalá Hacienda no me rescatara como no se rescató a BBVA o Santander. Mi poder adquisitivo iba a mejorar sensiblemente :grinning:

2 Me gusta

Hombre regalar… regalar… Mira las provisiones del Sabadell año tras año para digerir el sapo de la CAM, de hecho junto con lo del banco ingles lo pasó muy mal…

2 Me gusta

Habría que ver si una parte del problema tuvo que ver con que los bancos eran sociedades cotizadas mientras las cajas fueron entidades sin ánimo de lucro. Si no que le pregunten a un viejo accionista del Santander si les han “rescatado” a base de ampliaciones.

5 Me gusta

Ya, si yo lo que quiero también es que Hacienda me permita dotarme una provisión cuando viene una derrama de la comunidad de vecinos o hay que reparar algo en el coche y quitármelo de la base imponible del IRPF…pero como que no cuela :crazy_face:

3 Me gusta

En eso sí tiene razón.

1 me gusta

Si el Banco es privado pues me parece muy bien que los accionistas se hagan cargo, para eso están. Que pena que en lo público no se hagan cargo quienes las quebraron. Lo del Santander y sus ampliaciones no quiere decir que estuviera quebrado ni muchísimo menos. Cuántas empresas hacen ampliaciones de capital y no están precisamente quebradas.

4 Me gusta

El asunto del Popular, gratis no le ha salido al Santander, pero caro, tampoco…

3 Me gusta

Lo que pase entre particulares ya lo arreglaran ellos. El problemón es lo público que nos afecta a todos.

1 me gusta

Más allá de que lo distintivo de las cajas no es que fueran públicas sino fundaciones (Caja España-Caja Duero por ejemplo en el artículo 2 de sus estatutos decía que era una “Institución social, de naturaleza fundacional, de carácter privado”), lo que quería decir que habría que preguntarse si se tienen las mismas posibilidades de sobrevivir emitiendo acciones que preferentes. Utilicé Santander porque es bien conocida su historial de dilución durante estos años.

Dicho esto recordemos que del primer paquete de ayudas que ofreció el Gobierno de España (Fondo de Adquisición de Activos Financieros) acudieron 8 bancos como Sabadell o Bankinter. Y como dicen otros compañeros cómo se han “cepillado” entidades para beneficio de las supervivientes.

6 Me gusta

Pues ya puede rotar despues del -16% del 2022…

7 Me gusta

Pues en mi opinion, en estos fondos tan grandes tienen dificultades para vender el volumen de bonos que deberian… No obstante si no estas conforme con la TIR de la cartera se cubre y punto.

Claro que es más facil ser como la manada aunque los precios sean de burbuja…

Eso si la comisión integra para el bote…

4 Me gusta

Buenas tardes compañer@s de Foro.
Los que deben estar “rotando” de alegría son los sufridos participes.

Clase aprendida:
Los modelos que han funcionado bien durante mucho tiempo basado en estrategias clásicas basadas en Fija y R. Variable, se ha visto que pueden NO funcionar en años / momentos como el pasado 2022.

Si se me permite un enlace para leer, incluidos los comentarios:

¿Algún fondo de R. Fija interesante para reducir la liquidez e ir incorporando algo de un activo que ha sufrido mucho?
Estaba pasando la tarde y he mirado:
DPAM L - Bonds EUR High Yield Short Term B (YTM 5,00%)
Muzinich Enhancedyield Short-Term Fund Hedged Euro Accumulation R Units (YTM 7,05%)

Un saludo de JEVIVI

2 Me gusta

Creo que sería importante conocer la duración del DPAM

Buenas noches @Manuel_Fernandez
Según la ficha de noviembre de 2022
El 85,3 %su duración menor a 3 años
El 5,2% en casa y el resto duraciones entre 3/5 años
https://doc.morningstar.com/Document/3a45191d52fb245d78b98726b1bc1140.msdoc/?key=2bd78170fa020ae13075beb33614716999c81b66842abd6071a78b469c8b3aa1

Un saludo Jevivi

1 me gusta

No me fio de ningun fondo medianamente grande… Se venden unas TiR que obviamente no son a vencimiento, y básicamente solo ganaran si bajan los tipos de interes…

Si se busca esa estrategia vale cualquiera de los que se han pegado la castaña.

En mi analisis solo se ven buenos cupones en HY, el IG salvo vencimientos muy largos sobre el 3% bruto… Se resta comisiones y gastos internos del fondo y queda un cupon escaso… Eso si, si hay caidas de tipos pues los bonos de calidad subiran…

5 Me gusta

Amigo Jevivi, ahi estamos esperando el vencimiento del Evli 2023…deberia correr más de un 6% en lo que queda de año… Veremos a ver si no se ha caido algún emisor por el camino.
Saludos…

4 Me gusta

Lo sé, lo sé, como pasa el tiempo y menudos acontecimientos han pasado desde aquel junio 2019, casi da para escribir unas memorias.

Un placer compartir y aprender con usted @Cortarcupon

Un saludo Jevivi

4 Me gusta

JA! Si es que estamos todos en los mismos barcos esperando llegar a los mismos puertos! :sweat_smile:

4 Me gusta