Esos tipos estan condicionados por la intervencion del BCE, lo normal en mi opinion es que fueran tres puntos más.( y ya tuvieramos conflictos internos con los de siempre, porque el estado tendria que bajar deficit y controlar la asignacion ineficiente que hace)
Lo preocupante de la situación es que pese a comprarles los bonos, no se ejerce ninguna presion a los Estados para que se cuadre el deficit creciente año tras año. En España ya por encima de 1,5 billones de euros lo que supone estar cerca del 120% del PIB y 32.000 euros por habitante.
Los números de Italia son peores todavia, Portugal y Grecia tampoco estan para tirar cohetes, pero son economias más pequeñas.
Que se vaya a generar impagos? Dificil… Que en algun momento la musica dejará de sonar? Seguro.
Si se emplea los fundamentales sobre la deuda de estos paises seria para pensarselo para el medio y largo plazo.
En el momento actual de mercado me extraña que nadie hable de las cédulas hipotecarias como alternativa a los depósitos y a la deuda pública.
No existe en España un instrumento de deuda con mayor nivel de garantía que este y tras un periodo largo ofreciendo rentabilidades negativas ya se pueden ver ofertas entre el 3% y el 3,5%.
Aquellos inversores mas conservadores que le dan un peso significativo a la RF dentro de su cartera deberían considerar este activo por su nivel de protección y rentabilidad. Siempre con todas las limitaciones que tiene invertir en RF (importe mínimo, especialización, producto complejo, iliquidez, opacidad en los precios, riesgo de credito, curva, etc).
Para un inversor particular invertir directamente en cedulas como bien dices no es posible por esas limitaciones. Via fondos? El de nordea covered… Pero el coste de esos fondos se come parte de la rentabilidad por cupon, y no son a vencimiento… con lo cual la cotizacion puede perjudicar al participe.
La verdad es que si, tiene toda la razón. No he pensado en la via de fondos, pero es que no lo controlo, me fio mucho mas del conocimiento que tienen todos ustedes del universo de fondos.
Lástima que no exista en España un fondo a vencimiento solo con Cédulas Hipotecarias, del mismo estilo que los de deuda publica.
Queda mucho camino por andar aqui para dejar de ver en las tiendas sólo helados de vainilla para todos.
Ya fue un producto muy utilizado pre crisis de 2008. Es posible que dentro del universo de inversores de oficiona se asocie a preferentes, aunque está claro que no es lo mismo.
Recuerdo de la época que se solía ser poco sincero ante los que las contrataban con la iliquidez del producto. La mayoría eran a muchos años vista y se dependía de la demanda para poder traspasarlas a otras personas. Cuando esta se secó y se convirtió en ilíquido, hubo toda clase de problemas.
Los fondos de renta fija creo que tienen limitaciones sobre la iliquidez de su cartera de renta fija.
Todos los fondos tienen que cumplir unos ratios de iliquidez, con independencia del tipo de activo en cartera, pero no creo que las cédulas puedan considerarse ilíquidas en esa clasificación ya que se trata de emisiones grandes, tienen rating y para los mayoristas siempre hay precios en mercado.
Mi comentario sobre “iliquidez” era por la dificultad que tienen los inversores particulares para encontrar precios.
Lo que no me queda claro de las letras del Tesoro es la comisión del 0.15% que ponen por las transferencias. Entiendo que te la cobran al transferir inicialmente. Pero cuando haya vencido el plazo de la letra/bono y quieras devolver ese dinero a una cuenta bancaria normal, ¿te vuelven a aplicar ese 0.15%?
Porque entonces ya hay que contar con un descuento del 0.30% sobre el interés que den.
La cobran solo si se desea transferir el dinero en el vto. puesto que tambien se puede reinvertir y no efectuar transferencia para el reembolso en cada vto. Comprar una letra no es un gran megocio, pero puede que aprender a operar valga más de lo que cuesta.
En las letras a 12 meses, el Tesoro ha colocado 3.923,35 millones, por debajo de los 7.077,80 millones solicitados por los inversores, con una rentabilidad marginal del 2,998%, superior al 2,474% previo y situándose en sus niveles más altos desde agosto de 2012.
Supongo que es probable que si los bancos centrales sigen subiendo los tipos es probable ver Letras a 12 meses al 4%.
Rentabilidad adecuada para adaptarse a la regla del 4% para mantenimiento de carteras de pensiones.
Valera siempre va a contar las virtudes de su producto, porque vive de ello como cualquier gestor de fondos.
Creo que es un buen fondo, analogo a un high yield, milagros no hará y se moverá al ritmo de la renta variable.
Mi opinión? Otra vez se está dando patadas hacia adelante con gasto publico y mayor deuda de estados creciente… Sino se para en algun momento tendremos otra crisis de deuda.
Se está sustituyendo las QE por una continuación de estimulos de los Estados, que nunca han parado, y ya se sabe como se acaba con más papelitos que subidas de PIB.
Es curioso, el activo de moda es la Renta Fija se dice, pues cuidado, cuando los fundamentales se deterioran… Mayor impresion de papelitos y o bajada del PIB del pais el riesgo y el tipo a pagar deben ir de la mano.
En Europa nos compensa el riesgo con el tipo que se paga? Pues si se compara con los precios de burbuja de los que se viene, la situacion ha mejorado, los fundamentales? Opino que no, solo hace falta mirar los niveles de deuda de Italia y España entre otros.
Oportunidad historica? Esa viene con el panico y las malas noticias en los telediarios… No con las recomendaciones de Letras del tesoro del expansión.
Totalmente de acuerdo. Ha sido prudente en las declaraciones al decir que habrá productos de RF que tendrán doble digito. No ha especificado, porque será imposible de saber, cuales.
Recuerdo perfectamente la época de rentabilidades en RF HY por encima del 50%…por delante de la RV en gemeral.
Como comenta, lo más probable es que una seguirá a otra. A saber.
Ojo, que ese 4% de retirada de la cartera es suponiendo que la inflación es un 3% y que con la cartera se obtiene una rentabilidad nominal del 7%. Así nos llevamos ese 4% y el valor real de la cartera se mantiene.
Si la inflación es, pongamos un 5%, necesitamos obtener una rentabilidad nominal del 9% para llevarnos ese 4% sin ir consumiendo el capital.
Ese posible 4% de las letras se quedaría muy lejos de lo necesario. Con inflación nos suben el nivel del obstáculo a saltar.
No acabo de entender la cuenta que me harían si por ejemplo compro 5000 euros a 12 meses desde la web de la Deuda pública. Dinero a transferir, comisiones, cuánto me reembolsan al final, etc. Claro luego el 19% de IRPF, al final no es el 2,89% de intereses…¿Y es seguro? Gracias.
En efecto la rentabilidad dada por una letra del tesoro hay que declararla a hacienda , la cual se quedara con el 19% de la rentabilidad.
Las letras del tesoro de España son seguras.
En un post anterior he leido que al final si transfieres en la compra y luego vuelta a la cuenta corriente, en total te sale un 0,30 de comision sobre los interes, o sea, 19,30.
Me está ocurriendo algo bien gracioso: no paran de ofrecerme en el banco fondos con rentabilidad objetivo (de esas que ni se garantizan, ni se suelen alcanzar nunca) inferiores a lo que rinden las letras.
Igual ya lo han hablado pero es que me ha ocurrido últimamente.
Cuando quería contratar hace tiempo fondos a través de bancos no entendía porque preferían que contratara un fondo de una gestora internacional en otra entidad que con ellos, que les podía dejar sobre un 0,5% de comisión de retrocesión sin tener que hacer prácticamente nada.
Su lógica en cambio era, porqué se debían conformar con un 0,5% cuando sus fondos les dejaban más del 2%.
El hecho que los últimos años colocaran mucho fondo entre cliente minorista, creo que explica parte de su comportamiento los últimos tiempos. Y si es en escructura fondo, el tema de las comisiones termina pesando lo suyo, más en rentabilidades no muy grandes.
Yo una de las cosas que más significativa me ha resultado del escenario vivido los últimos años de tipos bajos, es como incluso mucha gestión independiente seguía empeñada en cobrar comisiones por patrimonio gestionado, cuando la rentabilidad de muchas inversiones conservadoras, no podían ofrecer una rentabilidad mucho más alta que esa. Lo cual les llevaba a asumir algo más de riesgo que el que tradicionalmente habían manejado en ese tipo de carteras.
Otros ejemplos más de como el tipo de incentivo condiciona la forma de actuar de algunos cuando gestionan de si simplemente lo hicieran para sí mismos.
No me digas más. Un 2,39% hasta el 2025?
Que conste que no lo veo descabellado. Ahora la deuda a 2 años de España está en el 2,75%. Quitando transferencias, comisiones y las molestias que te tomes, para el que no quiera ningun lío puede ser una opción.