Renta fija, esa gran desconocida

Buenos días me refería al B&H Renta Fija C FI en el que preguntaba por su TIR y duración hace unos días.
Saludos

1 me gusta

Otra semana de recuperación en precios y bajadas de rentabilidades en los bonos.

Mi enhorabuena a los que estan cogiendo esta subida de precios… lo cual no favorece la creacion de una cartera buy & hold con TIR decentes de bonos senior en empresas top en euros.

La curva de tipos alemana sigue invertida en el 2y 10 años, se paga casi un 2,10% por un bono aleman a 2 años contra un 1,81% en el 10 años.

El americano tambien con la curva muy invertida…

Todo ello con los balances de los bancos centrales hasta los topes de bonos que quieren o tienen que soltar, pero que de momento lo hacen de forma mínima QT.

Hace años ya decia que con los famosos QE y la intervención de facto de la economia, se entraba en terrenos desconocidos, y claro con la inflacion se ha entrado en otro capitulo de ese terreno.

Se indica que empieza una cierta moderacion en la inflacion, puede ser en lo que no hay demanda porque, la alimentación sigue disparada y muy lejos de las cifras oficiales.

Normalmente las epocas y ciclos de inflacion no suelen ser cortos, famosa es la comparacion con la pasta de dientes, que una vez fuera del tubo es muy dificil meterla.

El aviso de ruptura en UK con las subidas de tipos y juerga de gasto publico creo que fue un fuerte aviso de que años de tipos surrealistas a cero o incluso negativo tienen sus consecuencias a medio plazo.

Esta semana el gigante Blackstone tuvo que hacer corralito con un fondo inmobiliario… La musica suena parecida a otra decada…

Como el catastrofismo tampoco es buen consejero para la inversion… Siempre habrá oportunidades para el medio plazo… Y si se encoge la liquidez mejor para el que la tenga.

Asumir más riesgos de la cuenta para recoger algo de rentabilidad ha sido una constante durante los últimos años.

En fin… que volvamos a la valoracion como arte de inversion… Y bonos al 2 y pico por ciento con este nivel de inflacion contra la liquidez pagada del 1 y pico por ciento, no compensa el riesgo en la opcion mas conservadora.

Otra opcion si se vuelve a las andadas de los tipos muy bajos, es la deuda subordinada de buenos emisores… Aunque desgraciadamente fuera del alcance del inversor particular que solamente tiene la opcion fondos en la mayoria de los casos. A quien no le gustaria cobrar de un COCO Bankinter casi un 7% como ha estado por cotizacion? Bien pues ademas de los 200.000 eur de nominal, el minorista tiene prohibido comprar ese bono… Eso si cualquier accion de empresa chusquera sin ningun problema.

Esta semana cobrada la amortizacion bono de mota engil… De momento el dinero en liquidez a la espera.

Saludos y buen finde.

17 Me gusta

¿Cómo valora aquí el riesgo de que el banco vaya mal y reclamen ese bono para convertirlo en equity @Cortarcupon ?

4 Me gusta

Precisamente pongo de ejemplo Bankinter como empresa bien gestionada
, que no pienso que de sustos en ese sentido.

Existen CoCos y subordinados de entidades con más riesgo en ese sentido, con rentabilidades incluso del 10%.

5 Me gusta

Subidas en ultimos meses del high yield tanto en USA como Europa… Suficiente? Todavia por debajo de los máximos ya decrecientes de agosto.

Me hace ser aún prudente en determinados segmentos más picantes de la RF.


El mercado de momento parece no ser propicio de momento para la tendencia en los bonos HY. Veremos si siguen esos precios al alza o no.

Saludos.

6 Me gusta

Por otra parte, los bonos de gobierno siguen con subidas de precios y bajadas de rentabilidad.

El bund aleman a 10 años por debajo del 1,80%…habrá terminado ya el ciclo de caidas de la renta fija de gobiernos?

El 2 años aleman cerca del 2%… Curva invertida… Cuando el corto plazo paga más que el largo plazo… malas perspectivas en la economia real estos meses.

8 Me gusta

Que opinion le merece el Invesco Pan European High Income para mantenerlo en cartera?:

Lo llevo desde hará unos 6-7 años y lo tengo en observación ahora mismo…

4 Me gusta

Todo dependerá del rol que quiera darle en la cartera, pero cuidado con algunas clasificaciones que abusan en exceso de considerarlo defensivo.

Hay que ver lo que cambia la comparativa según si se hace con un índice defensivo con altededor de un 25% en acciones y un 75% en renta fija muy defensiva, respecto a un simple índice de High Yield, algo más acorde con la cartera global del fondo.

7 Me gusta

Efecivamente, soy consciente de que de defensivo tiene poco y que esa categorización de Morningstar es muy engañosa.

Precisamente por eso me estoy planteando si un fondo así, volatil y con cierto riesgo al tener tanto high yield me compensa tenerlo en cartera, o bien si para asumir estos mismos riesgos no sería mejor reemplazarlo por ejemplo por un BL 75.

Es lo que ahora mismo estoy planteandome.

6 Me gusta

Pues me es dificil analizar un fondo con 500 emisiones. Lo normal es que actue como un high yield y por ende más correlacionado con Renta Variable. Si se busca un sesgo defensivo no lo es.
Cambiarlo por el BL es más tradicional el mix.

Con la subida de precios de este ultimo mes hay que ser muy selectivo, porque las TIR cada vez son más bajas.

IG a 3 años en adelante desde el 2,50% y no mucho más del 3%. De ahi si es via fondo a restar comisiones… Del cupon no se va a ganar mucho… Otra cosa es que se apueste por bajadas de tipos de interes…
Saludos.

5 Me gusta
5 Me gusta

Dicen bien lo de al menos, porque hay que sumar las comisiones del fondo que suman cada año, que puede suponer un año más tranquilamente.

En busca del buy&hold baratito…

Saludos.

4 Me gusta

No siempre los bonistas acaban cobrando el principal.

7 Me gusta

He estado preguntando y os comparto la info respecto a la calificación crediticia del fondo B&H deuda, en el cual estoy empezando a hacer posiciones.

image

4 Me gusta

Estimado @baddy ;

Ademas de la calificacion crediticia de los bonos, es necesario saber que TIR y duracion media tienen los bonos que estan en la cartera del fondo.

Aproximadamente, si tuviera una TIR del 4% a 3 años, y el participe espera los tres años, deberia obtener esa rentabilidad anual menos comisiones.

Sin embargo, si en los proximos años aparecen nuevos bonos en el mercado con Yield > 4%, y no estan en el fondo, probablemente perdera dinero.

Como indica el articulo de CINCO DIAS “El problema es que las carteras de inversiones de los fondos ya están constituidas y se van renovando poco a poco.”

6 Me gusta

en efecto, esa información está en el folleto mensual de la gestora pero la calificación crediticia no, es por eso que he llamado para preguntar y he compartido la info. Adjunto el resto de la info por si alguien no había podido encontrarla.

Además en la llamada me estuve interesando por el tema de la alta concentración tanto en Cajamar como Wizzair.

5 Me gusta

De acuerdo con esto, para B&H;

Si ya actualmente la composicion de la cartera tiene una TIR de +9% con una duracion de 2.8 años lo mas probable es que su rentabilidad anualizada en los proximos años sea MAYOR del + 8% ( despues de comisiones), SALVO QUE QUIEBREN MUCHOS BONOS.

5 Me gusta

En los bonos con vencimiento si, pero en los perpetuos a la hora de establecer esa duración se suele utilizar la fecha de la call si la hubiera, con lo cual es una duracion aproximada pero no real.

Este fondo tiene algunas emisiones perpetuas, con lo cual la duracion creo que es orientativa pero no exacta.

como he indicado varias veces se comporta como un high yield con gestion activa. Soy participe desde hace algunos años… Y posiblemente le hubiera ganado más con otras estrategias, pero como lo tengo directamente con la gestora me da pereza moverlo.

Saludos

6 Me gusta

Dia de movimiento del árbol… Habremos empezado hoy otra bajada de bonos euro? Yo espero que si y ojala nos lleven a buenas TIR para una cartera medio plazo… Obviamente se sufriria con las posiciones abiertas.

La paciencia suele ser buena consejera cuando no encontramos precios que interesan… Por cierto USA que va adelantada parece anticipar que han tocado techo en tipos… Veremos que dijo el ciego.

Saludos

5 Me gusta

El que comprara bonos americanos por la yield, se ha metido un castañazo por la divisa bien majo

14 Me gusta