Renta fija, esa gran desconocida

Semana de grandes movimientos y de situaciones a considerar.

Esta semana en una consulta con inversor, me preguntaba sobre comprar bonos USA a vencimiento, por la rentabilidad esperada… Se le escapaba un detalle, el riesgo divisa. En estos ultimos tiempos el dolar se ha revalorizado bastante sobre el euro y para el. Invdrsor europeo ha amortiguado las caidas de los mercados tanto en RV como Renta Fija.

Pues resulta que dicha reunion, que fue a principios de semana tomó más relevancia con la subida vertical del euro respecto al dolar y por supuesto un supuesto retorno esperado en euros de esas emisiones en dolares.

El inversor me preguntó tambien sobre cubrir la divisa, ante lo que le respondi que la cobertura con los tipos actuales no cuadra.

Quedamos pues emplazados en buscar una cartera sin efecto divisa por medio… Y claro siempre hay un roto para un descosido.

Pero esta ultima opcion solo es para institucionales, asi que si alguna gestora o familiy oficce quiere asesoramiento pues que me pague la hipoteca algunos meses jeje!!!

Respecto a la visión de la situación de los bonos, ha habido un rebote en precios esta semana, aunque ayer los bonos europeos volvieron a la baja.

El mercado y la economía tiene su tempo, y vivimos en una sociedad y unas cabezas entrenadas para el muy corto plazo. La cuestion sobre si ya ha llegado a precios para comprar en Europa, bueno ya tenemos por ejemplo unos bonos de Nestle al 2,70% a menos de tres años,
.

Entra en juego si el BCE va a seguir subiendo tipos y claro la inflacion aunque baje algo por la perdida de actividad, tiene la presión de la oferta de energia y alimentos que ya ha contagiado a otros sectores. El BCE pienso que buscará tipos de equilibrio superiores, con lo cual aun tendriamos mejores precios a comprar en emisiones de calidad.

En otra charla informal con un conocido que le gusta bastante el analisis tecnico y retrocesos de fibonacci… Nos salia que aproximadamente un primer objetivo de la rentabilidad del t bond 10y USA estaria por el 5% y el bund al 3,50%.

Ni defiendo ni menosprecio tampoco los analisis de retrocesos, creo que todas las opiniones no interesadas o analisis hay que tomarlas en cuenta.

Saludos y buen finde

16 Me gusta

Continúa la posibilidad de comprar obligaciones de bonificadas de Audasa con una TIR del 4%.

4 Me gusta

Pues con esas TIR o casi iguale eligiria emisores que me dan más confianza. En mi opinion le faltan minimo un punto y medio o dos de TIR.

4 Me gusta

¿Pero el inversor particular puede comprarlas? ¿Cuáles son?

Al 4,5% estaba.

Buena revalorización lleva ya este, no quiero imaginar el que compró usted de Oxford.

7 Me gusta

No es recomendacion de compra, solo información de las TIR actuales de sus fondos a finales de Octubre.

EVLI short 5,45%
EVLI nordic 6%
EVLI HY. 8,9%
EVLI 2023. 7%

Los que tenemos el 2023, ese 7% es lo que nos tiene que subir el fondo para llegar a la rentabilidad objetivo que es un 3% neto anual. Si no hay quiebras de por medio claro.

6 Me gusta

Por supuesto que puede comprarlas, no es facil pero se puede.
No puedo hacer recomendaciones de nombres concretos.
Saludos.

5 Me gusta

¿En el SEND? En alguna ocasión he comprado pagarés de algún banco. La lista de productos es larga, pero hay pocos cruces.

1 me gusta

El SEND poco que rascar.

3 Me gusta

¿Entonces en qué mercado?

No puedo hacer recomendaciones de nombres concretos. Si alguna vez puedo lo pondré por aqui.
Saludos.

1 me gusta

No es así. De momento el único flujo que ha sucedido es Vd. adquiriendo el derecho a que le paguen el nominal a vencimiento

3 Me gusta

Pero el mercado para acceder a un producto no es una recomendación. Existe Degiro-Flatex, pero nunca me he decidido.

2 Me gusta

A cierre del 9 de noviembre, que es el último VL publicado un 42% de plusvalía (latente).

En la carta trimestral voy a tratar de explicar con detalle y espero que de una manera comprensible para todo el mundo, porqué para nosotros era una oportunidad que no podíamos dejar escapar ya que se trata de activos AA y AAA, que cotizaban al 40-50% de precio lo que nos aporta una rentabilidad anual superior al 6%.

Ese tipo de bonos, concretamente el de la Universidad de Oxford, tiene un cupón del 2,625% que si bien puede parece poco, cuando se calcula sobre el efectivo que hemos desembolsado nos da una rentabilidad diaria del 6,2%.

Adicionalmente, tenemos la posibilidad de incrementar nuestros beneficios cuando la libra se vaya a un nivel mas razonable contra el euro y sobretodo cuando las expectativas de inflación vuelvan a niveles acordes con la media histórica de los últimos 25 años.

Tener siempre liquidez y unos partícipes que confían en mi criterio es lo que nos permite aprovechar esos momentos de pánico e irracionalidad en el mercado para comprar este tipo de activos sin apenas riesgo a unos precios que nos aportarán una rentabilidad muy diferencial con el paso de los años.

16 Me gusta

¿El qué? ¿Lo del descuento? Así lo llaman ellos:

Son valores emitidos al descuento o a premio, por lo que su precio de adquisición puede ser inferior o superior al importe que el inversor recibirá en el momento del reembolso.
Letras del Tesoro, Tesoro Público.

https://www.tesoro.es/deuda-publica/los-valores-del-tesoro/letras-del-tesoro

3 Me gusta

Se me olvidó felicitarle por su post, me emociono cuando alguien escribe con rigor en el mundo de la RF. :ok_hand:

Muchas gracias

3 Me gusta

Estimado @Cortarcupon

Creo que puede usted INFORMAR ( no recomendar) sobre materia financiaera en redes sociales sin incurrir en ilegalidad.

Es recomendación de inversión , según el Derecho de la UE, “la información en la que se recomienda o sugiere una estrategia de inversión (explícita o implícitamente) relativa a instrumentos financieros o a emisores, incluida cualquier opinión sobre el valor o precio presente o futuro de dichos instrumentos, destinada a los canales de distribución o al público”.

Si un “psicologo de masas” nos informa que en el mercado XYZ el grado de codicia de los accionistas de la empresa A ( medido con el indice COD) esta correlacionado logaritmicamente con una sobrevaloracion del precio de dichas acciones , “describiendo sus fuentes, distinguiendo hechos, interpretaciones y objetivos de precios”, estamos ante una informacion legal.

4 Me gusta

Gracias, es Vd. excesivamente generoso.
:blush::blush::blush:

2 Me gusta

Degiro tiene muy limitada la oferta, consulte con el broker con el que trabaje normalmente.

Saludos

3 Me gusta

Me refiero a lo de que dan su rentabilidad por adelantado.

5 Me gusta