Renta fija, esa gran desconocida

Es curioso porque activos como las acciones las puede comprar cualquier minorista o un fondo apalancado hasta las trancas y una emisión de renta fija perpetua solo profesionales.

3 Me gusta

Quizá por efecto de la pésima comercialización de preferentes y subordinadas perpetuas?

1 me gusta

Si , pero ese riesgo que pretenden evitar entra por la puerta de atrás, cuando algún gestor supuesto profesional compra emisiones infumables para el fondo que gestionan.

2 Me gusta

Las gestoras que también se encargan de colocar bonos en el mercado con jugosas comisiones para ello, suele ser habitual que los bonos que no colocan a particulares directamente, se colocan en sus fondos.

Con lo cual a parte de la comisión de gestión del fondo se llevan también una comisión por haber colocado dicho bono a través del fondo.

3 Me gusta

A la espera del lunes de resurrección , los que han resucitado han sido los cocos bancarios europeos, han tomado el relevo en las subidas de las emisiones de otros sectores. Parece que de momento emisiones senior en seguimiento como fresenius, PSA, Volkswagen etc etc de largo plazo han frenado sus subidas, ha sido un buen rally apoyado por la no subida de tipos en Europa del BCE.
Fondos con emisiones bancarias más marchosas en sus carteras, han recogido las subidas de estas últimas semanas, el BCE tendrá que apoyar a sus bancos de alguna forma si persiste en estos tipos.
Emisiones de cocos de Caixa, Bankia, Ibercaja lo han agradecido.


En cuanto a la cartera ,después de la compra de más BNP , sigo estudiando emisiones en Dólares, y viendo la evolución de la divisa, si rompe por debajo del 1,11 algo se podría hacer en plan comando, con un importe bajo de la cartera. El dólar lleva un buen movimiento respecto al euro que ha aportado bastantes puntos de rentabilidad (de 1,2X a 1,12 desde principios de 2018 ) y bajo de 1,05 a 1,2X en 2017.

Saludos y buenas torrijas.
Recordad que esto son opiniones particulares y en ningún caso recomendaciones de compra ni venta.

2 Me gusta

Muchas gracias.
Los CoCos bajaron bastabte él año pasado y este se recuperan
No están accesibles al minorista
Un fondo con mucho CoCo es

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000MO43

1 me gusta

A estos de GAM no les pillaron haciendo guarrerias españolas? O algún gestor suyo? que diría el gran chiquito .
De todas formas si ese fondo no ha recuperado a estas alturas lo palmado en 2018…
Saludos mister.

1 me gusta

El fondo que he puesto tiene asesor o subgestora o como se diga, externo Atlantic Omnium.
https://www.atlanticomnium.ch
Y efectivamente hubo una movida con un gestor de GAM

1 me gusta

Uno que lleva mucho subordinado bancario…


Aunque prefiero otras opciones más diversificadas…

2 Me gusta

Él GAM por folleto puede invertir en más cosas pero tira muchísimo de subordinadas sector financiero

corporate bonds of any credit quality issued predominantly by investment grade companies, with a particular focus on the financial sector and niche areas such as undated, floating rate and fixed-to-floater debt instruments

https://www.atlanticomnium.ch/investment-solutions/investment-funds/

1 me gusta

Habrá que seguir su evolución, pero ya sabes los fondos que se pusieron de moda, luego tienen como una maldición a largo plazo, ojalá lo haga bien .
Saludos.

2 Me gusta

Ah eso si!
Es el único de RF que llevo (bueno igual llamar RF a CoCos y subordinadas perpetuas es mucho decir).
Y si que bajar un -11 el año pasado y remontar un 7 este pues no da gran alegría.
No obstante como no son de tradear mucho, a la larga vía cupones y reinversion irá remontando, salvo eventos de crédito.

1 me gusta

Fondo indexado de SSGA de deuda pública AAA y AA euro (40% Alemania, 40% Francia , 20 Holanda), y no veo esté en el buscador de @Hormiga_Capitalista
STATE STREET EURO CORE TREASURY BOND INDEX FUND
ISIN:LU0570151448
https://www.ssga.com/products-capabilities/products/fund.BF_004474.PC0450.FG06.html?fundUmbrella=SSGA%20Luxembourg%20SICAV&region=eu&role=institutional-investor&location=gb&language=en&archive=true

Sólo lo he visto en R4
Ter 0.36
Mínimo 200 euros
Eso si: duración 8

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000ODQN

Rating 60% AAA (Alemania y Holanda), 40 AA (Francia)

5 Me gusta

Haciendo seguimiento de las emisiones y fondos de renta fija en cartera…el resumen todo subiendo y algunas revalorizaciones , si las tuviera casi sería para hacer caja en situaciones normales.
Fresenius por ejemplo con cupón 3% a 12 años, sobre el 108 casi un 10% de revalorización en 4 meses. Similares casos en PSA, Volkswagen tanto en Senior como en el segmento junior.
Todo lo bancario incluidos las emisiones de cocos como Bankia, CaixaBank también ya en precios anteriores a la caída de fin de año.

Emisiones en dólares USA también con un buen rally, en la cartera llevamos Altria, fui conservador con una duración a 10 años y cupón 4,80%. La que lleva un buen rally es la emisión 5,95% a más largo plazo que lleva casi un 10% de revalorización.
Con el dólar a uno 1,12 eur, estoy a la espera de ver si sigue revalorizandose , en ese caso compraría alguna emision corporate o directamente treasury americano a no más de tres años de vencimiento.
Por otra parte estoy estudiando emisiones europeas bancarias que podrían tener mucho valor oculto con vistas a corto plazo. No las pueden comprar minoristas directamente al ser sin vencimiento y quizás habría que hacerlo con carcasa fondo inversión.
Saludos y al lío.

6 Me gusta

Creo recordar esa emisión de Ibercaja de cupón 7% es una de las principales posiciones del FI B&H RF ¿no?

2 Me gusta

Correcto, es curioso porque he escuchado a un gestor de renta fija comentando estás emisiones de su fondo y oye…varias del buy&hold…jeje creo q se copian . Pero no sé quién a quien

2 Me gusta

Ante todo gracias por sus aportaciones que nos ayudan a todos a aprender más sobre la renta fija.

He visto que tiene una buena opinión sobre el asesor de R4 Valor Relativo, Jose Ignacio Victoriano. También ha comentado que es un buen fondo para tener de aquí a 5 años vista…

Yo llevo el fondo en mi cartera patrimonio, con la idea que me descorrelacione otros dos fondos que llevo que son puramente de RV y si hubiera alguna bajada en la RV significativa incluso usarlo para hacer un traspaso a la RV aprovechando las bajadas…

En la bajada de final de año 2018 en RV este fondo hizo lo que esperaba y comento más arriba, me descorrelacionó y creo que no llegó a bajar más de un 1%. De cara a un futuro, le parece a usted que mi planteamiento de más arriba sigue teniendo sentido?

Gracias

1 me gusta

viendo que quiza la rv tenga alguna bajada he pensado en bonos del govierno griego a unos 5 años pero creo q serian al 105% con una tir del 2,40% mas o menos , que os parece?
por q los fondos de retorno no estan dando lo q se esperaba de ellos

1 me gusta

Me parece una buena elección para eso que comentas, por la cartera que lleva lo veo en modo conservador, si suben los mercados te sumará unos puntos y si bajan pues pienso que tendrás bastante colchón para traspasos a bolsa.
Vivimos tiempos vergonzantes en renta fija euro por la anestesia del BCE y cualquier rentabilidad con poco riesgo es un un triunfo.
Eso sí , cualquier variación en el sesgo de la política del BCE o algún susto de algún país europeo puede dar un meneo de consideración en los precios y aún así quedarían todavia rentabilidades bajas en las TIR.
Perdón por el rollo.

3 Me gusta

Pues si te digo la verdad lo veo una castaña…pero lo peor de todo ,q pese el emisor es malo, al igual q el español o el italiano…incluso algo se le podría ganar todavía, pero yo particularmente no me fío de los griegos, ni de italianos ni de los de aqui, hablo de los gobernantes claro.

3 Me gusta