Renta fija, esa gran desconocida

Pues el que pensó que la yield cercana a 0 en un activo que te tiene que devolver en 30 años el dinero era lógica, debería de hacérselo mirar:

Pero claro, si uno tiene esos bonos y la yield pasa del 3,5% al 1%, la rentabilidad que le ha dado ha sido una bestialidad. El problema es no razonar o saber que desde el 1%, ya poco más puede subir el bono, dado que algo a 30 años bajar del 1% de rendimiento, pues es desde luego una locura.

Si piensan en la inversa a la yield que es el “PER”, un bono cotizando al 1% era un PER 100. ¿Puede irse a PER 200? Por poder…

En el pasado antes de que llegara a esa yield tal vez, el problema es seguir pensando que estando ya al 1%, cuando vinieran mal dadas, los inversores iban a mudarse al bono a 30 años haciéndolo subir, cuando ya poco recorrido al alza tiene.

7 Me gusta

Otra semana de bajadas en los bonos, el americano a 10 años al 4,20% y el bund al 2,40%.

Cuanto le puede quedar de bajadas, pues en mi opinion ya se está en la zona caliente en Estados Unidos y más retrasados en Europa.

La velocidad de las subidas estan siendo alta y claro, con economias que han crecido a base de deuda y liquidez… Los balances de los bancos centrales apenas se estan reduciendo. El miedo al colapso si realmente se realizan los QT es muy alto.

Os puedo asegurar que la semana en el mercado hipotecario esta siendo de locos, los tipos acordados unas semanas atras se estan renegociando al alza. Ahora mismo un tipo fijo a 30 años sin temas vinculacion se va al 3,60%. Tipos normales sino fuera por venir de donde venimos.

Algun gestor está saliendo de compras en emisiones subordinadas, las TIR son muy atractivas, pero quizas queda un movimiento de caidas en el equity que las ponga a precio de derribo.

Todavia no he gastado nada de liquidez en estas caidas. Quizas en RF USA ya está el tema para poder entrar con parte aunque el tema divisa es importante. De todas formas todavia no se ha visto ningun movimiento de cese de caidas.

En Europa todavia estamos en la fase de ha bajado, pero se espera que baje más, ahora mismo las TIR en IG estan normalizadas pero no baratas.

Puede quedar un movimiento a la baja que nos den TIR en bonos de gran calidad del 4% en tramos medios y por encima del 5% en tramos largos.

La cartera conservadora, haciendo su funcion:

Monetario +0,05% al mes, con la proxima subida de tipos nos iremos sobre el 0,11% mensual de prevision.

Fondo volatilidad de momento plano.

Saludos.

12 Me gusta

Acabo de picar con un 2,5% del patrimonio entre sextant bond picking y B&H RF.

Tomando como referencia el ETF JUNK precios parecidos a los de la crisis del 2008/2009.

Saludos.

4 Me gusta

Si tenemos mercado como 2008/09 yo apostaria a que tenemos un pendulazo con valoraciones más abajo en el HY.

Son buenos gestores, pero el mercado es el mercado y en una temporada puede ser todo bastante caotico.

No digo que suceda, pero hay que estar preparado.

Saludos.

3 Me gusta

De hecho llevo los dos fondos, pero hago cobertura de RV inverso con ellos. Ahora mismo con rebote en bolsa sin cobertura, pero supongo que el mercado me mandará otra vez ponerla.

El HY está muy correlacionado con la renta Variable…y hay que tener precauciones.

El mercado es como la gravedad: esa fuerza que uno no ve pero que rige, estoy totalmente de acuerdo.

Tras desinvertir en la calamitosa Smart Social Sicav y haber tenido que compensar con otros fondos me encuentro con liquidez excesiva.Teniendo separado el fondo de emergencia y la parte destinada a la cartera agresiva tampoco quiero sumar excesiva exposición bancaria.

Veremos como evoluciona todo el tinglado que tenemos montado por Europa.Quizás estemos minusvalorando el nuevo mecanismo de sostén empresarial que brindan los avales estatales.

Aprovecho para agradecerle sus intervenciones en el hilo; siempre son de gran interés.

4 Me gusta

@Cortarcupon , abusando de su sabiduría, ¿Qué opinión le merece el fondo flexible de @GabrielCastro , Gamma global, en cuanto al solape en la parte de RF con los dos fondos mencionados anteriormente?.

Por supuesto también interpelo a Gabriel.

Gracias por su tiempo.

Fondo de autor, empresas que ha estudiado para ser accionista y que le sirven como bonista.

Solapamiento con los otros fondos creo que no.

El tipo de empresas no son de las grandes, y creo que más bien HY, con lo cual estaran bastante correlacionadas con el equity.

Si estan bien estudiadas puede ser otra buena opcion en la oferta Tipo HY.

7 Me gusta

Mercado Renta Fija USA. Es momento de compras?

Revisando oportunidades paracel medio y largo plazo se empiezan a ver precios muy interesantes, si creemos que no vamos al fin del mundo.

Mientras parece que en el salon del Titanic sigue tocando la orquesta de los mercados de RV con caidas en los indices no propios de crash… En los mercados de Renta Fija las vias de agua a causa del iceberg inflacion son bastante grandes.

Estamos en la etapa de claudicacion de la Renta Fija USA? Creo que si…

Emisiones de corto, medio y largo plazo de empresas top con TIR por encima del 5%… Y si alargamos plazos a emisiones de muy largo plazo podemos encontrar a la empresa del abuelo con TIR por encima del 6% o google por encima del 5%

El mercado de Renta Fija USA pese a estos precios sigue bajando y bajando… Puede la FED romper algo con subidas de tipos de este calibre y velocidad? Me temo que si…

Como inversor europeo hay que plantearse tambien el efecto divisa… Si el dolar sigue subiendo con estos cupones pues imaginense… Tambien es verdad es verdad que el dolar se puede dar la vuelta y restar de esos cupones y cotizaciones.

Muy atentos porque el ciclo de bajadas de RF en USA puede estar cerca de acabar… Quizas un ultimo golpe de panico.

En Europa vamos más retrasados y puede que no se llegue a las TIR americanas, pero los precios ya estan amagando con dar oportunidades para el dinero más conservador.

16 Me gusta

El abuelo paga más de un 5% anual y una TIR por encima del 6%

El golpe que llevan estas de alphabet es de ordago…

9 Me gusta

Este es un punto muy interesante la verdad.
Ahora mismo como la divisa se de la vuelta y regrese al cambio del año pasado, te destroza todo el retorno.
Con la renta fija si se compra en diferente divisa hay que tener cuidado y no dar una exposición muy alta.

No es lo mismo formar parte del equity donde la empresa vende en diferentes monedas y se compensan unas con las otras a que firmes un papel donde te van a pagar una cantidad fija, independientemente de las fluctuaciones que tenga la moneda que aparezca en el contrato.

A lo mejor sale mejor comprar a un 2% un bono en euros que un 6% en dólares o viceversa.

15 Me gusta

Ayer me comentaba un compañero que ahora es el momento de invertir en renta fija. ¿Es así? ¿En que tipo de fondos de renta fija? Por otra parte del banco me están llamando para que invierta en frf de bonos españoles e italianos a tres años, que es un buen momento. ¿Me estoy perdiendo algo?

3 Me gusta

Mi único consejo es: no invierta en lo que le diga el banco jamás. Van a encasquetarle aquellos productos en los que ganen más margen, y no solo eso, sino que la persona que te lo va a vender seguramente será un empleado con conocimientos bajos o nulos sobre el producto, esto puede provocar que no sea consciente de los riesgos que asume al aceptar ese consejo.

10 Me gusta

Que título mas adecuado tiene este hilo…pero sigo sin aclararme.

3 Me gusta

La respuesta sencilla es: depende de cuales sean sus necesidades, y si invierte porque es en lo que hay que invertir o porque usted quiere invertir en esta clase de activo.

Es cierto que hay ciertos segmentos en los que existe una oportunidad para poder comprar a muy buenos precios, ya que gran parte de la rentabilidad que puede obtener ahora es por la revalorización del bono en si y no tanto del cupón. el 10y USA por ejemplo esta cerca del 4.2%, es decir que si lo aguanta le van a pagar 4.2% anual y a los 10 años le devuelven el importe, si usted piensa que la inflación se va a moderar pues es “aceptable”.

Ahora pongamos el caso de que es un particular y comprar el bono directamente puede resultar complicado. Hay fondos con buena gestión que han caído mucho y pueden ser buenas oportunidades, pero hay tantos… que decirle el fondo X, sería casi como una recomendación de inversión vacía, porque no se sus necesidades, ni que rentabilidad le gustaría obtener ni el riesgo que quiere asumir.

Dicho esto, voy a hacer caso omiso al párrafo anterior y puede echarle un ojo al fondo de buy and hold que tienen de deuda, mucha high yield así que cuidado con la correlación que puede tener con futuras caídas de mercado.

8 Me gusta

Madre mía, cuantos factores a tener en cuenta. A mi me ofrece el banco deuda española e italiana, a 3 años al 2%.

1 me gusta

Vamos que ahora como ya no los compra el banco central, están intentando metérselos a los particulares.
¿Le comentó la comisión que le cobraba por hacer esa operación?

Pregúntele dos cosas:

1¿Cuánto gana con esa venta?
2¿Qué pasa a su bono si suben los tipos?
Esta segunda es para saber si tiene la más mínima idea de lo que le está vendiendo :smiley:

11 Me gusta

Preguntas interesantes. Gracias.

1 me gusta

Desde 3 entidades diferentes han llegado a familia/conocidos el mismo producto referente a deuda España-Italia.

Es como contestar la difícil pregunta de hipoteca fija o variable => Depende…

En mi caso me parece que la rentabilidad/riesgo en el momento actual no paga la oportunidad. Pero esto es tanto como decir que se regala dinero en una ventana.

Simplemente para una parte de cartera preferiría una cartera diversificada de bonos (corporativos-soberana). Si no es ahora con la que ha caído, a ver cuándo…

Charla de café. Ni idea. En mi caso no aceptaría un producto así ni para diversificar. Prefiero liquidez al 1% disponible cuándo quiera.

15 Me gusta

Algunas reflexiones rápidas:

1.- Ojo con los bonos en dólares en estos momentos, que estando en máximos puede ser que por ir a ganar un 4-5% en el bono se pierda un 20% por la divisa o cubriendo la divisa se come una buena parte de ese 4-5% de rentabilidad.

2.- Para que comprar deuda publica española al 2% a través de un fondo cuando lo puede hacer usted mismo directamente en la web del tesoro ?

3.- Tal y como están las finanzas públicas creo que es mucho mas interesante en términos de rentabilidad y seguridad comprar deuda de determinadas empresas con activos únicos y balances fuertes.

4.- Para recibir entre el 1.5-2% de rentabilidad y tener bloqueado mi dinero en un deposito a plazo fijo prefiero comprar letras del tesoro con vencimientos trimestrales de forma escalonada.

23 Me gusta