Renta fija, esa gran desconocida

Algunas reflexiones rápidas:

1.- Ojo con los bonos en dólares en estos momentos, que estando en máximos puede ser que por ir a ganar un 4-5% en el bono se pierda un 20% por la divisa o cubriendo la divisa se come una buena parte de ese 4-5% de rentabilidad.

2.- Para que comprar deuda publica española al 2% a través de un fondo cuando lo puede hacer usted mismo directamente en la web del tesoro ?

3.- Tal y como están las finanzas públicas creo que es mucho mas interesante en términos de rentabilidad y seguridad comprar deuda de determinadas empresas con activos únicos y balances fuertes.

4.- Para recibir entre el 1.5-2% de rentabilidad y tener bloqueado mi dinero en un deposito a plazo fijo prefiero comprar letras del tesoro con vencimientos trimestrales de forma escalonada.

23 Me gusta

Muchas gracias a todos. Ya tengo para pensar. Lo de las letras del tesoro no lo ssbia. Ignoramos tanto los comunes de los mortales…

4 Me gusta

Ojo sobre lo que entendemos por finanzas públicas. Vamos un problema puntual de las finanzas de algún país concreto, no suele tener capacidad de afectar a la capacidad de financiación de las empresas.

Sin embargo problemas más globales generalizados en las finanzas públicas de los países, suelen terminar afectando sensiblemente la liquidez del mercado de bonos, incluyendo los corporativos.

En mi opinión la disyuntiva entre bonos públicos/bonos corporativos o incluso bonos públicos/renta variable, tiene sentido en cuanto a analizar lo que comenta de balance entre rentabilidad/riesgo, pero en no pocas ocasiones, termina con una curiosa deriva hacia que problemas gordos de los estados, van a implicar un mejor resultado de los bonos corporativos o de la renta variable, cuando la realidad histórica no suele ser esta respecto a una situación de calma.

Vamos que si hay problemas gordos, sea la fuente que sea, la renta fija corporativa y la renta variable, suelen sufrir lo suyo. Incluso aunque al final, la mayoría de las veces, den a largo plazo una rentabilidad superior al bono gubernamental.

5 Me gusta

Lo que seguro que no se está perdiendo es la enésima campaña de colocación de fondos de la entidad en cuestión. Como le han comentado otros compañeros el del banco es un comercial que ofrece lo que le piden.

Dicho esto lo único que está ocurriendo es que ahora ya hay posibilidad de que los tipos bajen y por lo tanto de obtener rentabilidad por valoración. Que ocurra o no eso ya se verá.

8 Me gusta

En este caso mi respuesta hace referencia a bonos de gobiernos exclusivamente.

Totalmente, la liquidez en el mercado de bonos se seca a la velocidad del rayo, solo hay que ver que la emisión de deuda corporativa este año esta en mínimos con muchos dias a 0 sin ninguna emisión.

Invertir en deuda de empresas no está ni estará nunca exento de riesgos, con independencia de la rentabilidad que se obtenga pero lo que traté de poner de manifiesto, muy torpemente por mi parte, es que invertir en deuda pública se ve como algo libre de riesgos y no es así.

Me sentiría muy satisfecho si cala este mensaje, invertir en deuda pública tiene riesgos y no se debe hacer con los ojos cerrados.

Se que este comentario se carga una buena parte del pensamiento convencional del mercado pero siempre me he sentido mucho mas tranquilo como bonista ante un activo que su valoración depende de su capacidad para generar rentabilidad frente a una garantía de un estado que tiene la capacidad de generar mas deuda para repagar la deuda existente.

En momentos de mucho estrés en las finanzas públicas de España y no hace muchos años de esto, algunos emisores públicos (CCAA) tenían que poner garantías adicionales en sus emisiones de bonos para que los comprara el mercado pese a ofrecer rentabilidades muy por encima de deuda privada de empresas.

Espero que no tengamos nunca que volver a esa situación porque seria una muy mala noticia para todos, por eso siempre me siento mas seguro en determinadas empresas que en países.

Abrazo

13 Me gusta

No solo los bancos, incluso BESTINVER recomienda los fondos de RENTA FIJA, por INCREMENTO FUERTE DE RENTABILIDAD ESPERADA

3 Me gusta

Pues mi compañero que me dijo que era el momento de invertir en RF, me acaba de comentar que tiene menos dinero que hace un mes…

4 Me gusta

Saludos cordiales.

¿Y deuda británica?

2 Me gusta

También tiene sus riesgos, como todo lo que no sea euro, pero el recorrido no creo que sea el mismo que el dólar.

Calificar una inversión pensando en el resultado que pueda dar en 1 mes no es lo más adecuado ya que en un plazo tan corto suele haber más ruido que realidad.

9 Me gusta

Últimamente veo que la mayoría, si no todos, los bancos comerciales en España están comercializando muchos fondos sobre todo de rentabilidad objetivo 20XX, etc, de deuda italiana o española e incluso unit linked con este activo subyacente. ¿Sabe alguien a que puede ser debido esto? Es algo que me hace desconfiar. Y sobre todo se lo están intentando colocar a personas mayores o con precaria educación financiera vendiendo un fondo de rentabilidad objetivo como un fondo garantizado.

5 Me gusta

Se están comiendo los bonos con patatas, yo he tenido el caso de una conocida que le llamaron para eso, menos mal que avisé cuando me enteré por el foro. Sinceramente es lamentable el tema de los bancos, aloemjor soy muy radical pero me da vergüenza ese tipo de comportamiento que tienen.

1 me gusta

Pues que ahora que el Banco Central Europeo ha dicho que deja de comprarlos, pues tendrán que intentar colocárselos a alguien…

A mí sin duda me parece fenomenal que se los coloquen a todos los ciudadanos españoles y a ser posible que todas las colocaciones vayan al minorista y no se hagan a través de los fondos de inversión.
Así el ciudadano sabrá que a futuro, si la deuda no se paga, ellos no cobrarán sus bonos.

14 Me gusta

Ni así lo entenderían. Pero seguro que no.

5 Me gusta

Efectivamente, ni aunque les afecte al bolsillo se enterarán. Basta que en el telediarreo digan que es culpa de los especuladores internacionales o de Putin y ya.

Con razón dice Carlos Rodríguez Braun que el mejor amigo del hombre no es el perro, es el chivo expiatorio.

5 Me gusta

Semana de subidas en los bonos. Los rumores aparecidos en determinado periodico americano con linea directa con la Fed, que indican que la fed será más flexible en las próximas subidas de tipos propiciaron el rebote en los bonos.

Ahora parece que la disyuntiva es si la Fed con subida de tipos tan agresiva y rapida se va a llevar algo gordo por delante. Lo que si está claro que el retraso en tomar medidas ante la inflacion acarrea situaciones que como en UK pueden hacer girar la, situación y llevar a un nuevo QE selectivo del banco de Inglaterra…

Hay opiniones y analisis para todos los gustos, gestores en Europa que estan cargando en sus fondos, argumentan que el BCE pese a la inflacion alta no puede permitirse unos tipos mucho más altos y que será un camino d ida y vuelta en el retorno a bajadas de tipos. Opinion personal, la inflacion bajará pero no permitirá bajadas de tipos como antaño. Esto lleva su tempo… Y todavia no se ha llegado a los tipos máximos del BCE con la inflacion actual.

USA tiene más posibilidades de manejar los tipos, su economia está en otra situacion que en Europa, siendo su inflacion de demanda. Eso si, con tipos hipotecarios por el 7% pocas ganas supongo tendran de vender inmuebles con hipotecas con tipos mucho más bajos y adquirir una casa nueva con una nueva hipoteca a ese tipo actual.

En cuanto a la cartera, posiciones en monetarios, volatilidad euro.

Quizas ya se puede picotear en determinadas posiciones, aunque en vencimientos más largos se está a la espera de ver algun tipo de movimiento de mercado en plan correccion de todo… Aunque quizas ya sea en 2023.

Saludos y buen puente quien lo tenga.

19 Me gusta

3 Me gusta

Ya sabemos lo que son las obligaciones de Audasa, pero se les puede sacar una TIR del 4% más la bonificación del cupón:


1 me gusta

a un familiar mio se lo han ofrecido desde el BBVA, aunque le dijeron claramente que era un fondo a vencimiento, todo hay que decirlo.

1 me gusta

¿pero esto es así? yo lo que tengo entendido es que están comprando bonos de periféricos y vendiendo los de centro/norte de Europa para que las primas de riesgo no se disparen.

2 Me gusta

Según la prensa

Con el fin de parar en breve la escalada de las primas de riesgo de los periféricos, el BCE ha decidido reinvertir con flexibilidad los bonos adquiridos en la pandemia a Francia o Alemania que vayan venciendo. Esto significa que reinvertirá más bonos de un país cuando su prima de riesgo se dispare en el mercado

1 me gusta