Renta fija, esa gran desconocida

En mi opinión está muy bien tirado y creo que tiene mucho sentido si he entendido bien que quiere aprovechar la situación actual:

  1. la inflación en máximos
  2. la libra en mínimos
  3. el “odio” actual del mercado a todo bono y si tiene duración larga no lo tocan ni con un palo.

Si me lo permite, creo que puedo mejorar su propuesta con un bono AAA, de un emisor con más de 1.000 años de historia y que es la definición perfecta de activo único y protegido (Universidad de Oxford) que con un vencimiento en 95 años paga una rentabilidad por encima del 5% a precios de hoy (49%).

Curioso, que este bono cuando se emitió con su cupón del 2,5% en 2017 el mercado se lo llevó a manos llenas y en 2020 tuvieron que hacer una emisión adicional que llevó su precio a 140.

Hoy que nadie lo quiere (nosotros si) nos parece una gran opción, con una rentabilidad muy jugosa, con un riesgo de crédito muy bajo y con muchas posibilidades de generar un extra de rentabilidad si la inflación y/o la libra vuelven en un tiempo a niveles más razonables.

Enhorabuena, querido @camacho113 por pensar de forma diferente.

Un abrazo

21 Me gusta

En mi humilde opinion, si se entra en divisa ya estamos tomando una variable muy diferencial sobre la rentabilidad esperada.

Lo que vaya a hacer una divisa contra otra me parece harto impredecible en un periodo definido y si se tiene como objetivo una rentabilidad esperada a vencimiento pues puede ser salir por la puerta grande o salir una inversion bastante negativa.

Un ejemplo que me viene a la cabeza son las famosas hipotecas multidivisa con perdidas temporales de traca para aquellos que estaban en yenes, de hecho acabaron en los juzgados.

También como dato infdicar que las firmas de inversion fueron cerrando una a una sus departamentos de negociación de divisas por las perdidas recurrentes en las que incurrian.

En definitiva que si se actua en divisa la TIR del bono no va a ser la variable unica en la rentabilidad final del bono.

Saludos.

16 Me gusta

Era un poco la idea sí.

Ostras esta tiene un riesgo de duración bien grande.

6 Me gusta

Cierto. No sólo está ya el riesgo de duración, sino que también el de divisa entra en juego.

Lo que habría que valorar es si va a ser más solvente y más serio el BCE o el BCI, tanto si compramos de gobiernos, como si son de empresas.

Aunque no creo que esté mal diversificar la renta fija también en diferentes divisas de países serios, como protección también contra nuestro banco central. No vaya a ser que se les vaya la cabeza y sean los únicos que impriman, destruyendo todo nuestro patrimonio en real, aunque nos pague el nominal.

5 Me gusta

Lo de catalogar a Inglaterra como algo serio actualmente no se… Un Banco central que solo sube 0,50% y un gobierno q baja impuestos y como contraparte aumentar deuda para financiarlo… Que puede salir mal?.. Caida de la libra y bajada en precio de los bonos…

6 Me gusta

Aqui tambien tenemos el euskobono 2070… No tiene el pedigree de Oxford pero la castaña es de ordago, aun asi la TiR del 3,70%…la burbuja de los bancos centrales…

3 Me gusta

“There is no upside without downside and no reward without risk

8 Me gusta

Por ahondar en su comentario.

¿Entiendo que considera este tipo de inversión mala/regular? ¿Lo dice por la baja rentabilidad, por la seguridad de la inversión o por otro tipo de razón que quizás se me esté escapando?

La rentabilidad de los cupones está claro que todavía es baja, pero me había planteado estudiar el tema si aquélla empezaba a situarse por encima del 4%.

1 me gusta

Saludos cordiales.

¿Pero está al alcance del inversor minorista?

3 Me gusta

El rendimiento bono italiano a 10 años está en el 4.6% Se evita el riesgo divisa y se disminuye mucho la volatilidad.

Italia puede ser un país que de más o menos grima, pero de ahí a riesgo de impago…

2 Me gusta

La historia aquí es si uno quiere mantenerlo a vencimiento o “jugar” a la revalorización :sweat_smile:

6 Me gusta

Claro, en el segundo caso mientras más duración, más posible upside (y pabajoside también)

3 Me gusta

Entre un bono del Reino de España o uno de Nestle por ejemplo que le da más seguridad respecto a un posible impago o restructuracion? Si cotizara a precios similares…

5 Me gusta

Pues yo no sé responderle aquí la verdad y más aún hacia donde se mueve la Unión Europea últimamente con los populismos…

En Nestlé posiblemente hagan ampliar capital (palmando hasta la camisa los accionistas, viendo que no tiene un dueño detrás que se la juegue con su patrimonio ahí) y pagar el nominal enterito, mientras que el gobierno de turno puede decir que no reconoce la deuda y quiere una quita…

Ha puesto unos ejemplos muy complicados :sweat_smile:

5 Me gusta

Efectivamente el bono de Nestle a mi parecer seria más seguro… Pues esa es la idea, entre lo bueno y lo regular tirando a malo.

Saludos.

1 me gusta

Además es un precio real… El bono español como un bono de nestle a 10 años… Q cosas…!!!

5 Me gusta

Qué preciosidad de curva(s) nos ofrece el soberano británico

1 me gusta

Olvidan la opción que haya una estafa por parte de los directivos de la empresa. Torres igual de altas han caído tipo Enron.

En el caso más reciente de Wirecard no sé si los bonistas terminaron cobrando algo.

5 Me gusta

En relación a la libra y al deterioro de la divisa:

1 me gusta

Son bonos para inversores cualificados (Mifid2) con mínimo unitario de 100.000.

3 Me gusta