Renta fija, esa gran desconocida

Algo se nos escapa, en la valoracion de esa cartera de renta fija… Si se valoran a precios de mercado no es posible que den beneficios… Otra cuestion es que se valoren a precios nominales, mientras no haya indicios de deterioro del activo.

Se me escapa como son las normas de valoracion de las carteras de aseguradoras. Creo que tambien tienen un porcentaje de cobertura y provisiones de activos.

Saludos.

3 Me gusta

Algo viene se ahí, sí. Han tenido que tener cobertura en parte seguro. No me ha dado tiempo a leerme la presentación aún.

El tema de valoración han comenzado a usar bajo las normas internacionales este año por lo que dijeron.

Lo curioso es que con las caídas han incrementado la duración aprovechando las rebajas.

4 Me gusta

En mi humilde opinión (que en contabilidad se queda muy justa y está esperando ansiosamente aprender a valorar empresas), los resultados de la cartera de renta fija vienen catalizados por el “deshacemos el swap”. Esas operaciones se hacen a muy largo plazo para cubrir las provisiones aseguradoras sobre cierta rama de la compañía.

Recalco lo de muy largo plazo porque un servidor ha visto swaps en compañías de seguros con rendimientos del 6%/7% (porque se firmaron hace ya un buen tiempo). El problema viene cuando tienen que renovar (o rollar, no se cuál será la expresión más correcta) esos swaps ahora con unos tipos tan bajos.

De todos modos, esto no deja de ser una hipótesis.

2 Me gusta

Sin duda.

En respuesta a @Cortarcupon , van a comenzar a mostrarlo bajo IFRS y han vendido fondos que tenían en plusvalías.
En resumen, han tenido pérdidas majas que han “maquillado” realizando otras ganancias anteriores.

7 Me gusta

Si, eso es, me confirman que la valoración de la cartera de RF es a precio de mercado, market to market.

No debe ser facil manejar carteras de aseguradoras con los tipos en negativo…

Saludos.

5 Me gusta

Han tenido que ser unos años bien difíciles para sus gestores sin duda. Más aún cuando te ves obligado a comprar por ley…

4 Me gusta
6 Me gusta

¿A qué porcentaje de impago llegará el high yield si se ponen las cosas feas?

3 Me gusta

Me encanta eso de que las pérdidas las asume el gobierno.

4 Me gusta

Rebote de las caidas de este 2022, de momento las caidas se quedaron en el limite del susto y empezar a ser muerte.

Aunque es curioso porque, quitando el High Yield que lleva un buen porrazo y ha recuperado menos que otros segmentos, las TIR que se llegaron a ver fueron los minimo razonable que se puede pedir por prestar dinero… Que menos que 2 o 3 % a 3 años ( Hablo de zona Euro) .
De momento un espejismo, poco se ha tardado en volver a precios muy caros en emisiones de calidad Nestle, Roche, Danone etc ya con TIR de poco más del 1%.

Y ahora que? En septiembre en teoria el BCE hará otra subida de tipos que haria bajar el precio de los bonos… La inflacion es muy alta y creo que pese al desastre económico via energía, gobierno y deuda italiana y de rebufo el español no les quedará más remedio que dicha subida y quizas otras de menor cuantia.

De momento cautela, creo que mejores oportunidades habrá.

Picoteo más en alguna perpetua subordinada con cupones de más del 4% que ha demostrado poca volatilidad (menos del 4%) y la otra Santander con call a dos años y posible TIR al 6%.

11 Me gusta

Fondo vencimiento con riesgo, y caro… Pero a seguir x si se pone el precio por los suelos antes, de diciembre.

8 Me gusta

Termómetro del corporate europeo a L/P

4 Me gusta

6 Me gusta

Pues en el HY estamos a tiro del miedo, tanto en USA como Europa…eso seria a irnos a los minimos de 2020. Ademas se dice que el HY es el canario en la mina… Asi que la RV iria detras… Vamos que aguanta o vienen curvas…

11 Me gusta

Y que me pide el cuerpo? Corto plazo y liquidez… Los movimientos en los mercados han pasado a ser tan rapidos, que hay que tener balas disponibles por si tenemos un ascensor… Y se ponen los activos de calidad a precios buenos de verdad.
Si quereis mi opinion sobre lo que querais aqui estoy.

16 Me gusta

B&h renta fija - 8% en el año HY Europa - 13%. Lastima esa cobertura en bono epañol más grande… La bajada de la RF está siendo acorde con la burbuja en precios creada con tipos negativos… Volviendo a tipos acorde con el riesgo… Nada de precios muy bajos en IG… Precio senior de Telefonica a 11 años al 3,70%… Se buscará TIR y vencimiento que convezcan.

6 Me gusta

Aquí uno más que espera rentabilidades más interesantes en bonos de países de la zona euro

1 me gusta

Estimado @Cortarcupon , si se diera este escenario que plantea, y considerando que el inversor particular tiene difícil (por no abusar del “imposible”) acudir a la RF de manera directa, ¿Cuál cree que sería la categoría de fondos de inversión (de renta fija) que aprovecharía mejor dicha situación?

(dejo la pregunta en modo general por si quiere detallarnos según la clasificación que considere: gestión activa vs. pasiva; a vencimiento o no; investment grade o high yield; etc.)

6 Me gusta

En mi opinion los fondos a vencimiento seria la mejor opcion, por desgracia normalmente son escasos y caros.

Indexados? Para movimientos tacticos, que pueden ser duraderos pueden servir…

Luego hay gestores que son cañeros como los de B&H, pero que me gusta lo que hacen, tanto en el Renta fija como el deuda.

Y finalmente lo ideal por coste y claridad es tener una cartera propia y directa en bonos. Sigo con el proyecto de elegir emisiones para particulares de empresas top europeas… creo que se puede tener una buena cartera segura con objetivo palear una inflacion media en el tiempo ( No como la actual).

Es posible gestionar una cartera de RF propia sin ser millonario? La respuesta es si… Obviamente se necesita partir de un capital minimo… Pero se puede hacer.

No soy muy amigo de dar cursos, y crear un fondo inversion, supone tener capacidad de captar bastante dinero y soportar unos costes que con tipos bajos restan bastante rentabilidad al participe.

La RF de empresas no es como la RV que se compra en el mercado electrónico y ya está. En RF directa se depende a veces de disponibilidad del papel en la mesa de tesoreria, mercado telefónico y del spread entre la oferta y la demanda.

Incluso en los mercados electrónicos que existen, hay que buscar emisiones más o menos liquidas porque pueda que se mueva muy poco papel.

Hay que recordar que en marzo de 2020, donde primero intervienen los bancos centrales fue el mercado de RF que se quedó sin contrapartida, incluso en los bonos del tesoro americano que deben ser los más liquidos.

En relacion en que segmento entraria para tener una buena rentabilidad? … Pues si nos metemos en una recesion mas o menos intensa, entraria primeramente en bonos core de estados, actualmente la subida de tipos pueden dar una TIR decente y ademas (siempre que la inflacion caiga) los bancos centrales empezarian el proceso de bajadas de tipos con la consiguiente subidas de los bonos. Este proceso podria coincidir con caidas en los mercados de RV. De momento los Bancos centrales siguen subiendo tipos… Con lo cual parece que toca esperar…

Además todavia los Bancos centrales no han empezado en serio a reducir su balance (los famosos quantitative) . ( en 2018 lo intentaron y lo cancelaron por el miedo que tuvieron a mayores caidas en el mercado). Actualmente sin esa reducion los mercados de RF han caido bastante no se que pasaria sin ese comprador que es el banco central de turno. Tengo mis serias dudas que en que si intentan reducir en gran medida el mercado se desplome de tal forma que tengan que pararlo.

Comenté hace años que estos inventos de los bancos centrales nos metian en situaciones nunca vividas anteriormente, como tipos negativos, inflacion en precios de activos por politicas de expansion monetaria de tan gran tamaño.

Y en esas estamos, aunque zonas como USA parece tener un ciclo más normalizado, con inflacion de demanda, pleno empleo, autosuficiencia energetica y subiendo tipos para enfriar la economía.

17 Me gusta

La cuestión es acertar en esto que dice.

En principio con esa decisión usted “está llevando la contraria al mercado” y asume que van a ocurrir unas cosas, que el resto no piensa.
Recordemos que el mercado ajusta siempre a la información disponible y al futuro en base a esa información más probable.

¿Cree que compensa el pago de impuestos?

Con estos tipos a lo mejor sí, porque la comisión de gestión del fondo se come en parte la rentabilidad.
En el fondo no se paga hasta que se decida rescatar, por el contrario, con el bono no queda otra que liquidarlo en el vencimiento y pagar la plusvalía.
Lo de los cupones, salvo que sean nacionales, sí que sale más parecido fondos vs particular por las retenciones en origen (como en los dividendos).

6 Me gusta