Renta fija, esa gran desconocida

Tiene una comisión de éxito del 15% sobre beneficios. Es un fondo caro de primeras …pero si se puede contratar con clase limpia baja bastante la comisión.

1 me gusta

Lo de activo volátil , totalmente de acuerdo. Vamos a ver cómo se desarrolla el ciclo, porque como venga recesivo que en Europa es así , no solo será una cuestión de tipos sino también de quiebras.
Saludos.

4 Me gusta

Repasando los fondos RF que sigo, todos en negativo YTD, y bastantes en negativo a 3 y 5 años. Bastantes han caído entre el -2 y -3 en un mes.
Los que más bajan:


Los que menos:

Como era de esperar los más afectados los de duración muy larga (Vanguard gubernamental con duración >20) se van al -20% YTD.
Los de duración media casi todos entre -7 y -9, sean de gubernamental, corporativo o diversificado. Hay alguna excepción en el -6.5 como los de cédulas y en el -10 (Schroeder Corporate).
Al final no hay mucha diferencia entre corporativo y gubernamental, supongo que pq los gubernamentales son de más duración en general, y los corporativos tienen cierta correlación con RV

Los de duración corta generalmente entre -2.5 y -4.5, que ya es.
Aunque hay casos algo peor, como Carmignac y R4 rozando el -5 y -6 respectivamente, espectacular , en el mal sentido, para fondos RF en euros con duración < 2

En los cargados de HY hay de todo, desde el Sextant más tranquilo con su -3 hasta el GAM con un -8.4
Los únicos que se salvan algo son los de bonos ligados a inflación y los de bonos cupón flotante

13 Me gusta

¿Estas caídas no son mayores que la que se debería esperar solo por el efecto de la subida de tipos?

En los de duración más larga es lo de esperar.
En el resto no estoy seguro

1 me gusta
6 Me gusta

Me ha sorprendido bastante la poca caída que ha tenido la cartera de Línea Directa, comparado con la que se ha pegado Markel y demás americanas.

Pensaba yo que el HY se iba a pegar un buen castañazo.

6 Me gusta

En mi humilde opinión, más que saber si iban cargaditos de HY o Investment Grade en estos últimos meses tan “convulsos” para la renta fija, creo que el factor diferencial para compañías que DEBEN tener gran % de su capital en esta categoría ha sido si han entrado (o no) en dichos meses cargados de duración.

Muchas aseguradoras han intentado reducir la duración de sus carteras cuando ya se habían comido gran parte del castañazo.

4 Me gusta
1 me gusta

Saludos.

¿Un inversor minorista puede comprar bonos estadounidenses (los Treasury Bond o T-Bond) desde España sin volverse loco?

2 Me gusta

No lo sé, pero me parece ahora mismo a pesar de que paguen más cupón, mucho más arriesgados para un europeo.
Con que se mueva el tipo de cambio un 5% a favor del euro, la compra de un bono en dólares va a ser un desastre.

7 Me gusta

Efectivamente, y más que se moverá; dele tiempo. Pero por aprender.

Una vez compré una letra del Tesoro en el Banco de España; por aprender también porque lo que daba… 25 o 30 euros en aquellos tiempos, hará diez o quince años.

5 Me gusta

Susto o muerte ? Esa es la sensación que me da el mercado actualmente…

Esta semana hemos vivido un movimiento similar al final de las bajadas de 2018.
Curiosamente alguna emisión perpetua ha clavado el mínimo de ese año.

Y ahora que?.. Pues en 2018 los bancos centrales entraron con medidas QE que nos han llevado a precios burbujeros en muchos activos.

Ahora al contrario los Bancos Centrales han decido acabar con una inflación que en principio iba a ser pasajera …pero que ahora mismo no tiene visos de bajada rápida . Estas subidas de tipos si se suma los costes empresariales podrían llevarnos a una recesión. con las consecuentes bajadas de previsiones en los resultados de empresas y las temidas quiebras.

En definitiva susto …si a partir de aquí la economía es capaz de cumplir expectativas de crecimiento y solvencia.

Y Muerte, si nos metemos en recesión, con lo cual habría que ver la actuacion de Bancos Centrales y otro posible vuelta de timón en 2023 y 2024 bajando tipos y volviendo a otra QE sin haber concluido ni de broma la proyectada QT.

9 Me gusta

Fondo a vencimiento Carminag 2027…para una TIR un poco por encima del 2% no creo que merezca la pena…ese 1% de comisión penaliza bastante unas TIR que pese a las caídas que llevan los bonos siguen siendo bajas en todo lo que no sea HY.
Y es que los bancos centrales han llevado a precios burbujeros y retomar TIR normales va a ser difícil

2 Me gusta
7 Me gusta

El B&H está muy correlacionado al HY …como bien dice esa cobertura corta en bono español está salvando de caídas mayores. aunque según el VL ya está en -6% en el año.

Solo un pero …si nos vamos a recesión y caídas de mercados de RV y RF corporate …no sé si valdrá esa cobertura corta en bono español.

Ya sabemos que lo único que ha funcionado de cobertura en caso de caídas grandes ha sido el bono americano y alemán.

Veremos.

7 Me gusta

Algunos fondos RF Corto Plazo EUR llevan caídas majas:

  • ING Fondo Naranja Renta Fija -7.3 YTD, en negativo a 5 años
  • R4 Renta Fija -6 YTD, en negativo a 5 años
  • Carmignac Securité -5.3 YTD, en negativo a 5 años

Para ser RF Corto Plazo en EUR, la caída es maja (otra cosa sería RF medio plazo, HY …)

3 Me gusta

Siempre es complicado analizar el riesgo incluso en productos de corto plazo.

Hasta hace unos meses parecía que merecía la pena, aunque fuera para rascar un 1% anual meter algo en un renta fija de corto plazo antes que dejarlo en liquidez.
En un plazo temporal relativamente corto, se ha dado la vuelta la situación y en un plazo ya de 5 años ha vuelto a ser más rentable tenerlo en liquidez que en según que productos de renta fija corto plazo.

No creo que se trate de acertar o no, se trata de ser consecuente con los riesgos y de como su manifestación práctica puede cambiar de forma sensible en un plazo temporal relativamente corto.
También se trata de no caer en tópicos, tan típicos de la industria de fondos, como que el dinero en liquidez no está trabajando mientras simplemente meterlo en un fondo de renta fija corto plazo ya supone que sí lo esté haciendo.

8 Me gusta

Bueno es que el movimiento de las curvas a corto plazo ha sido brutal, más que a largo plazo. Llevamos viendo movimientos de aplanamientos de curva bestiales, en el USD incluso con inversiones. Aquí en Europa también, el spread 5Y-30Y hasta hace tres días estaba en negativo.
Obviamente las duraciones son mucho mayores en los fondos de RF a largo plazo, pero galletones de tal calibre en la RF a corto plazo (2Y-5Y) son normales con movimientos tan salvajes. Otra cosa serían los monetarios o quasi-monetarios.
Adjunto curva EUR swap a 2Y para que se pueda apreciar la magnitud del movimiento de este año:

12 Me gusta

Telita…

9 Me gusta