Renta fija, esa gran desconocida

Pues sí, si asi fuere seria una informacion muy util a publicar por aquí.

Muy de acuerdo con sus comentarios, la situacion actual de la RF no deja alternativas, o te conformas en la mayor parte de los casos con empatar o perder dinero en fondos de la categoria (mas lo que luego reste la inflacion a ese capital) o te arriesgas con estos fondos tipo market neutral, long short…por eso creo que hay que ver muy bien sus volatilidades, DD, rentabilidades historicas…para presuponer (solo hasta cierto punto) que riesgos estas asumiendo, pero es que yo me niego a seguir en fondos de RF que se con mucha probabilidad que van a seguir en negativo a lo largo del proximo año…

3 Me gusta

¿Sabe si se puede aportar a este fondo via traspaso o solo admiten suscripciones con dinero “nuevo”? Me suena que en otros casos requerian esto ultimo en R4…

1 me gusta

@renta , me suena que la segunda opción aunque no creo que haya problemas por traspaso si hablamos de ese importe.

Llámelos y saldremos de dudas.

2 Me gusta

Pues he llamado a R4 y solo admiten entrar en el fondo via suscripcion con dinero “nuevo”, no via traspaso, con un limite diario de suscripciones de clientes de R4 de 300.000 euros…
La verdad es que con estas pegas y con los limites de las comisiones de custodia paralelas que se sacan de la manga cada dos por tres y que tienen otros posibles candidatos como por ejemplo el Trojan, R4 cada dia es una plataforma menos atractiva frente a la competencia con todas las trabas que van poniendo a sus clientes…

2 Me gusta

Completamente de acuerdo @renta .

A este paso creo que van a perder clientes o quizá es lo que buscan,quitar del medio a los minoristas y emplear recursos para la banca generalista.

6 Me gusta

Pues finalmente viendo el panorama que hay en el ambito de la RF y al no encontrar apenas alternativas medianamente interesantes en ella, he decidido traspasar el FvS Bond Opportunities al MFS Meridian Prudent Wealth A1 EUR, asumiendo una posicion mas agresiva.

Tenia interes en el fondo de BMO, con todas las precauciones que implica un fondo de esta categoria de retorno absoluto/gestion alternativa, me atraia su baja volatilidad, sharpe e historico, pero al no estar accesible y viendo como la inflaccion erosiona el capital en los ultimos tiempos, he pensado que me compensa irme a un fondo mixto como el MFS cuya trayectoria es excelente y que en el pasado ha controlado el riesgo que asume de forma notable.

Esperemos que el mercado nos de la razon (o al menos que no nos la quite en exceso…)

7 Me gusta

Buenas, es un muy buen fondo …pero ojo la divisa, aunque parece que lo han tratado muy bien siempre.
Observo bastante diferencia de rentabilidad con el mismo fondo con divisa cubierta…
Saludos.

4 Me gusta

Mi idea, como con cada fondo que incorporo a la cartera es conservarlo a muy l/p, salvo resultados lamentables, salida del gestor o como en el caso del FvS que la coyuntura del mercado se lo ponga casi que imposible, por eso suelo decantarme por clases sin cubrir la divisa, prefiero no incurrir en ese coste extra.

Por ahora esta estrategia me ha dado muy buen resultado con fondos de RV como MS Global Brands (en cartera desde 2012) o Seilern.

Ciertamente, este año el dolar ha estado muy fuerte, aportando un diferencial notable, si cambia esta circunstancia pues habra que capear el temporal…

1 me gusta

Sí, hay una diferencia notable entre la clase divisa cubierta y la sin cubrir. Es que en los últimos 10 años ha habido muchas más subidas del USD vs EUR que al revés.

4 Me gusta

Mañana Rafael Valera (Buy & Hold) en el Encuentro Digital de Expansión:

https://www.expansion.com/encuentros/rafael-valera/2022/01/14/index.html

5 Me gusta

Buenas compañeros,

Me gustaría preguntar acerca de cómo funciona exactamente un fondo de renta fija ligada a la inflación. Partiendo de la base que: (corregidme ya que seguramente habré errado en los supuestos)

  • Si suben los tipos de interés baja el precio del bono (por tanto disminuye el valor de la cartera)

  • si son bonos ligados a la inflación generalmente es el cupon lo que aumenta con la expectativa de inflación, aunque también puede ser el nominal? Aquí ya me pierdo un poco.

  • Cuanta mayor sea la duración media de la cartera más se ve afectada por una subida de tipos al gual que cuanto mayor sea el cupón.

Por tanto, ¿Tiene sentido tener un fondo de renta fija cuando se esperan 4 subidas de tipos este año?por parte de la FED y aunque el BCE diga que no, muchos gestores ya están apostando que si. No tiene más sentido comprar el fondo una vez hayan subido los tipos?

Aunque obviamente no estarías protegido si hay una caída gorda de mercado y no amortiguaría ese golpe

Muchas gracias¡

3 Me gusta

Uno de los fondos de mi lista de seguimiento de RF, el de ALtair ha cambiado de política de inversión y de nombre
EL entonces Altair Renta Fija tenia buena fama en 2015-2017, pero en 2018 se metió casi un -10, que para un fondo de RF no específicamente HY es una salvajada: el combo corto de Bund y largo de deuda pública periférica (creo que italiana) y corporativa, le fue muy mal.
Se asustaron y en 2019 cambiaron el folleto y el nombre: “Renta Fija Defensiva” con menor duración y mejor calidad crediticia y ha estado plano 3 años.
En vistas de que eso no mola el viernes cambiaron folleto y nombre y ahora es “Retorno Absoluto” pues nada a jugar al long-short
https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000UJ6R&tab=1

9 Me gusta

No sé si habrán cambiado el benchmark en Morningstar pero si no es así és el clásico ejemplo de fondo mal clasificado y que su buen comportamiento respecto a su índice en la fase inicial del gráfico se debe a estar el benchmark mal definido o, al menos debemos de ser lo suficientemente cautos como para no confundir habilidad con un benchmark de lo más inadecuado.

4 Me gusta

Exactamente
Inicialmente era RF Diversificada, en 2019-2021 RF Corto Plazo y desde esta semana es Retorno Absoluto

4 Me gusta

Pues de momento ,la cartera de Renta Fija tan tranquila en estas bajadas de Renta Variable.
No hay pánico en la mayoría de la RF.
Habrá que esperar si hay más turbulencias…o no.
Eso sí ,High Yield y sucedáneos caídas por su correlación a la RV.

Es más,algunas emisiones subiendo , Santander no para de recoger papel sin bajar precios. Y la subordinada fidelidade +15% desde la entrada.

Bond picking fundamental !!!

Saludos.

5 Me gusta

Los fondos de RF que sigo están casi todos con pequeñas bajadas. Solo han bajado más de un 1% YTD:
GAM Credit Opps, Amundi Index JPM Global Gov y FvS Bond Opps

En positivo solo Sextant y planos los de corto plazo (DWS FRN, Schroeder Short Term, Evli)

Edito: por supuesto no es lo mismo un -1 en un fondo de RV que en uno de RF

5 Me gusta

Semana de caídas en RF …casi todo. El bono a 10 años alemán en terreno positivo.

El BCE dueño de más del 80% del valor del PIB europeo en bonos…una auténtica salvajada…señora Lagarde como se va a salir de esta sin provocar un crash? Como dice un gran gestor sevillano …ha puesto dos velas a que la inflación baje más pronto que tarde.

Mantener el derroche sin fin de los Estados no es su mandato…pero el compadreo político ha roto su credibilidad.

Será otra vez Europa el origen de un destrozo de mercados y económico? Papeletas parece que llevamos…

Por lo que se refiere a la cartera …después de las amortizaciones de Deutsche y natixis, Las Axa resisten por esos cupones cercanos al 4%. Santander mientras el cuidador siga comiéndose todas las ventas sin esperarlas más abajo pues se agradece TIR a la call 2024 por encima del 3,3%.
Las portuguesas muy bien aguantando Mota, TAP y felicidade con vencimientos este año y 2023.

Ya se va notando las caídas enlas preferentes alemanas de Bayer y Volkswagen …se habían pegado buen calentón…si hay subidas de tipos y marejada en los mercados las veremos bastante abajo.

En definitiva, cuidado con la duración y el High Yield que estaba más caliente que el cenicero de un bingo.

Suerte ahí fuera.

14 Me gusta

La otra vez vivimos ‘por encima de nuestras’ posibilidades (realmente vivimos como nos permitieron) por culpa de los bancos que daban créditos; ahora, por culpa de los bancos centrales que compran deuda.

La pregunta es: ¿qué debemos hacer cuando la gente se mete en masa en charcos profundos como si fueran lemmings? La austeridad fue mal; ahora veremos qué ocurre cuando la UE nos socorre.

3 Me gusta
6 Me gusta

La semana ha acabando ratificando las caídas de precios de RF en Europa. Además de forma más profunda ayer viernes.

Tendremos una situación parecida a 2018? Puede ser…no hay que tener prisa.

Situación cartera conservadora:

RF corto plazo -0,79% en el año

RF alternativa -0,60%

RV alternativa -1,80%.

Difícil para el inversor en fondos… momentos más de gestor de bonos porque hay pocas emisiones que caigan menos que el mercado.

8 Me gusta