Renta fija, esa gran desconocida

Me refería al bono en conjunto cuando mencioné esto.

Cuando uno sufre, el otro también.
Ya me dirá si abengoa por ejemplo acabará pagando cupones o intente vender esos bonos a mercado.
¿Es el primero en cobrar el bonista? Sí, pero si hay algo donde cobrar.

5 Me gusta

El único caso en el que el bonista puede perder todo es la quiebra de la empresa, en todos los demás casos cobra …con lo cual no creo que asimilar un bonista con un accionista y poner como ejemplo a una empresa quebrada como Abengoa como lo más normal en el mercado. No, precisamente la quiebra de una empresa no es lo más normal en el mercado de bonos investment grade y si me apura tampoco en el High Yield.

De hecho empresas grandes como telefónica ,incluso suprimieron el dividendo para poder pagar a los bonistas.

Yo no digo que un activo es mejor o peor, pero que puede tener un comportamiento muy diferente siendo la misma empresa. Obviamente sin llegar al extremo de la quiebra.

Saludos

12 Me gusta

Ya hemos comentado alguna vez que el accionista necesita que la empresa vaya bien y el bonista solo necesita que no vaya excesivamente mal. Es relativamente habitual en empresas que van “mal, pero no demasiado”, que la empresa se salve pero no el dinero del accionista. El caso típico sería si una empresa se salva via AK muy dilutiva, por ej Aryzta. Por supuesto la frontera no siempre está clara a priori.

13 Me gusta

Buenas noches @Manolok o @Cortarcupon les menciono a la par, esa es la parte más complicada de comprender de la Renta Fija respecto a la Renta Variable.

Ambas indispensables (R Fija y R. Variable) entre otros activos.

En mi opinión es el conjunto de la Cartera ( o total del patrimonio) lo importante.

Un saludo desde Valencia dé Jevivi :wave:t2:

3 Me gusta

Repasando rentabilidad YTD de los fondos de RF que sigo (spoiler: sin grandes cambios las últimas semanas)
Los de más rentabilidad los de HY, con Sextant y B&H rondando el +3, seguidos de GAM (también HY) y Evli


Los más en negativo los de RF gubernamental, sobre todo los de largoplazo (Vanguard 20Y+ rona el -7.5), con bastantes entre -2 y -3, también Jupiter y FvS

5 Me gusta

Incansable labor la que realiza ( o realizas que nos conocemos desde hace ya algunos años)
Grande Don Manuel.

Si alguna vez viene por Valencia avise que la
“Paelleta” la tiene a mi cargo.

Un abrazo virtual Jevivi

4 Me gusta

Veamos Yield y duración (ordenado por yield)

  • B&H RF +4.6%, 3.5
  • Jupiter Dynamic +3.5%, 5.8
  • Sextant Bond Picking +2.9%, 1.4
  • Muzinich Enhancedyield Short +2.1% 2.0
  • Evli Corporate +1.8%, 4.2
  • Evli Nordic Corporate +1.7%, 2.4
  • FvS Bond Opps +1.5%, 7.2
  • Schroeder ISF Euro Corporate +1.3%, 5.5
  • EdR Bond Allocation +1.0%, 2.4
  • Carmignac Securité +0.8%, 1.4
  • Nordea Covered +0.8%, 1.4
  • R4 Renta fija +0.6%, 2.0
  • Vanguard 20+Y +0.4%, 22.4
  • BGF Euro Bond +0.2%, 7.9
  • Amundi Index Euro Corporate +0.2, 5.1
  • Amundi Index EMU Gob 0.0%, 8.5
  • DWS Floating Rate Notes 0.0% 0.2
  • BGF Euro Shot Duration -0.1% 2.3
  • DWS Covered -0.2% 4.9
  • State Street Euro core -0.3% 8.9
  • iShares UltraHQ -0.4%, 8.3

Los de duración alta son los que más han sufrido, observen como son precisamente esos los que más han bajado (gubernamental, FvS, Jupiter). Y los de mejor rentabilidad YTD los de poca duración y alto yield
Como curiosidad: el Amundi Index EMU Gob por primera vez yield positivo en meses.

14 Me gusta

Y que no suba la inflación en exceso…

2 Me gusta

Hay alguna forma específica de buscar fondos de RF que lleven los fondos a vencimiento? Estoy buscando en Morningstar pero no veo opción más que poner en el nombre “Maturity”

Muchas gracias

2 Me gusta

No te molestes , no hay ninguno que merezca la pena actualmente, los tipos son tan bajos que la comisión de la mayoría se come más de la mitad del cupón de la cartera.

Saludos.

3 Me gusta

Justo tenía eso en mente… Buscar una cartera de calidad crediticia buena y ver qué cupón vs comisiones

Imagino que para encontrar esa relación cupón vs comisiones aceptable habrá que irse a HY no? Y cómo está el cupón de la RF corporativa “aceptable” europea?

Gracias por su información

2 Me gusta

Efectivamente fuera del High Yield o subordinados en fondos europeos si se resta la comisión no hay nada. Estos años se ha ganado en otros segmentos como IG no por cupón sino por las continuas bajadas de tipos.

Las valoraciones en Europa en segmentos IG y gobiernos , en mi opinión son de pura burbuja, todo intervenido por el BCE.

Precaución con los medios y largos plazos.

Saludos.

8 Me gusta

En Morningstar hay una categoría “RF Deuda a plazo fijo”.
Claro, saldrán aquellos que ya están con comisón de suscripción
Por ej hay un Carmignac 2025 y un BNP 2024. Igual por las fechas aún no les han metido la comisión suscripción (igual es cuestión de filtrar por fechas, y no mirar los que llevan un año de rentabilidad).

Edito:

  • Carmignac 2025
    FR0013515970
    objetivo 1.9% anual con 50%HY max
    Lanzado en octubre, estará ya con comisón suscripción seguramente

  • BNP 2024
    hay una clase en USD LU2107569654
    y otra cubierta a EUR LU2107570231
    Max 49% HY
    No indica objetivo
    Lanzado en julio, igual tiene comisón suscripción ya

6 Me gusta

Exactamente. En el listado que pongo todos los que rondan el +1 de yield llevan ya algo de HY
Por ejemplo el Schroeder ISF Euro Corporate alcanza yield 1.3 llevando un 18% de emisiones HY o sin calificación y una duración más bien media-alta para lo que es corporate (5.5). Pero la comisón es 1.04 así que si la restas te quedas en +0.25 aprox

1 me gusta

Yo , personalmente, encontré acomodo en los distintos fondos de Buy&Hold y ninguno de ellos me ha defraudado. Concretamente, Rafael Valera , si no el mejor es uno de los mejores y más clarividentes gestores de renta fija en España , al margen de que le llamas … y hablas con él…

1 me gusta

Por resumir:

  • Total fondos 21
  • Neto (Yield-TER) <0.5%: 15
  • Neto aprox 1 a 2%: 5
  • Neto aprox 3%: 1
5 Me gusta

Off topic (±)

[Me ha surgido la pregunta porque Vd. incluye en su lista el R4 Renta Fija]

¿Que les parece Renta 4 como gestora (RF, RV, mixtos…) y, por otra parte, cómo comercializador (no solo comisiones, también el servicio (on line, telefónico y personal) así como la variedad de productos que ofrece?

2 Me gusta

R4 lo uso más como comercializador
Y desde ese punto de vista, todo correcto. Con la pega de las custodias en algunos fondos

4 Me gusta

Yo también tengo algún fondo. Desde hace mucho Pegasus y Nexus. Desde la primavera pasada el Renta 4 Bolsa. También el Renta 4 Renta Fija Corto Plazo.

Una matización: la clase disponible en R4 es de reparto FI4000455969
La de acumulación es FI4000455977.
He escrito a mi oficina de R4 para que tengan ambas.
También he preguntado sobre si es hedged

5 Me gusta