Renta fija, esa gran desconocida

Comportamiento cartera conservadora día 26 feb…con caídas grandes mercados.
Evli nórdica -0,03%
Evli -0,09%
Alternativo RF -0,12%
Alternativo RV -0,50%
B&h renta fija -0,01%

Para mi fundamental este dato, todo de momento bastante resistente.
Saludos

2 Me gusta

Gracias
A cuál se refiere con el segundo Evli? Short Corporate?

1 me gusta

Si , el Evli Short. muzinich también bien. Ahora que los tipos suben y su composición bancaria puede funcionar también bien.

2 Me gusta

Duraciones bajas aguantando bien el tipo. Mi querido Carmignac Securité sigue en positivo en el año. Duraciones más largas sufriendo y mucho, sobre todo en USA y UK que son los que han volado en tipos de interés. En Europa aún hay mucha tela que cortar. Seguimos con tipos muy negativos y lo que te rondaré morena.
De todas maneras no extrapolaría lo que ha sucedido estos primeros dos meses con lo que pudiera suceder en adelante. Esto de la reflación tenemos aún que verlo.

4 Me gusta

¿véis mejor invertir en renta fija USA con la divisa cubierta a euros que en renta fija europea? lo pregunto porque las rentabilidades en USA están por encima de cero y tienen más potencial de bajada mientras que la europea está en cero y en negativo y creo que es más difícil que baje la rentabilidad. En caso de una bajada de la renta variable,¿ la renta fija americana funcionaría mejor que la europea?

Otra semana con subidas de rentabilidad en el bono americano a 10 años, si lo ponemos en perspectiva todavía a tipos bajos…un 1,50% para un inversor es poca chicha…aunque es verdad que ya se codea con los dividendos de las empresas del SP500

Si los tipos en USA son bajos …lo de Europa ya ni se cuenta. Y eso que el bund alemán también ha subido su rentabilidad…lo peligroso es que aún siendo movimientos no muy bruscos pueden causar buenos desaguisados a quienes tienen estos activos a precios injustificables de no ser por los bancos centrales.

Un país como España financiandose a tipos irrisorios…acabo de ver gracias al amigo Tomeu , cómo está el panorama hispánico , por mucho que tengamos recuperación…el panorama es desolador …

En la parte verde se incluyen trabajadores en ERTE y autónomos sin actividad…con lo cual peor todavía.

Los mercados son complacientes , porque piensan que Alemania y demás saldrían en garantía de este desaguisado.

Italia ha puesto a Dragui…allí sabrán torear mejor su ruina y por lo tanto su deuda…pero España?

Si desaparece la pandemia quizás no llegaremos a situaciones extremas y el BCE podrá seguir con su política de tipos bajos.

Merece el riesgo de estar en activos que no van a dar rentabilidad y que están encima de un barril de pólvora?

Tampoco quiero ser agorero…pero si realista .

En cuanto a la cartera más conservadora:

Los Evli siguen en positivo en el año, destacar que el nórdico con alguna subidita q se agradece .
Alternativo RF …O,35% en el año…
Alternativo RV…2,90% en el ano… Sigue aguantando muy bien las caidas .
B&H semana plana…emisiones bancarias siguen sin sufrir …y con los cuponazos q pagan buena señal.

Otros fondos Flossblach y NB siguen con su dinámica negativa.

Un ganador de momento sextand Bond picking…sus emisiones picantes deben estar funcionando bien…hay sectores q con la rotación están subiendo y sus bonos también…

De momento las emisiones perpetuas en cartera ni se enteran de correcciones…buena señal… normalmente estas bajan cuando hay turbulencias serias.

Saludos y buen finde.

13 Me gusta

Los tipos ya son muy bajos y no es natural que lleguen a CERO. La economía no puede ser dinámica cuando quien pide dinero por un proyecto no paga por ese dinero. Esa situación no es deseable y se ha dado en Europa porque la crisis de 2008 se afrontó mal, para evitar una alta inflación porque traía malos recuerdos, los de la II Guerra Mundial.

No creo que lo sepa nadie, pero si la caída viene tras una burbuja, en Europa estaremos muy débiles. Tipos ya, antes de la eventual (segura) caída, muy bajos. La americana suele ser más ágil.

1 me gusta

En un mercado tan masivo como el de la RF, ¿por qué piensa que este spread que plantea no ha sido ya exprimido al máximo?

4 Me gusta

yo pienso que las rentabilidades de cada bono (europa y USA, en este caso) dependen de muchas variables, el que los inversores europeos quieran invertir en bonos USA sería una variable más, pero no la única. Entiendo que una de las dos opciones debería ser mejor para hacer una cobertura a la renta variable de mi cartera. Yo lo que veo es que la rentabilidad de la renta fija USA tiene más recorrido hasta el 0% que la europea, por eso me parece mejor para hacer de cobertura.

La pregunta es si es usted consciente del posible coste de cubrir la moneda si quiere invertir en renta fija en dólares.

4 Me gusta

pues no exactamente, pero debería ser más o menos el diferencial de rentabilidad de la renta fija USA contra la europea.

1 me gusta

Aunque esto haya podido parecer la realidad de un mercado artificialmente intervenido tenga en cuenta que llevar los bonos a rentabilidades nulas o negativas NO es la regla sino la excepción y en algún momento saldrá mas dinero del que entró volviendo a dejar las cosas en su sitio ( tipos positivos ).

3 Me gusta

Casi, es el diferencial de rentabilidad entre los tipos USA y Europa. Pero estos tipos no hacen referencia a la rentabilidad de la RF como usted supone. Hacen referencia al tipo interbancario (swaps) al que los bancos de la Eurozona o USA se prestan entre ellos. Esto nos daría un tipo forward teórico que sería el diferencial de ambos tipos pero el mundo real suele ser más complicado que el teórico y el valor de tener USD no es el mismo que el de tener EUR por lo que a ese diferencial hay que añadir ese coste extra de querer financiarte en USD versus EUR.

Esto hace que, ceteris paribus, financiarte (o invertir) en EUR directamente sea igual a financiarte (o invertir) en USD cubriendo el tipo de cambio al plazo deseado. Si tu puedes financiarte o prestar a tipos diferentes de mercado tienes una oportunidad de arbitraje, esto es, ganar dinero sin asumir ningún riesgo. Más allá del riesgo de contrapartida claro.

13 Me gusta

El otro día comentaba , como los emisores tanto públicos como privados estan emitiendo deuda a muy largo plazo a tipos muy bajos.

Deuda autonómica del País Vasco cupón 1,375% vencimiento 2070…el cupón bajísimo , y claro ante cualquier subida de tipos caída pronunciada.

Deuda cuasi perpetua y el cupón anual a cotizar…

Interesante? A estos tipos ni loco…pero creo que son buenas emisiones para el que se dedique al tradeo y coja subidas y bajadas de tipos…

5 Me gusta

Semana de continuación de bajadas de precios en los bonos USA tanto en los vencimientos de medio y largo plazo…existe mucho ruido , pero realmente y si vemos de donde venimos, incluso a tres años, la subida de rentabilidad nos dejan unos cupones todavia bastante bajos en la mayoría de vencimientos.

Pueden bajar todavía más sin crear turbulencias a la renta variable? Yo pienso que sí.

En Europa, la señora Lagarta sigue anunciando que va a comprar , si hace falta,hasta el bono descuento de grupon para evitar que suban los tipos reales. Japonetizacion en estado puro.
Eso está muy bien, pero si en USA se alcanzan rentabilidades atractivas cubriendo divisa…el dinero puede cruzar el charco y tensar esa estrategia del BCE.

La estrategia sigue igual , Renta fija corto plazo corporate con TIR positiva, estrategias alternativas y deuda subordinada con high yield de corto plazo con buenos cupones.

Los medios y largos plazos ni tocarlos…en USA porque sigue la caída y en Europa porque los cupones son de chiste.

Y es que ya hay caídas del más de 20% en emisiones de más largo plazo como Alphabet .

La estrategia conservadora de los participes acaban la semana con buenos resultados:

Renta Fija Corporate desde principios de año por encima del +0,50%

Alternativo Renta fija HY USA +0,35%

Alternativo Renta Variable +3,50%

Rentabilidad 2020:

Renta Fija Corporate +0,50%

Alternativo RF +5,90%

Alternativo RV +10,70%

Curiosamente estos últimos con muy poca volatilidad en marzo de 2020.Creo que es complicado que esos números se vuelvan a dar con el nivel de volatilidad logrado.

Porque lo difícil es lograr rentabilidad con unos niveles de volatilidad bajos respecto al mercado.

El objetivo es acabar en positivo el año, que con los tipos actuales no es fácil , con una volatilidad baja.

En cuanto a los fondos de autor , siguen en negativo , tener posiciones de medio y largo plazo no parece que hayan acabado ya…y eso les perjudica.

En la cartera solo personal seguimos cuponeando con emisiones perpetuas y estudiando entrada de alguna fuera del sector financiero.

Si hay alguien interesado en ser participe de la estrategia conservadora, les indicaré como abrir cuenta …No todo en esta vida es el hardware de Myinvestor e indexados y más fuera de los mercados de renta variable.

Saludos y buen finde

17 Me gusta

https://www.expansion.com/blogs/mercados-transparencias/2021/03/12/cae-la-renta-fija-hay-alternativas.html

2 Me gusta

Estimado @cortarcupon :

Dice usted : “En cuanto a los fondos de autor , siguen en negativo , tener posiciones de medio y largo plazo no parece que hayan acabado ya…y eso les perjudica.”

El fondo GLOBAL ALLOCATION de autor Sr Bononato , claramente ha acertado en sus previsiones de diferencial entre el bono a 10 y a años USA.

Rentabilidad a un año del 100 %

1 me gusta

Ese no lo tengo en seguimiento , me refería a los que sigo Flossbach y NB european Bond, Júpiter…

Bononato es Bononato para lo malo y para lo bueno…hay que darle la enhorabuena por cazar el movimiento. Ahora sí demuestra consistencia en vez las montañas rusas que antaño era el fondo ya sería la hostia…
Volatilidad del 26% se nos va un poco de madre para la parte más conservadora de la cartera .

4 Me gusta

Fondos de renta fija muy cañeros han existido toda la vida. O fondos macro muy cañeros que tomaban decisiones en renta fija que podían suponer ganancias muy importantes con el consiguiente riesgo.

Creo que alguna vez ya hemos comentado en el foro el fondo H2O Multibonds así como algunos líos gordos que ha tenido la gestora.

Rentabilidad anualizada a 10 años sobre el 14% incluyendo la caída del último año y pico del 50% en el punto máximo de caída de la que ha recuperado poco.

Por si alguno tiene tendencia a pensar que un caso como LTCM es algo difícil que se repita. Lo difícil que se repita es que pille a un fondo de esas características con tanto capital, pero en renta fija también uno puede tomar muchísimos riesgos.
El problema es si mientras no aparecen los problemas gordos se cree uno que el mérito de según que rentabilidades está sólo en las habilidades de los gestores.

9 Me gusta

Saludos cordiales.

Una forma de haber sacado grandes rentabilidades durante este largo periodo de tipos decrecientes consiste en haber comprado antes emisiones a largo plazo. Quien entre en un fondo así convencido por el historial tendrá pérdidas cuando se acerquen los vencimientos (porque la cartera ya haya dado casi toda su TIR) y serán más violentas cuando, en algún momento ocurrirá, los tipos suban.

Eso con una cartera robusta comprada en las vísperas de anomalías en los tipos (un escenario de tipos negativos es una anomalía difícilmente previsible).

2 Me gusta