Renta fija, esa gran desconocida

Es curioso observar como ciertos debates que han aparecido en cuanto al posible papel de la renta fija en una cartera y las posibles implicaciones que los tipos tan bajos podían tener para los fondos, también seguro que los habrán considerado los propios gestores de los fondos según fuera su filosofía.

Por ejemplo es algo que se puede observar perfectamente en el Carmignac Securite

donde está bastante claro que ha subido el nivel de riesgo respecto al histórico los últimos años asumiendo con ello mayor volatilidad (y mayor posibilidad de errores) buscando que la rentabilidad final se resintiera algo menos. De hecho creo que si alguien ha leído las cartas de la gestora sobre el fondo posiblemente lo haya podido ir siguiendo más al día.

Al final como inversores en fondos debemos de estar pendientes en que medida los gestores, si son activos, pueden tomar decisiones en un sentido u otro teniendo en cuenta las circunstancias y en que medida eso puede afectar a lo que esperamos del fondo.

Algo por otra parte habitual en la renta variable dependiendo de la tipología de fondos o de estrategias que siguen. Por ejemplo cuando un sector lo hace tremendamente bien suelen aparecer los que dicen que es buena idea meter un fondo de ese sector en la cartera, pero olvidan que de los fondos más generalistas que tienen, si se han ido a los que lo han hecho mejor los últimos años, posiblemente también andan más cargados que la media de ese sector.

Por ejemplo es curioso ver en el caso del Fundsmith o del GuardCap como su perfil algo menos Growth que han adoptado estos últimos tiempos les está penalizando en la rentabilidad reciente respecto a la media de esa categoría o respecto a otros fondos que tienen ese perfil muchísimo más marcado.

Algo que pueden observar si comparan sus respectivas carteras.
Sense títolA1
Sense títolA2

13 Me gusta

Los bonos siguen en caída, el T Bond americano sigue mirando hacia el Sur, de momento parece que no hace mucha pupa a los mercados de renta variable , pero el 30 años ya supera el 2% de rentabilidad anual. Si llegan a tipos con rentabilidad interesante puede salir dinero de RV hacia el bono…

De momento corrección pero hay que seguir atento.

Los bonos corporate a más largo plazo siguen con su caída, alguno ya cerca del 3% de TIR como el de Alphabet y Apple. Algún agujero ya están haciendo en alguna cartera

Varios fondos de autor ya empiezan a tener caídas en el año por encima del 1% como el Flossbach. NB , Júpiter, Allianz también en negativo. Las carteras con bonos de medio a largo plazo son más sensibles a estos movimientos.

De momento nuestra cartera sigue resistiendo ya que la gran mayoría tienen vencimiento corto plazo , los Evli alrededor de dos años . El alternativo de RF también en positivo aunque es muy caro en su gestión y el alternativo bolsario como un tiro +3,50% en el año.

Todas las preferentes en cartera ni se han inmutado, precios en la banda alta y cobrado el cupón de natixis…cercano al 4% a la saca.

El nivel de liquidez preparado por si se empiezan a ver precios en emisiones a más corto plazo…los bancos centrales tienen la palabra.

Saludos

12 Me gusta

Muchas gracias @Cortarcupon

2 Me gusta

Semana que acaba con la misma dirección que la anterior …bonos a medio largo plazo a la baja, no hay que engañarse, la subida en estos años ha sido tan grande que caídas adicionales todavía dejarían tipos bajos . Para ver rentabilidades atractivas desde el punto de vista histórico haría falta un descalabro, que personalmente, creo que los bancos centrales no van a permitir. Pero eso no quiere decir que en la RF de medio o largo plazo todavía le metan algún meneo más .

Esta situación también condiciona a algunos sectores de la RV , perjudicando a Utilities que son muy dependientes de la financiación a largo plazo y tipos más altos las penaliza, al contrario que al sector bancos .

La cartera conservadora sigue resistiendo bien estas caídas, la duración de corto plazo y los fondos de gestión alternativa están comportándose con rentabilidades positivas .En los Evli +0,59%, aunque no espero grandes subidas, acabar en positivo y ya está .
El gestión alternativa de RV va +3,75% desde enero , si caen los mercados algo bajará , pero de momento muy bien.
El gestión alternativa RF +0,44% , si no fuera tan caro en comisiones sería mucho mejor.

El B&H aguantando bien, mientras no haya correcciones en bolsa irá bien …tiene un comportamiento tipo HY

Respecto al movimiento en los fondos de autor, los expuestos a mayor duración siguen sufriendo Flossbach y NB siguen bajando, tienen un trackrecord excelente …pero como decía el anuncio en las distancias cortas es cuando uno se la juega…

El NB incluso aumenta las pérdidas …es un fondo muy cañero, pero cuando los precios miran al sur y tú cartera al norte , castaña que te pegas. El gestor ha demostrado su valía …pero ojo acabando los tipos a la baja …veremos esta vez.

Seguiremos informando.
Buen finde.

21 Me gusta

Buenos días. Poco que añadir a lo que bien ha comentado @Cortarcupon
En resumen: La RV hacia arriba y por tanto los fondos de bonos corporativos hacia arriba y los de HY aun más. Y en cambio los de Rf gubernamental para abajo y más aun los de larga duración.

De los fondos de Rf que tengo en cartera, el de mayor rentabildiad YTD es el de más HY (B&H RF) que roza el +1.9, seguidos de los corporativos corto plazo (Evli y Muzinich entre +0.3 y +0.6) y el que peor el indexado gubernamental (State Street Euro Core -2.6). Y en medio los diversificados, también en negativo (FvS -1.7 y Jupiter -1.3)

De todos los que sigo, lo que era era de esperar: el de mayor bajada el Vanguard 20+Y Eur Treas con un impresionante -8.1 (claro que en 2019 rondó el +16 y en 2020 el +13) seguido de lejos por el resto de gubernamentales (Amundi, State Street, DPAM, ishares) tdos por el -2.algo.
Y los de mayor subida los de más HY: el ya mencionado B&H y los Sextant y GAM Star Credit Opps.
Muchos diversificados entre +0.algo y -0.algo

15 Me gusta

Por cierto, una consecuencia de la bajada de la RF gubernamental es la rentabilidad ligeramente negativa (entre -0.algo y -2)de mixtos con un buen % en Bund o T-Bond y más aún si añaden oro físico) caso de MFS Prudent Wealth, BL-GLOBAL 50, Trojan, Icaria CP, Kronos
Para algunos participes se hará duro ver que su fondo está en negativo cuando la RV sube

9 Me gusta

Creo que Bogle y Bernstein aciertan de lleno cuando hablan de la tolerancia del inversor al track error de un fondo o una estrategia respecto a otras. Vamos que no sólo hay que vigilar la tolerancia de la persona a la volatilidad sino que esos mismos inversores con demasiada poca tolerancia a la volatilidad suelen ser víctimas de poca tolerancia al comparar los resultados a corto plazo de la estrategia que siguen con los resultados de otras estrategias.

Algo que seguro que los que llevamos más tiempo hemos visto cuando conocidos que tienen terror a las pérdidas sin embargo sufrían de lo lindo cuando veían como otros ganaban dinero rápida y facilmente con la vivienda por ejemplo en la época del boom.

14 Me gusta

Buenas noches, viendo la evolución del Vanguard 20+Y, lo considera ahora mismo una buena opción para la parte de Renta Fija de una cartera permanente?? O es recomendable alguno de medio plazo y hacer el traspaso al Vanguard cuando haya transcurrido un periodo prudente en negativo?? Recomienda algún otro fondo para la Cartera Permanente?? Gracias.

1 me gusta

No soy quien para recomendar. Si sigue estrictamente la teoría de Browne hay que usar los de mayor duración, y ese es el único que conozco que cumpla see fondos indexados de duración larga gobiernos eurozona.
Obviamente la bajada de cotización de los bonos gubernamentales + bajada cotización del oro ha hecho que los fondos cartera permanente (Kronos , Icaria CP) estén flojos este año rondando ambos el -1.5 YTD vs RV en positivo.
Por supuesto si cree que es un riesgo inaceptable la subida de tipos, deberá buscar de menor duracion. Pero yo no tengo bola de cristal

8 Me gusta

Disculpe, he usado las palabras incorrectas. Viendo que es usted una persona respetada y con dilatada experiencia, más que recomendación debería haber solicitado opinión. Por supuesto, tengo claro que la decisión final es mía pero estoy en época de aprendizaje y era por saber si era una barbaridad jugársela un par de años a RF medio plazo en lugar del Vanguard +20. Un saludo.

3 Me gusta

Nada que disculpar.
No tengo claro que hacer con el tema tipos de interés.

4 Me gusta

Seguro que en el hilo de River Patrimonio le responde su gestor sin problemas.

1 me gusta

Yo creo que debe de entender bien los componentes individuales de la cartera permanente y la filosofía global de ella si se plantea este tipo de preguntas.

La idea de la misma es que se compensen según que riesgos que por separado son considerables. Vamos el riesgo de pillar una temporada muy mala de los bonos a plazos tan largos son considerables, como puede pasar también en el oro o en la renta variable.

Si descompensa una parte es muy posible que en según que escenarios que alguna de las otras partes lo haga muy mal, esa otra parte no le pueda compensar.

Por otro lado que históricamente se hayan compensado esos riesgos igual tampoco es tanta garantía que en el futuro siga siendo así. Entre 2003-2007 abundaban las carteras con % muy elevados de REIT’s creyendo que cambiando parte significativa de la renta variable por REIT’s se mejoraba sensiblemente la volatilidad sin perjudicar la rentabilidad, en base a datos históricos. Lo que pasó en 2008 y los años siguientes fue una vuelta a la realidad de según que datos históricos.

10 Me gusta

Pues otra semana de marejada en el mercado de bonos, severas caídas hasta el viernes, y el viernes gran subida en el día.

En un océano de deuda como en el que vive el mundo, movimientos de los bonos como en este mes hacen tambalear muchos activos. Se ha acostumbrado a la economía a tipos ínfimos y a un volumen de deuda brutal auspiciado por los bancos centrales.

Llevamos décadas de bajadas de tipos continuas…la inversión en el bono americano ha superado con creces al SP500…curioso , el activo más seguro superando al índice de referencia bursátil.

Luchar contra los bancos centrales no suele ser rentable…y si bien poniéndose corto de bono americano y alemán en el tramo largo ha sido rentable este mes, habrá que estar muy pendientes si vuelven otra vez a la carga con sus compras. El BCE ya ha salido a la palestra anunciando que estará atento a posibles bajadas de precios . En USA sin embargo creo que están más pendientes del calentamiento de la economía financiera que la real…mucho dinero entrando en empresas sin beneficio , es decir un mercado bursátil muy caliente, que quizás tratan de enfriar.

Las bajadas de precios en los bonos de más largo plazo han sido muy pronunciadas…aunque como se viene de emisiones con cupones bajísimos, pues todavía vemos rentabilidad por esta vía por debajo del 3%…un servidor un bono con vencimiento a 2060…lo ve como deuda perpetua, compro o vendo cupón depende de su rentabilidad anual , la TIR se las dejo a las empresas de seguros y sus productos de ahorro a muy largo plazo, que los utilizan como activo de contrapartida.
Aquí se ve como van este tipo de bonos como Apple o Alphabet.

La caída ha sido muy rapida…y creo que habrá corrección a estos precios…para volver a caer? Ni idea…dependerá de los bancos centrales y sus decisiones.

La cartera de fondos conservadora, se ha comportado muy bien , enfocada a duración corta, solo han sufrido caídas mínimas , aguantando el año en positivo.

El fondo alternativo RF , solo ha retrocedido un 0,10. Estando también en positivo en el año.

El fondo alternativo RV ha retrocedido pese a las caidas sólo el 0,50%…ojo rentabilidad en año +3,25%. Esperemos que sigan así.

El B&H también ha aguantado con caídas de menos del 0,10%.

La cartera personal…las preferentes europeas en cartera ni se han inmutado , buena señal, estas solo tienen ventas si el mercado se pone muy turbulento.

Respecto a los fondos de autor, otra semanas de caídas y pasión. Flossblach , NB, etc etc con pérdidas ya bastante importantes .

Supongo que sí hay rebote , recuperarán, son fondos de trading en bonos …pero que se han comido la bajada por duración de cartera ha sido un hecho .

De momento sigo con la misma estrategia, precaución y cupón .

12 Me gusta

Saludos cordiales.

No sé dónde ubicar esta consulta, ¿pero qué les parece este fondo?

MCH Investment Strategies ha registrado ante la CNMV el fondo MCH Global Real Assets. Se trata del primer vehículo que lanza al mercado en alianza con la gestora de JP Morgan en España.

Los 5 fondos subyacentes

Infrastructure Investments Strategy

• Cartera existente de activos de infraestructuras Core maduros, de alta calidad y a largo plazo.
  • Más de 27.000M en activos bajo gestión.
  • Más de 15 años de track record global.
  • Siempre en mercados OCDE.
  • Diversificado en sectores (servicios públicos regulados, transporte fijo, energía contratada) y geografías (Norteamérica, Europa, otros OCDE)
  • 8–12% rentabilidad neta objetivo neto de comisiones.

Parte de generación y distribución de luz-agua-gas: Se cierran contratos a 10-15 años para mayor predictibilidad de los cupones. Compra por ejemplo de un parque ya generando, con contratos PPA’s a largo plazo que garantizan una visibilidad de los cupones esperados.

Parte de Almacenamiento: la parte de almacenamiento en puertos y aeropuertos ha sido clave durante la pandemia.

Global Transport Income Strategy

• Construir una cartera de activos de transporte centrados en rentabilidad con leasing a largo plazo que proporcionen ingresos, rentabilidad no correlacionada y exposición global.
  • Diversificado en todos los tipos de activos (aviones, marítimo, ferroviario, logística energética, arrendamiento de flotas).
  • 10–12% rentabilidad neta objetivo.

Buscan compañías que tienen estos bienes en balance. Sacan el activo de su balance y se hace un leasing a 10-15 años, dependiendo de los plazos de amortización de los bienes. A las compañías se les libera el activo de su deuda y por ese motivo se consigue una mejor yield de la que la misma compañía paga por su deuda.

Han de ser activos clave para la actividad de la compañía.

Adicionalmente se busca que en 5 años el bien ya esté amortizado.

Durante el covid, trasporte de mercancías y marítimo han compensado la parte de transporte de pasajeros.

Strategic Property Strategy U.S.

• Cartera bien diversificada de alta calidad, propiedades core en Mercado primario EE.UU., tir a largo plazo.
    *Baja beta, baja volatilidad frente a gama de competidores.

Strategic Property Strategy Asia

• Cartera inicial diversificada en activos residenciales, minoristas, industriales y de oficinas en los principales mercados de APAC.
  • Enfoque en activos de alta calidad en 8 países y 15 ciudades, con enfoque en Japón y Australia
  • 8–10% rentabilidad bruta objetivo.

Strategic Property Strategy Europe

• Centra do en los principales sectores: activos residenciales, minoristas, industriales y de oficinas en los principales mercados europeos, principalmente centrado en Francia, Alemania y Reino Unido.
  • Sin activos heredados.
  • 5-7% rentabilidad bruta objetivo.

Activo inmobiliario: activo ya construido, con un alquiler vivo y generando rentas.

Se centran en ciudades core y zonas premium para residencial y oficinas.

La parte de oficinas se ha compensado durante la pandemia con la parte industrial y centros de logística.

1 me gusta

Lo que nos parezca , nos va a dar lo mismo está dirigido a institucionales y banca privada .

Suelen ser fondos cerrados a cambio de una rentabilidad más o menos atractiva y con plazos de permanencia de mínimo 7 años.
Bankinter ha hecho varios de este estilo en energía renovable , y mínimo pedían 200.000 lereles.

Saludos

2 Me gusta

En este piden 100.000 euros. Pero en cualquier caso, me interesa saber la relación calidad/riesgo o rentabilidad potencial/riesgo.

Otro FCR es el Bestinver Infraestructuras, la clase “para pobres” pide 100.000 y clava 2.1+20 (hay otras 3 clases con mínimos de 5, 15 y 30 millones)

2 Me gusta

Igualmente la posible iliquidez de según que tipología de fondos en según que circunstancias, no se hasta que punto hace recomendable que se deje meter dinero allí al inversor minorista. Y no lo digo en cuanto a prohibiciones del regulador sinó a estrategia de comercialización/estabilidad del producto del que lo pone en el mercado.

Ya contó su experiencia con algún fondo immobiliario. A veces la dificultad en entrar según donde resulta una barrera desagradable que uno no entiende pero otras le evita pasar por según que posibles situaciones sobre las que se incide poco precisamente cuando se abre la veda a comercializar activos poco líquidos que sin embargo están tan de moda que parece que gozan de más liquidez de la histórica.

4 Me gusta

Saludos cordiales.

En otras palabras, ¿podría ser demasiado ilíquido y no poder devolver el importe solicitado hasta más tarde de lo esperado?

1 me gusta