Renta fija, esa gran desconocida

Gracias, les paso la infirmacion a mis mayores a ver si se aclaran en el club de los jubilados, la verdad es que yo no me aclaro mucho. Supongo que eso de que tenga un 8% de rentabilidad anualizada será un gancho. Demasiado calor para invertir.

1 me gusta

No lo dudes… Todo lo que sea por encima del 4 y pico de rentabilidad esperada actualmente es bono por debajo del Investment Grade, que no quiere decir que vayan a quebrar, pero hay más volatidad y mayor riesgo emisor.

Saludos

6 Me gusta

Le adjunto informacion aparecida en CINCO DIAS en 2023 sobre fondos de RF de BESTINVER.

Para saber la TIR, CALIDAD, y DURACION actualizada le recomiendo contactar directamente con BESTINVER.

BESTINVER recomienda sus fondos de RF con TIR de hasta el +9%

Eduardo Roque, máximo responsable de renta fija de la gestora Bestinver, explica que las oportunidades en la inversión en bonos son ahora “enormes” y considera que apostar por este activo a través de fondos de rentabilidad objetivo “es tirar el dinero”. Roque argumenta que en este tipo de productos, al no haber una gestión activa, se pierden muchas oportunidades.

"En el fondo a más corto plazo de Bestinver, con periodo de maduración de solo 11 meses, “tenemos ya una TIR de casi el 4%”, apunta Roque.

En el vehículo de más riesgo BESTINVER DEUDA CORPORATIVA, el que invierte en deuda corporativa, “estamos ya consiguiendo casi un 9% de tasa interna de retorno, por eso cuando vemos las rentabilidades que ofrecen los bancos se nos cae el alma a los pies”

2 Me gusta

Deben ser estos dos

Con lo que cayeron el año pasado, los tipos actuales ya altos (dos subidas más por parte de del BCE ya es lo máximo que se espera) y las carteras que llevan deben ir bien, como la mayoría de fondos de renta fija que no tengan carreras extravagantes.

3 Me gusta

hola, tengo una cartera indexada 70/30, la parte de renta fija la llevo con el típico Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc (IE00B18GC888)
como veis complementarlo con el Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund EUR Acc (IE00B246KL88)
se que es renta fija de largo plazo, el año pasado bajo muchísimo, pero no creéis que si dentro de poco empiezan a bajar los tipos este fondo subiría bastante mas de lo que bajo?
muchas gracias

Pues yo no soy experto en estos productos, pero después de la Animalia de tipos nulos que hemos dejado atrás veo preferible el de 20 años, el Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund EUR Acc ISIN IE00B246KL88.

Recuerde que en este foro es costumbre dirigirnos unos a otros de usted. Sea tan amable de le este mensaje: La taberna de los Value Investors. General - nº 3746 por Buso.

1 me gusta

La pregunta que igual debe de hacerse primero es porque tiene una cartera 70/30 y no una 50/50 o una 90/10.

A partir de aquí preguntarse cual es la función que quiere que tenga ese 30% de RF. ¿está dispuesto a tolerar la volatilidad extra de bonos con tanta duración para lograr algo más de rentabilidad o descorrelación?

Para terminar ¿se cree con la capacidad de prededir cuando van a tener lugar cierto tipo de fenómenos como bajadas de tipos de interés y/o tolerar las épocas previas que le pueden llevar a situaciones mucho más complicadas?
¿habría estado cómodo con la bajada que se ha producido los últimos 2 años y picos en el fondo que comenta o cree que se habría anticipado y habría previsto dicha situación saliéndose del mismo?

10 Me gusta

Lo de hacer cabalas con las bajadas de tipos de interes es dificil, ya que depende de los bancos centrales.

La situacion actual del adelantado que es USA es que su inflación subyacente va cayendo, pero su economia de momento es robusta o al menos eso parece. Con lo cual hasta que los datos economicos no sean muy claros y continuados la FED será prudente en bajadas de tipos… En los 70 cuando parecia que el movimiento inflacionario habia acabado hubo una segunda ola de inlacion incluso más fuerte que la primera.

En Europa opino que la economia es menos robusta, pero la inflacion subyacente todavia es muy alta.
China principal cliente de los alemanes está de capa caida y las consecuencias las tendremos que ver.

A lo que vamos, apostar a bonos de muy larga duracion por apostar el movimiento es una decision que implica alta volatilidad. Si por el contrario lo que quiere es cobrar un cupon anual y esperar a vencimiento independientemente de lo que pase por el camino deberia elegir vencimientos mucho más cortos, y por ahora más apetecibles en precio.

Una de las disyuntivas actuales, es si el movimiento en los bonos, vendrá por una subida en los tipos de largo plazo o una bajada de tipos en los de mucho menor plazo.

Se podria encontrar en la situación de subidas de precios en bonos de corto plazo y beneficiarse de ese movimiento, mientras los bonos de muy largo plazo no subir y simplemente cobrar el cupon. Esa situación supondria a una vuelta de la normalizacion de la actual curva de tipos ahora invertida.

Es decir puede dar temporalmente más rentabilidad un bono a 2, 3 o 5 años que uno a 10 o15.(via movimientos de tipos)

Cuando compensaría esos bonos a largo plazo, en mi caso cuando el cupon y solvencia sean tan altos que compense estar muchos años ahi dentro independientemente de lo que se pague en vencimientos más cortos.

Un saludo

14 Me gusta

Saludos cordiales, @Agenjordi.

Efectivamente, tiene razón en la imprevisibilitad del futuro, pero la probabilidad de estimar ahora una aproximación de la evolución futura de los tipos parece mayor que hacerlo con la evolución de los índices bursátiles. Además, el rendimiento de la renta fija comienza a ser relativamente alto y puede amarrarse llevando los bonos a vencimiento aunque no sea el caso de los partícipes de fondos de inversión.

En cualquier clase, que un inversor particular se aferre a llevar un bono a 20 o 30 años hasta su vencimiento es excesivo. Ahí habría que confiar en un cupón alto y así si los tipos bajan el precio del bono sube.

1 me gusta

Fondos de RF que se benefician de las subidas de la RV…los de B&H… aunque como la RF se pasó de frenada todavia le queda unos cuantos puntos para llegar a máximos historicos… De ahi que la rentabilidad a más años sea más baja.

2 Me gusta

Nuestro Evli 2023 le quedan 5 meses y va camino de darmos ese 3% anualizado con tipos cero. Lastima que sus hermanos de la casa no a vencimiento lo hayan hecho mucho peor…

4 Me gusta

Saludos cordiales, @Cortarcupon.

¿Pero es no es porque han sufrido toda la subida de tipos? Ahora las rentabilidades ya sin atractivas y no parece que se anuncien más de un par de subidas más.

Aunque noticias hay para todos los gustos:

Sin embargo, una diferencia entre renta fija y renta variable es que la primera puede comprarse cuando ya se conocen las noticias mientras que la segunda debe compararse con rumores.

3 Me gusta

Muchas gracias por su información.

Sí, estos son. Les comento a mis mayores para que llamen a Bestinver

Madre mía, que lío lo de la renta fija, la renta variable es más facil de entender.

1 me gusta

Sobre todo porque en el nombre ya lo lleva incluido. Lo que cuesta entender es que algo se llame fijo y su comportamiento no lo sea.

3 Me gusta

A ver, para explicar a mis mayores y en beneficio de mi herencia, el fondo de Bestinver de Deuda Corporativa dicen que ahora mismo tiene una TIR de casi el 9% anualizada si se mantiene por lo menos 3 años y aqui empiezan mis dudas:

¿Es por los tipos altos? ¿Y si siguen subiendo? ¿Y si bajan?

¿El pago de cupón se refiere a que si se mantiene la inversion 3 años cobras el 9% anualizado bajen o suban los bonos de valor?

¿Te puede ocurrir que inviertas 100 con el VL de los bonos a un precio en un momento dado y que al cabo de los tres años cobres el 9% de rentabilidad anualizada pero que reembolses 60 porque el VL de los bonos ha bajado?

¿Qué sería mejor, invertir ahora o esperar a enero o febrero y ver si se va aclarando las subidas/bajadas de tipos?

La RV es mas facil, yo compré el Cobas Internacional a un precio y en cada momento se cuanto gano o pierdo.

Saludos cordiales, @Enferinver66.

La renta fija tiene sus cosas, pero no son especialmente difíciles de entender.

Debería saber primero qué es la TIR (tasa interna de retorno):

La tasa interna de retorno (TIR) es la rentabilidad que ofrece una inversión. Es decir, es el porcentaje de beneficio o pérdida que tendrá una inversión para las cantidades que no se han retirado del proyecto.

De una forma muy resumida y algo aproximada, es un parámetro para medir la rentabilidad de un proyecto de negocio en el que hay flujos de dinero: inversiones y cobros.

Un caso sencillo es la compra de un bono: Vd. paga una cantidad por adquirirlo, luego cobra periódicamente unos cupones y, por fin, se le devuelve el principal. P. ej., compra un bono por 995 euros, cobra cada trimestre 10 euros y pasados 30 meses recibe 1.000 euros.

Además, la TIR asume que la rentabilidad del bono de puede aplicar a cada cobro de cupones como también se sume para calcular la TAE (tasa anual equivalente) de un depósito.

Entonces, que un bono ofrezca ahora un 9 % de TIR significa que al precio que se compra entre los cupones que se cobrarán y la cantidad que se recibirá al vencimiento, su rentabilidad con las condiciones que se asumen para su cálculo es esa.

Si dentro de unos meses su precio es otro cambiará la TIR futura. P. ej., si su precio en el mercado aumenta en unos meses la TIR futura disminuirá porque antes de lo previsto se ha ganado más de lo previsto (ya puede venderlos más caros).

Esto es una relación matemática. Si Vd. compra un bono a 5 años con un cupón anual del 4 % pasados 4 años habrá recibido ya 160 euros en cupones y esperará ganar los 40 euros del último año. Si los tipos han cambiado (no los de su bono, por eso se llama renta fija, sino los de otras emisiones) y ofrecen, por ejemplo el 5 % anual si Vd. desea vender su bono deberá hacerlo de forma que los 40 euros sean el 5 % de su precio, es decir, más barato, por 1.040/1,05 = 990,476 porque el 5 % de 990,476 son los 40 euros que le quedan por ganar en un año al 4 % y ahora se está ofreciendo el 5 %.

Por el contrario, si pasados esos cuatro años otros bonos similares ofreciera solo el 2 % Vd. podría vender el suyo por 1.040/1,02 = 1.019, 608 porque el 2 % de 1.019,608 son los 40 euros que se van a recibir y los demás bonos están ofreciendo el 2 %.

No. Se cobrará el cupón pactado, cambiará el precio en el mercado para que entre ambos la rentabilidad sea la que corresponda, pero depende de los tipos a los que se estén emitiendo otros bonos en cada momento. Si los mantiene hasta su vencimiento solo obtendrá el cupón pactado (y la devolución del principal); para obtener mayor rentabilidad hay que comprar o vender en momentos más favorables que los de la emisión o el vencimiento y tenga en cuenta que más favorable para vender significa más perjudicial para comprar y viceversa. Lo que a cualquiera más le interesa sería comprar cuando los tipos estén en máximos y vender cuando estén en minimos. Difícilmente lo conseguirá, pero comprar con tipos altos como los actuales (o valorar la cartera en ese momento) se acerca al óptimo y da altas rentabilidades si se puede vender en buen momento, porque los tipos podrían evolucionar en contra de nuestro interés, pero no es creíble que en el futuro cercano suban mucho más, pero sí algo más.

Si el valor liquidación de los ojos baja es difícil ganar dinero, el cupón debería ser enorme. Si Vd. compra 1.000 euros al 409 % (sic) y pasado un año el precio del bono es de 600 euros su rentabilidad es 409 + (1.000 – 600) = 9. Como es evidente, esto es absurdo en la mundo real.

Si espera medio año seguramente será mejor momento para comprar, pero habrá perdido la parte de cupón que corresponde a medio año. Según las subidas de tipos, los plazos hasta los vencimientos y la evolución futura será mejor o peor, es decir, imprevisible.

La renta variable se llama así porque no tiene precio de devolución del principal y el precio de la acción sube y baja y hay que venderlas para obtener un beneficio superior al dividendo que también se decide anualmente. En la renta fija también fluctúa el precio del bono en el mercado, pero, en general (también hay deuda perpetua) se establece un plazo hasta su vencimiento en el que se le devolverá lo invertido y el cupón de cada año se conoce cuando se emite el producto (también en general porque hay bonos de cupón variable aunque las rejas que determinarán la cantidad se establecen en la emisión; normalmente, bonos ligados a la inflación o a algún índice como el euríbor).

Espero haberle aclarado algo y sepa que toda la comunidad está a su disposición.

En resumen: la renta fija ya comprada baja de precio cuando suben los tipos y viceversa. Sin embargo, si pensamos llevarla a vencimiento, nos conviene que los tipos suben. Las carteras de los fondos son muy complejas y un participe difícilmente podrá analizarla.

27 Me gusta

Buenos días, salgo del turno. Madre mía, a ver cómo les explico todo esto a mis mayores. Muchísimas gracias, empiezo a estudiarlo a pesar de calor , no descarto llamar a Bestinver. Les cuento.

Hombre, que te va a contar Bestinver… Pues que su producto es maravilloso.

Lo mejor para los mayores ( los muy conservadores) son productos sencillos y con poca volatlidad.

9 Me gusta