Saludos cordiales.
Aunque yo no soy experto como otros usuarios de +D, intentar predecir la rentabilidad de un fondo de renta fija es muy difícil porque entran y salen productos en su cartera, depende de los tipos de referencia, está influida por la sucesivas subidas y bajadas de tipos… Si hay desfases entre la evolución de los grandes bancos centrales, el BCE, la Fed, el Bco. de Inglaterra…, es difícil predecir como influirán.
¿Que podemos asumir? Que quedan pocas subidas y los precios pueden bajar un poco mientras que los cupones de las nuevas emisiones deben subir un poco. Una vez ahí, ¿cómo estimamos cunándo empezará la bajada de tipos, hasta cuánto llegará y su velocidad? Es más, ¿cómo va a influir la gran cantidad de deuda pública existente? ¿creará miedos?.
También tengamos en cuenta que la duración
de un bono no es el plazo que le queda hasta el vencimiento, sino un concepto técnico definido como la media del vencimiento de todos los flujos de caja de ese bono. Es decir, expresa en años cuánto tiempo tardarán los flujos de caja de ese bono en ser pagados.
Esa es la explicación clásica. Pero hay inversores o ahorradores que no soportan las pérdidas y, en mi caso, la renta fija, además de ‘aplanar’ la volatilidad, no sé si eso es el riesgo y recomiendo la lectura de El vaso medio lleno, el vaso medio vacío. Algunas reflexiones sobre el riesgo(I) por @Agenjordi, me sirve para tener capital del que pueda disponer sin soportar grandes pérdidas en un bache de la bolsa. Si los tipos son crecientes o nulos convienen los plazos cortos o la liquidez; si son altos y decrecientes, los más largos.