Renta fija, esa gran desconocida

A mi la respuesta que me dieron me sorprendió la verdad… tampoco me lo descartaron por completo, hicieron bastante hincapié en el Short Corpotate Bond (adjunto actualización del fondo).

Yo con fondos estoy el la parte corta de la curva, monetarios, HY ultra corto plazo principalmente.

Crédito a vencimiento a día de hoy el de Carmignac 25 con vencimiento en octubre del 2025, teniendo en cuenta el VL actual tiene un upside del 11,48% ±

Update Evli Short Corporate Bond 13 6 2023.pdf (451,2 KB)

6 Me gusta

Pues sí. Poco incentivo es un 2,96%, que es el objetivo del fondo, cuando el Bono Alemán a 1 año está al 3,4%. Siendo que más de la quinta parte de la cartera son Bonos Italianos.

5 Me gusta

Respecto a los fondos a VENCIMIENTO de Carmignac, se anuncia

EDITO :La YTM del 7.43%,al ser bruta , probablemente NO es anualizada, lo que sugiere una anualizada de solo un 2. %

Otros problemas:
Los resultados de otros fondos de Carmignac, como SECURITE y Patrimoine , han sido pateticos durante esta ultima DECADA.

Es mejor el fondo de R4 con vencimiento feb 2026 con TAE de 2.96%

6 Me gusta

Estimado @ginger
respecto al EVLI SHORT CORPORATE BOND A

De acuerdo con Morningstar:


Y de acuerdo con la informacion por usted proporcionada :

¿ Es correcto suponer que si se compra ahora y se mantiene 2.5 años ( sin que quiebren muchas empresas) podemos esperar una rentabilidad anualizada de
5.15 % (YTM) - 0.55% ( comision )= +4.6% ?

Me surgen dudas si la YTM publicada es BRUTA a vencimiento , o anualizada a vencimiento ( analoga a la TIR).

Yo sigo sin entender la renta fija fuera de un soporte psicologico de menos volatilidad.
Lo que me gustaria es poder vivir de sacar un 3.5% de la renta variable (MSCI world), para que quiero renta fija? me da igual la volatilidad si puedo seguir sacando ese 3.5% y me da para vivir.

3 Me gusta

Saludos cordiales.

Aunque yo no soy experto como otros usuarios de +D, intentar predecir la rentabilidad de un fondo de renta fija es muy difícil porque entran y salen productos en su cartera, depende de los tipos de referencia, está influida por la sucesivas subidas y bajadas de tipos… Si hay desfases entre la evolución de los grandes bancos centrales, el BCE, la Fed, el Bco. de Inglaterra…, es difícil predecir como influirán.

¿Que podemos asumir? Que quedan pocas subidas y los precios pueden bajar un poco mientras que los cupones de las nuevas emisiones deben subir un poco. Una vez ahí, ¿cómo estimamos cunándo empezará la bajada de tipos, hasta cuánto llegará y su velocidad? Es más, ¿cómo va a influir la gran cantidad de deuda pública existente? ¿creará miedos?.

También tengamos en cuenta que la duración
de un bono no es el plazo que le queda hasta el vencimiento, sino un concepto técnico definido como la media del vencimiento de todos los flujos de caja de ese bono. Es decir, expresa en años cuánto tiempo tardarán los flujos de caja de ese bono en ser pagados.

Esa es la explicación clásica. Pero hay inversores o ahorradores que no soportan las pérdidas y, en mi caso, la renta fija, además de ‘aplanar’ la volatilidad, no sé si eso es el riesgo y recomiendo la lectura de El vaso medio lleno, el vaso medio vacío. Algunas reflexiones sobre el riesgo(I) por @Agenjordi, me sirve para tener capital del que pueda disponer sin soportar grandes pérdidas en un bache de la bolsa. Si los tipos son crecientes o nulos convienen los plazos cortos o la liquidez; si son altos y decrecientes, los más largos.

5 Me gusta

Bueno pues Carmignac tiene un 2025…y no digo que el fondo no vaya a ganar dinero dado el caso… Pero uno revisa la cartera y tiene vencimientos muy superiores a ese 2025 por ejemplo

Por lo cual una cosa es el nombre y otra lo que lleva dentro.

5 Me gusta

Es que poder sacar ese 3,5% también depende de la volatilidad.

De poco le sirve si el mercado termina dando los próximos 40 años una rentabilidad del 15% anual, si los primeros 20 años resulta que está con una pérdida acumulada del 50% y va sacando un 3,5% todos los años.

Ya sé que el caso que he puesto es muy extremo, pero eso de que nos da igual la volatilidad, especialmente en fase de retiradas de capital, no es así. y le puede terminar complicando las cosas si se dan ciertos escenarios.

No digo que necesite complicarse con renta fija si no la entiende o se siente cómodo con ella, pero cuidado que la fase de retiradas de capital es más delicada en ciertos aspectos que la fase de acumulación.

13 Me gusta

Estimado @lenny

Respecto a la utilidad de la RF.

Un ejemplo:

Suponga que en 2 o 3 años va a tener que hacer NECESARIAMENTE un pago (compra de casa, coche, master, etc ) y quiere que ese dinero no sufra una caida bursatil del -10% o mas ( que estadisticamente ocurre cada 2 años).
En ese caso un fondo de RF a VENCIMIENTO ( y cerrado parcialmente ) en la actualidad le proporciona una rentabilidad anualizada del +3%.
Edito: Evitaria la perdida por inflacion del 2% ( objetivo actual de los gobiernos) y de una probable caida de la RV.

5 Me gusta

Eso no lo puede evitar con la renta fija que comenta. Si hubiera una inflación del 10% anualizado, la pérdida con ese 3% que comenta, sería notable, respecto a inflación.

Al final es el problema que se han encontrado algunos con su parte de renta fija. Que el escenario de subida de tipos debida a inflación, probablemente no lo estaban considerando lo suficiente, cuando aceptaban tener bonos de cierta duración a unos tipos muy bajos.

A veces parece que para alabar las virtudes de algo hay que negar ciertas posibilidades, que en cambio, las tenemos que tener presentes si luego no queremos tener la sensación que esa cartera no sirve.

6 Me gusta

Llamativo ver como varios gestores de RF reniegan aquí de los fondos a vencimiento…

7 Me gusta

Venga voy a contar una que encima me trajo algun problemilla interno.

Tuvimos en la entidad X unas campañas de varios fondos garantizados

La verdad que no daban gran cosa a vencimiento, incluso alguno era la tipica cesta de acciones, que tenian que hacer el pino puente para cobrar algo.

Vamos cosas infumables que hacen colocar a la red.

Sin embargo habia un par de cuestiones que podian salir bien por el camino… Obviamente el grueso del fondo invertia en RF de estados y en ese momento los tipos eran bastante altos y además cada año habia una fecha para salirse sin comisión de reembolso.

Pues resulta que pasados un par de años o incluso tres… Los tipos bajan abruptamente y el valor liquidativo de esos timofondos empieza a subir como la espuma.

Uno que se preocupa por los intereses de la clientela, llegada, esa ventana de liquidez manda ordenes de reembolso de más de una docena de clientes… Las plusvalias, para unos clientes ultraconservadores , en algun caso fueron más del 20%.

Bueno, la llamada de una persona de la gestora no se hizo esperar y no fue muy agradable… Aunque por eso siempre hay que tener un plan B para estos que viven de los fondos… y finalmentese tranquilizó dicha situación ( reinversion) .

A lo que vamos… Que parte de la industria no les guste un determinado segmento o modo de inversion, simplemente es porque no tienen el producto o les interesa otro tipo de operativa.

Un fondo cerrado, con un buen tipo, con emisores solventes, ventanas de salida y comisiones coherentes Son garantía de exito si o si.

Saludos

27 Me gusta

Ya que ustedes están buscando fondos cerrados a vencimiento, os mando info sobre uno que puede les resulte interesante.

Desde Tikehau Capital nos gustaría recordar que el periodo de comercialización del fondo Tikehau 2025 finaliza el 30 de junio (*). A partir de entonces, se cerrará definitivamente y se cobrará una comisión de entrada y de salida del 3% que será absorbida directamente por el fondo de cara a amortiguar el potencial impacto sobre los inversores que mantengan su posición hasta el vencimiento del fondo.

Recordatorio del Fondo:

T25 es un fondo a vencimiento diciembre de 2025 con un enfoque buy&hold. La estrategia invierte en una cartera de bonos corporativos y financieros c.75% investment grade a 16/06 (50% mínimo por prospecto), complementada con bonos high yield bullet y subordinadas financieras, con la idea de invertir y mantener a vencimiento. La YTM del fondo a 16/06 era de 5.59% y su rating medio BBB.

3 Me gusta

Respecto al Fondo comentado por baddy, dado que la version retail de acumulacion tiene una comision del -1.1%, en caso de mantenerlo a vencimiento ( diciembre 2025), si no quiebran muchas de sus empresas, es esperable una rentabilidad anualizada del 5.59 ( YTM) - 1.1( comision ) = +4.49%

1 me gusta

A vueltas con la emisión de Audasa que, recientemente, estuvimos comentando en este hilo, parece que no se ha cubierto el total de la emisión. Ha llegado a un 93,418%. Lo cual no es muy halagüeño.
https://www.cnmv.es/Portal/verDoc.axd?t={7eab90e7-fe69-4e44-a14a-4a6708b0f8dd}

6 Me gusta

Ese 5 y pico con los precios actuales tenia que tener algo de picante… Subordinados bancarios el 29% de la cartera, por Ironia se puede contratar la versión limpia…no apto para conservadores ( teniendo en cuenta que en resoluciones de bancos no se respeta el bono subordinado como hemos comprobado en los casos del Popu y CS)

7 Me gusta

Esto como mínimo es inexacto.

En el caso del Banco Popular los bonos AT1 cumplieron la función para la que diseñaron tal y como se recogía en el folleto. El resto es opinión y ruido.

En el caso de CS, aún no tratándose del mismo tipo de resolución, los tribunales decidirán si la decisión de llevar a 0% los AT1 sin haber llevado a 0 todo el equity fue conforme a la ley o dará lugar a indemnizaciones.

No hace falta enturbiar la realidad con opiniones inexactas para demostrar que cualquier bono bancario y en el caso deuda subordinada y AT1 no son adecuados para perfiles conservadores pero de ahí a considerar que todos los folletos de todos las emisiones bancarias son iguales a las de CS hay un mundo.

Aquí lo puede comprobar usted.

9 Me gusta

No voy a entrar a discutir con usted por enesima vez sobre esta cuestion , yo tengo mi opinion al respecto, llegado el caso opino que se los llevaran por delante si hace falta. Que usted cree que no pues me parece muy bien…

Por cierto la justicia?.. Ahi tengo yo mis subordinados del popu todavia. Con la justica ironic mode.

Folletos incluidos.

3 Me gusta

Por cierto espero y deseo de todo corazon que los participes de Azagala, recuperen en este COCO de Caixabank que entró en el fondo bastante arriba.

2 Me gusta

Buenas tardes,

Me queda muy claro el estilo con el que apoya sus opiniones y la manera que tiene de rebatir los datos que yo aporto. Ningún problema.

No voy a entrar en ninguna polémica con usted.

Le agradezco su preocupación por las emisiones de la cartera de Azagala.

Un cordial saludo

8 Me gusta