Renta fija, esa gran desconocida

Aquí la evolución de la curva animada :point_down:t3:

https://www.briancjenkins.com/animations/yield-curve-animation.html

5 Me gusta

¡@Camacho113, no se le escapa nada!

2 Me gusta

Buenas tardes a todos, me gustaría preguntarles si no es molestia algún libro o libros para aprender sobre renta fija.

Muchas gracias de antemano.

1 me gusta

Saludos, @Ellleo.

En Amazon está a la venta este:

2 Me gusta

en español hay poco, en inglés hay bastantes, the bond book, por ejemplo, está bastante bien para mi.

2 Me gusta

En este hilo tiene un libro muy bueno donde se explican las estructuras y las preferencias de cobro de la renta fija:

Club del libro de +D. “Fundamentos de financiación corporativa” de Marcos de Andrés y otros

7 Me gusta

Si le interesa conocer la renta fija como activo, sin querer profundizar mucho más en la selección de bonos concretos, tal vez con una lectura/relectura de El Inversor Inteligente, Los cuatro pilares de la Inversión y Como Invertir en fondos con sentido común, ya pueda hacerse una idea de las consideraciones principales a tener en cuenta.

7 Me gusta

Buenas @agenjordi estos libros que usted me comenta ya los he leído hace un tiempo y me parecen imprescindibles e interesantes, quizás busco algo más técnico o centrado en renta fija para poder profundizar más, tengo curiosidad por conocer más sobre ella.

El que comenta @camacho113 creo que lo comentó @dantelriv en el podcast y me resulta interesante.

¡Muchas gracias a todos!

Un saludo

6 Me gusta

FED anuncia venta 95.000 millones de $ en bonos al mes

1 me gusta

Una duda que me surge. Quien compra esos bonos y con qué motivación lo hace?

4 Me gusta

Diría que el banco central de turno vende bonos que previamente había comprado, con la idea de retirar la liquidez que previamente había inyectado en el sistema. La teoría dice que si disminuyes la cantidad de dinero circulante, se combate la inflación.

La motivación del que compra los bonos es que lógicamente el banco central de turno vende esos bonos más baratos de lo que los compró, aumentando el rendimiento de los mismos y por ende los tipos de interés.

Ese es más o menos el razonamiento que tengo en la cabeza sobre este tema.

7 Me gusta

Estará bien seguir el comportamiento de fondos clasificados como conservadores y cargados de RF corporativa

1 me gusta

Los inversores institucionales interesados. El problema no es encontrar comprador, bajando el precio van apareciendo.

4 Me gusta

Estamos cada vez más cerca de los mínimos de 2018 del 10 años americano y del bund alemán.
La situación no es fácil , la inflación viene por el lado de la oferta y no de la demanda…

Encima China parece que se va a comer toda la pandemia de golpe con lo que ello conlleva al ser la fábrica del mundo.

Situación complicada…y aunque no hay pánico en la RV todavía …el dinero se refugia en sectores defensivos.

La FED intentando bajar el balance ( Si digo intentando) de bonos …pasará a ser vendedor de bonos …el mercado está adelantando esta situación. Será capaz esta vez de hacerlo sin provocar una recesión inmediata que les haga rectificar? …la última vez todo acabó con otra QE.

Veremos si llega esa rentabilidad del 10 años al 3,2% y si lo hace cómo actúa allí

La última caída del bono USA viene desde 2020 y quizás quede poco de caída antes de parar…lo mismo la FED en caso de recesión como en situaciones anteriores tendría que volver a bajar tipos ante un miedo o colapso de los mercados, pero eso lo veremos en meses venideros.

17 Me gusta

Saludos cordiales.

La prensa dice que se esperan seis subidas de tipos del 0,25 % por parte de la Fed. Eso sería llegar a un 2 % que no parece exagerado.

Pero la renta variable está muy hinchada y los coletazos de la covid —esperemos que sean coletazos— y la guerra de Ucrania con las nuevas relaciones que se puedan establecer con Rusia crean incertidumbre y eso no gusta a los inversores de renta variable. Por otra parte, la gran inflación que vivimos tampoco invita a invertir en renta variable.

4 Me gusta

Dándole vueltas al tema, yo creo q el problema de la inflación viene, en gran parte, por el lado de la oferta, pero creo que no todo viene por ahí, el mercado inmobiliario, por ejemplo, está muy inflado y creo que la subida de tipos será efectiva aunque creo que arreglará el problema sólo en parte. Por otro lado, creo que hay otra variable que afectará a la RV, el traspaso de dinero de los rentistas de la bolsa a la RF se puede empezar a dar a partir de que el bono 10 años USA llegue al 3% - 3’5% según he leído. Creo que eso tambien puede mover el mercado.

3 Me gusta

Renta4 me ha enviado este correo:

Les comunicamos que el 18 de abril de 2022 se abre el periodo de suscripción de la emisión de obligaciones “AUDASA Mayo 2022” en la que Renta 4 Banco es colocador.

  • Importe nominal hasta 180.300.000 euros con la garantía de ENA INFRAESTRUCTUAS S.A.U.

  • Vencimiento. 7 años desde la fecha de su desembolso: 16 de mayo de 2029.

  • Cantidad mínima a suscribir: 1 obligación.

  • Nominal: 500 euros/ obligación.

  • Órdenes con carácter irrevocable.

  • Tipo de interés nominal (cupón): 3,50% anual (base 365).

  • El pago de intereses se realizará por años vencidos, los días 15 de diciembre de cada año y en la fecha de amortización. La primera fecha de pago tendrá lugar el 15 de diciembre de 2022.

  • La emisión goza de una bonificación fiscal del 95% sobre las retenciones a cuenta del IRPF de forma que los intereses brutos serán objeto de una retención en la cuenta del 1,20% pero los obligacionistas del IRPF podrán deducir de la cuota correspondiente el 24% de los intereses brutos satisfechos( límite la cuota). Los obligacionistas sujetos pasivos del IS no soportarán retención a cuenta en el momento de la percepción de los rendimientos y podrán deducir de la cuota correspondiente el 22.8% de los intereses satisfechos (límite cuota). Las sociedades de seguros, ahorro y entidades de crédito no se deducirán cantidad alguna.

  • Rentabilidad financiero-fiscal:

    • 4.48% para un tipo impositivo del 19%
    • 4.51% para un tipo impositivo del 21%
    • 4.53% para un tipo impositivo del 23%
    • 4.57% para un tipo impositivo del 26%

Y estos dos documentos que son el folleto y una nota informativa menor

FOLLETO EMISION OBLIGACIONES AUDASA MAYO 2022 (HASTA 180,3M).pdf (1,3 MB)
NOTA SINTESIS EMISION OBLIGACIONES AUDASA MAYO 2022 (HASTA 180,3M).pdf (311,7 KB)

Más información en la web de Audasa: https://www.audasa.es/

10 Me gusta

Pues el Euskobono vencimiento 2070 palmando un 37% … Lo del BCE pasará a la historia …como regalar endeudamiento casi gratis a políticos en cantidades faraónicas y colocarlo a inversores por la puerta de atrás …

Para que nos diera un cupón anual del 5% tendría que cotizar sobre 27…que sería una perdida del 73% para quién compro a la par.

15 Me gusta

Todos los fondos de RF que sigo están en negativo YTD y casi todos también a un año
Los de duración muy larga son los de más caída (Vanguard 20+ cerca del -17%), con muchos de duración media entre -5 y -8 (los de corporativa suelen tener menos duración pero con su correlación con RV van parecido)


Los que menos susto han dado los de RF corto plazo y los ligados a inflación (ente -. y -3)

10 Me gusta

En honor a un antiguo artículo que escribió mi querido profesor y director de máster:

Animo a la gente a que se lea su libro, donde cuenta de una manera muy interesante las emisiones de los gobiernos y todo el procedimiento, entre otras muchas cosas :point_down:

6 Me gusta